Elementos para la historia. La pelota de golf y el motivo por el que tienen agujeros

Imagen de dos pelotas de golf (WIKIPEDIA).

El golf es uno de los deportes más practicados del mundo y además de los palos, su elemento clave es la pelota. Este sábado vamos a conocer más de cerca los detalles de este elemento.

Aunque se cree que las primeras bolas de golf eran de madera (de haya o boj), en realidad las primeras bolas de este deporte eran de cuero rellenas de pelo de vaca. Posteriormente, a finales del siglo XV, se introdujo la bola de cuero rellena de plumas de gallina o ganso, y pintada de blanco. Se trataba de un proceso tedioso y lento, por lo que estas bolas de golf resultaban caras. Tenían varios inconvenientes, porque eran irregulares y cuando se mojaban su peso aumentaba y además, podían abrirse fácilmente.

En 1848, el reverendo Robert Adams Paterson inventó la bola de gutapercha, un tipo de savia procedente de un tipo de árbol de Malasia. Era parecido al caucho y se le podía dar forma. Eran más baratos de producir y si se deformaban podían ser moldeados de nuevo. Por casualidad, se descubrió que las muescas de las pelotas (producidas por el uso) le daban a las mismas un mejor vuelo, así que los fabricantes empezaron a producir estas muescas de forma estándar, con cuchillos o cinceles.

En 1898, un estadounidense llamado Coburn Haskell, descubrió también por casualidad que atando un hilo de goma a una pelota ésta rebotaba fantásticamente, y poco después patentó su modelo de bola, que sustituiría al de gutapercha. Estas bolas consistían en un núcleo redondo sólido, rodeado por una capa de hilo de goma y a su vez cubierto por una capa externa de savia de balatá (un árbol sudamericano). También en este caso, los agujeros y las muescas mejoraban el vuelo de la pelota, que se estrenó en St. Andrews en 1900.

Este tipo de pelota duró hasta pasada la mitad del siglo pasado. En los 60 se creó una nueva resina sintética, un ionómero de ácido de etileno patentado como Surlyn por el gigante del sector DuPont. Este material desplazó a la savia de balatá, porque era más duradero y resistente. Pronto también se sustituyeron los núcleos envueltos en goma. En 1967, Spalding patentó una resina química que sustituyó al núcleo hasta entonces usado.

En la actualidad, las leyes del deporte dicen que la pelota no puede tener un diámetro inferior a 42,67 milímetros, y el peso no debe exceder los 45,93 gramos.  No pueden exceder los 76 metros por segundo de velocidad.

Actualmente, las pelotas tienen entre 250 y 450 agujeros (se han fabricado de hasta 1.070). Las bolas deben ser simétricas y aunque mayoritariamente son blancas, se pueden usar de otros colores, sobre todo con climatología adversa.

Actualmente, el récord de velocidad alcanzado por una pelota de golf es de 328 km/h, logrado por el canadiense Jason Zuback.

Os dejo un espectacular vídeo sobre cómo fabrica la firma Titleist sus famosas pelotas:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Practiqué golf durante varios años y vi en el campo de entrenamiento muchas más pelotas amarillas que blancas. Casi no recuerdo una imagen que vi de una pelota partida por la mitad, pero sé que las capas que tenía eran muy distintas unas de otras. Curiosa observación la de las muescas (que no agujeros). También leí mucho el nombre de la marca Spalding.

    21 enero 2020 | 22:08

Los comentarios están cerrados.