BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Cuchilladas en Surgut y Turku derraman más sangre inocente en nombre del yihadismo

atentado yihadista en Sinberia

Policías vigilan la zona donde se produjo el ataque en Surgut (Rusia). EFE

“Un hombre que corre con un cuchillo e intenta matar al máximo de gente posible. ¿Qué es eso, si no es un atentado?” twiteó Alexéi Navalni, bloguero y opositor ruso.

Un hombre armado en Surgut, ciudad siberiana, atacó a una decena de personas con un cuchillo a plena luz del día este pasado sábado. El agresor intentó huir, pero fue alcanzado y abatido por un agente.

A pesar de que las autoridades rusas no tenían como primera línea de investigación el terrorismo, sino una enfermedad psiquiátrica del agresor; el Estado Islámico envió un comunicado señalando que el joven era uno de sus “soldados”. No es la primera vez, que el EI se atribuye acciones de “lobos solitarios” que actúan por su cuenta pero no pertenecen al grupo terrorista, aunque sí compartan su ideología.

Rusia está en el punto de mira del EI por su intervención militar en Siria en apoyo del régimen de al Assad. De hecho, en abril tuvo lugar un ataque terrorista que causó 16 muertos y decenas de heridos en el metro de San Petesburgo.
Lee el resto de la entrada »

¿Y si el turismo se nos ha ido de las manos?

Un grupo de jóvenes ante la Policía en Magaluf (Mallorca) / FOTO: GTRES

Un grupo de jóvenes ante la Policía en Magaluf (Mallorca) / FOTO: GTRES

Turismofobia. Es la palabra del verano. Al menos, en España. Los editoriales de los periódicos nacionales acogen estas semanas una discusión continua entre los que critican una gestión irresponsable del turismo y los que claman al cielo por la creciente aversión a los turistas. Pero en países como Alemania o el Reino Unido hace años que sus jóvenes de clase media, protagonistas del denominado turismo de borrachera, hacen aflorar las vergüenzas de unas sociedades presumiblemente civilizadas. Sin embargo, cada vez son más los analistas que inciden en el que problema no son los turistas, sino el modelo de turismo.

En el punto de mira está Magaluf, esa especie de enclave balear de Sodoma y Gomorra en el que todos los vicios más avergonzantes están, en la práctica, permitidos. Al menos, así lo reflejan constantemente los tabloides británicos The Sun, Daily Mirror o Daily Star, pero también los medios locales de Mallorca, que hacen referencia al todo incluido de los hoteles y a lo mucho que les compensa a estos visitantes, mayoritariamente jóvenes, coger un avión para irse de fiesta.

La isla también tiene problemas con los turistas en otras zonas como S’Arenal, Platja de Palma, Palmanova o Punta Ballena en una temporada que se prolonga desde mayo hasta bien avanzado septiembre.

De nada sirve que la ONU haya declarado este 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible. España sigue siendo el destino preferente del nuevo modelo turístico al que el periodista Joan Lluís Ferrer puso nombre en su libro Viaje al turismo basura. En él habla no sólo de Magaluf, sino también de otros lugares de masas como Salou, Barcelona y Lloret de Mar en Cataluña y Sant Antoni en Ibiza. Todas tienen un cóctel en común: el que forman el alcohol, la playa, el sexo y, en su conjunto, la falta de civismo y de sentido de la decencia. Y también el negocio que está detrás.

Lee el resto de la entrada »

Rambla sepulcral

Personas ponen flores, peluches y mensajes en la Rambla para conmemorar a las víctimas del atentado del juves / N.S.I.

Salir del metro y ver esa multitud que caracteriza la Rambla. Pero de repente te das cuenta de que hay algo diferente. Como en una película que le han sacado el sonido ambiente, el murmullo de las personas calla. La Rambla, sepulcral. La Rambla está de duelo.

Velas, mensajes, peluches instalados en infinidad de rincones, te recuerdan que Barcelona y el mundo está de luto. Eso es lo que te vas encontrando en esos quinientos metros de dolor que recorrió la furgoneta.

También hay personas que se han apoderado de tizas para dejar sus mensajes. Entre ellos, Mario, que escribe: Viva la vida. Un mensaje, dice, de esperanza. “Viva la vida por todo lo que ha sucedido, que es una barbaridad”, destaca Mario, que asegura que los que han provocado el ataque terrorista del jueves “no entienden ni de viva ni de vida”.

Milton se acercó a poner una vela, una forma de mostrar su “unión y respaldo a toda esta gente que perdió su vida”. Este latinoamericano lleva más de veinte años viviendo en la ciudad condal y afirma que se siente un barcelonés más. “Llevo muchos años viviendo aquí en Barcelona y a mí me afectó muchísimo, aún tengo lágrimas en mis ojos”, relata visiblemente golpeado.

Lee el resto de la entrada »

Una Barcelona intacta

La Rambla de Barcelona en una foto tomada en 2014 / CC by Jacinta Lluch Valero (Flickr)

“Yo no os obsequiaré con mi odio. A pesar de que lo habéis buscado, responder al odio con la cólera sería ceder a la misma ignorancia que ha hecho de vosotros lo que sois. Queréis que yo tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con desconfianza, que sacrifique mi libertad por la seguridad. Partida perdida.”

El fragmento corresponde al libro ‘No tendréis mi odio’ (Ed. Planeta en castellano, Edicions 62 en catalán), del periodista Antoine Leiris, cuya mujer falleció en la sala Bataclan de París el 13 de noviembre de 2015. Descubrí la lectura tras escuchar una entrevista suya en la radio y me hice con ella rápidamente. Su relato, no por sereno menos escalofriante, fue durante el tiempo que lo leí, también mío.

Recuerdo perfectamente qué hacía cuando me enteré de los atentados en París. Parecía increíble que algo así pudiera estar sucediendo. No podía despegarme del televisor ni pegar ojo. Algo parecido me ocurrió con los atentados en Berlín, Londres, Niza o Bruselas, esta última mi casa durante año y medio. Todos lo recordamos.

Lee el resto de la entrada »

¿Y si hubiera un smartphone que no esclavizara?

“El primer smartphone ético y modular del mundo”. De eso se jacta Fairphone, la primera empresa en desarrollar un móvil construido con minerales libres de conflicto, que mejora las condiciones de los trabajadores y recicla residuos electrónicos. Cuesta 529,38€ y ya va por su segunda versión. Conscientes de que el cambio no ocurre en una noche, buscan construir un movimiento que ponga en valor la creciente demanda por productos éticos. Y en ese campo, en el que ya hay un mercado para la ropa o la comida, la electrónica sigue siendo el gran reto a batir. Lee el resto de la entrada »

Cuando España colabora con la purga turca

Erdogan durante la celebración del primer año del fallido Golpe de Estado.

El poder ilimitado del presidente turco, Receyp Tayip Erdogan, traspasan fronteras. Esta semana conocíamos la noticia que en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, se detenía al escritor y periodista sueco-turco Hamza Yalçin.

Los hechos se remontan el pasado 3 de agosto, cuando Yalçin llegó al aeropuerto barcelonés con la intención de viajar hasta Londres. Ahí, por eso, fue detenido por una orden internacional de Turquía, en la cual pide su extradición por presuntos delitos de terrorismo. Ahora, Yalçin está a cargo de la Audiencia Nacional y Ankara tiene hasta el próximo 11 de septiembre para pedir su extradición. Hasta entonces, presumiblemente, estará entre rejas en España.

De hecho, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, decretó prisión provisional para Yalçin esta semana, después que se negara a ser extraditado a Turquía. Tomó esta decisión porque el periodista no tiene ningún tipo de arraigo en España. Ahora, será la Sala de lo Penal quien decida si el escritor debe ser entregado a las autoridades de su país de origen.

Pero la detención de Yalçin ha generado mucho revuelo en Suecia, donde vive desde 1998. Desde entonces, nunca más ha pisado Turquía, aunque escribe para el seminario de su país. Es un intelectual muy reconocido en la nación nórdica, miembro de la asociación de periodistas y amigo íntimo de Stieg Larson, autor de la saga Millenium. De hecho, cuando Larson falleció, Yalçin fue el encargado de escribir su biografía. Es por ello, que el ministerio de Exteriores sueco ya se ha puesto rápidamente en contacto con las autoridades españolas para garantizar que Yalçin está bien.

Lee el resto de la entrada »

Trump o la antidiplomacia en la crisis con Corea del Norte

El presidente Donald Trump. (OLIVIER DOULIERY/EFE)

Antidiplomacia es un término que no existe en el diccionario pero viene como anillo al dedo para describir las patinadas de Donald Trump en política exterior. Una de las últimas tiene que ver con el programa nuclear de Corea del Norte. “Más vale que Corea del Norte no amenace a Estados Unidos. Si continúan haciéndolo, se toparán con fuego y furia como como nunca se ha visto en el mundo”, dijo Trump a inicios de esta semana a los periodistas que le preguntaron en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Trump respondía así a la demostración de fuerza del régimen de Kim Jong-un, que durante el mes de julio lanzó dos misiles balísticos intercontinentales que supuestamente podrían alcanzar Washington y Nueva York.

Sus palabras ya han corrido como la pólvora y son una arriesgada provocación casi sin precedentes que desconcierta a la comunidad internacional. Desde que Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear – que se basa en los pilares de no-proliferación, desarme y uso pacífico de la energía nuclear- en 2003 el país ha llevado a cabo varias pruebas nucleares bajo tierra además del lanzamiento de misiles.

Lee el resto de la entrada »

Guerra, cólera y hambruna: el día a día en Yemen

Yemen, guerra civil

Miembros de las milicias hutíes inspeccionan el lugar donde se ha producido un bombardeo saudí en un barrio de Saná (EFE).

Yemen es ese país torturado por un conflicto bélico que se inició hace más de dos años. Se calcula que ha dejado ya 10.000 muertos y más de 40.000 heridos, aunque otros medios como La Nación presentan un balance de hasta 20.000 víctimas mortales.

El actual conflicto bélico comenzó en 2015 cuando rebeldes hutíes, de confesión chiíta, se alzaron contra el gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi (sunita), acusándolo de corrupción y obligándole a huir a Arabia Saudí. El país está fraccionado. El sur está bajo el control del gobierno, apoyado por la coalición encabezada por Arabia Saudí, y el norte está controlado por los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán. Lee el resto de la entrada »

Arabia Saudí no es Venezuela

El rey de Arabia Saudí junto a Donald Trump / EFE

El rey de Arabia Saudí junto a Donald Trump / EFE

Que Arabia Saudí no es Venezuela no es sólo un hecho irrebatible geográficamente hablando. También lo es desde un punto de vista mediático y en todo lo que tenga que ver con la opinión pública. Así daba cuenta de ello el periodista Pascual Serrano hace unas semanas en sus Perlas informativas de eldiario.es: «”Arabia Saudí: 14 hombres afrontan ejecución inminente por participar en protestas” (…) Esta es otra de esas noticias que no vemos en nuestra prensa porque no es en Venezuela y el gobierno saudí es un buen cliente de las empresas españolas».

El país árabe fue noticia ese día, esencialmente en las webs de algunos medios, porque su Corte Suprema ratificó la ejecución de catorce opositores acusados de «diversos ataques armados» en las manifestaciones contra el gobierno saudí. La noticia no sólo no trascendió, sino que al día siguiente la mayoría de los periódicos de masas no la llevaron a su versión en papel. Y mucho menos a toda página.

La situación es lo suficientemente grave como para darle, como mínimo, la misma difusión que a lo que está sucediendo en Venezuela. Amnistía Internacional lleva tiempo alertando sobre la gravedad de las ejecuciones y las torturas en Arabia Saudí, donde según los cálculos de la organización «al menos 66 personas han sido ejecutadas en lo que va de 2017. Cerca de 26 sólo en las últimas tres semanas». Es decir, más de una ejecución diaria, y fundamentalmente por motivos políticos.

Lee el resto de la entrada »

La peligrosa definición de extremismo en Rusia

En Rusia puedes ser condenado por extremista si eres acusado de “incitar a la discordia social” o por “expresión de superioridad religiosa”. Esta ambigua definición recogida en el Código Penal del país se ha utilizado en el caso contra Pussy Riot que envió a prisión dos de sus miembros durante dos años, y en la condena a un joven de 22 años por grabarse jugando Pokemon Go en una iglesia y subir el vídeo online. Asimismo, el Kremlin ha declarado a los Testigos de Jehová como una organización extremista y sus 170.000 miembros se arriesgan a multas o penas de cárcel si desafían la prohibición.  

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas se reúne en agosto para supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. El órgano conformado por expertos independientes examina los informes presentados por los Estados que han ratificado la Convención, Rusia incluida. Organizaciones de la sociedad civil presentan asimismo informes ‘alternativos’ sobre la situación y participan en sesiones de debate.

Lee el resto de la entrada »