¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El macropuente nos cuesta casi el 0,2% de nuestro PIB

Estamos en la semana más rara del año. Lunes, miércoles y viernes, laborables. Martes y jueves, festivos. Y en muchas empresas, toda la semana festiva: un macropuente que paraliza la actividad y le cuesta a la economía española, según diversos expertos, unos 2.000 millones de euros.

2.000 millones no es una bagatela, equivale a casi el 0,2% de nuestro PIB anual. El macropuente nos va a suponer, por tanto, casi dos décimas de punto porcentual de nuestra riqueza.

Hace cinco años, el 19 de diciembre de 2011, en su primer debate de investidura tras ganar las elecciones de noviembre, Mariano Rajoy se comprometió desde la tribuna del Congreso de los Diputados a «racionalizar» el calendario laboral reduciendo los puentes. Concretó incluso cómo se haría: se trasladarían las fiestas que cayeran entre semana al lunes más cercano, «con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social». Impacto en la opinión pública, portadas en la prensa impresa y online y tema de apertura en los telediarios, alguna resistencia en sectores de la Iglesia, debate ciudadano y en los sindicatos y en la patronal…

Hubo incluso un pacto rápido entre CEOE, CC OO y UGT, firmado apenas tres semanas después, el 9 de enero de 2012, por el que ese año se desplazarían a un lunes tres fiestas muy concretas: el 15 de agosto, que caía en miércoles; el 1 de noviembre, en jueves; y el 6 de diciembre, también en jueves. No fue así. No se movieron esos festivos, no se volvió a hablar del asunto. Ni patronal ni sindicatos ni Gobierno ni oposición explicaron en público por qué razón se paralizó todo el proyecto.

Cinco años después, seguimos como estábamos, sin «racionalizar» el calendario laboral y sin visos de que puentes y macropuentes vayan a dejar de ser un palo en la rueda de nuestra economía.

23 comentarios

  1. Dice ser Math_ew

    Lo que no dices es que en este macropuente también se reactiva la economía, solo el lunes ya habían más ventas en comercios que en cualquier otro día de fiesta de todo el año.

    07 diciembre 2016 | 11:29

  2. Dice ser Daniel Torres

    Siempre con la misma chorrada, es todo lo contrario. Los trabajadores de todos los sectores tienen sus horas anuales de convenio pactadas y se cumplen a rajatabla, no porque hayan más puentes se van a trabajar menos horas al año. Estos puentes hacen que el sector servicios pueda crear empleo y aumentar beneficios.

    07 diciembre 2016 | 11:34

  3. Dice ser Javier

    pero quita una de estress….

    07 diciembre 2016 | 11:40

  4. Dice ser Paco

    ¿Quién coño hace puente?

    Como si la mayoría tuviéramos puente…

    07 diciembre 2016 | 11:44

  5. Dice ser jose1551

    ¿y que opinas de que se trabaje los domingos?¿que opinas de que no podamos estar con nuestros hijos porque una caterva de cerdos se forra con nuestro sudor y le trae al fresco los curritos?¿eso es bueno para el PIB?
    Que faltita hace otro Lenin para hacer una buena limpia de explotadores como tu,que con lo que ganas bien te puedes cojer los puentes cuando te de la gana ¿o no?

    07 diciembre 2016 | 11:49

  6. Dice ser vetoven

    Los jefecillos son los que hacen puente, esto seguro que está escrito desde el viernes., incluso ayer había mucha gente trabajando no solo en cataluña

    07 diciembre 2016 | 11:50

  7. Dice ser EAD

    Yo considero justo lo contrario, precisamente buena parte de nuestra economía está basada en el consumo interno, y por lo tanto cuanto más se estimule este y se facilite mejor, así que creo que más bien sería bueno concentrar las horas de trabajo en menos días y tener más días libres, sin contar que no todo en la vida, ni si quiera para mi lo más importante, es ganar ´más, más, más… basar un comentario de lo que pasa esta semana en el PIB y no en la satisfacción personal, en lo que gana la gente en socializarse…. es ver el mundo de la forma que a mi no me gusta….

    07 diciembre 2016 | 11:50

  8. Dice ser Fran

    Si dividimos 1 entre 365, sale que cada día se aporta un 0.27% al PIB nacional. O sea, que si tenemos 2 días de fiesta y solo perdemos un 0.2% es que en esos 2 días se ha generado un 0.34% al PIB. Eso no lo decimos, ¿eh?

    07 diciembre 2016 | 12:13

  9. Dice ser Yo Discrepo

    Todavía recuerdo la que se lió en el puente de la Constitución en 2010, entre la huelga ilegal de los controladores y las críticas a los puentes de la Patronal, nos aguaron la fiestas ese año; al final, como siempre, la culpa fue de Zapatero.

    El caso es que en estos últimos 6 años hemos tenido muchos puentes y nunca, mientras la moral del ciudadano estaba a la baja por la crisis, se había hablado de quitar, poner o remover las fiestas y esto me dice, que no solo nos van a quitar media jubilación, sino que vamos a tener la jornada laboral de Japón y lo siguiente las vacaciones.

    O nos plantamos a arrasan con todo lo que hemos ganado en el siglo XX

    07 diciembre 2016 | 13:45

  10. Dice ser AAAA

    Ya estamos con la gilipollez del día. Para poder tener macropuente, la empresa ha trasladado 3 días de tus vacaciones a los laborables de esta semana, algo que estaría previamente pactado con sindicatos y trabajadores, por lo que «se pierde» esta semana, «se ganó» trabajando tres días más en agosto.
    Ninguna empresa da duros a cuatro pesetas.

    07 diciembre 2016 | 13:47

  11. Dice ser idolop

    Dice ser jose1551

    ¿Trabajar los domingos?

    Pués depende de que trabajos sean.

    07 diciembre 2016 | 14:16

  12. Dice ser Sociólogo Astral

    0,2, ese chirimiri es una mariconada como para preocuparse.

    07 diciembre 2016 | 15:07

  13. Dice ser David

    No puede ser que haya tanta fiesta y sus respectivos puentes. Asi va el pais. Los autónomos y pequeña empresa esto les arruina. Claro si hablamos de funcionarios ya es diferente porq se lo pagamos todos.

    07 diciembre 2016 | 16:11

  14. Dice ser Ramon

    PUENTE.No se quien lo toma; políticos ,banqueros y cuatro más . Lo que es aquí los puentes, ni los festivos existen.

    07 diciembre 2016 | 16:11

  15. Dice ser Chihuahua Malote

    Que chorradilla, como que no hay negocios y empresas que viven de los días de fiesta y más en un país de servicios, ocio, consumo y vacaciones como es España

    07 diciembre 2016 | 16:18

  16. Dice ser masmvd

    No me creo nada, seguro que se recauda más de lo que se pierde, porque mucha gente aprovecha estos días para hacer las compras navideñas.

    07 diciembre 2016 | 17:21

  17. Dice ser Para el 8

    Un poco raros sus calculos, si divide 1 entre 365 le saldrá 0,0027, otra cosa es si divide 100 entre 365, entonces si la sale 0,27, pero vamos que se entiende lo que quiere decir, si nos sale que cada día se genera un 0,27 % del PIB dós días serían 0,54 %. por lo que si solo se pierde un 0,2% sale barato.

    07 diciembre 2016 | 17:25

  18. Dice ser ARSENIKO PREESKOLAR

    TOTALMENTE EN DESACUERDO.

    EL SECTOR TURISMO GANA MUCHÍSIMO DINERO CON ESTOS PUENTES.

    07 diciembre 2016 | 18:21

  19. Dice ser yo_mismo

    Yo estoy hasta la polla del trabajo. He pillado puente por esto y porque sino pierdo los dias de vacaciones para el año proximo.

    07 diciembre 2016 | 19:06

  20. Dice ser Elestel

    A los del PP les es difícil decidirse entre quitar la fiesta de la Constitución y la… otra.

    07 diciembre 2016 | 19:45

  21. Dice ser filo

    No me lo creo… y aun si fuera verdad, nos lo merecemos, cuanto cuestan las dietas inmundas y los choriceos de sus señorias y amiguetes?

    07 diciembre 2016 | 21:29

  22. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    OPINO LO MISMO ¡¡¡ O LA REFORMAMOS O FUERA FESTIVIDAD DE LA CONSTITUCIÓN!!!
    .
    …Pues sí, amigo Arsenio, esta vez coincidimos. Ya que son pocos los que curran, que curren hasta reventar. Que curren por los que no curran. El macropuente –que no es macropuente para todas las comunidades, pero en fin…– el macropuente nos cuesta casi el 0’2% de nuestro PIB. Debemos ahorrar. Pese a las ganancias obtenidas mediante el turismo rural: 33% de ocupación el día de la Constitución; 38% el de la Inmaculada.
    .
    …Total ¿para qué tanta festividad de la Constitución del 78? ¿Quién está contenta con ella? Los del PPSOE solamente y, si usted me apura, a partir de la gestora socialista, antes ni eso. Antes mismo Pedro Sánchez prometía una revisión constitucional para renovar la convivencia entre los españoles, mediante un estado federal. C’s quiere revisar las funciones del Senado, eliminar las diputaciones y fusionar ayuntamientos. PODEMOS aboga por el tan manido referéndum de los pueblos y renovar la ley electoral…
    .
    …¿Y los ciudadanos? Bien. Aquí es donde está la madre del cordero. Pues mire usted, los ciudadanos tampoco queremos una constitución incapaz de resolver los problemas actuales de los españoles. Y si lo que queremos los españoles es trabajar, trabajar no sólo ha de ser un derecho constitucional, sino también un deber. Como en su día era un deber –acuérdese, acuérdese–, un deber y un derecho acudir presto a filas para cumplir con el Servicio Militar (o, en su defecto, con la Prestación Social Sustitutoria):
    .
    …’’Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo segundo. Derechos y libertades. Sección 2ª. De los derechos y deberes de los ciudadanos. Artículo 30. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España

    1.-Los españoles tienen el DERECHO y el DEBER de defender a España.
    2.-La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
    3.-Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
    4.-Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
    .
    …Si uno no cumplía con este artículo las penas eran de cárcel. Aquí sí que el Estado perseguía como criminales a quienes no cumplían con ese derecho y ese deber. Los perseguía como a verdaderos traidores de la patria, como a criminales. Yo he visto a vecinos salir detenidos de sus casas por la policía militar, como el famoso Eleuterio Sánchez ‘’el Lute’’, esposados y con sus derechos leídos, sólo por negarse a prestar ese servicio.
    .
    …Sin embargo, no hace ahora lo propio el Estado, cuando se trata de cumplir con el derecho y el deber al trabajo. Y si leemos el artículo 35 de la Constitución Título I, Cap. II, Secc. 2ª) viene a decir lo mismo y con las mismas palabras:

    1,- Todos los españoles tienen el DEBER de trabajar y el DERECHO al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
    .
    …Eso significa que la Constitución actual deja al criterio del Estado el cumplimiento de ese deber fundamental. Y así ni tenemos derecho fundamental al trabajo ni tenemos nada. El Estado se inhibe y deja desprotegido al ciudadano. Nada que celebrar, ya le digo. Mejor trabajar ese día… y eso quien pueda.

    07 diciembre 2016 | 22:37

  23. Dice ser Para Daid (comentario n 13)

    ¡Ya estamos otra vez con los funcionarios a vueltas! Has de saber, que los funcionarios que se cogen puente, lo hacen porque se han guardado días de SUS permisos legales para poder hacerlo; es decir, nadie les regala nada, y menos tú. Es más, para que tú vivas bien, tanto hoy como todos los sábados, domingos y festivos, hay miles de funcionarios trabajando, tales como medicos, enfermeros, auxiliares de clínica, policías, bomberos, personal de Protección Civil, personal de carreteras, conductores de quitanieves, personal de la DGT, personal de mantenimiento de los ayuntamientos… Resumiendo: ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

    08 diciembre 2016 | 06:31

Los comentarios están cerrados.