Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Criminalizar a la víctima

OPINIÓN

Una manifestación en Pamplona contra las agresiones en Sanfermines / GTRES

La culpa es de ella por como vestía. La culpa es de ella que iba borracha. La culpa es de ella que se drogó. La culpa es de ella que caminaba sola por la calle. La culpa es de ella que lo buscó. Estos son algunos de los numerosos argumentos que se utilizan para justificar violaciones tanto aquí, en España, en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo.

Tras la violación y posterior asesinato en febrero del 2016 de dos jóvenes argentinas en Ecuador el argumento era: la culpa es de ellas, dos mujeres viajando solas por Latinoamérica y seguro que habían bebido. En cuanto a violencia de género se trata siempre se intenta criminalizar a la víctima en vez del criminal.

Pero esta vez en España se ha dado un paso más en el marco de la investigación una presunta violación múltiple de cinco hombres sevillanos a una madrileña de 18, que se perpetró durante la festividad en los Sanfermines en 2016 en un portal de viviendas de Pamplona. El juez no aceptó como prueba los mensajes que tenían los jóvenes en un grupo de whasapps con el nombre de La Manada, en el cual se hacía referencia de follarse a una gorda entre cinco o de llevar burundanga, una droga que anula la voluntad de las personas y se utiliza para cometer abusos sexuales.

Ahora bien, sí que ha aceptado como prueba, la investigación que hizo un detective privado, contratado por uno de de los acusados, en los cuales se retrataba la vida de la víctima los días posteriores a la violación. Se la siguió, se utilizó las grabaciones de las cámaras donde vivía y hasta sus aportaciones en las redes sociales. Con todo ello, se quería demostrar que la violación no existía porque no dejó trauma en la víctima. Dicho de otro modo, que fue una relación consentida. La chica, durante el juicio que fue a puerta cerrada, resaltó que solo que se trataba de una joven de 20 años intentado rehacer su vida.

¿Cómo se supone que se tiene que comportar una víctima? Debe de hundirse, debe quedarse en casa, dejar sus estudios, no quedar con amigos, no volver a salir, no vestir con ropa ajustada o falda. Cada ocho horas violan una mujer en España. De las denuncias de violencia de género solo el 0,1% son falsas. Cada mujer tiene derecho a reaccionar de su propia manera ante una violación.

Los 20 años son esas ganas de vivir, de comerse el mundo, de energía y fuerza. ¿No es legítimo que una chica de esta edad quiera continuar con su vida normal y seguir adelante? Pues parece que para la defensa de los acusados no.

Otro de los debates que ha generado este juicio es ¿qué actitud debe de tener la víctima durante la violación? ¿Tiene que poner resistencia? ¿Cuál es el límite de resistencia que tiene que poner para considerarse una violación?

La chica fue obligada a perpetrar felaciones a sus cincos agresores, además de ser penetrada vaginal y analmente por otros mientras unos grababan la violación en vídeo, que luego mandaron en el grupo de Whasapp. La joven declaró que no opuso resistencia porque entró en estado de shock, tras que cinco hombres, diez años mayores que ella, la acorralaran en un portal y perpetraran la agresión. Ahora bien, el hecho que no pusiera resistencia no quiere decir que quisiera mantener relaciones con los chicos.

Según la Real Academia Española violación es el delito de violar que consiste en tener acceso carnal con alguien contra de su voluntad. En este juicio, en cambio, parece que se esté juzgando a la víctima y su comportamiento en vez de los agresores. El debate anda sobre si se opuso suficiente resistencia a la violación o si recompuso su vida demasiado rápido.

Y esa no es la cuestión. La pregunta es ¿la víctima quería mantener relaciones sexuales con cinco chicos a la vez en un portal de una calle de Pamplona durante la festividad de los Sanfermines del 2016? Según su testimonio: No. ¿Entonces por qué no nos creemos a la víctima?

Estamos en una sociedad donde la mujer debe de justificarse cada vez que es víctima de un delito, pero el agresor no. Donde no se acepta como prueba unos whasapps de cinco agresores donde hacen referencia de llevar burundaga a los Sanfermines, pero si las fotos de las redes sociales de la víctima tras una violación. Estamos en una sociedad que no está preparada para atender a las mujeres ni a las víctimas de agresiones sexuales. Sea en España, Argentina, Estados Unidos (uno de los países con más violaciones a universitarias) o en cualquier lado del mundo, las víctimas de violaciones deben de seguir respondiendo a preguntas como: vestías decentemente, ibas sola por la calle o habías bebido.

Vivimos en una sociedad donde se enseña a la mujer a prevenirse de ser violada en vez del hombre a no violar o a entender que No es No o que si la víctima está inconsciente porque ha bebido demasiado no tiene capacidad de decisión y, por tanto, es una relación sin su consentimiento.

Ahora bien, creo que en España se ha abierto aún dos debates más peligrosos o más bien indignantes. ¿Cómo se debe de comportar la víctima durante y después de la violación para que las autoridades judiciales crean que realmente hubo una violación? Magistrados y la sociedad en general deberían entender que eso no importa, que cada uno es libre de reaccionar como quiera o le pida el cuerpo mientras sufre una agresión tan brutal y los días posteriores. En ningún caso, se puede criminalizar a la víctima.

Nosotras somos la Manada.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Doctor Caucasico

    Nuria, la autora de este analfa-texto, demuestra ser no solo una junta-letras sino una total desconocedorta de la actualidad.
    Como explicarselo va a ser de perogrullo dada su escasa capacidad cognitiva la dejo este enlace con los hechos que figuran exactamente en la documentación judicial.

    http://navarra.elespanol.com/articulo/tribunales/violacion-san-fermin-hoteles-sevillanos-whastapp/20161004125344070492.html

    Paleta: La choni recorrio casi 1 Km con el rebaño buscando habitacvion en cuatro hoteles….
    Existen imagenes de la camara de seguridad de uno de ellos en los que hasta un testigo aporta haberla visto darse el lote con un ganso.
    El video de la violación como las analfabetas lo denominais, se ve a la ceporra pasivamente disfrutando sin la mas minima protesta.
    El rebaño de gansos según se ve en la camara de seguridad de esa calle sale del portal tranquilamente y con parsimonia.
    La ceporra en su declaración no hace mas que contradecirse.

    Dudo que tu escasa materia gris pueda entender algo pero no pierdo al esperanza de que tu adorado programa de TV Salvame te haya dejado solo una neurona a salvo…. (optimista que soy…!!)

    20 noviembre 2017 | 07:33

  2. Dice ser susi

    Esto no es nuevo. Hubo un juicio por maltrato en el que el juez absolvió al acusado pq la supuesta víctima no presentaba el síndrome de la mujer maltratada, vestía a la moda y no estaba deprimida. No puedo entender esa falta de profesioanlidad. En todo caso lo correcto sería absolver al acusado pq no existen pruebas suficientes, pero un vez más, nos fijamos en lo que hace la denunciante y no en los hechos. Flipante pero cierto. Eso si, luego somos las privilegiadas con todas las leyes a su favor.
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-juez-absuelve-a-un-acusado-de-pegar-a-su-mujer-porque-la-victima-vestia-cada-dia-diferente-1276212582/

    20 noviembre 2017 | 11:22

Los comentarios están cerrados.