BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Y si hubiera un smartphone que no esclavizara?

“El primer smartphone ético y modular del mundo”. De eso se jacta Fairphone, la primera empresa en desarrollar un móvil construido con minerales libres de conflicto, que mejora las condiciones de los trabajadores y recicla residuos electrónicos. Cuesta 529,38€ y ya va por su segunda versión. Conscientes de que el cambio no ocurre en una noche, buscan construir un movimiento que ponga en valor la creciente demanda por productos éticos. Y en ese campo, en el que ya hay un mercado para la ropa o la comida, la electrónica sigue siendo el gran reto a batir. Lee el resto de la entrada »

Cuando España colabora con la purga turca

Erdogan durante la celebración del primer año del fallido Golpe de Estado.

El poder ilimitado del presidente turco, Receyp Tayip Erdogan, traspasan fronteras. Esta semana conocíamos la noticia que en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, se detenía al escritor y periodista sueco-turco Hamza Yalçin.

Los hechos se remontan el pasado 3 de agosto, cuando Yalçin llegó al aeropuerto barcelonés con la intención de viajar hasta Londres. Ahí, por eso, fue detenido por una orden internacional de Turquía, en la cual pide su extradición por presuntos delitos de terrorismo. Ahora, Yalçin está a cargo de la Audiencia Nacional y Ankara tiene hasta el próximo 11 de septiembre para pedir su extradición. Hasta entonces, presumiblemente, estará entre rejas en España.

De hecho, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, decretó prisión provisional para Yalçin esta semana, después que se negara a ser extraditado a Turquía. Tomó esta decisión porque el periodista no tiene ningún tipo de arraigo en España. Ahora, será la Sala de lo Penal quien decida si el escritor debe ser entregado a las autoridades de su país de origen.

Pero la detención de Yalçin ha generado mucho revuelo en Suecia, donde vive desde 1998. Desde entonces, nunca más ha pisado Turquía, aunque escribe para el seminario de su país. Es un intelectual muy reconocido en la nación nórdica, miembro de la asociación de periodistas y amigo íntimo de Stieg Larson, autor de la saga Millenium. De hecho, cuando Larson falleció, Yalçin fue el encargado de escribir su biografía. Es por ello, que el ministerio de Exteriores sueco ya se ha puesto rápidamente en contacto con las autoridades españolas para garantizar que Yalçin está bien.

Lee el resto de la entrada »

Trump o la antidiplomacia en la crisis con Corea del Norte

El presidente Donald Trump. (OLIVIER DOULIERY/EFE)

Antidiplomacia es un término que no existe en el diccionario pero viene como anillo al dedo para describir las patinadas de Donald Trump en política exterior. Una de las últimas tiene que ver con el programa nuclear de Corea del Norte. “Más vale que Corea del Norte no amenace a Estados Unidos. Si continúan haciéndolo, se toparán con fuego y furia como como nunca se ha visto en el mundo”, dijo Trump a inicios de esta semana a los periodistas que le preguntaron en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Trump respondía así a la demostración de fuerza del régimen de Kim Jong-un, que durante el mes de julio lanzó dos misiles balísticos intercontinentales que supuestamente podrían alcanzar Washington y Nueva York.

Sus palabras ya han corrido como la pólvora y son una arriesgada provocación casi sin precedentes que desconcierta a la comunidad internacional. Desde que Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear – que se basa en los pilares de no-proliferación, desarme y uso pacífico de la energía nuclear- en 2003 el país ha llevado a cabo varias pruebas nucleares bajo tierra además del lanzamiento de misiles.

Lee el resto de la entrada »

Guerra, cólera y hambruna: el día a día en Yemen

Yemen, guerra civil

Miembros de las milicias hutíes inspeccionan el lugar donde se ha producido un bombardeo saudí en un barrio de Saná (EFE).

Yemen es ese país torturado por un conflicto bélico que se inició hace más de dos años. Se calcula que ha dejado ya 10.000 muertos y más de 40.000 heridos, aunque otros medios como La Nación presentan un balance de hasta 20.000 víctimas mortales.

El actual conflicto bélico comenzó en 2015 cuando rebeldes hutíes, de confesión chiíta, se alzaron contra el gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi (sunita), acusándolo de corrupción y obligándole a huir a Arabia Saudí. El país está fraccionado. El sur está bajo el control del gobierno, apoyado por la coalición encabezada por Arabia Saudí, y el norte está controlado por los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán. Lee el resto de la entrada »

Arabia Saudí no es Venezuela

El rey de Arabia Saudí junto a Donald Trump / EFE

El rey de Arabia Saudí junto a Donald Trump / EFE

Que Arabia Saudí no es Venezuela no es sólo un hecho irrebatible geográficamente hablando. También lo es desde un punto de vista mediático y en todo lo que tenga que ver con la opinión pública. Así daba cuenta de ello el periodista Pascual Serrano hace unas semanas en sus Perlas informativas de eldiario.es: «”Arabia Saudí: 14 hombres afrontan ejecución inminente por participar en protestas” (…) Esta es otra de esas noticias que no vemos en nuestra prensa porque no es en Venezuela y el gobierno saudí es un buen cliente de las empresas españolas».

El país árabe fue noticia ese día, esencialmente en las webs de algunos medios, porque su Corte Suprema ratificó la ejecución de catorce opositores acusados de «diversos ataques armados» en las manifestaciones contra el gobierno saudí. La noticia no sólo no trascendió, sino que al día siguiente la mayoría de los periódicos de masas no la llevaron a su versión en papel. Y mucho menos a toda página.

La situación es lo suficientemente grave como para darle, como mínimo, la misma difusión que a lo que está sucediendo en Venezuela. Amnistía Internacional lleva tiempo alertando sobre la gravedad de las ejecuciones y las torturas en Arabia Saudí, donde según los cálculos de la organización «al menos 66 personas han sido ejecutadas en lo que va de 2017. Cerca de 26 sólo en las últimas tres semanas». Es decir, más de una ejecución diaria, y fundamentalmente por motivos políticos.

Lee el resto de la entrada »

La peligrosa definición de extremismo en Rusia

En Rusia puedes ser condenado por extremista si eres acusado de “incitar a la discordia social” o por “expresión de superioridad religiosa”. Esta ambigua definición recogida en el Código Penal del país se ha utilizado en el caso contra Pussy Riot que envió a prisión dos de sus miembros durante dos años, y en la condena a un joven de 22 años por grabarse jugando Pokemon Go en una iglesia y subir el vídeo online. Asimismo, el Kremlin ha declarado a los Testigos de Jehová como una organización extremista y sus 170.000 miembros se arriesgan a multas o penas de cárcel si desafían la prohibición.  

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas se reúne en agosto para supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. El órgano conformado por expertos independientes examina los informes presentados por los Estados que han ratificado la Convención, Rusia incluida. Organizaciones de la sociedad civil presentan asimismo informes ‘alternativos’ sobre la situación y participan en sesiones de debate.

Lee el resto de la entrada »

Hacinados y abandonados en Lesbos

Varios refugiados, a su llegada a la isla de Lesbos en 2015 / Yannis Kolesidis

Mientras las instituciones europeas funcionan con servicios mínimos por vacaciones en pleno estío, la protección y la atención de los solicitantes de asilo se están deteriorando de forma dramática en la isla griega de Lesbos. Según denuncia Médicos Sin Fronteras, los “radicales” recortes en la prestación de servicios de salud en la isla, así como la reducción de la asistencia jurídica y el cierre de refugios está empeorando la situación de vulnerabildad de las personas que atienden.

“Sus condiciones de vida son difíciles y viven hacinadas. Al complicado sistema legal y al intenso sufrimiento personal se suman la honda sensación de pérdida del hogar, la familia y los amigos, y la violencia que muchos refugiados han padecido durante el viaje”, expone Louise Roland-Gosselin, responsable de Incidencia Política de MSF en Grecia.

Lee el resto de la entrada »

Apple utilizará sólo materiales reciclados en sus productos, ¿hasta dónde llega la contaminación de los smartphones?

Desde 2007 se han fabricado 7,1 billones de smartphones. Sólo en 2014 se generaron 3 millones de toneladas de residuos en la producción de estos terminales, según la ONU. Se recicla menos del 16% de estos residuos. En estos últimos 10 años, se han usado 968 TWh (teravatios-hora) para producir móviles, el equivalente al gasto energético de la India durante un año. Con estas cifras, Apple se comprometió el pasado mes de abril a utilizar materiales 100% reciclados en todos sus productos. ¿Tiene truco? ¿Qué hacen el resto de gigantes de la electrónica mundial?

Una mujer se hace un selfie con su smartphone / GTRES

Una mujer se hace un selfie con su smartphone / GTRES

La compañía de la manzana asegura que el 100% de la electricidad que usa en sus centros de datos viene de una fuente renovable (solar, hidráulica o eólica) y ese porcentaje se queda en el 96 en sus instalaciones alrededor del mundo. Es ahí donde se encuentra la mayor huella de carbono de la empresa estadounidense: el 77% lo marca la producción. Las emisiones vienen de la electricidad que se emplea para fabricar sus productos, aunque Apple asegura estar “colaborando” con sus proveedores “para que reduzcan su consumo energético, además de ayudarles a dar el salto a las renovables”. ¿Cómo casan un 100% de energías renovables y un 77% de emisiones por uso de electricidad? En que el primer porcentaje se refiere sólo a sus oficinas y el segundo, a toda la producción, incluida las de las subcontratas. Eso sí, el 100% es el que aparece al principio, en el título y con letras grandes. Lee el resto de la entrada »

Adiós a las armas, hola a las lupas

http://colciencias.gov.co/content/expedicion-chibiriquete

Un cocodrilo en el Parque Nacional Natural de la Serranía de Chiribiquete en el Caquetá fotografiado durante la expedición en la región / Fernando Trujillo / Gobierno Colombia

La salida de las Farc de los territorios selváticos, han dejado infinitas extensiones de fauna y flora sin explorar. Ahora ha llegado el momento de las cruzadas científicas, que en tiempos de paz han entrado a descubrir las maravillas de la madre tierra. Es el momento de cambiar las armas por las lupas.

Si has vivido en Centroamérica o Colombia sabrás que el Dairén, hasta hace poco, era un de las pocas fronteras que no se podían cruzar a pie. Esta zona selvática se encuentra sumergida en la reserva del Chocó y divide Panamá con Colombia. Durante años, guerrilleros y narcotraficantes han controlado esta región, por lo que era tan peligrosa que tan solo se podía cruzar por avión o en barco. La reserva del Chocó es tan amplia que atraviesa buena parte del país, llega hasta el departamento de Nariño, al sur, y entra en el vecino Ecuador. También esta frontera sureña era conflictiva, donde grupos armados se desplazaban de un lado al otro.

Caquetá, Putumayo o Amazonas son los tres departamentos inundados por la majestuosa selva amazónica. También zonas de batalla durante el largo conflicto colombiano. En el Meta se encuentra la ciudad de la Macarena, que acoge la fosa común más grande en época de democracia. En ella, restos de 2.000 cadáveres asesinados por los militares o paramilitares. En este departamento se esconde uno de los mayores tesoros del país sin explorar: Caño Cristiales o también conocido como el río de los cinco colores o el arcaoiris que se derritió. Sus cien kilómetros de cauce entremezclan aguas rojas, amarillas, verdes, negras, azules y rosadas.

Todos ellos, territorios por explorar que no se podrán resistir a las manos de los biólogos de la Expediciones Bio. Estas campañas empezaron a articularse en el 2016, coincidiendo con la firma de paz del Gobierno con las FARC y la desmilitarización de los territorios ocupados por las FARC a finales del año pasado. Esto ha conllevado que 800 investigadores locales, nacionales e internacionales penetren en estas zonas. En total se harán una veintena de campañas que pondrán su punto final el 2018.

Lee el resto de la entrada »

Mujeres guerreras en el mundo

En el pasado, las mujeres no tenían derecho de participar en la política o la actividad militar. Sin embargo, conseguieron unirse a las filas militares. Como sucedió en Estados Unidos durante la Guerra Civil (1861-1865) en la que hasta 750 mujeres fingieron ser hombres para poder sumarse a los combates.

Actualmente hay 15 países que permiten entrar en combate a las mujeres soldado de sus fuerzas armadas según el Instituto de Estudios Estratégicos norteamericanos y el ministerio de Defensa británico: Alemania, Australia, Brasil, Canada, Corea del Sud, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania y Suecia y Estados Unidos.

El primer país de la OTAN en permitir a sus mujeres participar en todas las misiones, incluido los servicios submarino, fue Noruega en 1985, primer país también que introdujo un servicio militar obligatorio para las mujeres. A mediados de los noventa, Israel aprobó que las militares pudieran estar en primera línea, si bien su ejército cuenta con mujeres desde su constitución como Estado, en 1948. Actualmente, el 3% de los soldados israelíes de combate son mujeres.

Lee el resto de la entrada »