¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Ha dado Rajoy al rey un ‘sí’ simulado y un ‘no’ diferido?

El amago de ayer de Mariano Rajoy de saltarse a la torera la Constitución es uno de los disparates políticos y jurídicos más clamorosos que se han producido en España en muchos años. Y un feo ominoso al rey, una presión rayana con el chantaje a los líderes del resto de formaciones políticas y una tomadura de pelo colectiva al conjunto de los ciudadanos, especialmente a los que votaron al PP en las elecciones del pasado 26 de junio.

¿Qué está haciendo Rajoy tras proponerle Felipe VI como candidato a presidente de Gobierno? ¿Ha aceptado la propuesta o no lo ha hecho? ¿Se han leído Rajoy y sus asesores el artículo 99 al completo de la Constitución? Dice así:

«Artículo 99

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.»

En los últimos días, el rey, la presidenta del Congreso y los representantes por los grupos políticos con representación parlamentaria cumplieron con pulcritud lo que dispone el 99.1. Ahora Rajoy, tras aceptar ayer la propuesta del rey, tiene que cumplir con la misma pulcritud el 99.2 -exponer ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que formaría si es investido-, y el 99.3 -someterse a las votaciones-.

No vale apearse en medio. Hacerlo, vulneraría de modo flagrante la Carta Magna, impediría que el rey haga esas «sucesivas propuestas» que dispone el 99.4, no echaría a andar la cuenta atrás que se fija en el 99.5 y llevaría al conjunto del Estado a un limbo jurídico y constitucional. Se antoja difícil imaginar alguna acción política tan irresponsable con la legalidad constitucional como esta que apuntaba ayer Rajoy. La Abogacía del Estado y la Fiscalía General, hoy muy activos en otro conflicto constitucional, deberían advertírselo al presidente en funciones, y este no empecinarse en el sostenella y no enmendalla en el que andan esta mañana algunos de sus ayudantes.

Mariano Rajoy debería salir hoy mismo y declarar solemnemente que al rey le ha dado un ‘sí’ completo, y no un ‘sí’ simulado y un ‘no’ diferido.

16 comentarios

  1. Dice ser Juanjo

    Pozí, ¿pero pasa algo en este país de pandereta y cuentas B?
    Quizás, sólo quizás, si el Rey se lo hubiese visto venir (mira que es fácil con este tipo) habría intentado poner a otro candidato (sólo para forzar unas terceras elecciones, aunque poca gracia le hacen) pero como se enroque Rajoy y no se presente, esto va sine die…

    29 julio 2016 | 12:58

  2. Dice ser nos conocemos

    Todavía tengo que escuchar hablar sobre el prestige y los hilos de plastilina un par de veces más al acabar el año. Poca argumentación pero mucha insistencia.

    Si es anticonstitucional, con denunciarlo sobra. Pero en este país los juicios los hacen los periodistas así como la ejecución de las sentencias contra el prestigio. Ante estos juicios que son los que tienen veracidad por lo visto y publicado, lo que hacen los jueces en los juzgados son trámites administrativos.

    Un tembloroso saludo al cuarto poder: HAIL !

    29 julio 2016 | 14:48

  3. Dice ser Juanjo

    Dudo mucho que sea inconstitucional algo sobre lo que no hay nada estipulado. La Constitución es intencionadamente ambigua en algunas partes, pero la situación que plantea Rajoy (y por extensión el PP, pues de que sirve negar que el es su máximo representante) es aprovechar una laguna legal por falta de previsión (¡nada menos que de la norma suprema!) para perpetuarse interinamente en el poder y evitar 1-negociar (a nadie convence: no ha hecho nada en este tiempo) 2-Una investidura fallida (lógico) y 3-Terceras elecciones.
    Obras son amores como me dicen en casa. A la persona se la reconoce por lo que hace, no por lo que dice. En este caso, Rajoy y el PP se están retratando. ¿Y debería sentirme ofendido por los demás partidos o por los medios que ponen el dedo en la llaga? No hombre, eso es proyección al más puro estilo Jung. Aquí el PP tiene mucha responsabilidad y, como viene siendo costumbre con Don Tancredo, nula acción.

    29 julio 2016 | 15:21

  4. Si el PSOE y Ciudadanos dicen que dejarán gobernar al PP con tal de que Rajoy no sea el Presidente, yo lo que veo que aquí la única solución para que no haya terceras elecciones es que Rajoy renuncie a ser candidato, y entonces ese señor lo que tiene que hacer es eso, renunciar y dejar paso a la gobernabilidad, y no entorpecer ni tener sin gobierno a un país por su mera ansia personal de poder.

    29 julio 2016 | 15:54

  5. Dice ser Marisa

    Dónde está la prensa responsable, analítica y de investigación a que estabamos acostumbrados hace tan solo unos años?

    España se ha convertido en un erial politico encabezado por una niñatería insoportable que se dedica a insultarse y a usar estratagemas para llegar al sillon sin ningun principio de estado ni talla profesional.

    Pero se puede decir exactamente lo mismo de la prensa actual en general y de artículos de opinón tendenciosos, insultantes, aprovechando el drama y la exageracion y nadando en la superficie de las cosas, sin ninguna profesionalidad.

    Esto es una feria y se pelean por ser la mujer barbuda y espantar mas a la gente, viva el espectaculo, sobre todo als 4 últimas letras.

    Cualquiera es politico, cualquiera es periodista o politólogo ………….esto es el Cambalache de Gardel, todo vale, da lo mismo ser un burro que un profesor, los inmorales nos ha igualao, vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos. Unos más que otros.

    29 julio 2016 | 17:16

  6. Dice ser ooooooooooooo

    Vamos que vamos al mundo moderno donde los polis perdón los políticos hacen y desasen a su gusto. Y los demás por robar te meten en la cárcel como si nada. El pueblo no puede multar a los políticos sin paga por no hacer su trabajo. Rey de los españoles ponga las cosas claras el pueblo es el que decide y por eso vota.

    29 julio 2016 | 17:48

  7. Dice ser Fran

    Cuando vengan los militares a tomar el poder, ya verás como sí se ponen de acuerdo.
    ¡Todos unos hipócritas!

    29 julio 2016 | 19:57

  8. Dice ser u0000

    Ahora resulta que la culpa de esta situación la tiene el que ha ganado las elecciones por no querer protagonizar el vía crucis de que todos le pisoteen en el congreso. ¿No será más bien pedrito el que tiene la culpa por no dejar que otros gobiernen?

    @4 Rajoy ha sido el candidato más votado, no tiene que ser él el que se aparte. Punto

    29 julio 2016 | 21:27

  9. Dice ser uoooo no

    Que burro que tiene que ver, saber hacer su trabajo. Rajoy puede ser el conductor pero los demás en el coche podrá decir algo. Además gobernar en democracia es gobernar para la sociedad no para un partido. Porque no sacarle las pagas si no producen, y también para ahorra quitar políticos somos el número uno en Europa. Nosotros tenemos que pagar todos los fallos cometidos con la sociedad porque no los políticos. Otra cosas hay mayoría que no ha votado a Rajoy para que veas que no todo es Rajoy. Pero votareis los burros otra vez y será mayoría absoluta.

    30 julio 2016 | 08:13

  10. Dice ser LINCE 1

    Lo que ha hecho Rajoy es chotearse de todos los españoles, incluido el Rey. Y lo que no sé es como el Rey no le exige una respuesta clara y concisa, porque eso sí entra en las atribuciones del Rey.

    30 julio 2016 | 11:09

  11. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Se ve que esa es su cultura
    y por tal, sus reacciones,
    todo lo que hacen o hacer deben
    si no es de su conveniencia
    lo disimulan lo difieren.
    Es igual que sea,
    aquel contrato-despido
    y el salario-finiquito
    del que fue su tesorero,
    o que sea la investidura
    del que aspira, anhela y sueña
    con ser otra vez reelegido
    de este país, Presidente.

    ASdG. 30.07.16

    30 julio 2016 | 17:12

  12. Dice ser Juanjo

    En alusión a los que defienden que Rajoy sea presidente porque fue el partido más votado: Creo que él post no va de eso, va que cómo las habituales imprecisiones de Rajoy nos traen por la calle de la amargura, en este caso un futuro aplazamiento de la investidura (aunque no la va a poder aplazar mucho, jeje)
    Por si hay gente con la memoria de Dori, conviene recordar ciertas elecciones en la alcaldía de Madrid por las cuales muchos creyeron que votaban a Gallardon y resulta que les salió Botella. Aunque en una campaña electoral el candidato es el mejor escaparate, no se vota al candidato, sino al partido. Así que, precisión: Rajoy no fue el más votado; el PP fue el más votado. Ojo, que el tema no es baladí.
    La oposición ya no reclama tan alegremente la cabeza política de Rajoy (aunque dada su pasividad facilitaría mucho las cosas), la historia está tomando otros derroteros y lo veremos en los próximos días.
    Admitiendo que el PP sea el partido más votado, el punto de partida -amargo, pero cierto- es que con la gestora actual (Rajoy a la cabeza) no tiene apoyos necesarios para cumplir los trámites constitucionales del nombramiento. Legítimamente le corresponde gobernar pero legalmente no puede (la base legal es la Constitución en este caso, venga, ahora criticadla para que Rajoy llegue a presidente ¿no sería un contrasentido?); a menos que a falta de iniciativa le surja un espontáneo don de imaginación al Rajoy, la única manera que tiene de recoger apoyos es … ¡Negociando!. Eso significa ceder en asuntos y comprometerse en otros ajenos a su partido. En España no hay una cultura de cogobierno (verbigracia Alemania) y así nos va. Ninguno quiere ceder. Pero la mayor carga y responsabilidad (a fin de cuentas ser el más votado no sale gratis) recae sobre el PP, Y ya son cinco años de conocernos a Rajoy y será poco menos que un milagro que tenga el arranque de hacer lo que no ha hecho antes. Para llegar a un punto común entre los futuros socios de gobierno va a tener que hacerse mucho trabajo bajo la mesa, lejos de los medios y de los presidentes de partido (porque vaya casta panda tribu loquesea de inútiles están hechos…)

    30 julio 2016 | 19:55

  13. Dice ser Julian Martinez

    Yo, solo digo muy claro y seguro que todo esto es una risa y cachondeo creado por los corruptos degenerados y ladrones de políticos modernos que impiden poder vivir en paz, los Pueblos mas humildes y obreros de España.

    Pienso que llego el momento de no jugar con fuego, pero tiene que arder todo asegurando que la peste de hoy en día no pueda volver nunca mas.

    Pensar como salimos de este calvario que nos han creado y estamos sufriendo!! Adelante, la lucha por la propia vida, es legitima. Todo esta en el ejercicio de pensar con arreglo a los nuevos tiempos tecnologicos..,

    31 julio 2016 | 07:03

  14. Dice ser videochat

    Lo de la politica en este pais es ya un cachondeo. Alguien debería darnos un susto y ponernos firmes porque esto es un pais de pandereta.

    31 julio 2016 | 10:05

  15. Dice ser Juanjo

    Pues mira Julián, no me gustaría ese escenario, porque Turquía acaba de pasar por un «meneo» de esos y no, por lo que estoy viendo, no me va el tema.
    Pero por ahí hay un grabado de Goya que reza «El sueño de la razón crea monstruos» y estamos en una etapa bien larga de inanidad política.Las circunstancias socioeconómicas actuales son un caldo de cultivo estupendo para extremismos, y la perversión de las reglas democráticas está al día en Occidente (Rusia, Turquía,…)
    Cualquier aprovechado con los medios adecuados y la connivencia de grupos de poder (que podrían estar pensando lo mismo que tú) podría tomar el poder mientras los de costumbre ponen la cara de panoli de costumbre (sic) y eso sí sería peor que aguantar a Rajoy cuatro años más. Infinitamente peor.
    ¿Son conscientes nuestros políticos del ruido de fondo que su incompetencia está generando?

    31 julio 2016 | 21:27

  16. Dice ser Julian Martinez

    N. 15 – Sr. Juanjo, me agrada mucho lo expuesto que me dedica porque tiene mucha razón al reflejar ser un hombre de paz, que sufre los acontecimientos que por desgracia son muchas las almas que hoy están sufriendo por las mafias que toman los poderes y administraciones del Estado.

    Yo deseo paz, donde el respeto sea lo primero que prevalezca, pero cuando se crea la desesperación por los mismos que están para que no suceda, se crea impotencía y los jugos gástricos del cerebro se agria poniéndose locos, y pasan las catástrofes que hoy tenemos hasta en lo mas hondo en las familias.

    Esperemos que recapaciten los monstruos que están creando el kaos social, no solo en España, porque se esta extendiendo por todo el planeta como unas nuevas pestes con enfermedades raras que esta afectando a todo lo que tiene vida, siendo los mas afectados los que tienen el poder, las cárceles y las armas para robar y torturan segando vidas.

    Por ultimo, yo no creo ni voto a ningún político de nuestros días, vivo de mi trabajo con mucho sudor porque mi profesión es manual creando riqueza y yo cada día, recibo menos para vivir.

    Nunca puedo por conciencia humana robar a un pobre ni pasar una bandeja, como hacen los supuestos salvadores para que les echen algo en papel, la calderilla no lo quieren porque hace ruido…,

    Reciba un cordial saludo, luchemos por crear la paz para que las guerras y los salvajes sean imposible de subsistir.

    02 agosto 2016 | 01:47

Los comentarios están cerrados.