Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Argentinas asesinadas en Ecuador: familiares desconfían de las detenciones

Las jóvenes desaparecieron a fines de la semana pasada, aparecieron muertas el domingo; el lunes el ministro del Interior ya tenía dos detenidos y una confesión. Las familias sospechan que son chivos expiatorios.

María José Coni y María Menegazzo. Fuente: Instagram

María Menegazzo y María José Coni. Fuente: Instagram

Marina y María José eran amigas desde hace mucho tiempo. Las dos vivían en Mendoza, una ciudad pegada a la Cordillera Argentina.

Con 21 y 22 años, tenían los sueños y aspiraciones de cualquier joven. Estudiaban para recibirse, iban a una fundación de ayuda para los sin techo, se divertían con amigos y tenían un enorme deseo de explorar el mundo.

Decidieron ir hacer un viaje por Latinoamérica, sin saber que tendría un desenlace terrible. Desaparecieron en la localidad costera de Montañita, en Ecuador. Sus cuerpos fueron encontrados en una zona cercana, golpeados, cortados y en bolsas.

«El jueves fuimos alertados sobre la existencia de un cuerpo, que fue catalogado como NN en Guayaquil. El fin de semana, cuando supimos sobre las desapariciones, buscamos y encontramos el segundo cuerpo», declaró este domingo José Serrano Salgado, ministro del Interior de Ecuador.

Las identificaron por las huellas digitales. Eran María Menegazzo y María José Coni, las argentinas reportadas como desaparecidas.

A menos de 48 horas del descubrimiento, dos ecuatorianos son detenidos. Uno se había presentado como testigo y después confesó el hecho.

El fiscal Eduardo Gallardo Rodas declaró que el detenido dijo en su confesión que «las señoritas le habrían manifestado que no tenían dinero y que se habían puesto en contacto con un amigo, que las llevó hasta él» para que las hospede.

Entonces «este hombre y el otro sospechoso llegaron a la casa en estado etílico». Cada uno se fue a una habitación con una de las chicas. El sospechoso confeso intentó tocar a una de las muchachas y al resistirse él se enojó y «le propinó un golpe en la cabeza con un palo».

Luego «se dirigió al otro dormitorio donde estaba su amigo y vio a la otra muchacha sangrar, con una puñalada en el cuello».

Asustados, decidieron envolver los cuerpos en bolsas y esconderlos entre los matorrales donde fueron encontrados.

Según el fiscal «la confesión no sirve como prueba, nos sirve para tener los argumentos para investigarlos y obtener otros elementos de prueba». Los acusados enfrentan de 22 a 26 años de pena.

Mientras tanto, la familia desconfía de las detenciones, sobre todo porque la confesión no concuerda con la información que tienen ellos.

Belén Menegazzo, hermana de Marina, habló con esta cronista y desmintió la versión de que las chicas estaban sin dinero. A pesar de que habían sido robadas, tenían efectivo y contaban con una tarjeta de crédito activa. Estaban a punto de regresar y podían gastar sus últimos recursos en una última noche de alojamiento.

Además, según su versión, no cuadra que fueran a buscar refugio a la casa de los sospechosos teniendo amigos en Montañita.

Por otra parte Gladys Steffani, mamá de María José, dijo que las fechas que informa la fiscalía y la información que ellos tienen no coinciden y se quejó de la falta de comunicación directa que tienen con las familias. Denunció que va siguiendo la investigación a través de los medios porque ni la policía ni el consulado argentino en Guayaquil se comunican con ella asiduamente.

Los fiscales, el ministro del Interior y el presidente Rafael Correa dieron su apoyo absoluto y mostraron gran interés en la investigación.

Sin embargo, las dudas permanecen y adelante queda un largo proceso investigativo y judicial. Que sea Justicia.

La vida nos regalo un ultimo atardecer soñado 🌅❣

A photo posted by MARINA MENEGAZZO (@marina.menegazzo) on

12 comentarios

  1. Dice ser Huechu60

    Y no son libres las mujeres de recorrer el mundo, de aventurarse, de experimentar un amanecer o un anochecer en la playa, en la montaña o dónde se les ocurra, porque muchas veces hay un «alguién» que se cree con derecho sobre esa vida, y ejerciendo todo lo animal que tenemos acaba decretando su muerte.
    Un acompañamiento a las familias.

    01 marzo 2016 | 01:40

  2. Dice ser El_Soberano

    En dos palabras: «son blancas».

    Su vida no vale nada para los indígenas, es algo que ves cuando pasas por allí. Si eres blanco no tienes derecho a nada porque eres un violador conquistador. Latinoamérica es un nido de racismo injustificable, y todavía los racistas somos los propios blancos.

    Aún recuerdo la noticia de las españolas a las que violaron sistemáticamente durante horas y horas en méjico solo por ser españolas blancas.

    Estoy harto de ser parte de un colectivo que sufre violencia racial allá donde va, y encima nos quieren hacer pasar por culpables.

    01 marzo 2016 | 08:29

  3. Dice ser Zinnia

    Tan fácil como no ir a esos países…

    A mi como española la verdad que tengo una visión de sud américa algo mala. Nunca iría ahí de viaje si puedo evitarlo.

    Para todo lo demás… Europa, Oceanía y América del Norte (Canadá…).

    01 marzo 2016 | 09:34

  4. Dice ser marian

    Opino lo mismo que Zinnia, no ir a determinados paises te puede ahorrar un buen disgusto, a mi tampoco me verán por esos lares.

    01 marzo 2016 | 10:55

  5. Dice ser Gonzalo

    A mi me parece que los unicos racistas que hay aqui sois vosotros dos El_Soberano y Zinnia, que generalizais de dos casos, yo conozco muchas chicas que han viajado alli y no las ha pasado nada, hay gente genial en esos paises, yo conozco a gente genial de alli igual que he conocido a mucho tonto como pasara en cualquier sitio.

    El_Soberano si te ves las fotos de ellas una de las dos es bastante morena de piel, antes de decir jilipolleces comprueba las cosas, esto un asesinato con toda la pinta de tener tintes de abuso sexual y habria pasado igual aunque las dos chicas fuesen negras. Simplemente pillaron a estas dos igual que podrian haber pillado a otras extranjeras o incluso a unas ecuatorianas
    http://www.elliberal.com.ar/noticia/241949/ultimas-fotos-maria-jose-coni-marina-menegazzo-instagram

    Salid conoced mundo y que os de el aire un poco que vaya dos elementos que estais hechos.

    01 marzo 2016 | 11:10

  6. Dice ser Gonzalo

    Por lo que cuentan en esta web http://www.elcomercio.com/actualidad/robo-habria-alterado-viaje-argentinas.html tiene toda la pinta de que esos dos maleantes de poca monta se intentaron aprovechar de ellas y al no dejarse se las cargaron

    Cosas que ponen en esa web:
    A su retorno, algo cambió los planes de las turistas. El último contacto de las jóvenes con sus padres fue el lunes 22. Les comentaron que «les habían robado en el hostal el poco efectivo que tenían», según relata la madre de Menegazzo en las redes sociales.

    De acuerdo a las averiguaciones de la familia de Menegazzo, supieron que «un chico dijo que la vio drogada. Sospechamos de una red de trata de personas. Para mí, haciendo dedo las han enganchado», lamentó la hermana en una publicación de Infobae.

    En la red los usuarios comentan que «en épocas altas -sobre todo entre tanta gente- es muy fácil que te puedan robar. Es mejor no tener las cosas de valor a la vista». Otro turista alerta a las mujeres: «escuché muchos casos de chicas que han sufrido engaños. Tengan cuidado a la hora de compartir cosas con otros», enfatiza.

    La localidad de Montañita está ubicada en la provincia de Santa Elena, a 200 kilómetros de Guayaquil, en la costa del Ecuador. El sitio es muy recurrente en las guías turísticas. La playa es apetecida por sus olas. Se la conoce como la mejor para practicar surf. Otro de sus atractivos es la diversión nocturna. Sin embargo, en sitios especializados de Internet sobre turismo se alertan sobre los posibles riesgos. Uno de ellos es el robo que sufren los turistas, debido a la gran cantidad de personas que la visitan.

    01 marzo 2016 | 11:28

  7. Dice ser El_Soberano

    @Gonzalo

    No majo, los más racistas de entre los racistas son ellos. Tú habla con cualquier latino sobre los blancos de su país, y me lo cuentas. Lo más suave que te va a decir es que «el país no es suyo, nos lo robaron, que se vayan», auqnue su familia lleve allí desde el año 1700.

    Visita cualquiera de esos países, y me lo cuentas. Hay un desprecio alucinante contra los blancos, y con que navegues un poco por internet te darías cuenta de que no hay uno ni dos, sino un huevo de ellos que aseguran que abusarían de españolas si pudieran. Pero ese racismo no se persigue.

    Lo tienes al alcance de google.

    Precisamente lo digo porque he viajado seguramente unas diez veces más que tú (media de diez viajes anuales), y he visitado hasta el último y recóndito lugar sobre este apestoso planeta. Y te puedo asegurar, que este país es genial, y que aquello es un estercolero de racistas, salvo que vayas a la zona turística.

    01 marzo 2016 | 12:55

  8. Dice ser Reaper

    A fin de cuentas los que pierden son uds. Este tipo de cosas solo sirven para perder turismo y para que la gente les desprecie. De todas formas, si alguna vez me viese en la necesidad de contratar ecuatorianos me asegurarse de que sea de raza blanca, ya que los indianos son tan mezquinos.

    02 marzo 2016 | 04:46

  9. Dice ser PECAS

    que tristeza leer tanta ignorancia en este blog, gente que ni ha salido de sus país y opinina idioteces sobre la gente que no conoce, estas son las cosas que provocan que el mundo esté como está el desconocimiento y gente que habla por hablar, primero visitar estos países y vereís que la gente están buena o tan mala como lo son los españoles, lamentablemente en todo lugar hay buena y mala gente.

    02 marzo 2016 | 16:41

  10. Dice ser nicole

    oportunidad financiero para sus necesidades

    Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

    02 marzo 2016 | 19:33

  11. Dice ser nicole

    oportunidad financiero para sus necesidades!!!

    Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

    02 marzo 2016 | 19:33

Los comentarios están cerrados.