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¿Por qué una Barbie con hiyab?

La primera Barbie con hiyab está inspirada en la esgrimista olímpica americana Ibtihaj Muhammad / FOTO: Mattel - 20 Minutos

La primera Barbie con hiyab está inspirada en la esgrimista olímpica americana Ibtihaj Muhammad / FOTO: Mattel – 20 Minutos

Hace unos años, cuando la muñeca Barbie reinó por primera vez por encima de todas las muñecas, nadie imaginaba que con el tiempo el modelo de melena rubia, ojos azules, piernas largas y cintura de avispa imposible dejaría de ser el único. Nadie pensaba que llegaría a haber una Barbie de pelo castaño, una Barbie negra, una Barbie china y hasta una Barbie científica y otra astronauta.

Mattel, que no deja de reinventarse para seguir haciendo sombra a las Nancy, Bratz, Lammily, Hasbro y Monster High, acaba de lanzar la primera Barbie con hiyab, inspirada en la esgrimista olímpica estadounidense Ibtihaj Muhammad. La nueva muñeca se engloba en la línea Shero, una mezcla entre she (ella, en inglés) y hero (heroína), que ya representa el 5% del total de ventas de la compañía de California.

El diseño de la nueva Barbie, que viene con traje de esgrima incluido, se elaboró bajo las directrices de la propia Muhammad, que pidió que la muñeca tuviera piernas robustas y fuertes, delineador de ojos oscuro y, por supuesto, el hiyab, su prenda más característica.

En la misma línea Shero -o «heroínas femeninas que inspiran a las niñas», según la empresa- se incluyen la muñeca inspirada en la gimnasta olímpica afroamericana Gabby Douglas, en la bailarina de ballet Misty Copeland o en la modelo de tallas grandes Ashley Graham.

No cabe duda de que la apuesta de Mattel por la diversidad en sus muñecas ha sido todo un éxito. La línea Fashionistas, lanzada a principios del año pasado, revolucionó el mercado al empezar a comercializar la famosa Barbie con tres tipos de cuerpo distintos: alta, menuda y con curvas (o curvy). Una nueva apuesta por la variedad de mujeres y cánones de belleza que tuvo una buenísima acogida en los establecimientos comerciales.

El progresivo cambio de imagen de Barbie llegó tras las muchas críticas vertidas hacia la extrema delgadez de las muñecas, su exceso de maquillaje o las profesiones vinculadas al juguete, que solían tener un marco sexista (madre, princesa, cocinera, enfermera, profesora, etc.).

La línea Shero fue una respuesta contundente por parte de la compañía para demostrar que Barbie puede representar a muchas más niñas y mujeres de todo el mundo de las que representaba en sus inicios. En cuanto a Fashionistas, Mattel decidió ampliar las tallas y medidas de sus muñecas tras la campaña en 2014 a favor de Lammily, o más conocida como «anti-Barbie», una muñeca con curvas basada en «proporciones reales» nacida bajo el eslógan «¿Cómo sería Barbie si se pareciese a una mujer real?».

La nueva Barbie con hiyab supone una nueva revolución en el universo creado por Mattel. Aunque ya ha recibido numerosas críticas por parte de consumidores que consideran el pañuelo un retroceso y una imagen perjudicial para las niñas y niños, Ibtihaj Muhammad se mostró entusiasmada con su muñeca al considerar que habrá «niñas pequeñas que ahora pueden comprar una muñeca en la que poder reflejarse, y también niños que no son musulmanes, que no usan un hijab, para que también tengan esa oportunidad de jugar con una muñeca con hijab».

face beat by @laramiemakeup was lit ❤️ #GlamourWOTY #shero #barbie

Una publicación compartida de Ibtihaj Muhammad (@ibtihajmuhammad) el 14 de Nov de 2017 a la(s) 2:59 PST

«Creamos la línea Shero para establecer un halo sobre la marca», señaló a The New Yorker la vicepresidenta senior encargada de la estrategia Barbie de Mattel, Lisa McKnight. De cara al futuro, McKnight señala que las nuevas Barbies estarán inspiradas en mujeres «que rompieron límites y son una inspiración para las niñas» y, en concreto, pone el acento sobre aquellas que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología. Los tiempos cambian y Barbie no podía seguir quedándose atrás.

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