Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Mukuru, 700.000 kenyanos sobreviven en pequeñas chozas de hierro oxidado

Cuando te pierdes por las “calles” de las favelas de Mukuru, en Kenia, te alucina verte rodeada de niños que te saludan en inglés, hecho que sorprendre al comparar con muchas otras favelas que existen en África. En Kenia hay una gran inversión en educación, hecho que llena de esperanza uno de los barrios de Nairobi más pobre y sucio de todo África y donde viven algunas de las personas más vulnerables del mundo.

Mukuru es uno de los barrios marginales más grandes de Nairobi, se estima que hay unas 700,000 personas, se extiende a lo largo del río Ngong, ubicado en el borde del área industrial de la ciudad. Esta cerca de Kibera, el mayor “barrio de chabolas” o la mayor “favela” de África.

En Mukuru las familias viven, o, mejor dicho, sobreviven, en pequeñas chozas de hierro oxidado que miden 10 x 10 pies con una sola habitación que acoge de 3,2 a 4,6 personas.

Las chozas de hierro oxidado en Mukuru. Foto: Maria Gobern

Las chabolas forman “calles” laberínticas. Con montañas de basura por todos lados y condiciones higiénicas horribles. Deambulas por las calles un miércoles por la mañana y te das cuenta de que nadie trabaja, están allí mirándote sin hacer nada, aunque su situación no pueda ser peor los kenianos de Mukuru te saludan y sonríen. Parece haber ambiente de felicidad, pues los ves bailar con o sin música con sus pies descalzos y su cuerpo delgado.

Los habitantes Mukuru que trabajan lo hacen como obreros en las industrias manufactureras cercanas al barrio marginal, otros tienen negocios a pequeña escala vendiendo verduras o frutas. Las ganancias son bajas y a menudo insuficientes para alimentar a sus familias.

La malnutrición es visible entre los niños. Esto se relaciona principalmente con el alto costo de los alimentos en relación con el bajo ingreso familiar. Cualquier instalación médica está fuera del alcance de la mayoría de los residentes.

Hay muchos puestos de venda de carbón, necesario ya que difícilmente hay electricidad en la zona. Sin proveedores de electricidad formales,  los carteles toman electricidad ilegalmente de los edificios de la fábrica que se codean con la periferia de los barrios marginales. Mukuru está entrecruzado con estos cables letales. Corren entre las chozas y el riesgo de incendio es muy elevado. Cada mes se producen 1 o 2 incendios.

Con la falta de suministro formal de agua, esta sale de tuberías poco fiables y con frecuencia contaminadas. Para beber y cocinar, el local se ve obligado a comprar bidones de agua a 5 Kenyan Shillings. Quienes no pueden pagar los bidones se ven obligados a beber agua llena de bacterias y enfermedades, enfermedades como la fiebre tifoidea y el cólera. En Mukuru, un vaso de agua puede matar.

Tuberías de agua poco fiables en Mukuru. Foto: Maria Gobern

Elvis y Evans son voluntarios en la escuela de Mukuru, crearon una organización llamada Jambo Charity Organization  que funciona desde su apertura en 2014 como centro de educación que proporciona suministros escolares a las familias keniatas, tienen un programa de lectura que ha resultado de un gran éxito. Ayudan a más de 100 niños y niñas de diferentes edades, entre 4 y 12 años, gracias a ellos cada año estos niños pueden gozar de libros, mochilas, ropa, entre otros.

Dios y la educación son dos elementos claves para la población en Kenia. Los habitantes de las favelas son muy conscientes que tener una buena educación es crucial para cambiar su situación e invertir en su futuro.

En Mukuru, muchos padres no pueden pagar las cuotas escolares y eso contribuye a un alto nivel de analfabetismo y abandono escolar, el 44% de los niños asisten a la escuela en los barrios marginales. Los centros tienen pocos o ningún recurso financiero. La falta de materiales de enseñanza, escritorios, instalaciones de saneamiento adecuadas y áreas de juego socava fatalmente el crecimiento psicológico, emocional y físico de los niños. Muchos niños se ven empujados al trabajo infantil, que incluye la venta ambulante, el pequeño comercio, el transporte con carros y el trabajo doméstico.

Elvis y Evans tienen actualmente 120 alumnos que asisten a la escuela de 6;30 de la mañana a 5, sus familias contribuyen con 3 dólares si quieren que los voluntarios les den de comer.

Selan tiene 10 años y de mayor quiere ser abogado, le gustan mucho los animales y cuenta que le gustaría practicar la abogacía para ayudar a los leones y las jirafas que hay en Kenia, lo que más le gusta en la escuela, es leer. No tiene muchos libros, pero él lee el mismo 5 veces si hace falta.

Arby tiene 12 años y de mayor quiere ser piloto de avión. Cuando no está en la escuela le gusta jugar al futbol. Dice que su madre le regaña si juega descalzo porque a veces se pincha con algo y se pone enfermo, pero sus zapatos le van pequeños y él se siente más cómodo sin ellos.

Tresi tiene 6 años de mayor le encantaría ser profesora y ensenar a otras niñas como ella. Emmanuel, tiene 9 años de mayor le gustaría ser doctor, como Diane que dice que le gustaría ser doctora para frenar la propagación de bacterias en Kenia. Dice que quiere la paz en su país.

Arby,12, de mayor quiere ser piloto de avión. Foto: Maria Gobern

Sela,10, quiere convertirse en abogado. Foto: Maria Gobern

Tresi, 6, quiere ser maestra. Foto: Maria Gobern

Emmanuel,9, quiere ser doctor. Foto: Maria Gobern

Diane, 12, quiere ser doctora para traer paz a Kenya. Foto: Maria Gobern

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser PinchaAqui

    España atacada por Francia y traicionada por sus aliados. La comunidad española necesita tu ayuda para defendernos de la invasión. Defiende tu país en http://bit.ly/Alistate Juego gratuito en línea multijugador masivo

    28 octubre 2017 | 01:26

  2. Spain assaulted by France and deceived by its partners. The Spanish people group needs your assistance to protect us from the intrusion. Safeguard your nation at Massively multiplayer online free amusement

    31 octubre 2017 | 10:05

  3. God and instruction are two key components for the populace in Kenya . The occupants of the favelas are very much aware that having a decent training is vital to change their circumstance and put resources into their future.

    31 octubre 2017 | 12:01

  4. Dice ser Do my Essay Now

    One hour article help is a significant testing undertaking, however we see how vital your exposition review is, so our specialists will give the most ideal help to you.

    31 octubre 2017 | 13:18

  5. Dice ser Neha Kakkar

    Neha Kakkar is a present day breathtaking playback artist, artist, and on-screen character in the India. She is a standout amongst the most well known among the Bollywood playback artists. As of now, Neha Kakkar has given her voice in bunches of mainstream melodies. 

    25 noviembre 2017 | 08:34

  6. Dice ser papa cupCakeria

    Hi everyone if you are play a most amazing online game then go to visit given link papa game and play in fully free and without any requirement, this is a cooking based game its really to help in learn tame and restaurant management.

    25 noviembre 2017 | 12:35

Los comentarios están cerrados.