Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Más de 40 millones de esclavos y el mundo mira hacia otro lado

Una niña trabaja en una fábrica de la India, un país donde existe el trabajo esclavo / GTRES

400, 500, 600. Al final lo acaban vendiendo por 1.200 libras libias. En esta subasta no se venden cuadros, ni coches, ni casas. Se venden: “Hombres fuertes y grandes para trabajar en el campo”, dice un hombre cuando presenta un grupo de subsaharianos. En otra subasta, uno de los organizadores se refiere a un grupo de subsaharianos como «la mercancía”.

La semana pasada la CNN sacó en exclusiva un reportaje en el cual denunciaba que en Libia se estaban vendiendo hombres como esclavos. En este documental, una periodista se infiltraba en una subasta de esclavos que demuestra que, aunque esta actividad esté prohibida por la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, sigue muy vigente en el mundo, especialmente, en África.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muamar al Gadafi, que fue asesinado por una multitud el 25 de octubre del 2011, el país vive sumergido en el caos y es un estado fallido. Por eso, por la falta de control en sus fronteras, ha propiciado que sea el principal sitio de salida de inmigrantes de África hacia Europa.

Ello hace de efecto llamada y que cada vez más inmigrantes subsaharianos lleguen a este país, que ha sucumbido a hombres de la guerra y no hay leyes. En esta tesitura, hay personas que se están aprovechando de los inmigrantes ilegales, los secuestran y luego los venden como esclavos en subastas que parecen más típicas del siglo XVI que del XXI.

Pero pese las impactantes imágenes de la CNN, la realidad es que en Libia no es en el único sitio donde existe el esclavismo. Según la ONG Walk Free Foundation, que lucha contra el trabajo esclavo, en el mundo existen más de 40,3 millones de personas que son víctimas de trabajos forzosos o de matrimonios forzados, es decir, lo que la ONG considera nuevas formas de esclavismo. Según un informe de la ONG, publicado en 2017 pero que hace un balance del 2016, 24,9 millones de personas fueron víctimas de trabajo esclavo y unos 15,4 millones de matrimonios forzosos.

La principal víctima de esta situación es una persona de sexo femenino (sean mujeres o niñas). En concreto, el 71%. Por otro lado, el 51% son esclavos por su deuda, mientras que el 25% son menores de 18 años. Además, en los últimos cinco años, 89 millones de personas han sufrido algún tipo de esclavismo, ya sea por unos días o por años.

Un total de 28,7 millones de mujeres o niñas son víctimas de las nuevas modalidades de esclavitud. En el caso de la industria forzada del sexo representan el 99% de las afectadas. En las otras actividades alcanzan el 58% de los trabajadores forzados. Además, también son víctimas del 84% de los matrimonios forzosos. Asimismo, los menores (tanto niñas como niños) también representan el 37% de los matrimonios forzosos.

La región que lidera los mayores índices de esclavitud es África 7,6 por cada 1.000 personas, seguidas de Asia y el Pacífico (6,1 por cada 1.000) y Europa y Asia central (3,9 por 1.000).

El documental de la CNN sobre Libera ha sonrojado a las autoridades del país, que se han comprometido a abrir una investigación. También a la ONU ha exigido que se investigue la situación en Libia. Esperemos que en este país se encuentren respuestas y se actué contra los responsables.

Ahora bien, la ONU debería escuchar más los informes que hacen ONGs independientes cada año como Walk Free Foundation y poner medidas para combatir el esclavismo a nivel mundial. Ahora todo el mundo muestra su asombro con la situación libia, pero durante años nadie ha hecho nada para combatir una realidad palpable: en el mundo nunca ha dejado de haber esclavismo.

 

8 comentarios

  1. Dice ser infoshow

    Hace varios años uno de la india vendió-cambió a su hija, de poco más de 10 años, por un televisor. ¿recuerdas el caso? ¿a que no?

    Si es que…………………

    24 noviembre 2017 | 22:14

  2. Dice ser Julian Martinez

    Lo cierto y bien claro, es que los avances tecnológicos se están empleando gradualmente para crear el esclavo moderno tecnológico controlando hasta el agua comida, y hipotecado por vida hasta los que están por nacer. Esto se esta extendido por todo el planeta, mientras el aumento de millonarios es escalofriante, lo cuentan por billones de distintas riquezas, mientras los recortes para la vida en general al ciudadano de a pie, incluido la salud publica es de lastima.
    Razon por lo que indudablemente caminamos hacia un cataclismo universal sin precedentes ente tanto degeneramiento de la especie humana, hoy gobernando el planeta y asaltando al ciudadano de a pie, mas las personas de edad avanzada sin protección humana sufriendo mucho asalto de sus propios bienes muy sudado a lor largo de sus vidas.

    Los movimientos se demuestran andando, NO esclavizar hipócritamente con prepotencia y envenenando hasta el propio planeta en general..,

    25 noviembre 2017 | 03:08

  3. Dice ser Ya

    Bien, ¿ y han pensado hacer ustedes algo al respecto ?, me da que no… pues entonces no molesten, que cada uno tiene bastante con sus propios problemas. y MUCHO CUIDADO CON ESO DEL FEMINISMO, NO VAYA A SER PEOR QUE EL MACHISMO…

    25 noviembre 2017 | 03:18

  4. Dice ser esclavo libre

    ¿esos submarinos cuando tienen que hacer largos recorridos por que no van siempre acompañados de cerca por otro submarino por si surgen problemas? no estan realizando ninguna mision secreta.

    25 noviembre 2017 | 08:07

  5. Dice ser blayl

    Como los violadores de niñas en Suecia, en la nueva europa. la brecha tambien es cultural no lo olvideis, tampoco falta mucho para que estos se conviertan en potencias mundiales que superen a España que entonces se pondra a la cola de todos estos.

    25 noviembre 2017 | 08:58

  6. Dice ser Betty

    Es una vergüenza que se sigan permitiendo toda esta explotación hacia seres sintientes , Estamos gobernados por psicópatas, sólo les preocupa su estatus, tanto dirigente, para consentir toda esta vergüenza!!!!!….

    25 noviembre 2017 | 10:00

  7. Dice ser Heisengburger

    Ah, ¿pero a alguien le sorprende que los musulmanes se lucren con la esclavitud y el tráfico de personas? Como solo llevan los últimos 20 siglos haciéndolo…

    25 noviembre 2017 | 10:34

  8. Dice ser werrrrt

    De verdad hay gente inocentes que se hacen la ilusión de cambiar algo en este país, donde uno puede nacer rico y otro puede nacer de basurero y ambos no pueden cambiar porque es su creencia.
    Los millones de donativos que recauden algunos ONG. con imágenes de niños trabajando con hambre como mucho llenan las cajas de la ONG pero jamás llegan al niño o cambian algo.

    25 noviembre 2017 | 21:34

Los comentarios están cerrados.