Atuendos para la historia. ¿Por qué los colores nacionales de Australia son dorado y verde?

Imagen de un partido de rugby de la selección de Australia (GTRES).

Imagen de un partido de rugby de la selección de Australia (GTRES).

El artículo de hoy no trata exclusivamente de un uniforme, sino de varios: los de la mayoría de selecciones deportivas de Australia.

Quizá os hayáis preguntado alguna vez por qué los equipos que representan a Australia en deportes como el rugby, el atletismo, el baloncesto, el cricket, el fútbol o el hockey visten de amarillo dorado y verde.

Ambos colores no se encuentran en la bandera nacional de Australia, que como sabéis es azul, con una Union Jack en un cuadrante y seis estrellas. La primera vez que se usó el dorado y verde fue en una gira de la selección australiana de cricket por Inglaterra en 1899.

¿Por qué estos colores? La teoría más aceptada es porque son los de una planta, el zarzo dorado (Acacia pycnantha), que es la flor nacional de Australia y que es verde y dorada. Por otro lado, hay quien dice que los colores hacen referencia a las playas y desiertos de Australia (el dorado) y a las zonas forestales del país (el verde).

Sea como sea, el dorado y verde no sólo se encuentra en equipos deportivos, sino también en partidos políticos u organismos gubernamentales. Hay, además, un debate en Australia sobre la conveniencia o no de cambiar la bandera. Algunos son partidarios de sustituir un emblema muy colonial como el actual por uno que represente mejor a los australianos. Es en estos casos en los que el dorado y el verde cobrarían protagonismo.

Espero que os haya resultado curioso el artículo. Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Muy curioso. Siempre me había preguntado la razón de que usaran un uniforme con unos colores totalmente diferentes a los que aparecen en su bandera.
    Por cierto, sobre el debate de cambiar su bandera acabo de comprobar que sus vecinos neozelandeses han decidido en referendum mantener su actual enseña. Una pena, porque el diseño que optaba a ser su nueva bandera era realmente atractivo, y porque seguiremos confundiendo una y otra, la de Australia y la Nueva Zelanda, dado su gran parecido.
    Lo del cambio de bandera en Nueva Zelanda tiene hasta su propia entrada en la güiqui, por si a alguien le pudiere interesar: https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndums_sobre_la_bandera_de_Nueva_Zelanda_de_2015-2016

    13 abril 2016 | 13:58

  2. Dice ser igesar75

    Pues agradezco al camarada Loshovic su información sobre la nueva (que al final no ha sido tal) bandera de Nueva Zelanda; yo me había quedado en el resultado de la primera votación sobre la bandera alternativa, que estoy totalmente de acuerdo en que era ciertamente bonita. Sí, la verdad es que visto desde fuera hubiera estado genial la nueva bandera «kiwi» aunque los únicos que tienen voz y voto sobre este asunto son ellos mismos. El resto, ver, oir y callar. Así que 100% respetable y sus razones de fondo (que ahora mismo ignoramos) habrá.

    Lo que me imagino es que la mayoría blanca (y por ende, descendiente de británicos) habrá votado por la bandera de siempre con la Union Jack, y la minoría maorí o mestiza por la nueva con la hoja de helecho. Pero repito que ni idea. Todo elucubraciones.

    Otra selección de rugby (y también del hemisferio sur jejeje) con colores diferentes a los de su bandera, es la sudafricana. También estaría bien saber su origen, ya que como vimos en la película «Invictus» ya era la antigua camiseta de la época del apartheid y tampoco coincidían los colores con la bandera.

    14 abril 2016 | 10:10

Los comentarios están cerrados.