¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Paro y empleo pintan una recuperación económica muy endeble

Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social conocidos esta mañana muestran de manera contundente que la recuperación económica es mucho más volátil y endeble de lo que cuenta el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. El paro ha subido en agosto en 14.435 personas, mal dato pero no muy sorprendente porque casi siempre en este mes pierde fuelle el principal pilar de nuestra economía, el turismo. Lo sorprendente, por desmesurado, es el otro gran dato de esta mañana: el empleo -la afiliación a la Seguridad Social- ha bajado en agosto en 144.997 personas.

Hay otros datos muy preocupantes:

-Los nuevos empleos, muy precarios. En agosto se registraron 1.451.789 contratos, pero sólo 105.129 de ellos (el 7,24%) fueron indefinidos. Y de estos, 62.899 a tiempo completo y 42.230 a tiempo parcial.

-Cada vez más parados abandonados a su suerte. El porcentaje de parados que cobra prestación sigue desplomándose año tras año desde que Rajoy está en la Moncloa. En julio de 2012 eran el 67,26% del total de parados. En julio de 2013, el 64,54%. En julio de 2014, el 60,59%. En julio de 2015, el 58,46%. Ahora, en julio de 2o16, el 57,7%.

-El dinero que el Estado emplea en atender a los parados se reduce cada vez más. En julio de 2012 fueron 2.651,4 millones. En julio de 2013, 2.439,6 millones. En julio de 2014, 1.989,8 millones. En julio de 2015, 1.678,24 millones. Ahora, en julio de 2016, 1.510,2 millones de euros.

-A los parados que cobran se les paga cada vez menos. En julio de 2012, la prestación media era de 842,9 euros brutos. En julio de 2013, 821,0 euros. En julio de 2014, 788,3 euros. En julio de 2015, 779,2. En julio de este año, 774,3 euros.

El informe completo del Ministerio de Empleo sobre paro registrado puedes consultarlo aquí, y el de Seguridad Social aquí.

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser un_españolito

    Pues nada, esto para el fondo de pensiones es buenísimo.

    Algún día tendrán que decir la verdad desde el gobierno. Que pena que esta democracia se basa en gobiernos que nos mienten como a chinos hasta que salen las mentiras y gobierna el partido de la oposición.

    Ánimo a todos lo que lo estén pasando mal, y sobre todo ánimo a la gente que quiere que este país deje de ser corrupto y tenga servicios y medios decentes conforme lo que se paga de impuestos.

    Fuera ya la partitocracia y el amiguismo de mentirosos, se han cargado el avance del País con tanta mentira en favor de sus intereses.

    02 septiembre 2016 | 12:48

  2. Dice ser un_españolito

    Respecto a lo del Paro,

    La tasa de actividad de España (por aquello de que todavía queda gente con la cultura de «ama de casa») es del 59% (59 de cada 100 que están en edad de trabajar están trabajando o apuntados al desempleo).

    Si la tasa de actividad fuera como en el norte de Europa (en torno al 70), tendríamos un paro del 30% y se acercaría al 35% si no se hubieran ido ya 1.500.000 de trabajadores casi todos cualificados.

    REFORMA LABORAL FUERA YA.

    A la entrada de mi ciudad (de más de 500.000 habitantes) cuelga un cartel grande desde hace varios días que dice BASTA YA DE EXPLOTACIÓN, NO SOMOS ESCLAVOS. Lo gracioso es que está junto a la comisaría provincial y no lo han retirado. Por algo será.

    02 septiembre 2016 | 12:54

  3. Dice ser vota, vota y rebota

    El problema no es el color, que si azul, que si rojo, que si verde… EL problema no es dederechas, izquierdas, arribas, abajos o enfrentes y atrás… El rpoblema es la CORRUPCIÓN, el poco control de lso gobiernos, allí donde existan en el planeta.
    La Democracia es el mejor sistema conocido de gobierno, pero no es perfecto. Se han dado casos claros, explícitos, de sus flaquezas atendiendo al beneficio global de la gente. Las ideologías aún son muro de pensamiento, son cadena al progreso. Incluso los inicios de lso gobiernos, atados a amistades, a clases, a grupos de esos que llaman elegidos y luego se creen indispensables por mantener el vicio de sus préstamos de intereses, cautivos en sus propios juegos…
    Los sistemas de gobiernos humanos mejorarán, superarán estos huraños pensamientos, estas corruptelas que tanto daño hacen, entre ensoñaciones de monolitos idearios y de imperialismos estrafalarios, los modos de gobernar cambiarán a mejor, mal que les pese a quienes se sientan indispensables, únicos, los más listillos en el Universo.
    Ahora andamos por la calidad democrática que nos lleva a ver cómo lso votos no sirven para nada. Tremenda separación entre voluntad d el asgentes y sus gobernantes y aspirantes. Tremendo. Pero eso es bueno que pase, porqeu el fallo aún lo llevamos dentro.

    02 septiembre 2016 | 12:58

  4. Dice ser un_españolito

    La corrupción institucionalizada se corrige con normas, desde el año 77 se dejó a la buena «fe» de las gentes, pero eso se ve que no sirve, el faro que guía las vidas de la gente es el dinero, pocos revisan sus valores y actúan de buena «fe».

    Por tanto basta con ajustar las normas y leyes a la «realidad social» de «tonto el último». 20 años de cárcel al que se condene por corrupción y se alejarían muchos de ese «negocio».

    Mas independencia, más jueces, más inspectores de hacienda, más informatización y unificación de bases de datos del estado, más castigo en los medios de los que malversen y este país avanzará, mientras tanto vivimos por y para mantener a los partidos políticos y sus miles de amigos.

    Pd. Si el congreso no sirve para casi nada, NO DIGO YA EL SENADO. Senado fuera, diputaciones con lo mínimo y penas duras por corrupción (en mi ciudad el edificio de la diputación de «nueva construcción» en pleno paseo marítimo y está valorado en 30 millones de euros) ASÍ NO.

    02 septiembre 2016 | 13:17

  5. Dice ser raise&revolt

    Por eso es tan importante que gobierne ya Rajoy.
    Hay que hacer unos presupuestos para 2017 y asentar el camino de la recuperación.

    02 septiembre 2016 | 13:28

  6. Dice ser EmpleosPrecarios

    Que lo diga un líder sindical, que se mantiene a base de repetir semejante chorrada, vale. Pero ya un columnista, aunque sea a ratos regulero…

    ESE es el problema del país: que si no es contrato indefinido, el empleo es automáticamente precario. Si no está pagado conforme a expectativas, también. Si hay que hacer méritos (o incluso aprender idiomas y largarse, ya está bien de tomaduras de pelo a 600 euros brutos al mes por trabajos de alta cualificación), también.

    El empleo es el que es, el que los politicuchos llevan 40 años promoviendo y la pobación mirando a otro lado a lo «vinieron a por los socialistas, pero como yo no lo era, no dije nada» . Y si no se tirase con pólvora ajena, se perdía el culo para encontrar un nuevo trabajo antes de perder el anterior, de lo que sea y donde sea. Claro que para eso hay que también dejar de pensar que Mamá Estado seguirá sacando la teta cuando lloremos y encima seguir pensando que lo hace gratis y filantrópicamente.

    02 septiembre 2016 | 13:30

  7. Bravo ! Votre blog est l’un des meilleurs que j’ai vu !

    02 septiembre 2016 | 14:41

  8. Dice ser Oscar

    A vota, vota y rebota:

    La democracia no es le mejor sistema de gobierno, ni de lejos. Es el menos malo.

    02 septiembre 2016 | 15:45

  9. Dice ser Olé

    Dices que la recuperación es volátil, pero tu opinión está basada en los datos de un mes para otro… el mes que viene veremos que era realmente «volátil», si la recuperación o tu opinión.

    02 septiembre 2016 | 16:08

  10. Dice ser Casandra

    Que curioso la ministra Fátima Báñez no dice ni pio con lo locuaz ante los medios de comunicacion que a estado poniendose medallas estos meses cuando el paro a bajado

    02 septiembre 2016 | 16:51

  11. Dice ser panchenko

    si hay una recuperacion economica increible: la ex clase media casi desaparecida, suicidios por desahucios, jovenes y viejos comiendo de los contenedores de basura y viviendo en las calles, hospitales sin implementos, miles de refugiados que no tienen donde ir y prefieren morir en el mar. una increible obra de gobierno, es mas es tal su vision politica que tiene que seguir los lineamientos del presidente zapatero que, excepto robar, no saben donde estan parados.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    02 septiembre 2016 | 18:13

  12. Dice ser Juan

    Enternecedor, el empeño de Arsenio en convencernos de que el que baje el paro es malo malísimo (recordemos que en términos desestacionalizados, el paro HA BAJADO) más de 24.000 personas.

    Curiosamente eso Arsenio ni lo menciona. ¿No es curioso?

    03 septiembre 2016 | 10:27

  13. Dice ser Sociólogo Astral

    En septiembre y en octubre volverá a aumentar el paro y en noviembre y en diciembre disminuirá por la campaña de navidad. vete preparando la artilleria para fusilar al gobierno en septiembre y en octubre, querido Arsenio.

    03 septiembre 2016 | 10:35

  14. Dice ser juan

    Pus vosotros que sois el gobierno hazed algo , vosotros que podeis …

    03 septiembre 2016 | 12:48

Los comentarios están cerrados.