BLOGS

Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Nunca digas nunca Hamás

Jenín es un feudo histórico de Hamás. Es la ciudad en la que se respira el mayor aire militante de las que visité en Cisjordania. Todo el mundo va armado, me explicó un palestino al que conocí nada más pisar la medina (casco antiguo). Trabajaba para Médicos Sin Fronteras, un privilegiado, ya que gozaba de la residencia israelí en Haifa y podía cruzar el muro del apartheid con relativa facilidad. Él no estaba encerrado como muchos de los habitantes de Cisjordania. No era uno de aquellos jóvenes de Jenín que te enseñan sus pistolas en un acto de gallardía, para vacilar al visitante con aspecto de americano. Chicos que no tienen por qué ser milicianos, continuó explicándome el médico; llevar pistolas es como para nuestros chavales el móvil, algo común.

En Jenín todo el mundo parece hipnotizado por las armas y la parafernalia de la guerra. Los modestos póster de los mártires que cubren inexorablemente las calles de Betlehem, Ramallah o Hebrón, en esta ciudad se institucionalizan a lo grande, puro márqueting, los espíritus de los muertos están en todas partes como en nuestras calles nos invade la Coca Cola o los avisos de accidentes en las carreteras. Estos póster, murales y carteles, tienen una especial estética kitsch y cumplen un fiel papel de propaganda. Atraen tu mirada. Te cazan como si fueran fauna extraña de asombrosos pelajes. En muchos casos aparece la cúpula dorada de Jerusalén o la Mezquita de Al Aqsa como escenario. En todos aparecen jóvenes empuñando ametralladoras o incluso ataviados como karatekas: son los guerreros del pueblo palestino, los que sacrificaron su vida por la gran causa. Es el último reflejo de la muerte antes de la próxima llegada de las tropas israelíes, cuando en las calles los muertos de carne y hueso suplan el papel de los mártires al recordar las injusticias que padecen. Y el desgraciado espejo en el que muchos niños palestinos quieren mirarse.

No hay nada más grande en Palestina que morir por la tierra. Además, los grupos extremistas, entre ellos Hamás, aseguran una pensión de por vida a la familia que entregue a un mártir. Puede llegar a convertirse incluso en un negocio. Con razón muchos palestinos dicen que su gran lucha es demográfica. Pobreza, culto al mártir, constantes ataques israelíes: dinamita. En Jenín se vive y muere por la causa. Que se lo digan al vicealcalde de Hamás, con el que tuvimos ocasión de hablar.

El vicealcalde cumple ahora las funciones de alcalde, ya que éste fue detenido en julio por Israel y llevado junto a otros muchos políticos cisjordanos a una prisión militar. Su silla sigue vacía en el Ayuntamiento: nadie la quiere cubrir en su recuerdo. Son otro tipo de mártires: Israel tiene encerrados a más de 9.000 palestinos, y ser político no otorga inmunidad; si eres de Hamás, en cambio, te pone en el punto de mira. Por eso el vicealcalde iba acompañado de un enorme guarda de seguridad, al que en un principio confundimos con el conserje. Era un gorila vestido de civil al que le encanta mostrar sus fotos con metralletas, un anticipo, quizás, antes de convertirse en el eslogan estrella de la próxima calle, la próxima casa, el próximo velatorio.

Los políticos de Hamás no tienen cola picuda y lucen cuernos, pero sí muestran una determinación bruta,alejada de los modales exquisitos de los políticos de Al Fatah, que están más en la línea de los bureaus europeos. Parece que Hamás -una vez escuchado sus palabras y comparándolas con las que pude oír de Al Fatah- ha abandonado la dialéctica victimista de los palestinos, ese posicionamiento estratégico que tantos frutos diplomáticos les ha otorgado a lo largo de su historia. Hamás usa la determinación en su discurso cerrado, un posicionamiento a priori inamovible, y por lo tanto, vista la situación, coherente. Se saben vencedores legítimos. Han ganado según las reglas occidentales, siguiendo los acuerdos de Oslo que establecían que la Autoridad Nacional Palestina era una democracia. Y no consideran justo que les obliguen a abandonar el poder. El anuncio de elecciones anticipadas ha sentado como un jarro de agua fría entre muchos palestinos. Un jarro, mejor, de nitroglicerina. De ahí la situación en la Franja de Gaza.

Los hombres de Hamás visten de un modo más humilde que los de Al Fatah, cierto aspecto de sindicalista, y vencen en las zonas más desfavorecidas de Palestina. Aseguran que respetan a todas las religiones, y que ellos sólo piden a los cristianos que les dejen vivir como su pueblo decida. Para Hamás son los cristianos-y por descontado los judíos- los que están matando a musulmanes en el mundo, y preguntan, no sin cierta ingenuidad, que por qué ocurre esto.

Lo cierto es que en Jenín existe un barrio en el que no rige la ley islámica. En el barrio cristiano, que se encuentra en lo alto de una loma y en donde Jesús sanó la lepra, los musulmanes pueden ir a beber ya que no está prohibido. En el resto de la ciudad es imposible adquirir una gota de alcohol: la fiesta está en el barrio alto, toda una institución. Pero al hablar de cristianos no piensen en una colonia de hombres y mujeres rubicundos venidos de Utah para hacer apostolado (descripción perfecta de un asentamiento judío). Son cristianos árabes de Jenín: y para Israel tanto monta, monta tanto. A pesar de los elementos religiosos de este conflicto, sigue siendo una guerra por la tierra.

Así las cosas, que siendo día de Navidad y siguiendo las costumbres hospitalarias del pueblo palestino, el vicealcalde, junto al consejero de finanzas, nos invitó a su casa a tomar vinos. Choca brindar con una persona de Hamás, seres publicitados en Europa como fanáticos religiosos que lucen barba y siguen la literalidad del Corán. El texto sagrado prohíbe el vino, pero no lo suficiente en Palestina. Especialmente si al degustar el vino, tras varios días de borracheras con el caldo peleón árabe, uno se da cuenta de que tiene un aroma especial, un sabor elaborado con mimo, un excelente vino con cuerpo y sello israelí. Sí, los de Hamás, en su casa blindada, alejada en medio del campo, en las celebraciones navideñas beben como cualquier cristiano un buen vino, aunque provenga del hígado del enemigo. Los israelíes, en cambio, fuman el hachís de El Líbano. Sólo la guerra entiende de fronteras; el comercio y los vicios, hamás.

“Si os cogen los de Hamás os echarán del pueblo”, se mofó el vicealcalde mientras brindábamos. Claro que ellos eran del movimiento, así que me sentí tranquilo, y todo el mundo cantaba villancicos-una tradición tan española como odiosa que me llevó a rezar por la intervención del ejército hebreo- pero al fin y al cabo, a pesar de los malos humores, el buen vino reconcilia a los malos espíritus. Me extrañó no ver guardas con metralletas en la puerta, hombres fieles postrados allí en plena crisis con Al Fatah. Me extrañó que su mujer y niños no lucieran los estrictos códigos de vestimenta islámicos. Que el tipo fuera afeitado. Lo moderna y ostentosa que era la casa. Me extrañó, sí, en el día de Navidad cambiar a mi familia por unos brindis con Hamás.

Ello me trae a la cabeza un titular que intenté colar en 20 minutos cuando ganaron en enero las elecciones: NUNCA DIGAS NUNCA HAMÁS. Por alguna razón a mis altos jefes no les pareció correcto hasta que tituló así La Vanguardia. Sigo pensando que este titular ejemplifica la lucha mediática y mental entre todos nosotros, la Comunidad Internacional, Israel y parte de los palestinos, armados de prejuicios, intereses, miedos y bombas, contra Hamás. Y también el hecho de que bebiéramos todos juntos, siguiendo a nuestro querido aragonés Buñuel, acompañando una estampa de la Navidad surrealista: un buen vino israelí en el santuario islamista palestino al grito del folclore patrio del arre borriquito arre burro arre que nos cierran el checkpoint si llegamos tarde… Suerte que aquella noche les hicimos tanta gracia a los soldados hebreos como a sus acérrimos enemigos en los innumerables puntos de control que cruzamos. Si bien es cierto que las cosas podrían haber sido muy distintas si hubieran sabido nuestra procedencia.

Javier Rada

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Excelentes descripciones Javier. Brillante artículo. Las mismas impresiones que he traído de la gente de Hamás que conocí en Gaza, tan alejadas de los estereotipos. Al final das en el centro de la diana: la propaganda mediática.HZ

    04 Enero 2007 | 5:25

  2. Dice ser irene

    javi, excelente articulo, como siempre las propagandas de unos y otros dificultan mas aun cualquier posibilidad de paz y reconciliacion…me ha gustado tu enfoque, distinto al de hernan pero claro y conciso, ademas de enfocado con buen humor, acido por la situacion (como el arre burro arre) pero con un toque de humor que siempre viene bien.un beso y cuidate mucho

    04 Enero 2007 | 9:53

  3. Dice ser jlj

    Pues a mí me gustan los villancicos ( será qué nunca me he emborrachado, cómo no soy cultural)

    04 Enero 2007 | 10:11

  4. Dice ser javi

    Sí, en mi viaje, auspiaciado por Al fatah, me costó poder hablar con los de Hamás. Y, exactamente, cuando lo conseguí-me tuve que ir de Betlehem hasta Jenín- rompieron todos mis esquemas. Como me dijeron: en todos los paises existen partidos con diferencias ideologicas, es la ocupacion y el bloqueo los que hace que nos matemos entre nosotros. Gracias a tod@s por escribir. Javi

    04 Enero 2007 | 13:22

  5. Dice ser MM

    Coincido con mis compañeros, excelente artículo, cruda, pasmosa, es como un viento que abofetea las conciencias y te grita: mira, esta es la realidad, miles de personas encerradas en este campo de concentración, permitido por toda la Comunidad Internacional, encerrados, cercados por un muro y malviviendo bajo la ocupación.Llevan casi 60 años así. Es de extrañar que no vistan a los niños de esa guisa? Qué haríamos nosotros si nos arrebatasen la comida, la tierra, la forma en definitiva de vivir? Si nos cerrasen los caminos y matasen a nuestros hijos?Has descrito tu estancia bajo los ojos de un occidental,…” los espíritus de los muertos están en todas partes como en nuestras calles nos invade la Coca Cola o los avisos de accidentes en las carreteras…” Es cierto, el poder de la publicidad llega hasta rincones inhóspitos, invaden sus conciencias e invaden propósitos de futuro en mentes preadolescentes.Es complicado ser Alcalde, es complicado ser político y ser familiar de político y /o activista. Es complicado vivir, labrarse un futuro, en definitiva sobrevivir en esas tierras.Trabajos como el tuyo, como el de Hernán Zin, hace que esas imágenes de niños llorosos vestidos como karatecas, del dolor en definitiva del pueblo palestino es escuchado y conocido.Enhorabuena por estas entradas de tu estancia en Palestina.

    04 Enero 2007 | 17:55

  6. Dice ser dan

    Hola mundo,antes de calificar negativa o positivamente algo,se debe leer toda la informacion sobre ese “algo”.A estas alturas de la historia es facíl juzgar como utopico,absurdo,loco e inviable un plan mundial integral cuyo objetivo es el desarrollo socioeconomico estable de toda la poblacion mundial en su conjunto colateralmente a una recuperacion ecologica del planeta.nota: si no tienes una capacitacion empirica o academica adecuada no abras este link,no debes accesar a la informacion alli contenida,no le comprenderas y te opondras rabiosamente al hecho de que este plan es viable en la realidad socioeconomica actual,por tu bien propio y el de la humanidad,si no eres una persona bien intencionada no accedas al link.http://groups.google.com/group/proyecto_aiportneSi el plan te parece factible haz llegar esta informacion a toda persona u organizacion en el mundo que creas que le necesite.La ip desde donde se envio este mensaje corresponde solo al mensajero,yo no tengo relación directa con los diseñadores del plan,y no les conozco.

    04 Enero 2007 | 20:48

  7. Dice ser 897

    Uff que complicado es como mi comunidad de vecinos que se odian unos a otros… pero eso ya lo pondré en mi página… porque me gusta más ocupar blog ajeno, pero como no es cultural…Por otra parte la peli de Babel, se parece un poco, solo un poco a la visión progre palestina… pero eso tb ya lo pondré en mi blog el atajo deirresponsables de la peli… al final el que seas pobre o rico, o mil diferencias, no tiene mucho que ver con colgarte de tu desgracia para irresponsabilizarte de todo. Al principio no lo entendía, pero al final lo he entendido…( aunque tb me gusta colgarme a mí, a todos nos gusta)Una frase del Dalai Lama… hay que tener compasión con el cerebro no con el corazón, la pensé y me la guardé… hay que darla un poco vueltas para entenderla… si haces las cosas desde el corazón, este es voluble y temporal ( como las dos rechonchas del cine que me estaban dando por culo todo el rato “pobre, pobre, ay, ay, ay” me iba a volver: “si viene un yonki a tu casa no creo que te andes con chorradas”, pero solo por fastidiarme la peli, no porque tuviera interés en plantarles mis opiniones)en cambio si lo haces exento de sentimiento tiene todo el sentido… hacer sin ver ni sentir es mucho más duradero, y entonces no distingues culturas y eres exigente con todos… no sé, yo lo entiendo, pero es un ejercicio intelectual el entenderlo.

    04 Enero 2007 | 23:22

  8. Dice ser 4566

    lo puse en mi blog ( y se tardé un montón)… pero que no pega porque es política y mi blog solo es hormonal… así que lo he cortado y aquí lo pego:No se bien el mensaje de está película… yo solo he visto a un atajo de irresponsables:Me he pasado la peli creyendo que el Brat Pitt había tenido una aventura, su mujer estaba enfadada por ello y se la lleva para arreglarlo a Marruecos; así que era fácil: TODO PASA POR EL CABRONAZO DE BRAT.Pero resulta que no había cuernos, así que se me ha ido ya el hilo… porque no pensarán hacernos tragar que Marruecos está así por culpa de los americanos o de los Japoneses… MARRUECOS ESTA SIN DESARROLLAR POR SU MONARQUÍA CORRUPTA, por no tener organización social ni estructura política democrática.NO HAY QUE DAR PECES HAY QUE DAR LA RED; si una sociedad no se espabila sola y se responsabiliza de su situación no sirve de nada. Debe tomar conciencia de su lesión y de su propia curación, como todas las sociedades prósperas. Buscar causas en terceros es un error ( los factores externos siempre son irreales)… todas las sociedades avanzadas han tenido sus verdugos:Japón bombas atómicas / Usa colonias británicas/ Alemania particiónTODAS LAS SOCIEDADES HAN SUFRIDO CONTINGENCIASUna sociedad se debe autorregular y tomar conciencia social de su personalidad y desarrollo: NO HAY PEOR ENEMIGO QUE UNO MISMO, Y LA CONTEMPLACIÓN Y CONSOLACIÓN CON LAS CAUSAS INJUSTAS HACE NO AVANZAR. Se deben organizar en asociaciones y sociedades… tejer red social.. el dinero es un saco sin fondo si se trata como cabras a los sujetos, o mantienen su cultura pastoril del siglo XI.Fin de mi propia moraleja ( a falta de no enterarme bien de la de los autores)ACTUALIZACIÓN: si la moraleja es que la gente no se entiende porque culpa del procedimiento… no veo manera de mejorar sin él ( gracias a él evolucionamos)… qué uno vaya borracho no debe importar, porque como la película va de buenos pobres que son pobres por malos ricos, no le va a pasar nada a nadie: lo firma el autor, o autores, que han hecho el proyecto porque ellos tienen grandes ideas, que por culpa de los malos americanos solo pueden desarrollar con su dinero.

    05 Enero 2007 | 2:51

  9. Dice ser Matu

    Aquí teneis un documental sobre los “checkpoint”.Saludos Javi, desde La Seu d’Urgell. ;-)CAP nº1.https://www.youtube.com/watch?v=OGpHbggn2gsCAP nº2.https://www.youtube.com/watch?v=y7detCQV4vICAP nº3.https://www.youtube.com/watch?v=cmQbGt_w9WoCAP nº4.https://www.youtube.com/watch?v=SG7J1wQhLIMCAP nº5.https://www.youtube.com/watch?v=5MKBxEEC4JICAP nº6https://www.youtube.com/watch?v=Slxp4rBV8Vo

    05 Enero 2007 | 11:39

  10. Dice ser Jose Luis

    Acabo de leer y ver los videos que aquí mencionáis yme pregunto:¿QUE PUEDO HACER?Al principio por sistema y por convicciones discuti con la persona que reclamaba mi atención sobre este drama humano del que todos los que vivimos en sociedades democráticas y acomodadas somos parte.Y me planteaba hasta que punto mi visión de como son las cosas y mi lugar y capacidad de influir en ellas llegaba.Y de repente vi claramente que al igual que somos responsables los ciudadnos de la UE y los de USA de lo que los gobernantes a los que pagamos nuestros impuestos deciden hacer con nuetsr dinero, lo son también los de otros paises que no están en guerra y que disponen de tiempo y dinero suficiente como para ayudar.Y acontinuación me pregunté: ¿qué harán en esos paises personas como los que dedicamos nuestro tiempo a leer y saber mas de lo que pasa fuera de nuesras cómodas vidas?.RESPUESTA: (basada en mi opnión y la poca gente de esos paises que me han querido conestar a la pregunta) NADA.¿Por qué? Porque se jugarían la vida simplemente por llevar la contraria al poder establecido, por que sus sociedas-estado-religión no les permite ser diferentes, o al menos manifestarlo, y como en otro post ha dicho es una guerra de PROPAGANDA con miles de victimas. Y sino ved este video (ojo no apto para personas sensibles):https://www.youtube.com/watch?search=&mode=related&v=t8O57fpEzqUEs claro que es proisraeli, pero esas personas están muertas, y esas muertes existen, y aunque es muy fácil hablar desde la distancia con tu estomago lleno, y tu casa segura, hay una cosa en la que creo firmemente.NINGUNA VIOLENCIA ES JUSTIFICABLE.¿Pero que hacer desde aqui?Hablar, dialogar, intentar que todos cuantos nos rodean se preocupen, que mas gente quiera saber y que sea un tema de debate para cad vez mes gente.Gandhi no tenía Internet, pero consiguió la independencia de la INDIA, y eran bastantes millones más.Y para finalziar, Gandhi fue un gran ser humano pero no consiguió movilizar la pueblo musulman y por eso nació Pakistán. No llego a los extremos de Oriana Fallaci pero no conozco de ningún pais islámico en el que hombres y mujeres puedan progresar de igual manera, y quien sino las mades pueden traer al mundo una nueva esperanza y gente mejor que encuentre las soluciones?Siento no saber expresrme mejor pero es lo que siento al ver y oir el testimonio de alguien muy cercano que ha tenido el valo que yo no he tenido y la dignidad moral de indignarse y hacer algo más de lo que yo he hecho…

    05 Enero 2007 | 13:28

  11. Dice ser Javi

    Gracias matute por enviar estos videos. Una imagen vale más que mil palabras dicen. Un abrazo! (¡cuanto tiempo!) Jose Luis gracias por tus apreciaciones. Pero una vez vista la ocupación te aseguro que poco me importan los argumentos internacionales (compresibles y necesarios para entender lo ocurre), pienso que la barbarie y el sufrimiento de inocentes nunca tiene justificación. Y esta no es un guerra en sentido estricto. Es un exterminio de baja intensidad. Saludos a tod@s!

    05 Enero 2007 | 13:47

  12. Dice ser irene

    javi, no es un exterminio, es un GENOCIDIO en toda regla, como por las buenas no se dejan pisotear y esclavizar (les obligan a pedir permiso para ir al hospital, al colegio, a por agua y comida, les quitan el dinero, les impiden que su voto signifique algo, les impiden ejercer su derecho a gobernarse…y los masacran, ni siquiera los dejan dormir por las noches, les tiran las casas, les contruyen un muro, les quitan el derecho a pescar en su propio mar y a cultivar en su propia tierra…)es una colonizacion como la de los EEUU sobre los Indios norteamericanos, con el genocidio de todo un pueblo que se niega a someterse…y ole sus cojones, hombre, ya tenia ganas de decirlo, yo tambien me inmolaria si hicieran todo eso en mi pueblo, si me sintiera tan humillada que pensara que es mi unica salida…por todo lo demas, tienes razon…un beso, perdona mi tono, pero esque en este tema me caliento…saludos javi y ves con ojo por favor.besos

    05 Enero 2007 | 14:03

  13. Dice ser javi

    No, Irene tu tono está bien. Nosotros lo tenemos que controlar porque es necesario expresar las cosas con calma. Pero te aseguro que tu tono es el acertado. Y ya estoy por las españas. Aunque madrid me recuerda a los check points con tanta obra suelta. Besos.

    05 Enero 2007 | 14:29

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    Totalmente de acuerdo con Irene es el genocidio de un pueblo.La lucha de un pueblo palestino sumido en la humillación pero NINGUNA VIOLENCIA ES JUSTIFICABLE.Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.La propaganda mediática que utilizan para reclutar es su desesperación ante tanto dolor y sufrimiento pero no es el camino.El camino es la paz y el diálogo se que es muy fácil decirlo que estar ahí en la situación en pleno conflicto viendo el dolor cada día pero creo que la situación viable es diálogo y paz y que los organismos internacionales aboguen por el diálogo pero claro hay muchos intereses económicos y no interesa y mientras los inocentes sufriendo injusticias,hanbre,dolor y desesperación.

    05 Enero 2007 | 16:27

  15. Dice ser krysta

    tremendo y ácido retrato de una realidad,”los espíritus de los muertos están en todas partes como en nuestras calles nos invade la Coca Cola”Tu relato,realmente paradójico y cruelmente real:villancicos en gaza,vino israelí en un feudo de Hamas, soldados fumando hachis libanés. verdaderamente sur-realista y my opinión stupenda descripción de este aspecto de la causa

    05 Enero 2007 | 20:57

  16. Dice ser 65734

    Diario aburridoMenuda presión lleváis… entre mi dolor de hombro, aburrimiento y el dolor de estómago de tensiones ajenas ( las vuestras) … no todo el mundo aguanta el mismo nivel de intensidad, algunos con un poco ya nos enteramos… no por más intensidad eres más verdadero…Además las frases son independientes no se hace falta que se justifique su contenido con el sujeto que las emite, o con su historia personal, son dos cosas diferentes… mezclais las cosas.Es como cuando uno tiene la cabeza abierta en la mesa de operaciones y en la sala contigua dos cirujanos discuten como operarlo… no se pone en cuestión que el paciente lo pasa mal, que está en peligro, ni se lían a tortas dialécticas, solo discuten lo mejor para esa situación ( además puede ser lo mejor diferentes cosas combinadas)… pues la conversación es igual, sin procedimiento no sirve hacer las cosas, sino sabéis hacerlo no es mi problema ( esta frase me encanta, es muy altiva :P).. porque no he visto que el post trate sobre los que conversamos aquí, si tomamos cocacola o nos chutamos, o sobre nuestra vida personal… cuando sea pues entonces será el momento…Y la suavidad es importante siempre que no se justifica con nervios ajenos…Ahhhhhhhhhhh :DKiss kiss

    11 Enero 2007 | 17:02

  17. Dice ser poei

    En realidad, tampocos somos los médicos, solo discutimos el estado del paciente para la mejoría y las decisiones de los médicos… ya que se nos ofrece el tema para hacerlo… así que no sé a Santo de que, viene opinar sobre la cocacola o el embutido… que no tiene nada que ver con su situación, porque ellos perfectamente podrían tomar cocacola en sus respetivos paises libres y pacíficos… en tal caso será un problema nutricionalAhora bien si queréis decir que todos somos responsables… como un efecto mariposa…. entonces estáis aceptando las ideas religiosas… (religar con las situaciones ajenas y la responsabilidad de todo)… entonces no sé si es que queréis decir que debemos ser ascetas: NO TOMAR COCACOLA, para como el precepto budista NO EMBRIAGARSE para la paz mundial y el nirvana colectivo equilibrado…Al final menos religiosos estáis hechos!!!

    11 Enero 2007 | 18:07

Los comentarios están cerrados.