¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Victoria pírrica de Susana Díaz en los avales

Desde el mismo día de la presentación de su candidatura, arropada por casi todas las viejas glorias y gran parte del aparato del PSOE, Susana Díaz aspiraba a ganar a Pedro Sánchez las primarias del Partido Socialista por aplastamiento y desde el prólogo: la recogida y presentación de avales de militantes. No ha habido tal. Lo ajustado de su ventaja, por solo unos 5.000 avales de diferencia (la candidata andaluza ha presentado algo menos de 63.000; y el candidato madrileño, algo más de 57.000), se le vuelve en contra y la pueden convertir en una victoria pírrica.

Si con el aplastamiento, con el golpe de efecto que hubiera supuesto sacarle a Sánchez una enorme ventaja en los avales, pretendía Díaz darle a la militancia un mensaje rotundo para que apostaran por caballo ganador, con el no aplastamiento y la escasa diferencia el mensaje que estará recibiendo la militancia socialista ahora es el contrario: hay partido y Sánchez tiene posibilidades de ganarlo en la elección real, la de las urnas del próximo 21 de mayo.

Hay otro dato en el que probablemente esté la clave del resultado final. El tercer candidato, Patxi López, se ha quedado en 12.000 avales, muy lejos de los otros dos. López se presentaba como una tercera vía que evitaría el choque de trenes entre Díaz y Sánchez, pero visto el resultado del prólogo es probable que muchos de sus avalistas se estén preguntando ahora, antes de lanzarse a la piscina del voto, si hay agua en esa tercera vía. Los que lleguen a la conclusión de que no, probablemente se decanten el 21 de mayo por un voto útil a Díaz o a Sánchez, a aquel de los dos que les provoque menos rechazo o incertidumbres.

Los 12.000 avalistas de López son muchos votos, más del doble de la diferencia que Díaz le ha sacado a Sánchez en avales. La campaña quizá se centre en parte ahora en ese mercado de votos. Ahí está el diferencial para una u otro.

16 comentarios

  1. Dice ser angel

    El problema es que ninguno de los candidatos es valido,Susana Diaz es la heredera se un sistema corrupto hasta la medula que es el de la junta de Andalucia que hasta deja pequeño a lo del pp (tela eh? tela) y Pedro Sánchez que representa lo peor del sistema político español al margen de siglas e ideologías que es mandar por encima de todo aunque ese todo sea un solar lleno de escombros,por cierto provocado por el mismo.
    Y luego tenemos a Patxi Lopez que de tanto nadar entre 2 aguas se a quedado a mitad,ni carne ni pescado,sin posibilidades de ganar desde el primer dia,y todo esto aderezaso por «periodistas» vamos a llamarlos asi,que.y es asi desde el principio de los tiempos,ya sea por ideología o por interés se han dedicado a echar fuego a la hoguera,ejemplo representado en ud por jemplo,los ahí de todos los colores y tendencias y son uds tan toxicos como esa clase política que alaban o critican.Se han convertido en parte del problema.
    Es el principio del fin de lo que fue un gran partido que se precipita a su fin por su falta de lideres,por la enorme mediocridad de sus cuadros dirigentes, por su nula capacidad de renovación y por esa guerra civil interna donde todo vale por el poder.
    Actualmente se puede decir que una parte notable del electorado de podemos no es por merito de la formación morada sino por el desastre de gestión tanto a nivel externo como interno del psoe.
    Una pena.

    04 mayo 2017 | 16:06

  2. Dice ser panchenko

    angel, pena es la cumpliras tu de ser posible en una carcel de maxima seguridad. quien carajo te crees tu para opinar sobre el partido. que eres dentro del partido? no opinan las bases y opinas tu, pero quien te has creido? no te han enseniado en el parbulario que el socialismo es el devenir natural de la voluntad de los pueblos? las bases esperamos que nuestros gias ideologicos nos transmitan lo que dice el partido, y tu te atreves a opinar? estes alienado de la realidad o no, unos anios de trabajos forzados te haran meditar y aprender de cuando puedes abrir tu bocota y cuando no.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    04 mayo 2017 | 16:27

  3. Dice ser little

    No es no….

    Fuera los caudillismos del PSOE

    04 mayo 2017 | 16:29

  4. Dice ser Anonimo

    El solar lleno de escombros te lo da la abstención vergonzosa para que gobierne la derecha más corrupta de la historia.

    04 mayo 2017 | 16:31

  5. Dice ser Bastian.Sevilla

    Algunos analistas politicos y algunos medios de comunicacion entienden que el sr. Sanchez es el candidato de la militancia y que toda la militancia esta con él, y que la sra. S.Diaz es la candidata del aparato.Y suelen presentar a los militantes como forzados a abalar y a votar a la sra. S.Diaz..Porque segun ellos el sr. Sanchez representa el PSOE del siglo XXI y la sra. S. Diaz representa el PSOE del siglo XX.LA VERDAD sobre el sr. Sanchez:1º:-P. Sánchez ‘esconde’ que fue CONSEJERO DE LA ASAMBLEA DE CAJA MADRID con BLESA-2º.-QUE ES MUY RICO.3º.- Ha conducido al PSOE a los peores resultados de su historia (1976).4º.- No asume responsabilidades de su gestion.5º.- Incapaz de liderar el PSOE (todo el que lo conoce le ha abandonado).6º.-Trato despota a sus compañeros.7º.- Ni respeta el partido, ni sus politicas, ni su ideologia-LA ESPAÑA DE LAS NACIONES-EL SUBORDINAR EL PARTIDO AL COMUNISMO-EL CUESTIONAR POR TODO LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS.8º.- Lo ultimo la mocion de censura A RAJOY- utilizar su partido para crear el caos en España y que lo aprovechen el independentismo.9º.-MI CANDIDATA SUSANA DIAZ

    El sr. PABLO M. IGLESIA tiene un solo objetivo-HUNDIR AL PSOE. Para ello pretende reventar las elecciones primarias favoreciendo al sr. P.Sanchez. De esta forma trata de beneficiar al sr. Sanchez porque de salir la señora Diaz, seria un gran problema para el comunismo español. El PSOE con Sanchez es un partido hundido, pero con la señora Diaz de Secretaria General, seria todo lo contrario. De hecho hay varios de los socialistas que acompañan aL SR. SANCHEZ que tienen los hijos en PODEMOS. Ej. el sr. Borrel.POR TANTO LA MOCION DE CENSURA SOLO TIENE UN OBJETIVO FAVORECER AL SR. SANCHEZ PARA HUNDIR EL PROYECTO SOCIALISTA QUE REPRESENTA LA SRA. DIAZ.

    04 mayo 2017 | 17:16

  6. Dice ser Bastian.Sevilla

    Un proyecto de mujeres, en su lucha por la igualdad de genero, y con base en una España Federal y en un partido socialdemocrata hegemonico.Frente a un proyecto individualista fracasado, basado en una España de naciones y en referendum de autodeterminacion, y un partido socialista subordinado al comunismo populista. Esta sra. Díaz, esta bien en Andalucía, y el ir a la secretaria general para ella es un riesgo, pues puede perder su favorable situación actual. En cambio los otros dos candidatos no se juegan nada, para ellos todo es beneficio. ESO ES COMPROMISO CON EL PARTIDO. Si todo el que la conoce la quiere y la aprecia, ESO ES HONESTIDAD Y TENER DON DE GENTE, pues todo el partido (dirigentes le están pidiendo que se presente). En cuanto a los resultados tendremos que ir despacio,el panorama electoral esta complicado, con los COMUNISTAS, DERECHA, CIUDADANOS,. con lideres con gran respaldo y organización potentes, y sus medios de comunicación. LA COSA ESTA COMPLICADA.La pregunta es que candidato es mejor:P.LÓPEZ,P.SÁNCHEZ, S.DIAZ..en mi opinión la única que puede volver a recuperar al PSOE es S. Díaz.

    -LOS RESULTADOS ELECTORALES DURANTE LA SECRETARIA GENERAL DEL SR. SANCHEZ:Los resultados obtenidos fueron pesimos: En CCAA y Ayuntamientos los resultados fueron muy malos pero debido a la corrupcion del PP se dividio el voto (ayuntamientos para podemos-CCAA para el PSOE)- En galicia, en el Pais Vasco- el PSOE se hundio. Las dos veces que se presento en las elecciones generales fueron los peores resultados de la historia del PSOE. COMO CANDIDATO El sr. Sanchez quedo el 4º en su circunscripcion electoral- detras de un GALLEGO-UN CATALAN-Y UN CASTELLANO LEONES- vamos una verguenza de resultados. Y AUN HAY CRETINOS QUE DEFIENDEN SU LIDERAZGO, con esos resultados dimitira cualquier persona con dignidad, cualquier persona que quiera a su partido no se presentaria mas. PERO EL SR. SANCHEZ SOLO SE QUIERE EL SU VANIDAD, SU PERSONA, SU GRAN EGO…
    -LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LA SRA. SUSANA DIAZ EN ANDALUCIA: PARLAMENTO DE ANDALUCIA 2.015–5 PARTIDOS OBTUVIERON ESCAÑOS.
    -PSOE-A—47 ESCAÑOS–1.409.042 VOTOS—35,43%
    -PP———-33 ESCAÑOS—1.064.168 VOTOS—26,76%

    04 mayo 2017 | 17:18

  7. Dice ser Casandra

    Con las cosas tan igualadas las maniobras de Unidos Podemos ( declaraciones moción de censura y manifestaciones ) pueden ser clave en primarias del Partido Socialista al influirlas y decantar la balanza

    04 mayo 2017 | 17:34

  8. Dice ser angel a pachenko

    Espero firmemente que lo que hayas puesto o sea de coña o seas un troll,pero como hay de todo en la viña del señor,por si acaso,contesto.
    Que quien carajo soy para opinar?,el que les paga,fijate no solo de tener derecho a opinar sino de mandarles a la m
    ierda con todas las palabras.
    El socialismo es el parque jurásico de la política,extinguido.
    De todas las maneras si estas absolutamente convencido de que la salvación esta en el socialismo ¿Qué haces perdiendo el tiempo aquí?,sin duda alguna esas dos grandes potencias como corea del norte o Venezuela estarán encantadas de contar de una persona de tu potencial,vete allí nacionalizate y disfruta de tu paraiso

    04 mayo 2017 | 18:37

  9. Dice ser angel a anonimo

    El solar lleno de escombros lo ha producido una huida en masa de los votantes del psoe por una gestión infumable del psoe,en especial con el sr Pedro Sánchez,que no solo pèrdio todas las votaciones que se puso sino que llevo a su partido a su nivel mas bajo de su historia,no te escondas detrás del pp,la gente ya le juzgara en las urnas,afronta que el psoe,hoy,repito hoy,no tiene lideres ni programa,pero tiene mucha gente valida,mucha pueden y tienen que hacerlo bien.
    Mi opinión ,y es mi opinión,no represento a nadie,es que tanto Susana diaz como pedro sanchez son mas de lo mismo y desde luego solucion ninguna,aun les queda travesia por el desierto

    04 mayo 2017 | 18:47

  10. Dice ser SusanitaTieneUnRaton

    Ninguno de los tres me inspira confianza pero como gane SUSANITA, va a votar al PSOE S.P.M
    Creo que me habeis entendido.

    FALSA, QUE NO HA PEGADO PALO En SU PUÑETERA VIDA, DESDE LOS 23 AÑAZOS CON UNA EXPERIEnCIA DE LA OSTIA YA CONCEJALA.

    Fijaos su BIOPIC en WIKIPEDIA:

    Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Sevilla, afirmando que tuvo que compatibilizar la beca con trabajos como clases particulares y venta de productos de cosmética a domicilio. Tras 10 años logró graduarse en la licenciatura de derecho.9 Ingresó, con 17 años, en las Juventudes Socialistas. Nunca ha ejercido su profesión ni ha trabajado fuera del PSOE.

    JAJAJAJAJAJAJA

    QUE NIVELAZO DE POLITICOS…. QUE NIVELAZO JAJAJAJAJA

    UNA GOLFA…

    ANTES QUE VOTAR A LA SUSANITA DIAZ, VOTO AL COLETAS PORRETAS AUN DANDOME UN ASCAZO QUE NO VEAIS.

    04 mayo 2017 | 22:19

  11. Dice ser Sabu

    Gusana no convence ni a los de Falange

    04 mayo 2017 | 22:35

  12. Dice ser Julian Martinez

    Como está bien claro desde el mismo día que murió el caudillo, Francisco Franco. Hoy vemos y vivimos que esa dictadura al compararlo con lo de hoy, resurta ser un juguetito, porque? Los de hoy son los continuadores del fascismo tradicional, asesina y matan lentamente al mundo obrero
    con una prepotencia moderna siguiendo el guion como servidumbre del Internacionalismo, hoy tecnológico desplazando al obrero, “ciudadano de a pie” condenado a vivir con el martirio moderno tecnológico, siendo robado hasta la propia sangre y controlado hasta el aire que respire.

    Por desgracia, la tierra que nos vio nacer están condenada ser servidumbre del Nuevo mundo que
    se intenta gradualmente imponer para ser gobernado por doce apóstoles, creando el esclavo tecnológico semejándose al Imperio romano, solo más corrompido y degenerado.

    PP-SOE y demás pita flautas, salvese el que pueda; están siguiendo el guion de los que están detrás de bastidores y solo piensan en como pillar la pasta. Aquí no hay otra prosperidad civico social.

    Como esto por propia naturaleza no puede ser, se vecina un gran cataclismo sin procedentes
    donde el propio planeta puede quedar sin vida por centenares de siglos..,

    Este salvajismo de nuestros días, esta fuera de todo orden mundial, ante tanta corrupción que hoy estamos sufriendo??

    05 mayo 2017 | 03:00

  13. Dice ser Ion ojanbiera

    Veo que todos miráis el dedo. Que sube , que baja , que tiene coleta , que ganó , que perdió , que fuma porros , que hay un país y que se llama Venezuela , No veo a nadie que razone seriamente sobre programas , que analice las necesidades del país y la disponibilidad , etc . Es la pasión el subconsciente , más que el razonamiento lo que decide el voto .votar contra una imagen, en lugar de votar a favor de un ideal politico y como se puede leer en las opiniones anteriores , defendelo como talibanes . Los políticos lo saben , y actúan en consecuencia . Como ejemplo el PP ganaría hoy las elecciones .

    06 mayo 2017 | 04:33

  14. Dice ser LINCE 1

    Al Susanato se le empiezan a aflojar las calicatas.

    07 mayo 2017 | 12:20

  15. Dice ser Bastian.Sevilla

    El sr. Sanchez HA PERDIDO TOTALMENTE LOS PAPELES y esta enfrentado a la gestora, a los dirigentes y al PSOE, el daño que esta causando con sus criticas permanentes es irreparable. Se ha convertido en el enemigo nº 1 del PSOE. Al tiempo que se presenta como VICTIMA del PSOE mantiene una campaña de descalificaciones e injurias contra la sra. S. Diaz, en mitines, redes sociales… Campaña contra la sra.S.Diaz orquestada desde su candidatura y secundada por su entorno, podemos y demas enemigos del PSOE.

    -LA VERDAD sobre el sr. Sanchez OCULTA:1º:- que fue CONSEJERO DE LA ASAMBLEA DE CAJA MADRID con BLESA-2º.-QUE ES MUY RICO.3º.- que ha conducido al PSOE a los peores resultados de su historia (1976).4º.- No asume responsabilidades de su gestion.5º.- Incapaz de liderar el PSOE (todo el que lo conoce le ha abandonado).6º.-Trato despota a sus compañeros.7º.- Ni respeta el partido, ni sus politicas, ni su ideologia-LA ESPAÑA DE LAS NACIONES-EL SUBORDINAR EL PARTIDO AL COMUNISMO…8º.- Lo ultimo la mocion de censura A RAJOY- utilizar su partido para crear el caos en España y que lo aprovechen el independentismo

    -1º.-el cambio de cerraduras. 2º.-la expulsion por expectativa electoral de Tomas Gomez.3º.-la expulsion del partido de Chavez y Griñan .4º.-El cambio de listas aprobadas por las federaciones.5º.-El cierre de agrupaciones.6º.-los congresos expres.7º.-las urnas sin garantias.8º.-Los escraches a los lideres.9º.–las sedes paralelas.10º.-España una nacion de naciones.11º.-el partido una franquicia de podemos.12º.-los paseos hacia el congreso.13º.-la critica permanente a las politicas del partido.14º.-..EL MILITANTE TIENE QUE ELIGIR ENTRE UN PARTIDO TRADICIONAL FRENTE A UN PARTIDO CON PRAXIS POLITICA EXCLUYENTE

    09 mayo 2017 | 15:19

  16. Dice ser NODO

    El PSOE es un partido en vías de extinción. ¡¡Qué tiempos aquellos en los que ZP llevó a las góticas a la Casa Blanca!! ¡¡Qué tiempos aquellos en los que ZP no rendía honores a la bandera de los Estados Unidos de América!!
    La cruda realidad se impone por momentos: El PSOE ha muerto.

    09 mayo 2017 | 21:18

Los comentarios están cerrados.