Winona Ryder regresa a lo grande en ‘Stranger Things’

¿Qué tal esas vacaciones? Unos se habrán ido a la playa, otros a la montaña… Yo he disfrutado el verano poniéndome al día de todas las series que quería ver y nunca me daba tiempo. Como buena nostálgica que soy, era para mí sagrado pasar por Stranger Things (bendito sea Netflix). Tenía el hype por la estratosfera y no me ha defraudado en absoluto: ha sido una inyección de buen rollo, de revivir sensaciones que no sentía desde hacía mucho tiempo, como cuando leía un buen libro de Stephen King. Sí, me recuerda a las mejores obras del Maestro del Terror, como Ojos de Fuego o Cuenta conmigo, pero también inspira muchas otras referencias ochenteras: Los Goonies, Akira, Encuentros en la tercera fase, E.T… No dejo de recomendarla.

Pues bien, una de mis mayores sorpresas es cuando me fijé en la madre de uno de los chicos protagonistas. Me dio un vuelco al corazón. Sí, ¡era ella! Una mamá en toda regla, más mayor, tremendamente delgada, pero sin duda ella: ¡Winona Ryder!!

winona ryder stranger things nodding joyce byers season 1

Tengo que decir que ha sido todo un acierto este fichaje, no solo porque el guiño, ya que Winona despuntó precisamente en los años ochenta, sino porque la actriz demuestra estar en plena forma interpretativa. Y se conserva muy bien, por lo menos sigue siendo ella, lo cual es decir mucho para otras muchas actrices de su edad (44 años).

Al verla en la serie de pronto tuve un déjà vu. No era la primera vez que tenía la sensación de haberla visto mayor, después de tanto tiempo sin saber de ella. Entonces recordé que ya la había visto vieja y muy cambiada hacía unos pocos años: ¡era la mismísima madre de Spock! Fue en el relanzamiento de Star Trek que inuaguró J.J. Abrams en 2009. Fue un papel corto, pero como suele decirse, muy intenso.

Winona Ryder y Zachary Quinto

Zachary Quinto y Winona Ryder en el papel del Sr. Spock y su señora madre.

En realidad Winona tenía algo más de metraje en la grabación original, incluso protagonizaba una escena especialmente trascendental en la historia de la saga espacial, pero lamentablemente se cortó junto con otras. Dicha escena era el nacimiento de Spock:

Ya entonces me dije: ¡vaya, parece que Winona se ha recuperado de su cleptomanía! Porque tristemente eso es lo último que recordaba de ella, sus episodios de latrocinio en tiendas de alto caché en Beverly Hills, una culminación apoteósica para su espiral de decadencia.

Aquello dio al traste con una fructífera carrera con grandes papeles como el de Lydia en Bitelchús, Mina Murray en Drácula o Kim en Eduardo Manostijerasademás un Globo de Oro por La edad de la inocencia y dos nominaciones al Oscar (por esta última película y Mujercitas).

Winona Ryder y Christian Bale

Winona Ryder y Christian Bale en ‘Mujercitas’.

También destacó especialmente junto a Angelina Jolie  en Inocencia interrumpida, donde se ponía en la piel de la escritora Susanna Kaysen durante su internamiento en un hospital psiquiátrico. Winona declaró que se sentía totalmente identificada con ese papel (¿por sus propios problemas mentales?), y su trabajo auguraba un gran éxito.

funny movie 80s halloween humor

Pobre, al final quedó eclipsada por el encumbramiento de Angelina Jolie que ganó un Oscar, un Globo de Oro y otros muchos premios más por su papel secundario.

Eso sí, sin rencores.

winona ryder heathers you goddamn bitch movies bitch

También recuerdo a Winona, aunque con menos entusiasmo, en Alien Resurreción, Escuela de jóvenes asesinos, SirenasGran bola de fuego y Reality Bites. Al repasar su filmografía para escribir estas líneas me sorprendí de ver que también había trabajado en Cisne Negro.

O cuando vi esta película estaba muy dormida o he borrado de mi mente el paso de Winona por ella. Afortunadamente ahí está Youtube, nuestra enciclopedia videográfica a un solo click para mentes amnésicas como la mía:

Curiosamente, la película más taquillera de su carrera fue Mr. Deeds, junto a Adam Sandler, una comedia que se estrenó en 2002, justo cuando se hallaba en lo más profundo del pozo, al poco de su arresto por ser amiga de lo ajeno. Previamente tampoco había sido especialmente querida, solo recibía papeles secundarios, después de intervenciones desvaídas como Otoño en Nueva York, con Richard Gere.

Su episodio de cleptomanía sucedió en diciembre de 2001. Se supone que cuando una estrella de Hollywood como ella se lleva alguna cosita de una tienda sin pasar por caja el suceso se entierra bajo tierra.  O, si se comenta, fue «una cortesía».

Pero la cadena Saks Fifth Avenue se plantó con ella y la retuvo en una de sus tiendas después de que intentara marcharse sin pagar. Fue arrestada por la policía y acusada de dos delitos de vandalismo y hurto por valor de 5.5oo dólares. La policía declaró que fue muy educada y cooperativa en todo momento, y la definieron como ‘una chica agradable’.

winona ryder 90s ben stiller reality bites lelaina pierce

Sus buenas manera y su simpatía no le sirvieron de mucho. Aquello fue un escándalo de primer orden y Winona acaparó las portadas de medio mundo. Durante el juicio en Los Ángeles intervinieron hasta ocho fiscales, que añadieron otros dos cargos más por consumo de medicinas sin receta, incluyendo oxicodona, diazepam y vicodin.

happy excited winona ryder surprised

En el verano de 2002 la actriz fue declarada culpable de uno de los delitos de robo y vandalismo, pero fue absuelta del delito más importante de robo. Fue condenada a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario, una multa de 3.700 dólares y a pagar 6.355 dólares a la tienda Saks Fifth Avenue. También se le ordenó asistir a un cursillo de terapia psicológica y drogas.

Winona se defendió declarando que aquel incidente ocurrió en un momento de su carrera en el que se hallaba muy deprimida y que su mente estaba nublada a causa de unos potentes analgésicos que le había recetado «un médico charlatán».

girl girls winona ryder tim burton beetle juice

Recientemente, en una entrevista con motivo de su trabajo en Stranger Things, restó importancia a ese episodio de su vida, alegando que no fue ni mucho menos «el crimen del siglo».

Desde luego no lo fue pero aquello sin duda supuso un punto de inflexión en su vida. Marcó el final de su exposición mediática, después de haber sido toda una celebridad en Hollywood. Atrás quedaba su tormentosa relación con Johnny Depp y su famoso tatuaje ‘Winona forever’, que el actor transformó en ‘Wino forever’ (borracho para siempre) tras su ruptura.

O&O, Inc wtf omg winona ryder tim burton

También quedó para el recuerdo su sonado romance de tres años con Matt Damon, y sus affaires con cantantes como Dave Pirner (Soul Asylum), Julien Rivas (Revolter Routine) y Jay Kay (Jamiroquai).

Desde entonces Winona ha mantenido una discreta vida privada. Estuvo prometida en 2007 con el también actor Blake Soper y poco más se sabe de su vida sentimental.

Ha rehecho su carrera en televisión, donde también participó en 2015 en una miniserie llamada Show Me a Hero. Después de haber trabajado con directores de la talla de Scorsese, Tim Burton y Coppola parece que la vida le ha dado una nueva oportunidad con Stranger Things. Ojalá que sea para largo.

winona ryder heathers

 

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser abc

    Nada de acuerdo, me ha parecido dentro del reparto, lo peor.
    Ademas este es el único sitio donde he leído que la interpretación de esta actriz en Stranger Things haya sido buena.

    01 septiembre 2016 | 8:21 am

  2. Dice ser JCA

    Mira que me gusta la actriz pero la he visto demasiado sobre actuada en esta serie, histrionica y poco creíble, pero me alegra que vuelva al mundo de la interpretación.

    01 septiembre 2016 | 8:29 am

  3. Dice ser Angel

    Madre mía, si justamente es lo peor de toda la serie. Muy sobreactuada y poco creíble. La verdad es que hay infinidad de actrices que lo habrían hecho mejor!!

    01 septiembre 2016 | 8:44 am

  4. Dice ser Wikutoru

    Wynona en los ochenta solo hizo Beetlejuice y Great Balls of Fire, es una actriz de los noventa. Así que el guiño no existe. Para mi gusto es un mero gancho comercial o una última oportunidad para que trate de ganarse al público, con una sobreactuación tremenda que saca de quicio. Sigue siendo una actriz normalilla cuyos mejores días ya pasaron. Espero que se lo trabaje mejor en la siguiente temporada.

    01 septiembre 2016 | 9:18 am

  5. Dice ser jaeger

    Bitelchús jajajajajaja! Parece un estornudo… estos españoles.

    Por cierto, A Winona en el Hollywood le decían Winona Rydher… Si hablan inglés y son listos lo entenderán.

    En la serie me ha gustado sin llegar a wow.

    01 septiembre 2016 | 1:59 pm

  6. Dice ser El toca huevos

    En vez de cultivar una cultura (series de televisión, novelas de Stephen King) que ni siquiera alcanza los niveles de un poligonero medio algo sentimental por los tiempos en que fue plenamente dichoso gracias a la vilipendiada ruta del bakalao, usted querida nostálgica de los tiempos más desinhibidos de su juventud debiera o debiese felicitarse por haber logrado una cierta estabilidad personal en su vida sin pagar caro el billete del viajecito hacia la madurez, como seguro que muchas de sus compañeras y compañeros no pueden contar porque no tuvieron tanta suerte como usted y por culpa de eso cayeron víctimas de las drogas, el sida, el alcohol, la violencia pandillera, el reggaeton, David Civera, etc…
    Déjese de nostalgias de Glenn Medeiros, de el Dúo Dinámico y de puñetas, eso no es escusa para vivir en el ayer y además a las mujerzuelas solo les importa una cosa, enarbolar la bandera de su libido en el mástil generoso y comprensivo del sexo masculino mucho más comedido y moderado, exponiendo su frágil y noble bandera a las inclementes tempestades de la pasión y la lujuria autodestructiva, esto es lo que ustedes mujeres de todas las ideologías y convicciones echan de menos cuando alcanzan una cierta edad, su fe es tan firme como un churro y dura lo mismo que una erección senil. No engañen más al personal ni se engañen a sí mismas enmascarando sus impulsos frenéticos, obscenos y salvajes bajo una capa de ensoñación introspectiva.
    Y por cierto Winona Ryder es una actriz del montón que no se merece un capítulo exclusivo dedicado a su talento interpretativo.
    ¡Ale, a cascarla mujeres de poca entereza, ustedes no se merecen la compañía de los hombres magnánimos, a seguir soñando con tiempos mejores, es lo que les toca sinvergüenzas!

    01 septiembre 2016 | 2:07 pm

  7. Dice ser Dav

    Vale que aparecía histrionica y exagerada, pero su papel en esa serie lo requería… al igual que parecer algo chiflada en algunos momentos…

    A mí sí me gustó su actuación, y además me parece que se conserva guapísima y estupenda.

    Viva Winona!!

    01 septiembre 2016 | 3:17 pm

  8. Dice ser Zequi

    No puedo creer al estúpido del comentario 6. Decir que Winona es una actriz del montón es no saber lo que un actor de verdad es. A mí no me fascinó su papel en la serie, debo decir. Me da lástima verla mucho más envejecida que a otras actrices de su misma edad. Lo que no puedo admitir es la descalificación. Ella ha sido una de las grandes actrices de su generación, eso sin duda. Y aclaro que HA SIDO, y no lo agrego por el incidente del robo; creo que su carrera estaba en picada de antes.
    Me dio gusto verla de nuevo, pero al mismo tiempo creo que prefería mantenerla en un decoroso olvido.

    03 septiembre 2016 | 4:46 am

  9. Dice ser El Innombrable

    Veamos…, necesitamos que actúes como si se te perdiera un hijo, ah… y luego lo oyes a través de las paredes….Claro que su papel es de desquiciada y te parecerá sobre actuado.

    10 septiembre 2017 | 7:45 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.