Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué le diré a mi sobrina?

OPINIÓN/ANÁLISIS

89338-828-550

Una manifestación contra las violaciones en la India, uno de los países con más abusos sexuales del mundo / Archivo 20 Minutos

Estos días va a nacer mi sobrina. Tal vez es un post muy poco ortodoxo para una blog de política internacional, pero varios acontecimientos recientes me han llevado a reflexionar y pensar qué mundo va a ver mi sobrina y qué condiciones se va encontrar por el simple hecho de ser mujer.

Este martes hemos celebrado el día Internacional de la Mujer, un ocho de marzo más, donde todas las webs de diarios, medios o incluso empresas o comercios se llenan de palabras como los derechos de la mujer, la igualdad, pero la realidad es que esto no es así y está muy lejos de que esto cambie, porque la desigualdad entre ambos sexos es una realidad enclavada en todas las culturas y religiones y las violaciones son una lacra que se extiende de norte a sur y de este a oeste.

Era la una y media de la madrugada en Honduras, dos hombres entraron en la casa de la activista y ambientalista Bertha Cáceres en la Esperanza, al oeste del país. Le dispararon y la mataron.

En 2014 asesinaron, como mínimo, 116 ambientalistas en todo el mundo, tres cuartas partes de ellos en América Latina, especialmente, en Honduras, Brasil y Perú, según explica la BBC. Por otro lado, del 2002 al 2014, en Honduras mataron a 111 activistas defensores del medio ambiente. «Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán», explicó Chris Moye, de Global Witness, a la cadena británica.

En este contexto, podemos decir que Bertha Cáceres no fue asesinada por ser mujer, la mataron por defender los derechos de la naturaleza. Sin embargo, antes de su muerte fue amenazada de violación. Eso sí que fue por ser mujer. A los ambientalistas hombres no les amenazan con violarlos.

Y es que la violación como todo el mundo sabe es un arma de guerra que principalmente se utiliza contra la mujer. Así ha sido en países y en conflictos como el Congo o Angola y ahora está sucediendo en Siria. Donde los hombres son asesinados directamente, mientras que las mujeres se las quedan como trofeos de guerra para violarlas una y otra vez al placer de los combatientes.

Parece, que mi sobrina tampoco podrá viajar sola. Tal como explicaba Verónica Furlan en este blog. Dos jóvenes argentinas, María Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años, recorrieron con dos amigas más Sudamérica. Se quedaron unos días solas en Ecuador, en el pueblo de la costa del Pacífico Montañita. Ahí no se sabe muy bien por qué fueron a parar a casa de dos hombres. Uno de ellos intento abusar de una de las jóvenes que puso resistencia y la mató. Luego asesinaron también a la amiga.

Si hubieran sido dos hombres viajando solos por América Latina, seguramente no hubieran tenido este trágico final porque nadie habría intentado abusar de ellos. Más allá del hecho que eso les pasó por ser mujeres, es sorprendente la respuesta de algunas personas en las redes sociales donde se han utilizado argumentos como: esto les pasó por ir solas, dos mujeres no pueden viajar solas, seguro que lo estaban buscando o que iban bebidas o drogadas. Tentaron al diablo, este es el argumento que justifica este atroz crimen como recoge el excelente artículo de Cristina Villagómez en el diario ecuatoriano La República.

Pero esta idea de que la mujer no puede ir sola en la calle no es único en sociedades latinoamericanas, sino también se reproduce en sectores de la poblaciones como Estados Unidos o en países europeos. El estadounidense Roosh Valizadeh, defendía en marzo del año pasado en su blog que la violación sea legal porque, según argumenta, esto hará que haya menos abusos sexuales contra las mujeres.

“Con mi propuesta, si la violación es legal, una chica protegería su cuerpo de la misma manera que protege su bolso y su móvil. Si la violación es legal, una chica no entraría en un estado de deterioro mental en el cual no se puede resistir a ser arrastrada a una habitación por un hombre”, son algunos de los argumentos que utiliza Valizadeh para legalizar el abuso. Además, también defiende que esto haría que las mujeres no vistieran con ropa inapropiada o salieran solas a la calle.

Valizadeh ahora hace encuentros a nivel mundial y el 6 de febrero estuvo en Barcelona para explicar su modelo de sociedad patriarcal, en el que el hombre está por encima de la mujer.

Y este es leitmotiv de todas las culturas, una y otra vez. La culpa de la violación siempre recae en la mujer, como recordaba de manera satírica la película Airbag para justificar el sexo con menores: Si es que la culpa es de los padres, que las visten como putas.

En 2013, en España hubo 1.298 violaciones denunciadas, es decir, tres al día, una cada ocho horas, según unas cifras que recoge el diario El Mundo del ministerio de Interior. Por otro lado, hace dos años se denunciaron un total de 329.708 violaciones en todo el mundo, según Taringa. El país con un mayor número de abusos sexuales denunciados fue Estados Unidos (95.136), seguidos de Sudáfrica (52.425), Canadá (24.350), Australia (24.350) e India (15.468). Estos son el Top Five de países de una lista de 25 que publicó Taringa en una información de hace dos años.

Por su parte, Nueva Delhi es una de las ciudades con más violaciones del mundo. En 2015, cada cuatro horas se denunció una violación en la capital de India y cada dos un abuso sexual.

Y eso, es lo que me duele, que cuando mi sobrina crezca, le tendré que explicar que por ser mujer tendrá que tener más cuidado que un hombre. Podrá viajar y le animaré que lo haga, porque no hay nada mejor que conocer mundo, pero que tendrá que hacerlo con cuidado. Cuando salga por las noches con sus amigas, tendrá que tomar más precauciones que si fuera un chico, ya que por desgracia en el mundo que vivimos todavía hay muchos hombres que creen que por el simple hecho de ser HOMBRE pueden humillar y abusar de una mujer.

21 comentarios

  1. Dice ser Héctor Tilla

    Sois muy pesadas ya.
    En lugar de concienciar estáis empezando a aburrir, lo que conlleva la mayor de las indiferencias.

    12 marzo 2016 | 19:41

  2. Dice ser Basta de mentiras

    El mundo no sé, el país sí.

    Si tu sobrina no quiere ser madre, está jodida, pero si lo es y encima la cogen en algún trabajo lo tiene mejor que cualquier mujer sin hijos o que cualquier hombre. Le espera el doble cheque, la nómina y la posibilidad de coger las bajas que a su médico de turno le dé por aceptar sin mayores preguntas.

    Triste verdad. Los demás nos tenemos que conformar con los tercios que nos dejan las madres «trabajadoras» o con sus bajas. Sí, así es, al menos en el sector que trabajo ya. Basta ya de tantas mentiras.

    Y apoyo completamente que la mujer, tenga hijos o no, trabaje si quiere y hasta la edad que quiera ,ojo, pero que no vengan diciendo que encima están discriminadas cuando son ellas mismas quienes están discriminando a los demás.

    12 marzo 2016 | 19:49

  3. Dice ser Juatelito

    El vídeo que pones con la frase de Santiago Segura es de la película Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, y no de Torrente como dices. A ver si nos informamos mejor. Por lo demás el comentario uno y dos llevan razón. Sois unas cansinas. Los hechos que decís son abominables, como también son las barbaridades que se les hacen a los niños, a animales, a muchos hombres. En el mundo hay de todo y tan desprotegidas están muchas mujeres como cada vez más hombres. Ya está bien con tanto victimismo.

    12 marzo 2016 | 20:00

  4. Dice ser Little

    Ya tenemos el articulo feminazi del dia….
    Mujeres como la autora de este articulo deberian darse una vuelta por suramerica africa o oriente medio para que aprendieran de verdad lo que es la discriminacion

    12 marzo 2016 | 20:38

  5. Dice ser el sexo, el gran ogro ferozzzzzzz

    Espero que en ese mundo, cuando descubran que un profesor o una profesora, sea actor o actriz porno, no se la degrade como persona y no sea obstáculo para que siga ejerciendo su profesiòn.
    Un mundo dond eno haya razón para marginar ni por razón de raza, ni de religión, ni de sexo ni de practicar sexo con quien o como le dé la gana.

    12 marzo 2016 | 20:39

  6. Dice ser el sexo en educación y respeto

    Educación sexual a tope educando en valores de respeto para con los demás.
    Y ojalà los violadores y abusadores caigan en un agujero negro y no aparezcan más por el Universo. Respeto y educación sexual sana y libre. Que nadie sea dueño del cuerpo de otros, sino siempre mutuamente aceptado y disfrutado.

    12 marzo 2016 | 20:47

  7. Dice ser El Andoba

    Que manera de joder la pava y de buscarle siempre las 4 patas al gato … Dile a tu sobrina, que ha tenido la gran suerte de nacer en España, que mal que no venga es uno de los mejores paises del mundo para vivir aun sin tener nada, aun siendo mujer, aun teniendo necesidades …
    Peor hubiera sido haber nacido en cualquier pais de Africa o en cualquier pais musulman que los hay unos cientos ..

    12 marzo 2016 | 20:47

  8. Dice ser ARC

    Pues como la demografia siga asi, se encontrara una españa musulmana.

    12 marzo 2016 | 21:05

  9. Dice ser Carpanta

    Como bien dice ARC , tu sobrina se va a encontrar una España musulmana gracias a los mierdaprogres , y los musulmanes no tratan muy bien a las mujeres. Le deseo suerte a tu sobrina

    12 marzo 2016 | 21:51

  10. Dice ser incom2

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Y uno puede hartarse de las atrocidades e insensibilizarse, pero eso no significa que desaparezcan.
    Y si a uno no le gusta que una minoría de sus congéneres de sexo sean unos delincuentes salvajes y le den mala fama al conjunto, en vez de enfadarse y acusar a quien lo denuncia con el pobre argumento de «es que me meten en el mismo saco, bua bua bua», lo que habría que hacerse es imponer la tolerancia cero con los abusos: no hay mejor manera de cortar a esa gentuza que antes de que se propasen verse rodeados de gente -hombres, como ellos- mirándoles como a basura y prometiéndoles una paliza de las que se van a acordar toda su vida si se atreven a comportarse como animales.

    Denunciar al mensajero, mirar hacia otro lado, amenazar cuando oyes algo que no te gusta o burlarte… es de cobardes que no quieren hacer nada por arreglar las cosas, que piensan que no va con ellos; cuando en realidad nos compete a todos. A toda la especie. O al menos ahora mismo, a la mitad masculina de la misma.

    12 marzo 2016 | 22:08

  11. Dice ser elnotas

    Tu sobrina encontrara un mundo en que dicen a las mujeres que son princesas y se lo merecen todo y que ademas los hombres o deben darselo todo o bien son los culpables de que ella no lo tenga, encontrara cuotas y juzgados que le daran preferencia, y leyes que presuponen culpabilidad a un hombre si le da la gana.

    Asi que desde los 15 a los 37 se tirara a todo lo mas malote que encuentre porque la sociedad las revistas y todo el mundo le ha dicho que viva su vida y no piense en el futuro, que despues ya aparecerá el hombre ideal con un sueldazo impresionante deseando casarse con ella.

    A los 40 no se le acercara ni un hombre, se comprara un gato se cortara el pelo corto, lo teñirá de un color chillon y se hara ultrafeminista y culpara a los hombres de estar sola.

    eso si no vive en españistan moruno.

    12 marzo 2016 | 22:35

  12. Dice ser Donnie

    Vaya cansadas que soys, tengo una niña y la diferencias son evidentes , no podemos cambiarlas pero no hablemos como si por ser una mujer es un sufrimiento, para empezar mi hija por ser mujer en españa ya tiene mas beneficios que un hombre tanto sociales, legales y laborales. Las violaciones de los hombres en las carceles no se cuentan , si un hombre es violado , que aun que sea mas raro si pasa , este no lo denuncia los sufre en silencio y una de las cosas es que tiene menos herramientas de proteccion si pasa este suceso y el estigma social seria mucho mas grave. Me cansais con el rollo y la mujer y la mujer, yo las considero igual que un hombre por eso no se a que viene tanto victimismo, el 98% de victimas por accidente laborales son hombres y no estamos todo el dia dando el coñazo , por poner solo un ejemplo por que las violaciones de los hombres contando las carceles son miles , pero no creo que esto lo supieses o le hagas caso .. por que a un hombre no se le viola… (mentalidad machista)

    12 marzo 2016 | 22:50

  13. Dice ser dcb

    el problema es el escandaloso aumento de violaciones en Europa por culpa de la importacion de ciertas culturas

    en Suecia, por priemra vez en la historia, la policia de cierta ciudad ha tenido que advertir a las mujeres que no salgan solas de noche
    y esto va empeorar

    13 marzo 2016 | 00:38

  14. Dice ser la realidad

    Al final con estos mensajes como el tuyo pasa como con las fotografías de los paquetes de tabaco, pasa que se acostumbra la sociedad a convivir con ello y se ve como algo inherente a la misma sociedad.

    Mírate el Barómetro del CIS http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3120_3139/3121/Es3121mar.html y los resultados a la pregunta 7, ilustra la realidad del momento. La encuesta, como podrás suponer incluye la opinión de la mujer española.

    13 marzo 2016 | 00:57

  15. Dice ser Manolo Longanizas

    Yo soy hombre y jamás se me ocurriría ir a ciertos países y menos aún cuando tenía solo 21 o 22 años. Y caminar de noche por sitios solitarios pues trato de evitarlo por razones obvias. Si es que es de cajón. ¿Esas chicas no tenían mamá, papa ni abuela que les dijeran estas cosas desde pequeñas como hemos tenido todo el mundo normalmente?
    Tu sobrina es afortunada de haber nacido en España de entre todos los países del mundo y lo sabes. Aquí como tuvimos 40 años con Franco y a pesar de ser un país católico, la gente acabó muy traumatizada y para olvidar todo aquello nos hemos convertido en uno de los países más socialmente avanzados y tolerantes del mundo. Si hasta los gays extranjeros que vienen aquí flipan. En otros países que son también católicos son muchos más intolerantes, homófobos, racistas y machistas, incluida la laica y revolucionaria Francia o Italia o Irlanda. Y en los países anglosajones ni te cuento lo que hay, además de muy racistas. En contra de lo que la gente supone, los países nórdicos tienen muchos problemas con la violencia de género. Y si ya nos salimos de occidente, las mujeres directamente son cosas y ganado doméstico. No hay que quejarse tanto que la cosa esta muy mal.

    13 marzo 2016 | 01:30

  16. Dice ser Radagast el Pardo

    Otro artículo puesto a drede para meterse un poquito más con los hombres….¿que un hombre no puede ser violado?

    Es simplemente lamentable el nivel de feminazismo que se llega a rozar ya.

    13 marzo 2016 | 12:46

  17. Dice ser eris

    Culpamos a los hombres de nuestro pais todo lo malo, incluso de lo que hacemos nosotras, asexualizandolos y diciendoles que nos gustan delicados mientras nos reimos de ellos y nos follamos a los malotes del barrio, importamos culturas objetivamente machistas para no ser tachadas de racistas y amplificamos los delitos sexuales y violentos dentro de nuestras fronteras.

    empujamos a los hombres al sucidio y a que huyan de las relaciones con leyes que los criminalizan con solo nuestra palabra, los quitamos casa, dinero e hijos con el apoyo de las instituciones, mientras recibimos pagas por ser luchadoras madres solteras…puras victimas…

    y cuando todo se vaya a la mierda y solo tengan hijos los moros , sean mayoria y tengais que ir con burka por la calle o sencillamente os pudrais de viajes solas en vuestro piso y se os coman los gatos, volveran a salir los articulos y noticias sobre: Donde han ido los hombres buenos y porque no maduran?????

    puedo decir que os vayais a la mierda? no hace falta… ya habeis cogido los mandos del tren…y esto no hay quien lo pare…
    Besitos!

    13 marzo 2016 | 13:52

  18. Dice ser Helena

    Tu sobrina estará orgullosa de tener una tia que alza la voz y nos sigue recordando, que mal nos pese, existen las injusticias. Porque mientras siga la desigualdad seguirá el feminismo y las denuncia de todos estos abusos.

    13 marzo 2016 | 20:46

  19. Dice ser AGA

    Pero vamos a ver, no se trata de culpabilizar a los hombres, asi en conjunto. Ni de las violaciones ni de nada. Se trata de culpar a los violadores. Porque, os guste o no, son ellos y solo ellos los culpables de que la violacion se lleve a cabo. Ni de la mujer que se viste de una determinada forma, ni de la que va sola por ninguna parte.

    Y si hay hombres violados, que los hay, en su inmensa mayoria es por otros hombres. Y son estos, los violadores, de la misma manera que con las mujeres, los culpables de esto, No hay mas.

    El problema, y a la vista de determinados comentarios esta, es que aun se culpabiloza a las mujeres de provocar, de buscarse esa violacion. Nunca he escuchado lo mismo cuando la victima (Si, victima, no coculpable) es un hombre. Algun caso supongo habra, pero en general si son violados es porque el agresor es un… (Ponga usted aqui el adjetivo ofensivo que mas le guste), no porque se haya puesto un pantalon que le marca mucho o porque vaya solo por determinada calle.

    Algunos acusais a las mujeres de victimistas, pero os sentis identificados cuando no se os esta aludiendo en absoluto.

    14 marzo 2016 | 13:24

  20. Dice ser cuñá

    Dila que evite la luz de las farolas y que busque callejones oscuros en barrios problemáticos, y si tienes sobrino dile lo mismo.

    14 marzo 2016 | 20:14

Los comentarios están cerrados.