¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Algunos detalles llamativos del estudio del CIS sobre Cataluña

Además de la intención de voto, el estudio preelectoral del CIS sobre Cataluña hecho público hoy tiene mucha otra información. Te resumo aquí la que más me ha llamado la atención en una lectura reposada:
1. La situación, regular o mala. Casi una cuarta parte de los catalanes ven la situación general muy buena (2,8%) o buena 21,7%). Casi la mitad (44,3%) la ve regular. Casi un tercio la ve mala (19,6%) o muy mala (11,1%).
2. Ha empeorado en los últimos años. Respecto a hace tres años, son muchos más los que creen que es peor (39,7%) que los que consideran que es mejor (15,5%) que hace tres años.
3. Mala valoración de la gestión de la Generalitat. Suman más los que creen que la gestión de la Generalitat ha sido mala (18,6%) o muy mala (16,2%), que los que la califican de buena (23%) o muy buena (3,5%).
4. ¿Y la gestión de Artur Mas? Gran división de opiniones: Muy buena, para el 8,4%. Buena para el 24,2%. Regular para el 25,3%. Mala para el 20,1% y muy mala para el 21,5%.
5. El paro y el independentismo, los principales problemas. Cuando se les pregunta por los principales problemas, los catalanes citan mucho más el del paro (31,9%) que el de la «independencia y autogobierno» (10,4%), pero se iguala el peso de las opiniones si a este último se le suman las respuestas espontáneas como problemas de «Financiación. Pacto Fiscal. Autonomía fiscal» (9,8%), «Que no dan el derecho de autodeterminación» (7,2%) y «Relaciones con España y Gobierno central» (5,5%).
6. Alta intención de voto. La intención de ir a votar el próximo 27 de septiembre es muy alta, al menos sobre el papel. El 77,5% de los encuestados dice que lo hará «con toda seguridad» y el 14% asegura que «probablemente sí» lo haga.
7. Muchos indecisos. Más de una cuarta parte de los encuestados, el 28,7%, aún no ha decidido a quién votará.
8. El 27-S interesa mucho. El interés por las elecciones del próximo 27-S es muy alto. Los que muestran mucho (29,8%) o bastante interés (37,2%) duplican con creces a los que dicen tener poco (23,5%) o ningún interés (9,1%).
9. Ganará la lista de Mas. El 58,3% de los encuestados cree que las elecciones las va a ganar Junts pel Sí (la lista conjunta de Convergència, ERC y entidades independentistas catalanas), pero cuando se les pregunta a todos quién les gustaría que ganase son muchos menos, el 36,5%, los que responden que les gustaría que lo hiciera esa lista.
10. Baja valoración de líderes. Cuando se pide a los encuestados que le pongan nota a los diferentes líderes políticos catalanes, del 0 (lo valora muy mal) al 10 (lo valora muy bien), solo aprueba Oriol Junqueras (ERC, ahora en la lista de Junst pel Sí), con un 5,3 de nota, bastante por delante de Artur Mas (Convérgencia, ahora también en Junts pel Sí), que logra un 4,6. Los peor valorados, Inés Arrimadas (Ciudadanos), con un 3,0, y Xavier García Albiol (PP), con un 2,3.
11. Hay más no nacionalistas que nacionalistas. A la pregunta directa al entrevistado sobre si se considera o no nacionalista, casi todo el mundo se moja. Sí, 41,3%. No, 56,7%. Sólo el 1,4% responde que no lo sabe y el 0,5% no contesta.
12. Los catalanes, más a la izquierda que el conjunto de los españoles. A la pregunta «En una escala del 1 al 10 en la que 1 significa izquierda y el 10 derecha, ¿en qué punto se situaría usted?», sale una nota media de 4,0. En el último estudio del CIS al conjunto de la población española, el Barómetro de julio pasado, publicado hace apenas un mes, salía una nota media de 4,64.
Y 13. Más castellano que catalán como lengua materna. Cuando se les pregunta a los encuestados cuál es su lengua materna, el 49,2% dice que el castellano, el 43,5% que el catalán y el 4,1% que ambas por igual.

Aquí tienes el estudio al completo, por si quieres consultarlo. En las últimas páginas encontrarás al detalle la intención de voto, provincia a provincia y en el total de Cataluña, tanto en voto directo como en voto estimado por el CIS.

12 comentarios

  1. Dice ser tampoco volverá el desnudo libre aunque se independicen

    A mí un lugar don de se aceptó el desnudo en lugares públicos atendiendo a la libertad de indumentaria, respetando a quienes pasan de usar ropa cuando no es necesaria y sólo por coraza moral… de pasar de esa aceptación a la prohibición en un plis plás, no sólo de ir sin ropa, sino sin camisa e incluso prohibiendo las cholas, me resulta un poco extraño. O las cosas se hacen con el corazón y por democracias sanas o no se hacen. Y punto.

    10 septiembre 2015 | 23:06

  2. Dice ser panchenko

    es logico ninguna nacion quiere la intervencion de otra en sus asuntos internos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    11 septiembre 2015 | 05:08

  3. Dice ser Catame

    Que justicia, que España, que nación. Que presidente. Que mierda de constitución. Aquí se puede reír uno de las leyes. Primero este Mas un individuo, que parece el Papa de los catalanes y españoles todo lo que dice en su misa lo escucha todo el mundo. Si somos todos catalocos, en ver de católicos. El Papa se pone por encima de todo. Son votaciones de una región. Como en otra cualquiera sin trampas y con la ley. Quien es él para poner leyes a sus discípulos si no tenemos derechos todos.

    11 septiembre 2015 | 18:32

  4. Dice ser Esperpento

    España es un esperpento de país, un intento (fallido) de democracia, un intento de que funcione como sociedad y es lo peor de lo peor: Sembrado el separatismo por doquier, el odio entre españoles y comunidades y abrazar el multiculturalismo como solución a todos los problemas.

    Somos patéticos, envidiosos, hipócritas y miserables. Eso sí, los más «solidarios» del planeta, que pretendemos meter a todo el tercer mundo a presión en el país para regocijo de la izquierda cuyo objetivo es la destrucción de España.

    12 septiembre 2015 | 14:47

  5. Dice ser panchenko

    Esperpento, nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, nos ensenio que lo que tu dices es un concepto discutido y discutible…

    zapatero es el guia,
    leni el salvador.

    12 septiembre 2015 | 20:37

  6. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkillo, te as descrito perfectamente lo que eres y para quien sirves de «esquirol que es, para el fascismo en clavado en el PP-SOE» los continuadores de la dictadura franquista, mal que hoy sufre el ciudadano de a pie ante la hipoteca impagable en papel pero robado por la panda que están en el poder y sus colegas banqueros desde la muerte del dictador, hoy vendidos al fascismo multinacional, etc. etc.

    De Zapaterillo, tu guía sabemos su descendientes quienes fueron durante la dictadura los mineros de Asturias, lo sufrieron en propia carne y pellejo.

    Deja de hacerte pasar por socialista que estas mas que visto, no engañas hoy a nadie catalanico que necesitas independencia pero con una tralla…,

    Ahora espero que me relates cualquier historia falsa como siempre haces a cualquiera que expone acontecimientos de hechos concretos como los que se están sufriendo hoy, quienes son sus promotores, hipócritas, farsantes y corruptos psicópatas.

    13 septiembre 2015 | 01:54

  7. Dice ser panchenko

    jajjajajajajajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!!! jajaajjajajajaja… juliancito te tenemos una sorpresa!!!!!!! si las fuerzas de represion del concepto discutido y discutible, esas en las que tu participastes ´»orgulloso» durante la dictadura recuerdas???? sino nosotros te refrescaremos la memoria!!!! volviendo al tema, si invaden la nacio de catalunya, presentaremos ante la naciones unidas la denuncia por crimenes contra la humanidad, y por supuesto esperamos que terminen igual que sus hemanos mayores despues de la segunda guerra, colgando de alguna soga… y si sabes cual es la novedad para ti que tambien pasaremos tu nombre entre los que participaron en la dictadura, de la cual tu estas orgulloso, claro!!!! y si tenemos suerte, y como esos crimenes no prescriben, terminaras como debrias haber terminado hace decadas… no te parece justo???? porque esperemos que de eso tambien estes orgulloso, cierto???? jejejjejejejjejeje… que tengas un hermoso fin de semana!!!!! jajajajajjajajajjajaja… que aparato!!!

    13 septiembre 2015 | 06:14

  8. Dice ser Si

    Somos el reír de Europa con este Más. Asta en el futbol Pique un santo no pitar. Ellos pueden pitar a todo lo que es y son España. Mas puede hacer política a su manera gratis y saltándose todas las leyes. Este señor que debería estar en la cárcel por el daño hecho a los españoles que si sienten sus raíces españolas. No se pero la gente que le vota, como puede creer en alguien que no respeta nada, que quiere poner sus leyes asta por encima de Europa, Goliat no es pero se lo cree. Pobre País si no ay ley ni respeto. Igual que el Pan checo.

    13 septiembre 2015 | 11:04

  9. Dice ser Julian Martinez

    El individuo de Sr. Mas, es otro socio de la panda, que hoy están robando al pueblo trabajador y encima somos los galantes deudores de la hipoteca impagable que hoy han puesto a la nación, al estar asociados con otros colegas que dirigen todo este laberinto desde fuera. Si, todos los pueblos del norte y sur incluido el Medio Oriente, se unificaran en la luchas en masa todo el artificio de deudas se limpiaba porque solo es creado artificialmente en papel. Lo verdadero se encuentra en la cantidad de los nuevos ricos que diariamente aparecen y los miles de millones que están robando diariamente, los que ya lo son por tradición dirigiendo a los políticos del poder.

    Cataluña, NO será independiente, no esta en tal programa Mas, y sus toca flautas lo saben muy bien, solo juegan el guión que tienen asignado para producir el desconcierto social, para que los pueblos trabajadores nadie se entienda, así seguir robando y humillando al verdadero productor.

    No olvidemos que Mas, nada le pasara ni detendrán es un colega mas de la fiesta que hoy viven unos pocos, por lo que otros muchos sufren la falta, pero si un pobre roba una gallina para comer, puede sufrir hasta 5 años de prisión o lo que les salga de los melocotones.

    En cuanto al pita flautas del catalanico Panchenkete, esta mas que visto por estos Blogs de opinión, es un esquirol del fascismo tradicional, arremete con todo el que difiere y le localiza sus servicios de esquirol.

    Yo, no creo en los políticos actuales porque los hechos se demuestran andando no pitando y engañando a sangre fría, tampoco creo en los que predican los dioses fantasmas que están asociados con los políticos del poder, olvidando los verdaderos dioses que están aquí sufriendo en el infierno creado en la tierra. Yo, solo me dedico a mis hijos y esposa con respetos para mi prójimo, nunca pertenecí a ninguna organización de nada y mucho menos para producir daños a nadie ni jamás robe a los pobres, siempre viví de mi profesión del arte de la madera. Los dichos con descrédito se demuestran andando y documentados.

    Lo que aquí expongo, la vida cotidiana de nuestros días, es el mejor documento de fe verídica que hoy esta sufriendo por desgracia los seres humanos mas nobles, débiles, jóvenes y pensionistas.

    Cordiales saludos para todos, practiquemos el ejerció de pensar que es lo que también nos quieren anular para sacrificar y explotarnos.

    14 septiembre 2015 | 02:03

  10. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajjajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!! mira el ejercicio que haras despues que seas extraditado sera del trabajo forzado a tu celda de aislamiento, asi que amaras al trabajo forzado. pero no creas que eso quedara asi, para hacer mas agradable tu estancia nos encargaremos de que tu aislamiento sea total, que no te visite ni el loro… asi que contaremos a tus familiares la verdad de como participaste en las fuerzas de represion durante la dictadura, acciones que segun tu estas orgulloso. no entendemos como se puede estar oruglloso de ser represor de una dictadura, pero en fin hay locos para todo. incluyendo a este mounstruo… ya tendras tiempo de meditar sobre la inmortalidad del cangrejo durante largos anios… al menos con pagaras a la poblacion algo de lo que le has quitado… esperemos que lo hagas bien por ser la primera ves que trabajaras en tu vida… jajjajajajjajaja… que aparato!!!

    16 septiembre 2015 | 20:08

  11. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, estas loquito y te muerdes la cola.

    Si naces mas payaso tu madre se muere aunque tu no tienes madre, eres un robot de lata. Esto si que es de lastima.

    17 septiembre 2015 | 02:34

Los comentarios están cerrados.