BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Atentado en Somalia con más de 300 muertos

Somalia, atentado yihadista

Inmediaciones del hotel Safari en Mogadiscio tras el atentado el sábado pasado. (EFE)

Somalia sufrió este sábado el peor atentado de su historia. El balance es desgarrador, más de 300 muertos y alrededor de 400 heridos causados por camiones bomba contra un hotel y un mercado en la capital, Mogadiscio. Según los medios locales, la gran mayoría de los fallecidos en el ataque eran civiles. Muchas de las víctimas murieron calcinadas, lo que dificulta mucho las tareas de identificación.

La primera explosión tuvo lugar junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y donde se encuentran varios restaurantes, hoteles y sedes de oficinas gubernamentales. El segundo ataque, unas dos horas después, se llevó a cabo al lado de un abarrotado mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines, en el distrito de Wadajir. Lee el resto de la entrada »

Mujeres rurales : agentes de cambio

Las mujeres rurales, la mayoría de las cuales dependen de los recursos naturales y la agricultura para su sustento, representan aproximadamente el 43% de la fuerza de trabajo agrícola en los países en desarrollo y un tercio de la población mundial. Producen, procesan y preparan la mayoría de los alimentos disponibles, lo que significa que desempeñan un papel crucial para garantizar medios de vida sostenibles y seguridad alimentaria para sus familias y aldeas construyendo a su vez resiliencia climática.

A pesar de esto, se ven afectadas desproporcionadamente por la pobreza y sufren discriminación, violencia e inseguridad en varias formas. Las agricultoras controlan y poseen menos tierra que los hombres. Menos del 20 por ciento de los poseedores de campos agricolas son mujeres. También tienen un acceso limitado a herramientas agrícolas, semillas, microcrédito y tecnologías para el clima.

Photo ONU Femmes RDC

Lee el resto de la entrada »

Ellos pasan hambre, tú tiras comida

Mientras 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, un tercio de los alimentos se pierde o se desperdicia, según la FAO / FOTO: Quartzla (Pixabay CC)

Mientras 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, un tercio de los alimentos se pierde o se desperdicia, según la FAO / FOTO: Quartzla (Pixabay CC)

El Día Mundial de la Alimentación no es un tópico, sino una fecha, la del 16 de octubre, escogida por Naciones Unidas para alcanzar un objetivo factible, pero que no acaba de llegar: acabar con el hambre en el mundo.

Si es factible es porque, a pesar de que una de cada nueve personas (un total de 800 millones) pasa hambre, el mundo produce alimentos suficientes para abastecer a toda la población. Y aun así, el hambre mata a más personas anualmente que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos. Por no hablar del despilfarro alimentario: un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia.

Todos estos datos pertenecen a la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cuyo objetivo es acabar con el hambre en 2030 y promover una alimentación segura y nutritiva.

Lee el resto de la entrada »

El peligroso viraje de Austria hacia la derecha

Las elecciones legislativas que ha celebrado la república alpina este domingo confirman, sin ninguna duda, el viraje del país hacia la derecha. Los conservadores del partido popular austriaco (ÖVP), la fuerza más votada, ganan 15 escaños más en el parlamento mientras que la extrema derecha, el Partido de la Libertad (FPÖ) gana 11.

Aunque los socialdemócratas se mantienen en número de diputados pasan a ser la segunda fuerza, por detrás de los conservadores y seguidos de muy cerca por la extrema derecha. El escenario más probable aquí, y es donde está el peligroso camino que puede emprender el país, es un gobierno de coalición formado por el partido conservador -con su jovencísimo líder Sebastian Kurz (31) de canciller- con la extrema derecha de socio. Así, este partido de raíces nazis, puede ser clave para la formación de un gobierno de coalición.

Lee el resto de la entrada »

Palestina, Estados Unidos, Israel y la Unesco

unesco

La nueva directora de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, elegida el viernes / Etienne Laurent / EFE

Mientras todo el mundo seguía con la resaca de lo que había sucedido en Cataluña, el jueves nos levantamos con una noticia sorpresiva: las dos facciones que representan a la comunidad palestina, Al Fatah y Hamás, habían llegado a un acuerdo.

La muerte de Yasser Arafat, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), marcó el inicio de las hostilidades entre los nacionalistas de Al Fatah y los islamistas de Hamás. Ahora bien, el clímax fue que Hamás, considerado por la comunidad internacional un grupo terrorista, ganó las elecciones del 25 de enero del 2006. A partí de ahí, el conflicto se volvió caliente con ataques de líderes de ambos lados. Finalmente, Hamás se quedó con el control de Gaza y Al Fatah el de Cisjordania.

El acuerdo que sellaron los dos líderes el jueves en el Cairo busca crear un Gobierno de unidad, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) vuelva a la franja de Gaza, de donde fue expulsada, así como convocar elecciones generales.

Casualidad o no, el mismo jueves a la tarda Estados Unidos anunciaba que se retiraba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pocas horas después, también lo hacía Israel.

Lee el resto de la entrada »

Las ONGs en el punto de mira del gobierno polaco

La policía en Polonia realizó la semana pasada varias redadas en las oficinas de ONGs que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres. Las organizaciones afectadas, Centrum Praw Kobiet (CPK) y Baba, denuncian que las operaciones policiales esconden motivaciones políticas y afirman que el Ministerio de Justicia ya dispone de la documentación que han incautado.

La policía se llevó ordenadores, discos duros y material supuestamente relacionados con una investigación de subvenciones otorgadas por el anterior gobierno. El partido en el gobierno, Ley y Justicia, terminó con las ayudas a CPK y Baba argumentando que solo “ofrecen ayuda solo a las mujeres” sin considerar a que todos los grupos de víctimas deberían tener acceso a la ayuda.

Manifestantes contra la prohibición del aborto

Las redadas tuvieron lugar un día después de las protestas en que se conmemoró un año del “Lunes Negro”, la masiva manifestación y paro de mujeres en Polonia que logró descarrilar el plan de prohibir por completo el aborto e imponer penas de cárcel a quienes lo practicaran. Más de 30.000 mujeres salieron a la calle con las consignas de “Queremos médicos, no misionarios”, “Mi útero, mi opinión” o “Gobierno, sal de mis ovarios”. A los tres días de las protestas, los parlamentarios votaron en contra de continuar debatiendo la propuesta. Lee el resto de la entrada »

Día internacional de la niña

Día Internacional de la niña, 11 de octubreEl 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña; su objetivo fue claro: reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

El tema de este año, “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis”, quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles. Cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia. Violencia de género en el contexto del desplazamiento humanitario, la explotación sexual y la trata. Lee el resto de la entrada »

Ambazonia : busca de independencia eterna en Camerún

El pasado domingo en el sur de Camerún, no se celebraba el 46 aniversario de la nación africana, al contrario, una región de minoría angloparlante que representa un 20 por ciento de la población camerunesa se manifestó para su separación.

El mismo día que hubo el referéndum catalán, miles de manifestantes angloparlantes salieron a las calles en el día nacional de la Republica Federal de Camerún, para fundar otra nación y se proclamó la declaración simbólica de la “independencia” en Ambazonia.

Ambazonia hace tiempo que está en la agenda política del país, el último brote fue en octubre de 2016 cuando un grupo de abogados, estudiantes y profesores protestaron contra la discriminación que sufren los ciudadanos angloparlantes del país. Estos argumentan que el gobierno central no respeta la autonomía de la región e impone el idioma francés que se habla el resto del país.

Lee el resto de la entrada »

Cataluña pone a prueba a la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)

Cataluña ya no es una “cuestión interna” por mucho que algunos diplomáticos o portavoces se empeñen en describirlo así, ya sea por prudencia, para no involucrarse, para no meter la pata o para no jugar en contra de intereses propios. Desde hace días ciudadanos de toda Europa miran hacia Barcelona preocupados por un futuro incierto. Los corresponsales internacionales (y no sólo españoles o catalanes) preguntan a diario en la rueda de prensa de la Comisión Europea por Cataluña –hasta el punto de exasperar a sus portavoces- y el Parlamento Europeo celebró el pasado miércoles un debate urgente en Estrasburgo sobre Constitución, Estado de derecho y valores fundamentales en España a la luz de los hechos ocurridos en Barcelona”.

Lee el resto de la entrada »

Europa devuelve a afganos a una muerte segura

Policías afganos frente un hospital de Kabul / Hedayatullah Amid

Joint Way Foward. Así se llama un documento que han firmado la Unión Europea con Afganistán para expulsar personas de este país que viven en suelo europeo. Con este documento se pretende regular la “inmigración ilegal”, pero la realidad, por eso, es que los devuelven a una muerte segura.

Según un estudio de Amnistía Internacional, el año pasado países de la Unión Europea deportaron 9.460 afganos. Eso es el triple que un año antes, ya que en 2015 se expulsaron a 3.290. Estas deportaciones se hicieron desde Noruega, Países Bajos, Suecia y Alemania.

Pero esto conlleva llevarlos en un país donde su vida está en juego, especialmente, porque estas personas son solicitantes de asilo. Este es el caso de Azad (nombre ficticio) que es homosexual. AI relata que este chico, que se crió en Irán y huyó a Países Bajos, pero fue devuelto a Afganistán y ahora teme por su vida por su condición sexual. De hecho, tenia tanto miedo de volver a su país que intentó suicidarse. “Aquí intento ser un hombre. Me estoy volviendo loco. Paso mucho miedo por la noche; estoy aterrorizado”, contó a AI.

Lee el resto de la entrada »