Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Manual para una batalla de gallos (Decálogo básico)

Jaime, de 4X4 hip hop, uno de los popes de las batallas de gallos en Madrid, me llamó ayer. Tenía razón: no les había citado en el reportaje cuando seguramente han hecho bastante por este tipo de eventos en este país (llámenlo como quieran, España o España de los cojones, no sea que nos pase como a Rubianes…) en tiempos más difíciles, cuando nadie daba un euro por ellos.

Tampoco cité a la otra publicación colaboradora de Red Bull en la organización de la Batalla de los Gallos, Hip Hop Nation.

En honor de ambas voy a recopilar que cualidades se necesita para una batalla de gallos (dícese del boxeo verbal, del enfrentamiento primario en el hip hop). Recojo parte de lo que me dijeron los MC’s finalistas.

1. Ingenio: Para rimar hay que tener ingenio, demostrar que se supera el estadio básico de tu «madre me come la polla». Es importante ser creativo.

2. Dinamismo: No hay que quedarse en el simple pareado, la métrica es importante, debes fluir en el concurso, que se note que hay estructura. Lo peor que puede pasarte es que te repitas.

3. Vocabulario: Un buen gallo debe conseguir vocabulario para que sus rimas puedan tener más potencia y el recurso inmediato sea más sencillo de aplicar. Leer es fundamental.

4. Vacilar: Hay que ganarse al público y lo principal para ello es vacilar con gracia, ser versátil, darle contenido, levantar risas y aplausos, hacer vibrar.

5. Aptitud: No sólo de rimas canta el gallo. La aptitud, las formas, los gestos, el punto de te voy a comer de arriba a abajo es fundamental. Se debe tener pegada, capacidad de herir al contrario con tus rimas.

6. Practicar: en los parques, en los locales, es casas de colegas, poner unas bases y darle a la improvisación. Sacarlo todo de dentro.

7. Capacidad de análisis: poder captar los defectos del adversario, tanto físicos como psíquicos.

8. Confianza: Debes atraer a las musas, que estén contigo en esos minutos, las musas nacen de la confianza en uno mismo, y tener un golpe de suerte. El mejor puede perder ante el peor en cualquier combate.

9. A muerte: la batalla no es un freestyle, donde vacilas con la peña de lo primero que se te ocurra, no hay tiempo para relajarse, debes ir a por todas, sin compasión, buscar la yugular.

10. Espontáneo. Ante todo parecer fresco, las rimas no vienen de casa. Las chuletas para los escolares.

Ahhhh, y leer 4X4 Hip hop y Hip Hop Nation para estar a día.

Javier Rada

111 comentarios

  1. Dice ser mauro

    what`s up manyo soy de mexicoy por aca las rimasse hacen muy popularespero no e podido callar a unosme preguntaba que si me puedes ayudarcon algunas rimas para las batallas de por aca

    11 febrero 2010 | 5:02

  2. Dice ser mauro

    aqui te mando mi correo por si aseptas

    11 febrero 2010 | 5:03

  3. Dice ser b-boy vic

    SI NO SABEIS RAPEAR NO ES MI PROBLEMA PORKE YO IMPROVISO I AHO RAP CABRONES I SI LA TENEIS PEQUEÑA ID A UN NEGRO A K SE LA CHUPES

    11 febrero 2010 | 14:13

  4. Dice ser H-Hop boy

    hola muchachos soy un tipo que le encanta el hip hop y sus elementos ya le entro al breack dance,el beat box y al graffiti solo me falta hacer la de Mc aunque llevo poco tiempo de practica soy de los que aprende rapido quisiera saber si alguien se anima a darme algun buen consejito para MC y los agregare a todos a mi msn ok cHaU se cuidan vatos para los que quieran contar con un buen cumpa ahi les va mi correodevilfer_papaso@hotmail.com

    21 febrero 2010 | 2:33

  5. Dice ser yamakazy21

    pues la verdad a mi me da gusto saber que hay personas con estilo pero a la hora de dejar sus comentarios no le atinan si alguien quiere aprender a rimar solamente me tiene que escribir y yo con gusto les ense±aremi correo streetmachinescrew@gmail.com

    01 marzo 2010 | 23:35

  6. Dice ser nose

    no me agregeis mas ya no me dediko a eso

    18 marzo 2010 | 14:48

  7. Dice ser jesus

    quiero aprender a rapear

    23 marzo 2010 | 4:26

  8. Dice ser MC Tavo

    en donde me inscribo?!2$(///EL CIELO TIENE QUE EXISTIR??%))

    09 abril 2010 | 7:18

  9. Dice ser C.J

    Hola gente yo soy C.J soy un rapero profesional si no me creeis poner en ares batalla de galos C.J y os aparece aqui os dejo dos rimas:yo de mayor voy a formar una ley pero la verdad es que mis amigos me llaman C.J veo normal que no te esijas eres un pijo de mierda que solo te escuchan pijas yasta a por cierto C.J es en ingles ci jey lo digo para que veais que la primera rima tiene rima

    20 abril 2010 | 19:56

  10. Dice ser scott :)

    vale tengo 14 i necesito rimas pa una batalla me pueden decir donde puedo descargar

    27 abril 2010 | 23:45

Los comentarios están cerrados.