Quién fue… Harry Lowe

Horace ’Harry’ Lowe (Northwich, 10 de agosto de 1886) fue un futbolista inglés la década de los 10 y los 20, que disputó su carrera en diversos equipos ingleses, sobre todo en el Tottenham Hotspur y en el Fulham.

Tras su experiencia como futbolista, emprendió una carrera como entrenador, pero no lo hizo en las islas, sino en España. En 1930 se convirtió en entrenador de la Real Sociedad y en el equipo txuri-urdin estuvo 5 años.

Harry Lowe tuvo resultados desiguales durante sus campañas en San Sebastián. Logró un tercer puesto pero también un descenso (en 1935), tras el cual no sólo abandonó el cargo sino también la profesión.

Pero si por algo es famoso Harry Lowe es por lo que ocurrió el 24 de marzo de 1935 en Valencia, en un partido entre el Valencia CF y el Donostia FC (la II República estaba vigente y el club tuvo que cambiar su nombre). En aquella época, a los partidos se presentaban los equipos con los 11 jugadores justos y necesarios para disputarlos. Se dio la circunstancia de que durante el viaje, uno de los jugadores del equipo vasco enfermó y los donostiarras se presentaban con 10 jugadores para disputar el encuentro.

Ante tal tesitura, Lowe, que tenía 48 años, decidió ni corto ni perezoso vestirse de corto, recordando sus viejos tiempos como delantero del Tottenham, y disputar el partido con sus jugadores.

El resultado fue muy malo para el Donostia: 7-1. Pero el gol de los vascos llegó tras una asistencia del entrenador/jugador Lowe. Precisamente al final de esa temporada se produjo el descenso del equipo y Lowe regresó a Inglaterra, donde falleció en 1967.

Los comentarios están cerrados.