Quién fue… Jackie Robinson: rompió una barrera y se hizo inmortal

El tema del racismo, que por desgracia aún sigue vigente, de vez en cuando, ha sido el triste protagonista de muchas historias deportivas. Hoy os voy a hablar de uno de los héroes que consiguió romper una barrera en ese país que se supone que es el paradigma de las libertades pero en el que sólo hace 50 años los negros no se podían sentar en la parte delantera de un autobús. Os presento a Jackie Robinson.

El 31 de enero de 1919 nació en Cairo, Georgia (uno de los estados tradicionalmente confederados) Jack Roosevelt Robinson (su segundo nombre se lo pusieron en honor del presidente estadounidense, que falleció 25 días antes de nacer Jack). Su abuelo, ojo, su abuelo, no era un hombre como todos los demás. Casi no tenía ese estatus, el de ser humano. El abuelo de Jack era esclavo. El caso es que de muy jovencito llegó a California, un lugar avanzado que no obstante no escapaba del racismo imperante en los Estados Unidos. Además, la pobreza en la que vivía su familia le llevó a meterse en una banda callejera, que por suerte para él abandonó. No obstante, sí que dio muestras desde joven de su combatividad antirracista. Fue detenido por insultar a un policía que detuvo a un amigo suyo, también negro.

Consiguió ir a la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y allí destacó en atletismo, baloncesto, tenis, fútbol americano y béisbol, si bien el que peor se le daba fue el que precisamente eligiría años después: el béisbol. Y hubiera sido jugador de fútbol americano si no llega a ser por la II Guerra Mundial. Estaba a punto de fichar por un equipo profesional cuando los japoneses bombardearon Pearl Harbour y Jackie se incorporó al Ejército.

Estando destinado en Texas, Robinson protagonizó una escena que se haría muy famosa. Era 1944 y Jackie se disponía a subir a un autobús del Ejército. El conductor le conminó a que se fuera a la última fila, pero el valiente georgiano se negó. Tras el aviso del conductor, la Policía Militar lo detuvo y se inició un proceso contra él, en el que llegaron a acusarle de ir borracho, cosa totalmente falsa. Aunque fue absuelto, el proceso le privó de la posibilidad de entrar en combate.jackie-robinson-2

Tras un breve periodo como entrenador de baloncesto de chicos, Jackie recibió una oferta de un equipo de béisbol de la Negro League, los Kansas City Monarchs (estando en el Ejército, Robinson les había escrito una carta ofreciéndose para jugar con ellos). Para los que no lo sepáis, la Negro League era una competición exclusiva para negros. Los blancos tenían otra.

En 1945, los Boston Red Sox de la Liga blanca le hicieron una prueba a Jackie y a otros jugadores de color. La prueba fue un infierno porque no pararon de recibir insultos racistas. Robinson salió de allí humillado. Años más tarde, los Red Sox serían el último equipo americano en recibir negros en sus filas. Poco más tarde, Branch Rickey, el presidente de los Brooklyn Dodgers, otro equipo de la liga convencional, le hizo una oferta a Robinson, pero le preguntó si sería capaz de aguantar los insultos racistas sin entrar en las provocaciones. «¿Busca usted un jugador negro que tenga miedo de responder?», preguntó Jackie. «No, busco un jugador negro que tenga agallas para no responder«, replicó Rickey, que convenció a Robinson para que fichara por su equipo, con un compromiso por parte del jugador de color de aguantar los insultos con estoicismo.

Robinson fue cedido a los Montreal Royals, pertenecientes a la Liga internacional (una competición menor), convirtiéndose en el primer negro en hacerlo. En un viaje del equipo a Florida, se dio la circunstancia de que Jackie tuvo que dormir en la casa de un político negro local, porque la ley de ese estado no permitía que Robinson compartiera hotel con sus compañeros de equipo. Los pueblos negaban al equipo de Robinson permiso para entrenar en sus campos e incluso se suspendían partidos por parte de las autoridades con tal de no permitir que un negro jugara. Los Royals tuvieron que cancelar incluso una gira por los estados del sur por tener a un afroamericano en sus filas.

Jackie se ganó el cariño de los aficionados de Montreal e ir a verlo se convirtió en una atracción. Hasta que en 1947, el equipo matriz de Robinson, los Brooklyn Dodgers, requirieron sus servicios para jugar en la Liga profesional, en la grande. El 15 de abril de ese año, Jackie Robinson se convirtió en el primer jugador de la época moderna del béisbol en romper la barrera racial de este deporte. No pasaba algo así desde 1880.

Pero en su propio equipo tuvo problemas. Algunos jugadores de los Dodgers se negaron a sentarse junto a él y por supuesto, a jugar con él. El entrenador, Leo Durocher, atajó la rebelión: «No me importa si este tío es amarillo o negro o si tiene rayas como una puta cebra. Soy el entrenador de este equipo y digo que él juega. Es más, os digo que nos va a hacer a todos ricos. Y si alguno de vosotros no sabe usar el dinero, veré como serán traspasados».

Hubo problemas por la presencia de Jackie en la Liga. Los Saint Louis Cardinals amenazaron con una huelga por la presencia de Robinson, aunque no la llevaron a cabo por que la Liga los amenazó con suspenderlos. Aún así, Robinson recibió algún golpe que otro durante el partido. Ante los Philadelphia Phillies, Robinson tuvo que aguantar cómo desde el banquillo contrario le insultaban y le decían que se fuera a recoger algodón. En otro encuentro en Cincinnati, mientras el público insultaba a Jackie, su compañero Pee Wee Reese se puso a su lado y rodeó con su brazo al afroamericano. Este Reese dijo en una ocasión: «Puedes odiar a un hombre por varias razones, pero el color de su piel no es una de ellas«. Robinson recibía humillaciones a donde fuera. Contrincantes que escupían a sus zapatillas, lanzadores que tiraban a darle en la cara, aficionados que lanzaban gatos negros al campo… Pero no todo eran malas experiencias. El veterano jugador judío Hank Greenberg, que llevaba toda su vida recibiendo insultos, se acercó a él en un partido entre los Dodgers y los Pittsburgh Pirates (el equipo de Greenberg) y, al oído, le dio palabras de ánimo: «La mejor manera de combatir los insultos de los rivales es batirles en el campo«.jackie-robinson-3

Su fama fue creciendo y lo que es mejor, consiguió que cada vez más negros dieran el salto a la Liga profesional. Le dedicaron canciones y portadas de cómics, mientras él seguía recibiendo insultos y amenazas de muerte. Sin abandonar los Dodgers, se retiró del béisbol en 1956.

Cuando se retiró se le diagnosticó diabetes. No obstante, Robinson siguió con su lucha contra el racismo. Creó un banco para ayudar a negros y una constructora para edificar casas para gente desfavorecida. Hasta Martin Luther King lo alabó. Por los problemas de droga de uno de sus hijos también se embarcó en la lucha contra la drogadicción. Pero casi no le dio tiempo, porque apenas un año después del fallecimiento de su hijo, el 24 de octubre de 1972, Jackie Robinson murió en Connecticut víctima de un ataque al corazón provocado por una diabetes que ya le había dejado ciego. Tenía 53 años. 2.500 personas acudieron a su funeral, presidido por el reverendo Jesse Jackson.

Tras su muerte, su viuda creó la Jackie Robinson Foundation, dedicada a ayudar a jóvenes desfavorecidos a tener unos estudios.

En 1997, año en el que se cumplió el 50 aniversario de su debut en la Liga profesional, fue retirado el dorsal que siempre llevó Robinson, el 42, de todos los equipos americanos. Sólo el panameño de los Yankees Mariano Rivera lo lleva aún, porque ya era suyo cuando se retiró el dorsal. Cuando Rivera deje el béisbol, nadie más llevará nunca el número de un hombre que tuvo las agallas de enfrentarse a todo una nación para que no le discriminasen por su color de piel y que, a buen seguro, hubiera llorado de emoción al ver a otro afroamericano como presidente de ese país.

Os dejo con un breve documental (en inglés) sobre su carrera:

Buen fin de semana.

17 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué buen ejemplo de superación!

    http://areaestudiantis.com

    05 julio 2013 | 09:12

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues algo había oido hablar del prota de hoy, pero no la conocía en detalle. Gran historia y ¡joer con el país de las libertades! Dime de qué presumes…

    Saludos y buen finde

    05 julio 2013 | 09:42

  3. Dice ser Dr. J

    Gran historia, Edu, como ya te dijimos cuando la publicaste en Blogia.

    Yo conocí esta historia en 2008, por lo que comentas del dorsal retirado en todos los estadios. Cuando fui a ver un partido de los Red Sox con mi primo, vi que en la fachada tenían varios números en grande, los de los jugadores retirados. Todos los números eran rojos salvo el 42, que era azul. Le pregunté a mi primo por qué y me contó esta historia, muchísimo menos detallada, por supuesto.

    05 julio 2013 | 09:49

  4. Dice ser igesar75

    Ser negro, en determinadas zonas de EE.UU., y en aquella época, debía ser tremendo. Gracias al ejemplo de esta gente y de muchos otros hoy ya es otra cosa, aunque supongo que todavía queda mucho camino por recorrer.

    Además viene bastante al hilo de la actualidad por el delicado estado de salud de Nelson Mandela, una persona muy vinculada al deporte además, y porque en el Tour hay un africano líder por primera vez en la historia (si bien no de raza negra, cierto). Casualmente el otro día estuvo a punto de ganar un ciclista de raza negra por primera vez en la historia (si bien no africano jejeje), el francés Kevin Reza, pero la grupeta en la que iba escapado fue neutralizada. El dato este del primer africano líder me sorprendió, porque pensaba que lo había sido alguna vez Froome (que es keniano, recordemos) pero se ve que no, está claro. Tampoco es el primer africano en ganar una etapa, ciclistas argelinos y marroquíes ya ganaron alguna etapa en los años 50.

    Otro post muy interesante que podías hacer y que da para mucho es el del boxeador Jack Johnson, el primer campeón del mundo de raza negra no solo de boxeo sino de cualquier deporte.

    05 julio 2013 | 10:14

  5. Una vida de pelicula

    05 julio 2013 | 10:44

  6. Dice ser Cris

    Pues es cierto que podrían hacer una película de su vida. Interesante historia.

    05 julio 2013 | 13:23

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Como dijo Albert Einstein «Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y el universo no estoy seguro» Menospreciar a alguien por su sexo, color, religión o condición sexual es lo mas tonto que puedes hacer, no te puedes considerar mas que nadie por ser «diferente a ti»

    Un pionero del deporte por el hecho de tener vetada la entrada a el.

    La verdad que si retiraron los dorsales en todos los equipos yo hubiese obligado/sugerido a ese jugador que lo tenía que lo hubiese cambiado por otro, no creo que hubiera puesto mucha pega.

    05 julio 2013 | 14:19

  8. Dice ser ruomalg

    Un gran tío el de hoy. La verdad es que le tocó vivir una época muy difícil para la comunidad afroamericana. Menos mal que tuvo a su lado gente que le apoyó, y que supo escuchar los consejos de no dejarse provocar.

    05 julio 2013 | 16:49

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Por cierto Igesar, Froome es keniata de nacimiento, su nacionalidad es Britanica.

    05 julio 2013 | 17:56

  10. Dice ser sex shop

    Una historia muy interesante, me ha gustado mucho el artículo.

    07 julio 2013 | 12:58

  11. Dice ser igesar75

    Ya ya, Tim, eso ya lo sé. Y mucho más que keniata (o keniano) de nacimiento, es que no había pisado Inglaterra hasta hace un par de años como quien dice, vamos…… de hecho en todas las categorías inferiores, sub-23, amateurs, etc, siempre compitió bajo bandera keniata. Forma parte de la minoría blanca de Kenya, que la hay (según la wiki aproximadamente un 1% de la población), de hecho leí el año pasado en un reportaje que no cae demasiado bien entre los británicos porque le consideran como un «fichaje» o una nacionalización un poco forzada, simplemente porque en aquella época no había ciclistas británicos de suficiente nivel.

    07 julio 2013 | 21:40

  12. Dice ser CowboyZZ

    La historia es cruel con los segundos.

    El segundo jugador negro en jugar en la liga de beisbol profesional fue Larry Doby con los Cleveland Indians.. el 5 de julio de 1947, apenas unas semanas después que Robinson debutara con los Dodgers.

    Segun parece el manager de Cleveland estaba considerando fichar a un jugador negro para su equipo, pero rechazo fichar a Robinson y en su lugar ficho a Doby.

    Por cierto, Cleveland pago los derechos del traspaso a su antiguo equipo, algo que los Dodgers nunca hicieron al antiguo equipo de Robinson.

    08 julio 2013 | 06:41

  13. Dice ser Charly

    hola Amigos,

    Es la primera vez que os escribo pero os sigo diariamente. Sólo contestar a los que comentan que es una vida de película, dicha pelicula ya existe. Abajo os adjunto link.

    http://www.filmaffinity.com/es/film451582.html

    un saludo.

    08 julio 2013 | 08:42

  14. Dice ser Antonio

    Ya hay una pelicula, se llama 42 y esta muy buena se las recomiendo.

    21 julio 2013 | 09:06

  15. Dice ser Albertini

    pasa que hoy en día se consulta la wikipedia para todo, y allí tienen una querencia muy marcada en simplificar todo, dicen que Froome es britanico, también dicen que Tina Turner es suiza.

    La verdad es que obtener una nacionalidad no anula las anteriores y hay personas que tienen una bonita colección de pasaportes de diferentes países, conozco un caso de uno que tiene 5. y Froome nació en Kenia, se hizo ciclista en Sudafrica y llego a UK en el 2007…

    y la historia de Jackie Robinson siempre me ha emocionado, el racismo es una lacra en cualquier sociedad y Mr.Robinson fue un apóstol del progreso humano

    21 julio 2013 | 18:17

  16. Dice ser CowboyZZ

    Albertini, el problema es que la wikipedia puede ser editaba por gente poco rigurosa y ademas se ven demasiadas opiniones en lugar de hechos.

    21 julio 2013 | 23:48

  17. Dice ser igesar75

    Albertini, Froome es británico lo mires por donde lo mires. Lo que se vio ayer en el podium de los Campos Elíseos fue la «union jack» y no la bandera de Kenia. Sé por donde vas, y es que es un caso más de deportista nacionalizado como lo pueda ser Serge Ibaka, Marcos Senna o Hakeem Olajuwon en su día por el equipo de EE.UU., pero oficialmente es británico. La licencia de la UCI la tiene por este país y no por Kenia, como ya han explicado varias veces a lo largo del Tour.

    Y eso de que una nacionalidad no anula las anteriores, pues como dicen los gallegos, depende. Si el país en cuestión no tiene convenio de doble nacionalidad con el otro país (como por ejemplo, España y Rusia) sí se anula la nacionalidad anterior, y si sí lo tiene (como por ejemplo, España y Argentina) pues no la anula. En este caso concreto de Reino Unido y Kenia me imagino que sí habrá convenio de doble nacionalidad al haber sido Kenia colonia británica, así que Froome me imagino que todavía conservará la nacionalidad keniana o keniata, pero realmente no lo sé.

    Que conste que yo no tengo ni puta idea de esto, eh? jejejeje, me lo explicó una vez un amiguete abogado que se dedica a estos temas de inmigración, permisos de residencia, nacionalidades, etc.

    22 julio 2013 | 11:28

Los comentarios están cerrados.