Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

El Reich de Andorra

En Andorra, los inmigrantes que padecen VIH, hepatitis, cáncer o diabetes, entre otras enfermedades, son expulsados del país. Se les niega el permiso de trabajo. Las autoridades consideran estas enfermedades «crónicas e inhabilitantes».

En Andorra, los derechos humanos se violan sistemáticamente, según denuncian numerosas asociaciones y sindicatos.

“Lo han hecho siempre, detrás de esta historia hay un interés económico”, me explicaba Ricardo Villanueva, de Médicos Progresistas, una asociación en la que los médicos “se posicionan en determinados temas sin sesgo político”.

Expulsan a los inmigrantes para no cargar con el coste económico en su seguridad social, les hacen las pruebas serológicas sin su consentimiento o previo aviso”, seguía contando. “Se trata de un gobierno que preferiría que todos sus ciudadanos fueran rubios, altos y fuertes. Es xenófobo y homófobo”, acusaba. “No estamos hablando de un país perdido en el Tercer Mundo, si no de un territorio en el corazón de Europa que no respeta los estándares europeos, un Estado basado en el miedo y el conservadurismo”.

Llamé al Gobierno de Andorra para que me dieran su versión. “Tenemos pensado cambiar esta política con los inmigrantes españoles y franceses para respetar un tratado trilateral de buena vecindad vigente”. En Andorra, los inmigrantes españoles son unos 40.000. Los andorranos más de 15.000. El resto son franceses, portugueses, entre otras nacionalidades. Los portugueses, por ejemplo, se quedarían fuera de esta medida de gracia, aún existiendo directrices internacionales como esta:

“Toda persona tiene derecho al trabajo… (y) a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo…” Art. 23 de la Declaración universal de Derechos humanos. El derecho al trabajo entraña el derecho de toda persona a obtener empleo sin otros requisitos que la competencia profesional requerida. Este derecho se infringe cuando se exige a quien solicita trabajo o está empleado que se someta a la prueba del VIH.

VIH/Sida y los Derechos Humanos. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ginebra, 23 a 25 de septiembre de 1996.

La UGT española, apoyada por Médicos Progresistas, piensa llevar este asunto ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tribunal de Estrasburgo. “La denuncia está en manos de Cándido Méndez, para entendernos”, me dijeron en la delegación valenciana de UGT. “Los sindicatos andorranos no tienen la fuerza suficiente para hacer frente a su gobierno«.

“La prueba del VIH tendría que estar en manos de un juez, el Estado no puede realizarla sistemáticamente, tampoco se puede obligar a los médicos a realizar las pruebas de alcoholemia en todos los casos de accidente”, seguía explicándome Ricardo, de Médicos Progresistas.

El Gobierno de Andorra me prometió una entrevista con algún alto cargo, preferiblemente con su presidente, Albert Pintat, del partido Liberal, para convencerme de que es un país ultrademocrático. Un país atacado por los gigantes de su alrededor precisamente por su condición de microestado. Todavía estoy esperando esa tranquilizadora llamada.

En la asociación andorrana Som com Som me dijeron: «este país da para un libro entero de denuncias».

Andorra es conocido como el país de los Pirineos. Se salta a la torera la legislación internacional, los convenios ratificados en el marco europeo, e incluso lo prescrito en su propia Constitución. Quizás por su condición de paraíso fiscal.

No lo digo yo. Lo dicen Médicos Progresistas, la UGT española, los sindicatos andorranos, asociaciones de homosexuales como Som com Som o la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, y los numerosos amigos que tengo trabajando allí como inmigrantes o andorranos de pleno derecho que me hablan de “fascismo clínico”.

Javier Rada

74 comentarios

  1. Dice ser Furturo???

    Hola a todos,Yo soy Gallego y estoy hace 2 años en Andorra. Felicito el comentario del Señor Pere Sala, perdon a los demas pero elle si es un Andorrano Digno de ser Andorrano…Los que estamos aqui a trabajar ya estamos cansados de vosotros incultos y limitados…si de facto hay un dia en que vossotros seran puestos fuera de «vuestro pais» vuestra la tierra porque todo el demas es nuestro, nosotros lo construimos con nuestro sufor y lagrimas…Se nos vamos llevamos todo lo que es nuestro… vosotron con que se quedan??? si verdade montañas… solo las montañas que destroyen a cada dia que pasa…

    24 agosto 2008 | 21:04

  2. Dice ser tusiquevales

    buenas a todos,Tengo que decir que me he quedado boquiabierto con vuestras opiniones. Por una parte me alegro que se sepa de qué va éste país pero por otra me entristece porqué por culpa de 4 gatos pringan los demas.yo soy andorrano, pero como muxisima gente, de padres immigrantes españoles. Tenéis razon en muxisimas cosas pero no todos somos chupa sangres. Sómos muxisimos los que nos ganamos la vida como podemos y con un sueldo rozando los 1.100 € y con alquileres muy elevados. Yo no estoy para nada orgulloso de haber nacido en este país pero en el fondo sé que soy de sangre española y esto me halaga…Espero que algun dia toda esta corrupcion acabe y que los andorranos de pura cepa se den cuenta de que no han hexo bien su trabajo y que en esta vida llegas mas lejos siendo humilde que no hundiendo a los demas…Si no hubiese sido por los immigrantes que han venido a trabajar Andorra aún seria un pueblo de vacas, con 4 habitantes y muriendose de hambre.Un saludo a todos!!

    27 agosto 2008 | 10:50

  3. Dice ser daval

    La verdad no creo que todos los andorranos sean iguales.Por cuatro fascistillas de tres al cuarto que suelten tonterias en este foro no hay que temblar.Mas bien temblaran ellos si pasan dos cosas en Andorra.1:Que los inmigrantes se revelen y hagan una huelga.2:O peor que todos los inmigrantes o la malloria se vayan de alli entonces hasta estos dos fachosos andorranos(que no todos)se pondran de rodillas suplicando que vuelvan por que saben que andorra se hunde sin ellos.Estos dos o tres que ladran mas que hablan seguramente sean gerifaltes que viven del dinero que dejan en los bancos mas de un corrupto de fuera y si en su empresa o su banco se largaran todos los inmigrantes tendrian que arremangarse y arrimar el hombro jajaja eso les doleria mas aun.Entonces se les quitarian las ganas de decir repetidamente eso de fuera inmigrantes.Gracias a la inmigracion muchos paises crecen.Cierto es que algunos de ellos solo vienen a robar y delinquir pero no se puede poner a todos en el mismo saco por cuatro malos.

    10 octubre 2008 | 2:29

  4. Dice ser jose

    WENASsoy un joven de 18 añosme gustaria trabajar en andorra .y me gustaria saber q requisitos te piden en papeles.el pasaporte o algun papel q te acredite q tienes residencia para trabajar en andorra,gracias saludos desde malaga!!

    17 octubre 2008 | 22:43

  5. Dice ser Andorra Un Feudo

    Buenas a todos/as.Yo ya he perdido la esperanza para andorra , no cambiaran nunca!!, son demasiado incultos y tienen demasiado miedo , al ser un pais de 300 Km de longitud , uno se entera de todo, yo soy ciudadano Español y en la vida me habia sentido tan Español como el tiempo que he estado en andorra , yo nací en Lleida ciudad y confié en este pequeño pais y el pais me ha tratado mal y muy mal , he podido ver casos de moobing casi a diario siempre promovidos por la dirección y llevados a cabo por resisdentes andorranos ,NUNCA HABLARÉ BIEN DE andorra, tengo estudios universitarios y soy muy trabajador , pero a este pais nunca volveré, en mi vida me he topado con tanto/a tarugo/a , trepa y hijo de Pu..a por m2.

    23 noviembre 2008 | 16:33

  6. Dice ser Agradecimientos!!

    Ante todo,Andorranos,deberíais hacer homenaje al Sr Pere Sala,digno de publicar un comentario tan realista,y que en palabras sucias,os jode tanto porke es la cruda verdad.He trabajado en Andorra 3 temporadas,y la verdad la 3ª fue la peor,ya que el trato fue decayendo conforme volvía al pais.El primer año no tenía información de adonde iba,ni el segundo,pero si el tercero al ser despedido de mi trabajo sin alegar causa alguna,sin indemnizacion y sin finiquito…pero eso si,cuando amenacé a la empresa con avisar a la policía de mis condiciones laborales,las caras de miedo que vi no se podian ver ni en el peor film de Hitchcock.Andorranos,ustedes son unos fascistas,que desprecian a cualquiera q entre a una tienda y no hable en catalán,a cualquiera q esté de temporal en una empresa,o a cualquiera que consuma en su pais tan colmado de violaciones a los derechos del trabajador,por no mencionar otros tantos.Espero no volver a trabajar nunca mas en Andorra,nisiquiera volver a dejar mi dinero en compras puntuales,nisiquiera de visita.Expreso mi gran descontento por el trato que siempre me han dado,sin ninguna ventaja y tan lleno de inconvenientes (desde permiso de trabajo hasta el pago de mi sueldo,hasta el contrato que nunca firmé por ser siempre verbal) Espero Andorranos,que piensen en quien mueve su pais,y pongan mas facilidades para quien lo hace porque sin nosotros,los «inmigrantes de mierda» como nos llaman,su «pais» no colmaría las expectativas de quien pretende mantenerlo funcionando.Andorra no es nada sin la gente que entra en el pais para comprar,y eso es asi.Por qué tienen que responderme en catalán si saben castellano???He de excluir al señor Sala,todos los demas al hoyo,lo siento,porque son personas,pero no por el trato que me dieron cuando trabajaba aqui.Saludos a todos,andorranso o no…al fin y al cabo,personas.

    04 enero 2009 | 20:40

  7. Dice ser prometeo

    Andorra , pais de caciques y contrabandistas Me reitero , espero no encontrar andorranos en mi pais , poruqe los voy a tratar tal y como me han tratado a mi.Por cierto no conozco nungun residente de este puto pais que lleve más de 25 años y se haga andorrano porque?? España deberia de obligarlos ha acerse andorranos o eres español o eres andorrano , que coño de cahondeo es este ??

    15 febrero 2009 | 17:41

  8. Dice ser Jaume

    Soy Español y me encanta Andorra, és un país maravilloso, voy siempre una vez al año de vacaciones y me gasto mi dinero. No me estoy de nada, buen hote, voy a esquiar todos los dias de la semana, y siempre bajo un par de dias a andorra para ir de compras y eso. Supongo que mi dinero y el de muchos otros turistas españoles, ayuda bastante a enriquecer al país.El pasado més de diciembre, después de reservar mi semanita en mi agencia de viajes habitual, me fuí a pasar mi semana de vacaciones andorranas. El último día sufrí un accidente esquiando. Al llegar al centro médico me dijeron que mi forfait no tenia seguro (fallo de la chica de la agencia que se «olvidó» aunque yo se lo dije), así pues no me atenderían a no ser que pagase. Me atendieron, me hicieron una radiografía, un bendaje y sacaron una factura de 201 €. Me dijeron que existía un convenio de cooperación con la caixa andorrana de seguretat social y que con el formulario en mano la asistentencia habría sido gratuita.Al llegar a España fui a la seguridad social española a reclamar el dinero, ellos me dieron dicho formulario con caracter retroactivo, y me dijeron que enviara los originales de todas las facturas a la Cass. Después de varias semanas de espera, ayer recibí un xeque por valor de 30,50 €, con el concepto 75% de las tarifas de prestacion.Me estan devolviendo el 15% de mis gastos médicos. No entiendo nada, porque además la carta era solo un xeque, sin ninguna explicación del porque. He mandado varios correos electronicos y no me han ni siquiera respuesto.Creo que no me volverán a ver el pelo por andorra, ni a mi ni a los míos.

    26 febrero 2009 | 22:20

  9. Dice ser David

    (Continuo) Por lo que respecta a las condiciones sociales, una vez conseguido el permiso de residencia y trabajo, es cierto que Andorra es un país con deficiencias en algunos aspectos, pero responde a un modelo, a mi entender capitalista, en el que si quieres algo te lo pagas, igual que pasa en otros paises como USA. Todo es cuestión de trabajar duro, por que la gente no tiene por que regalar nada a los demás. Además veo una contradicción en lo que muchos decís, ya que si tan mal está la cosa, no entiendo por que se puede tener interés en venir a trabajar, y que importancia tiene que se pongan determinados requisitos para conseguir los permisos. Si tan malo fuera, nadie querría venir y no es el caso.También he de reconocer que de un tiempo a esta parte la calidad de vida en Andorra se ha deteriorado, y no se vive tan bien como antes, pero esto es debido a lo mismo que en el resto de paises (todos estamos igual). Es cierto que se ha disparado el precio de la vivieda, tanto compra como alquiler, pero ¿donde no?. Es cierto que los bienes de primera necesidad son caros (aqui no tenemos multinacionales con precios atractivos, sinó que pagamos bastante caro el comer, por ejemplo), pero no hay ni un solo mendigo por la calle (y espero que así siga). El gobierno ayuda dentro de sus posibilidades a la gente que lo necesita, y evidentemente demuestra que lo necesita (no queremos que pase como en ciertos sitios en los que se estafa a la seguridad social cobrando prestaciones a las que no se tiene derecho falseando datos). Y aunque la legislación laboral es menos extensa que en otros paises, os puedo asegurar que son suficientemente garantistas de los derechos de los trabajadores (los que realmente quieren trabajar). Sí, existe el despido libre, pero indemnizado, no es cierto que te echen a la calle sin un duro, i los trabajadores tienen derecho a resolver su contrato laboral con indemnización si demuestran que el patron les está haciendo moobing, o no les paga adecuadamente y segun lo pactado, o otras razones diversas. (continuará…)

    11 marzo 2009 | 18:04

  10. Dice ser David

    (continuo) Además, se establece un sistema de justicia gratuita para quien no pueda pagarse un abogado, por tanto el trabajador que considere que su patrón no cumple con lo establecido, y demuestra que no puede costear la defensa letrada, se le pone un abogado gratis para que demande al patrón.También teneis razón los que estableceis que la sanidad pública es de pago. Si vas al médico pagas por adelantado y despues la seguridad social te reintegra una parte (75% generalmente pero hasta el 100% en determinados casos), pero existen seguros privados que te cubren el resto, y no son caros. Además esto hace que la gente no se pille bajas por cualquier tonteria, sinó que solo dejan de trabajar los que realmente estan enfermos, y se previene el fraude (¿hay algo de malo en ello?) (continuará…)

    11 marzo 2009 | 18:16

  11. Dice ser el yin y el yan

    Es triste, yo voy a ir a Andorra de vacaciones pero me parece muy fuerte lo que se dice, espero que haya de todo,espero que mas bueno que malo,espero que os equivoqueis en algo y acerteis en otras cosas, pienso que algunas ideas de Andorra son buenas pero mal implantadas sobre todo las de los andorranos mas jovenes que parecen que han vivido el franquismo y que lo siguen viviendo(es triste), en la variedad esta el gusto y la diversidad enriquece el espiritu(o si no que ¿vais a casaros con vuestras primas?) un saludo a todos andorranos y no andorranos

    17 marzo 2009 | 2:21

  12. Dice ser argentina

    soy argentinaestoy trabajando en andorra hace 5 mesesy al mayoria de las quejas son ciertaste tratan como ganando, los examenes medicos son un desastre, te discriminan por no ser andorrano, los altos mandos te tratan peor q si fueras ganado, son soberbios e imbeciles.explotan a los trabajadores hasta dejarlos en las ultimas del cansacio y mala onda, y mil cosas mas…porque venimos a trabajar aca?poqrue nos conviene economicamente800 euros para un europeo quizas no haga diferencia, para un argentino es casi 5 veces mas q lo q ganaria alla.vine por esopero el proximo año no vengo ni por todo el oro del mundoreconozco q conoci andorranos buena gentepocos, pero existensaludos!

    13 abril 2009 | 15:41

  13. Dice ser argentina

    lo del idioma no me parece malalguie decia por ahi q te hablan en catalan si sabe castellanodefienden su lengua natal y oficialesa parte me parece perfecto!lo respeto y admiro.llegue sin saber nada de catalan y ahora entiendo algo, pero ellos valoran el esfuerzo por entender y aprender mas q a alguienq sepa hablar bien catalan.aplauso por eso

    13 abril 2009 | 15:43

  14. Dice ser FanjuL Segundo

    El PSOE, vuelven según parece a las andas. Un GAL, pero esta vez “sin tiros” de “momento,” la prensa da a conocer el tema que se explica en este video. Se ve que vienen elecciones y es necesario hacer siempre algún desconcierto para que les salgan favorable los resultados. No hay tiempo de elecciones que no pase algo des honesto.Ver el video pinchar en el enlace. Y os enterareis del atropello.http://e-pesimo.blogspot.com/2009/05/un-gal-sin-crimenes-en-canar

    22 mayo 2009 | 20:15

  15. Dice ser juas

    Totalmente de acuerdo, a los españoles nos e nos ha perdido nada en ese pais, solo he estado una vez y realmente me decepcionó, porque no vi nada alli que no pueda encontrar en cualquier zona de españa situada en los pirineos.Vivend e chupar la sangre a españa y francia y tienen un sistema politico fascista y encima dicen que no nos quieren alli? ojala que se vayan todos los inmigrantes de andorra y os quedeis solos incultos que gran pais sereis con unos 20000 habitantes ehNo teneis nada que hacer en el mundo y si, seguid asi comportaos asi q no tardareis en ser absorvidos por españa o francia o lo que seria mejor dividirla en dos asi aprenderian la lección no os rias de los que os mantienen el pais andorranitos, pensad una cosa, somos más, somos mejores y somos mas fuertes ¿quien tiene las de perder? yo no me reiria de vuestros vecinos, queridos andorranitos prepotentes…

    24 mayo 2009 | 18:21

  16. Dice ser andorranica

    Si un andorrano de pura cepa que fijo no queda ni uno ya que la mayoria son hijos, nietos o vicnietos de españoles inmigrantes durante la guerra o franceses se pusiera enfermo de diabetes o contrajera SIDA

    04 octubre 2009 | 23:33

  17. Dice ser andorrana_charnega

    Si algún andorrano de pura cepa, que dudo que quede alguno ya que todos son hijos, nietos o vicnietos de españoles que emigraron durante la guerra o descendientes de franceses contrajera alguna enfermedad tipo diabetes o SIDA, ¿que les harían, los expulsarian del pais?. Apuesto a que no queda ni una sola persona en Andorra con sangre andorrana, todos charnegos, hijos de inmigrantes, vamos, justamente ESCORIA, tal y como ellos denominan al resto de inmigrantes que intenta entrar honrradamente en el pais buscando un puesto de trabajo.

    04 octubre 2009 | 23:38

  18. Dice ser mon

    Hola, proximamente voy a abrir mi empresa en Andorra. El Gobierno de Andorra a liberalizado 200 sectores de manera que extranjeros pueden tener el 100 % del capital de su empresa.¿Por que abrire en Andorra? Muchos pensaran por el tema fiscal (no es la razon principal aunque es muy atractivo), es simplemente porque estoy mas que cansado del ambiente politico y social que hay en España. Politicos corruptos, infecacia en todos los aspectos, poca seguridad ciudadana, que desde España se nos insulte constantemente a los catalanes, etc….. es como vivir en un bucleSaludos a todos i adeu ESPAÑA.Visca Catalunya i Andorra

    24 octubre 2009 | 12:00

  19. Dice ser Macagon Andorra

    A mi me acaban de echar de Andorra por ser seropositivo.Me deniegan el permiso de trabajo por que no me consideran apto para desempeñar ningún trabajo. Y me dan unos dias para abandonar el país. Fuerte, no?Boicot, si us plau!!

    26 noviembre 2009 | 22:05

  20. Dice ser Eduard

    Yo tengo antepasados andorranos por lo tanto soy andorrano. No me gusta que desprecien a los inmigrantes de nuestro país pero tampoco me gusta que ellos se aprovechen de nosotros.Es cierto que hay inmigrantes buenos y malos como en todas partes pero lo que no me gusta es que los inmigrantes de nuestro país se piensen que nosotros no trabajamos y que ha nosotros no nos cuesta ganar dinero.Tambien quiero decir que los andorranos les damos facilidades a los inmigrantes, un ejemplo es que a mucha gente que no tiene raíces andorranas le dan nuestra nacionalidad.

    13 febrero 2010 | 20:36

  21. Dice ser Eduard

    Yo tengo antepasados andorranos por lo tanto soy andorrano.Quiero decir que en nuestro país hay inmigrantes buenos y otros no tan buenos.Lo que molesta de verdad es que haya gente que critique a los andorranos de algo que no son.Nosotros, los andorranos somos buena gente, el problema es que nosotros tenemos que pagar impuestos por nuestro patrimonio y otros no paguen.Lo que tambien me molesta de verdad es que a muchos inmigrantes de nuestro país les estén dando la nacionalidad andorrana sin tener antepasados andorranos.Aunque hayan inmigrantes en nuestro país que se aprovechen de nosotros, hay que reconocer que no se que sería de nosotros si no hubiesen inmigrantes en nuestro país.Hay gente que dice que los andorranos somos incultos, algunos tal vez pero todos no lo somos y si algún andorrano es inculto es porque no ha tenido medios para culturizarse como mucha gente del mundo.La economía en nuestro país va mal actualmente y no considero justo que encima de que nuestro país tiene una gran crisis económica tengamos que mantener a la gente de fuera. No es que tenga nada en contra con la gente de fuera pero considero que nosotros tenemos muy pocos privilegios por haber pasado lo que pasamos antes de que los turistas vinieran a nuestro país.Espero que tengaís en cuenta mi opinión.Un saludo.

    13 febrero 2010 | 20:53

  22. Dice ser que locura

    increible todo lo que he visto, uno no puede vivir sin el otro pero se odian , ahorita estamos en una crisis global , el cambio climatico, estamos consumiendo mas de lo que nesecitamos , hemos acabado con el 30 % las reservas naturales, la capa de ozono en 10 años sera tan delgada que no habra nieve en andorra , y los imigrantes seran los andorreños , buscando trabajo en tierra firme , crisis y caos, tenemos que prepararnos para un futuro incierto, cosechar con buenas acciones, ayudarnos los unos a los otros, si no sereis medido con la misma vara, acojer a un hermano en tu casa en el momento que mas lo nesecita no tiene precio, este paro es para largo, hoy andorra mañana españa , reflexionen todos, si se puede vivir en en donde sea, siempre y cuando se mantenga el respeto , hay que saber vivir en comunidad . la balanza de la vida al final tendra la ultima palabra .

    01 abril 2010 | 7:45

  23. Dice ser Marta

    No ho sabia que a Andorra funcionessiu així, quina enveja!, ojala fos igual a Catalunya.Visca Catalunya i Andorra i visca el català!

    18 abril 2010 | 21:40

  24. Dice ser Eduard

    Yo creo que la solución entre los dos países de los que estamos hablando [España y Andorra], sería la mejora de la crisis económica. Para que en Andorra se acabara la crisis, el gobierno y el ayuntamiento deberían tomar medidas en bajar los impuestos al comercio. Si estos impuestos se bajaran los productos de las tiendas andorranas serían más baratos y los turistas españoles y franceses vendrían a comprar a nuestro país a comprar. De este modo se arreglarí la economía de nuestro país y los andorranos estaríamos más contentos y ayudaríamos más a los inmigrantes porque podríamos ayudarles si la economía fuera mejor.Un saludo.

    01 mayo 2010 | 14:41

Los comentarios están cerrados.