Santuarios del deporte. Old Course at St. Andrews, Escocia

Anteayer un golfista; ayer un escocés… pues hoy, un campo de golf en Escocia. Cuando decidí sacar a Palmer, pensé que nunca había sacado un campo de golf en esta sección, así que me he decidido por sacar el más emblemático de todos: Saint Andrews.

Nombre oficial: Old Course at St Andrews.

Ubicación: Saint Andrews, Escocia, Reino Unido.

Año de inauguración: 1552.

Más cosas: En realidad, el campo de St Andrews es tan antiguo como el propio deporte. Desde el siglo XV se tiene constancia del juego de este deporte en la zona, que fue prohibido por los reyes de Escocia porque le restaba tiempo a la práctica del tiro con arco, hasta que Jacobo IV, en 1502, se aficionó a este deporte y levantó la prohibición. En 1552 se concedió licencia para jugar al golf y en 1754 se fundó The Royal and Ancient Golf Club de Saint Andrews, club que recogió las reglas y que aun hoy, es el máximo organismo internacional de golf fuera de Estados Unidos. Curiosamente, la sede del club (en la foto, al fondo) está pegada obviamente al campo pero el club no es el propietario del campo, sino que comparte su uso con otros clubes adyacentes.

En un principio, era la sede fija del British Open, aunque ahora se celebra en campos de toda Gran Bretaña. Aun así, cada cinco años se juega obligatoriamente allí (el próximo, en 2015).

Este campo de 18 hoyos y con una longitud de 7.305 yardas, tiene un par 72. El récord del campo lo comparten el norirlandés Rory McIlroy y los ingleses Luke Donald y Simon Dyson, con 63.

Algunas curiosidades del campo son que, por ejemplo, en siete de sus greens son compartidos por dos hoyos, así como el famoso hoyo 18, al que se accede a través del puente Swilcan (puentecito de piedra de la foto), donde se fotografían los ganadores de torneos disputados allí. También son famosos sus bunkers (hay 112 en el campo), ya que cada uno tiene su propio nombre. El más famoso es el Road Hole Bunker, en el hoyo 17, de forma redonda y de pequeño tamaño.

Para terminar, deciros que fue aquí donde el añorado Seve Ballesteros ganó uno de sus tres Open Británicos y donde se tomó su foto más famosa, que llegó a convertirse en su logo personal.

Los comentarios están cerrados.