Quién fue… Mordechai Spiegler

¿Quién era?: Un atacante israelí de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es el más representativo jugador del fútbol israelí, capitán de su selección y máximo goleador histórico, además de ser compañero de Pelé en el Cosmos de Nueva York.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1982 en el Beitar de Tel Aviv. Luego, en ese mismo equipo, inició una breve carrera de entrenador y en la actualidad es directivo en la Federación Israelí.

¿Sabías qué…?: Nació en Sochi, actual Rusia, desde donde emigró con su familia siendo un niño con destino a Israel.

– Como os decía, es el máximo goleador histórico de Israel, con 33 tantos. A corto plazo, sólo lo puede alcanzar el ex racinguista Yossi Benayoun, que lleva 24.

– Curiosamente, de esos 33 goles, la FIFA sólo le reconoce 25. La diferencia fueron los que marcó en clasificatorios para los Juegos Olímpicos y en partidos no oficiales.

– Debutó con la selección en un partido ante Vietnam del Sur (país que como sabréis, se integó con el del Norte para formar el actual Vietnam).

– Antes de irse a Nueva York, pasó dos temporadas en París, con el Paris FC y el Paris Saint-Germain.

– Llevaba el 10 de Israel en el Mundial de México 70, el que consagró a Pelé, que luego sería su compañero en el Cosmos.

– Fue uno de los seleccionados entre los 200 Israelíes Más Grandes de la Historia.

– En 1968, en un Estados Unidos-Israel, Spiegler marcó cuatro goles, los cuatro de su equipo. El resultado final fue 4-4.

– Fue tres veces máximo goleador de la Liga Israelí y cuatro veces elegido Jugador Israelí del Año.

– Es el autor del único gol de la historia de Israel en un Mundial, ante Suecia en México 70.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mordechai Spiegler nació en Sochi, Unión Soviética, el 19 de agosto de 1944. Debutó como profesional en 1963 en el Maccabi Netanya, donde estuvo hasta 1971, cuando dio el salto a Francia. En el Paris FC estuvo un año y otro más en el PSG. En 1975 jugó en el NY Cosmos y a finales de ese año regresó a Israel para jugar en el Maccabi Netanya tres años, uno en el Hapoel Haifa y otro más en el Beitar de Tel Aviv. En su palmarés tiene dos ligas y una copa israelíes una Soccer Bowl americana. Con Israel jugó 83 partidos y metió 33 goles, ganando una Copa de Asia.

Los comentarios están cerrados.