Qué fue de… Míchel Salgado: luces en el Madrid y la sombra de la lesión a Juninho

Míchel Salgado, tras ser expulsado en un partido entre el Espanyol y el Real Madrid (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar este viernes de un jugador clásico de nuestra Liga y de nuestra selección, un futbolista al que probablemente tengáis bien localizado, pero que no obstante merece la pena recordar. Es Míchel Salgado.

¿Quién era?: Un lateral derecho español de la década de los 90 y de los 2000

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una leyenda del Real Madrid, con más de 250 partidos de liga con la camiseta blanca, por ser uno de los mejores productos de la cantera del Celta de Vigo en los últimos años del siglo pasado y por acumular más de medio centenar de internacionalidades.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Blackburn Rovers inglés. En la actualidad dirige en Dubai una academia de fútbol llamada DCS Football Academy, además de tener otros negocios en España, inmobiliarios y deportivos. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Debutó en Primera con el Celta precisamente en un partido contra el Real Madrid en Balaídos.

– En febrero de 1998 protagonizó uno de los grandes lunares de su carrera: en un Celta-Atlético, una escalofriante entrada de Míchel sobre el brasileño Juninho provocó al jugador paulista una grave lesión: fractura de peroné, lo que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego seis meses y le privó de jugar el Mundial de 1998. La carrera de Juninho no se recuperó y a partir de esa lesión fue cuesta abajo.

– Salgado fue sancionado con cuatro partidos y 500.000 pesetas de multa, pero la hinchada del Celta salió a la calle por considerar desmesurada la sanción. Al final, la sanción fue revocada y Míchel no cumplió castigo alguno. Juninho, en entrevistas posteriores a su retirada, afirma no haber perdonado a Míchel. Aquí tenéis un vídeo de la lesión (vía Renaldinhos).

– El Real Madrid pagó 11 millones de euros por sus servicios al Celta en 1999 y en su primer año, el Madrid ganó la Champions, la primera de las dos que ganó el lateral gallego.

– Con España jugó la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2006.

– Perdió el puesto en el Madrid de manos de un tal Sergio Ramos.

– Antes de colgar definitivamente las botas, disfrutó de una breve experiencia, el año pasado, en el fútbol panameño.

– Jugó partidos con la selección gallega y también la ha entrenado.

– Su mujer, Malula, es hija del que fuera presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz.

– Su hija Malu actuó recientemente en La Voz Kids.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Ángel Salgado Fernández nació el 22 de octubre de 1975 en As Neves, Pontevedra. Formado en la cantera del Celta, debutó con el primer equipo en 1995. En la temporada 96/97 estuvo cedido en el Salamanca. Regresó al Celta y allí estuvo hasta 1999, cuando lo contrató el Real Madrid. En el equipo blanco pasó diez temporadas. En 2009 lo fichó el histórico Blackburn Rovers inglés, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene cuatro Ligas, tres Supercopas de España, dos Champions, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Con España jugó 53 partidos.

Os dejo un vídeo de homenaje a Míchel:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser manolin

    fue precursor de figo en entradas bestiales que echaron al contrario del futbol.

    04 octubre 2019 | 19:58

  2. Dice ser Santiago

    Pero lo mejor de todo fue la sancion. La justicia aqui, igual en todos los casos.

    05 octubre 2019 | 02:10

  3. Dice ser ruomalg

    Iba a preguntar qué clase de nombre es Malula, aunque ya me imagino que es un nombre pijo al más puro estilo Kitín o Pocholo. Cambiando de tema, mucho se ha hablado sobre esa entrada y sobre si la sanción fue justa o excesiva, así como si fue justo ceder a la presión de una hinchada y revocar dicha sanción. Quizás alguno piense que de haber jugado entonces en el Real Madrid dicha sanción no habría excedido de dos partidos. Pero independientemente de todo esto no deja de ser cierto que muy pocos fuera del Atlético se acordaron entonces del damnificado en aquella acción. Yo me pregunto si Míchel Salgado se acordó de Juninho en algún momento o se disculpó. Eso sí que sería interesante de saber.

    07 octubre 2019 | 10:56

  4. Dice ser Jose

    Que nadie olvide que el escribiente es hincha del Atlético de Madrid y por tanto resaltador furibundo de los defectos del Madrid y ocultador profesional de las bajezas de su equipo.

    08 octubre 2019 | 13:24

Los comentarios están cerrados.