¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La socialdemocracia, una especie en riesgo de extinción

Además del frenazo a medias al partido xenófobo de extrema derecha que lídera Geert Wilders (y digo a medias porque no ha ganado, pero ha seguido subiendo en votos –del 10,1% al 13,1%– y en escaños –de 15 a 20–, las elecciones holandesas han arrojado otra noticia que trasciende el ámbito nacional neerlandés y que supone un nuevo aviso a navegantes en otros países europeos: el hundimiento estrepitoso del partido socialdemócrata tradicional, que allí se llama Partij van de Arbeid, Partido del Trabajo (PvdA), que ha sido durante décadas el hegemónico en la izquierda y que ha gobernado en diversos periodos.

Ayer se derrumbó. Queda séptimo en la tabla. ¡Séptimo! Pasa del 24,8% de los votos al 5,7%. Cae de 38 a solo 9 escaños. Nueve, no es una errata.

¿Qué le ha hecho a su electorado la socialdemocracia holandesa para que le pase esa enorme factura? Entre otras cosas, entrar estos años atrás en el Gobierno liberal de derechas de Mark Rutte, el primer ministro saliente y probablemente entrante, y llevar en él nada menos que el Ministerio de Finanzas, el que ha aplicado duras medidas de austeridad genuinamente liberales, nada socialdemócratas.

Un hundimiento similar le pasó en Grecia al Pasok que pactó con la derecha y un fenómeno parecido, pero con muchos menos daños electorales, por ahora, le empezó a pasar al PSOE desde que Zapatero tomó en mayo de 2010 medidas nada socialdemócratas y le puede pasar mucho más en breve si su nuevo líder o lideresa no corrige el rumbo que le dio la gestora cuando propició con su abstención el nuevo mandato de Rajoy. Una reciente encuesta, el domingo pasado de Metroscopia para El País, colocaba al PSOE tercero en voto estimado y cuarto en voto directo, lejísimos del PP y claramente por debajo de los dos partidos nue-vos: Podemos y Ciudadanos.

El hundimiento del PvdA en Holanda demuestra, una vez más, que la socialdemocracia clásica europea sigue desnortada y sin hallar su nuevo camino. La gran corriente política que durante largas décadas le ha dado a los países europeos algunos de sus mejores atributos no encuentra propuestas convincentes para la nueva sociedad que surge de la globalización, de la revolución tecnológica, de la gran crisis económica y de la indignación. Si no se da prisa en hallarlas, la socialdemocracia será en breve una especie en riesgo de extinción en algunos hábitats.

7 comentarios

  1. Dice ser piensalo

    menos mal que se extigue una ideología que se basa en:

    -ser generosos con el dinero de los DEMAS,no con el PROPIO
    -el consejos doy que para MI o los mios,NOTENGO
    -el HAZ lo que YO DIGO ,y no te fijes en lo que los mios HACEN,

    En definitva,la HIPOCRESIA al cuadrado,menos mal que los sectarios se van extinguiendo,(en el sentido ideológico),pero todavía quedan muchos.

    Cuanto daño há echo y está haciendo la socilademocracia a la Humanidad.

    16 marzo 2017 | 22:15

  2. Dice ser RickBcn

    Excato!! son los culpables del feminazismo y de la inmigración ilógica del «tos pa dentro» del dumping a los currantes nacionales. Culpables!!!

    16 marzo 2017 | 23:17

  3. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA SOCIALDEMOCRACIA: LA IGUALDAD DE GÉNERO

    – Este breve comentario, pretende ser un modesto reconocimiento, a la importancia en nuestras vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras. Es decir, de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Y sin embargo, los hombres mantienen a la mitad de la población del mundo relegada, marginada y explotada.

    – Pero esto no siempre fue así, surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios y de los peligros que asechaban, hombres y mujeres eran felices en igualdad. Con el transito a la sociedad patriarcal y el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado es cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos sus derechos. Pasando a formar parte con el transcurrir de los siglos en la mayoría de las sociedades (sociedad esclavista y sociedad feudal) en una propiedad más del hombre.

    – Pero en los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos: sufragio femenino, educación, incorporación al mundo del trabajo, promoción social,.. Pero en esta lucha la mujer no está sola; ha estado acompañada por muchos hombres conscientes de que los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. La socialdemocracia es conocida como la ideología feminista porque considera a hombres y mujeres iguales en derechos y en deberes. Y los partidos socialdemócratas son los adalides de la lucha contra todo tipo de discriminación de género.

    1.-) LA SOCIEDAD CIVIL:

    En nuestras sociedades del siglo XXI, existen aun muchos países que mantienen a la mujer relegada y marginada. Son sociedades basadas en la TRADICIÓN donde la mujer; o bien es dependiente del hombre (invisibles); o bien la mujer tiene una vida social limitada en derechos. La mujer malvive en estas sociedades marginada por la ley, la cual tiene que cumplir sobre la base de la tradición y sus severos castigos. Aun en las sociedades democráticamente avanzadas asistimos también a muchas manifestaciones de desigualdad de genero: laboral, salarial, promoción,…

    – La prostitución, la poligamia, la mutilación genital, la violencia de género, el asesinato indiscriminado de mujeres, la dependencia del hombre (la invisibilidad),..son manifestaciones extremas de la desigualdad de genero.

    – La ONU y sus organismos, y los países con democracias avanzadas socialmente y sus organizaciones; deberían de presionar para que los países que se mantienen socialmente en la tradición cambien sus legislaciones por otras basadas en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de genero. Igualmente en los países democráticamente avanzados deberíamos perseverar en prevenir y corregir esta desigualdad.

    2.-) EL MUNDO LABORAL:

    – En mundo laboral abogamos porque se legisle para abolir la discriminación de genero: Igual salario; conciliación de vida personal, familiar y social; no-discriminación laboral por razón de genero; igualdad de oportunidades;…

    – Igualmente abogamos por una incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo si queremos tener en el futuro pensiones dignas.

    3.-) VIOLENCIA DE GENERO:

    – Es una manifestación extrema de la desigualdad de género. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta lacra machista mediante: educación en la igualdad; eliminación de todo tipo de discriminación de genero; legislar sobre la base de la igualdad de genero…

    – El maltrato a la mujer o la violencia sobre la mujer, no solo debe de recibir la condena social, debe de ser erradicada. La sociedad tiene que dotarse de mecanismo suficientes para evitar todo tipo de violencia, físico y psíquico sobre la mujer. Las muertes por violencia de género son una forma de terrorismo sobre la mujer, que degrada a toda la sociedad. Las autoridades no deben de escatimar medios para evitar la violencia de género en sus múltiples formas.

    4.-) DOÑA SUSANA DIAZ

    – El modelo de partido socialdemócrata europeo precisa de un líder con formación académica, experiencia política, experiencia de gobierno, y sobre todo que tenga interiorizado los valores del socialismo. Un líder que una al PSOE al tiempo que vaya mejorando resultados, para que a medio plazo vuelva a ser el PSOE un partido de gobierno como lo fue el de F. González Marques y J.L. Rodríguez Zapatero. Entendiendo por líder socialdemócrata la cabeza de un proyecto colectivo.

    – Desde los entornos del PP-PODEMOS Y CIUDADANOS trataran por todos los medios de destruirnos, bien para ocupar nuestro espacio político, o bien para debilitarnos como alternativa de gobierno. Al tiempo que dan un mensaje de “no-injerencia”.

    – Los precandidatos socialistas que ya han confirmado que se presentaran y han expuesto su relato, solo producen indiferencia, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

    – Solamente la Sra. Susana Díaz, que ni siquiera es precandidata, continua acaparando los ataques bestiales, en redes sociales y en los medios de comunicación. Existe verdadera inquietud y miedo, en que la Sra. Susana Díaz sea secretaria General del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno. De ahí que desde los entornos de estos partidos, apuesten por los precandidatos que se han presentado. Ante el temor, de que el PSOE arme un proyecto potente, con la Sra. Susana Díaz al frente y vuelvan de nuevo los tiempos del partido socialista hegemónico.

    – Hay autentico miedo e inquietud, de que una mujer solvente, ocupe la Secretaría General del PSOE y sea la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Y para que eso no ocurra trataran por todos los medios de evitarlo. Porque ellos prefieren a uno de los precandidatos y su relato que puedan neutralizar fácilmente.

    17 marzo 2017 | 15:28

  4. Dice ser Bastian.Sevilla

    El sr. Sánchez, y un grupo de socialistas hace una enmienda a la totalidad del PROGRAMA socialista, a sus ESTATUTOS,.Cualquier afiliado que manifestara la versión socialista de estos señores, seria rápidamente expulsado del PSOE. Estos señores que quieren ahora convertir al PSOE en una franquicia mas de PODEMOS, al igual que IU-MAREA-EN COMUN-…deberían de pedir su baja, irse y fundar un partido. Este partido no puede ser una embajada de Cataluña. Es una vergüenza que personas que ni siquiera están afiliadas estén dando clases a socialistas que han dedicado toda su vida al partido. Es una vergüenza que personas que han vivido y medrado en el PSOE, traten ahora de destruirlo. Este proyecto que es una enmienda a la totalidad de lo que representa el PSOE y que los comunistas de PODEMOS celebran, porque saben que esto es la destrucción definitiva del proyecto que represento el PSOE DEL 1975.El sr. Sánchez es el nuevo caballo de Troya de PODEMOS,como ya lo fue Tania Sánchez, Alberto Garzón,.que hundieron el proyecto de IU, Ahora tratan de hundir el proyecto del PSOE con base en la frustración, la desesperación

    Todavía hay gente en las redes y en los medios de comunicación escupiendo basura contra doña Susana Díaz, no tengáis miedo, son los tiempos , Ella sera la primara secretaria general del pose. Y la primera presidenta de España. La sra. Díaz es la cabeza del proyecto del PSOE, el proyecto del PSOE es un proyecto colectivo y no individual. El proyecto del PSOE económico y político son documentos elaborados por cientos de profesionales, y discutidos por toda la militancia. Eses es el proyecto del PSOE. Doña Susana Díaz aporta a ese proyecto: formación, experiencia política, experiencia de gobierno, y socialización en los valores del socialismo. CASI NADA. No me extrañá que los podemitas, la derecha este que no se tiene, porque ellos prefieren a sus candidatos. Todos los secretarios generales quieren ser candidatos a la presidencia del gobierno: ¿ Que resultados electorales obtendría como candidato a la presidencia de gobierno el sr. Pachi López?. ¿ Que resultados electorales obtendría como candidato por tercera vez a la presidencia de gobierno el sr. Pedro Sánchez?. ESA ES LA PREGUNTA CLAVE.

    Un proyecto de mujeres, en su lucha por la igualdad de genero, y con base en una España Federal y en un partido socialdemocrata hegemonico.Frente a un proyecto individualista fracasado, basado en una España de naciones y en referendum de autodeterminacion, y un partido socialista subordinado al comunismo populista. Esta sra. Díaz, esta bien en Andalucía, y el ir a la secretaria general para ella es un riesgo, pues puede perder su favorable situación actual. En cambio los otros dos candidatos no se juegan nada, para ellos todo es beneficio. ESO ES COMPROMISO CON EL PARTIDO. Si todo el que la conoce la quiere y la aprecia, ESO ES HONESTIDAD Y TENER DON DE GENTE, pues todo el partido (dirigentes le están pidiendo que se presente). En cuanto a los resultados tendremos que ir despacio,el panorama electoral esta complicado, con los COMUNISTAS, DERECHA, CIUDADANOS,. con lideres con gran respaldo y organización potentes, y sus medios de comunicación. LA COSA ESTA COMPLICADA.La pregunta es que candidato es mejor:P.LÓPEZ,P.SÁNCHEZ, S.DIAZ..en mi opinión la única que puede volver a recuperar al PSOE es S. Díaz. No hay otra posibilidad

    17 marzo 2017 | 15:30

  5. Dice ser panchenko

    Bastian.Sevilla, aparte de estupideces no tienes algo importante que decir, no te enseniaron en el parbulario que no se puede discutir sobre el partido y/o un lider natural, de que cueva sales?

    17 marzo 2017 | 15:41

  6. Dice ser Julian Martinez

    Panchenquete, calla tu eres peor que Bastian, los dos sabéis que el verdadero socialista esta mas que demolido porque los dos, sois “esquiroles del fascismo”. El fascismo de hoy es tan canallesco como los pasados siglos, hoy solo les difiere que emplean la tecnología para asesinar con demoníaca, pero esto terminar muy mal por tanto degenerado y hijos de la gran P. quiero decir purista fascistas?

    Hoy son muchos los que estan esperando que el Tramp, caliente bien la sartén para comenzar el baile de los corruptos. Perdon, quiero decir terminar..,

    20 marzo 2017 | 05:49

  7. Dice ser panchenko

    jajjajaajjajaaja… juiiancito da lastima, cuanto tiempo!!!!! jajjajjajjajjajajj… ya que tienes ganas de hablar solito cuentale a bastian tus aventuras en las fuerzas de represion durante la dictadura mas atroz que asolo estas tierras, y como participaste orgulloso como voluntario, jajjajjajajajjaja… al menos no tienes que ir a las plazas a hablarles a los perros y pasar por mas chiflado de lo que eres.. jajjajjajjajaj… ahi tienes bastian te puede escuchar, hasta que salga despavorido… jjajajjajajajjaja… todavia tienes el guernica en tu sala para recordar los buenos tiempos… jjajjajjajjajajjaj… a proposito te dieron el puesto de paseador de perros???? jajjajajja… claro con las atrocidades que has cometido ni los perros quieren escucharlas. pobres salen traumatizados… jajjajjajaja… despues tienen que pagarles dos meses de psicoanalisis…. jjajaajajajjaajaajjaj… ves juliancito hasta los bichos tienen mas moral que tu!!!! jajjajajjajajaj… esto da la confirmacion de nuestra teoria: no sirves ni para pasear perros… jajaaajjajajajaja… juliancito nos vemos en tu extradicion, que disfrutes la semana… jajajajajaajajajjaja… que aparato!!!

    20 marzo 2017 | 15:07

Los comentarios están cerrados.