¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un parche para las pensiones

El 40,7% de todo el dinero público que se va a mover este año en España se destinará a pagar las pensiones. En 2016 fue el 38,5% del total. 2,2 puntos porcentuales más sobre el gasto total es mucha subida y muchísimo dinero. En total, en 2017 dedicaremos 139.647 millones de euros a las pensiones. Como hay doce pagas y dos extras, la cuenta es fácil: nuestro sistema de pensiones necesita casi 10.000 millones cada vez que paga a los pensionistas. Y como ingresa a ritmo de algo más de 8.500 millones al mes, el agujero que genera fue el año pasado de 18.096 millones y probablemente será de al menos otros tantos este año.

La afiliación a la Seguridad Social crece a buen ritmo en número de personas, es verdad, pero esos nuevos afiliados no aportan mucho dinero a la caja. Muchos de los nuevos cotizantes tienen contratos precarios, baratos, temporales, a tiempo parcial… mientras que muchos de los nuevos jubilados tenían empleos más sólidos y cotizaron largo años con bases altas, por lo que su pensión es bastante más elevada (unos 1.400 euros al mes) que la pensión media del sistema (algo más de 900 euros).

Los políticos, los del Gobierno y los de la oposición, saben del problema desde hace muchos años. Al menos desde que en 2012 Mariano Rajoy, recién llegado al Gobierno, empezó a echar mano de la hucha de las pensiones hasta dejarla casi seca. Zapatero se la pasó con 66.815 millones de euros dentro, y hoy ya solo quedan 15.915. Para la extra de verano y poco más. Volverá a meter la mano en la caja a finales de junio próximo. Por eso, para asegurarse el Gobierno de que cuando llegue la siguiente extra, la de navidad, puede pagarla, ha consignado también en los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer la posibilidad de un préstamo a la Seguridad de hasta 10.192 millones financiado contra la deuda pública.

Un parche. Bienvenido sea, bien viene disponer de él y tranquilizar a los pensionistas con que sus pensiones están aseguradas. Pero el problema de la financiación de la Seguridad Social sigue ahí, sin resolver y casi sin afrontar. El año pasado era porque el Gobierno estaba en funciones y no había estabilidad parlamentaria. Ahora, en el casi medio año que llevamos de legislatura, la comisión del Pacto de Toledo -que se ocupa en el Congreso de las pensiones- ha recibido ya a una treintena larga de comparecientes y -aseguran- pasada la Semana Santa comenzará a trabajar en las recomendaciones. Sea, dense prisa. Y que entre ellas no haya alguna cuyo efecto final sea que los pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo, como ocurrió con la última reforma.

4 comentarios

  1. Dice ser esclavos contentos

    Toda un avida trabajando, llegan unos locos de lso imperios, a levantar un país a base de crédito, burbuja por aquí, burbuja por allá, nadie controla, todo es despilfarro y mangoneo, supuestos gestores de las cosas públicas, democracia sana y bla, bla, bla. Una vez cogidos, intentan escapar como pueden, pero controlan medios, aún, sigue el rollito verbenero. No sufren, tienen sueldos, son starlettes en los medios. Nadie paga lo que se llevó, todo risas, fiestas, justicias simples, de que vean que te meto mano pero nadie te toca para que no nos toquen… Excelente país, preciosa democracia. Pero como seas un desgraciado, entonces machaca el sistema para meter miedo. Y cuando los circuitos económicos mejoren la cosa, entonces se abrirá más aún la mano de las leyes caóticas.
    En este mundo la Democracia sifgue siendo una quimera. En todas partes. Aün no se ha hecho realidad. Eleeee, viva la vida, menos mal qu eson dos días y todo lo bueno y lo malo pasa rápido. Esperemos que en el otro mundo no haya vividores como éstos.

    05 abril 2017 | 12:20

  2. Dice ser WERT

    Arsenio Escolar las Pensiones y su auyero o su falta de dinero lo sabemos desde por lo menos 50 años no haga usted el memo desde el día de la democracia se sabe que es un modello insostenible.
    Chile reformo en 1980/81 su sistema de pensiones y los daba en manos privadas, la izquierda de Europa pronóstico un desastre y como mucho una duración de 10 años.
    hoy casi 40 años después la izquierda intenta cuando llega al poder en Chile cambiar algo , pero tienen un gran problema hay personas que se han jubilado con el sistema privado y cobran una muy buena pensión.
    En España tenemos memes que votan partidos como PigsPodemos que prometen más estado y menos mano privado.
    Llegara el día que no podemos pagar la ni las pensiones ni la sanidad publica, lo publico ha demostrado ser un 60% más carro que la gestión privada.

    05 abril 2017 | 14:50

  3. Dice ser Julian Martinez

    Con la panda de chorizos que hoy tenemos representado por el PP-SOE que como todos hoy sabemos que son la misma cosa, mas la peste Borbónicos, robando por miles de millones padre, hijo y espíritu santo. Que podemos esperar al tener esta peste que nos esta matando !!!

    06 abril 2017 | 04:45

  4. Dice ser Si Julian

    Podemos y demás que, todo sea por su ideología. Hoy en día poder y dinero. El piso, las coca colas el referéndum pero cuantos quieren hacer. El último y por eso están en el poder en Cataluña. Votaron pero todos y más que todos a ellos y no lo consiguieron y dicen que hacen la voluntad del pueblo, o de su bolsillo. Las pensiones deben ser para el pueblo sea de derechas o izquierda.

    06 abril 2017 | 06:49

Los comentarios están cerrados.