¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Santiago: Nunca una mentira creó tanta verdad

25 de julio, día de Santiago.
Probablemente nunca en la historia del mundo una patraña -el imposible descubrimiento en el siglo IX de la tumba de un apóstol decapitado a unos 4.000 kilómetros de distancia casi 800 años antes- alumbró tanta civilización, tanta verdad.
El falso hallazgo de Santiago generó primero la iglesia y catedral, luego la ciudad y después el Camino de Santiago, y por él llegaron a la Península el arte románico, la reforma cluniacense, la poesía provenzal, la urbanización y el fenómeno de las ciudades, el turismo, el dinero, la burguesía, las obras públicas, la hostelería… La civilización, en suma…
Mi hijo Ignacio y yo le dedicamos a este fenómeno un capítulo en nuestro libro La nación inventada. Ahí va, de lectura de sábado… de Santiago

18 comentarios

  1. Dice ser Julio

    Vamos a ver, hombres de dios, escribís un libro que se llama la nación inventada y tenéis unos fallos históricos tan garrafales como:
    Decir que Afonso II era el rey del REINO DE ASTURIAS, un reino INEXISTENTE e inventado por historiadores NACIONALISTAS ESPAÑOLES en el siglo XIX
    Decir que alguien en el siglo XII denomina a los habitantes de la peninsula como españoles es de traca, en todo caso los llamaría hispanos, que yo sepa España no existió hasta mucho después.
    Tenéis un cacao mental importante me parece a mi, y escribir un libro que se llame la nación inventada manteniendo los mitos fundacionales que se inventaron en el siglo XIX historiadores como Menendez Pidal, es, como mínimo, de puta broma y poco rigor.
    Ay Manolete… si no sabes de historia para que te metes….

    25 julio 2015 | 10:35

  2. Dice ser menos morro

    Escribir una opinión para promocionar un libro solo tiene una palabra y es ser MEZQUINO.

    25 julio 2015 | 10:54

  3. Dice ser AntDazz

    Interesante artículo para vender una bazofia de libro por historiadores de quiero y no puedo…

    25 julio 2015 | 10:55

  4. Dice ser uno de tantos

    El q lea tu libro va a pensar q la historia a sido tal como tú la cuentas.

    25 julio 2015 | 11:14

  5. Dice ser inquisición

    lo de mentira lo aqcepto, pero lo de «tanta verdad» ¿a queverdad te refieres? Más bien implantó definitivamente y abrumadoramente el poder de la iglesia catódica.

    25 julio 2015 | 11:35

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Hasta Martín Lutero en el siglo XVI habló de que en el sepulcro en lugar de haber los restos de Santiago Apóstol solo habría los huesos de un perro. En realidad muchos no se lo creyeron pero callaron porque les convenía ir expandiendo el cristianismo a través de un nexo común con la peregrinación a los lugares sagrados del cristianismo como Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén, etc. Lo de Santiago también tenía mucho que ver con la necesidad de vertebrar una unión cristiana para continuar la Reconquista contra los musulmanes.

    Clica sobre mi nombre

    25 julio 2015 | 11:37

  7. Dice ser Claro q es mentira

    Totalmente de acuerdo, si no fuera por esa mentira santiago de compostela no seria visitada por NADIE !
    La catedral es fea de cojones, el moho se la esta comiendo.
    La ciudad (si es que se le puede llamar asi…) es el sitio más aburrido del mundo, No hay NADA que hacer.
    Que ? Ir a un bar ? Eso lo hago en cualquier sitio.
    Un lugar feo, aburrido, sin sustancia, sin NADA ! Si no fuera por esa mentira hace siglos que hubiese desaparecido del mapa y a NADIE le hubiese importado un pimiento !

    25 julio 2015 | 11:51

  8. Dice ser conocimiento, dios libre

    Pienso que por mucho que se repita una mentira nunca se hace verdad. Eso supondría desmerecer las verdades.
    Prefiero el camino de evolución humana, superar mentiras hechas verdades y disfrutar conociendo que la verdad es más sana.

    25 julio 2015 | 12:27

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    En el cristianismo no hay una sola verdad pero a muchos les satisface pensar en una vida más allá de esta.

    A veces es mejor razonar adecuadamente y pensar que la biología nada tiene que ver con la literatura religiosa que soñar con paraísos no probados.

    A fin de cuentas las religiones solo se han expandido por éxito educativo y en cada zona del planeta la religión mayoritaria es diferente: cristianismo católico en España, hinduísmo en India, cristianismo ortodoxo en Rusia, animismo en el África negra, Shintoismo en Japón, islamismo sunita en Marruecos, Islamismo chiita en Irán, budismo en Nepal, etc. Si alguna fuera la verdadera sería la que se impusiese en todo el planeta y no ha sido así.

    Clica sobre mi nombre

    25 julio 2015 | 12:45

  10. Dice ser Capa

    Vaya manera más ruin de intentar vender una mierda de libro.

    25 julio 2015 | 13:43

  11. Dice ser UNO

    Perdona, Julio, pero lo del REINO DE ASTURIAS es una realidad histórica.

    Toma, para que te culturices tú un poco:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Asturias

    25 julio 2015 | 14:05

  12. Dice ser patosa

    OJO NO creo en ninguna religión pero no hay que dejar de comprender que esta es la mejor

    Hoy robas, matas, mientes pero no te preocupes te confiesas, comulgas y al CIELO.

    Que Dios mas fácil de engañar

    25 julio 2015 | 15:20

  13. Dice ser Sociólogo Astral

    Una lectura imprescindible para amenizar el largo y agotador camino de Santiago y avivar los ánimos: «SANTIAGO, ESA PATRAÑA FALSARIA». no te puede faltar en la mochila.

    25 julio 2015 | 18:00

  14. Dice ser Julio

    @UNO
    Alma de cántaro, a mi no me hace falta que me pongas links de la wikipedia, ya se lo que dicen, y te repito, la historia «oficial» es una mentira inventada en el S. XIX. Si te interesa puedes pasar del primer resultado en google.

    Saludos.

    25 julio 2015 | 23:22

  15. Dice ser Locuss

    El que diga que en Santiago solo hay bares y que la catedral es fea.. Será por que ha ido allí a beber orujo y después ver la catedral, si Santiago es fea, creo que concluyo que la mayoría de España es fea.. Manda narices.

    26 julio 2015 | 11:05

  16. Dice ser nekane

    Lo que no hay derecho es lo que «se roba» en todo lo denominado camino de santiago que cruza europa, las españas y los confines de la tierra, aunque es especialmente dañino en en nuestro país, auténticos antros de Pamplona, Logroño y demás que son los caminos preferidos por los peregrinos cobran precios abusivos por las pernoctaciones en lugares que no sé ni cómo pasan inspecciones, punto a parte la carestía de los productos en tales lugares de paso y la dejadez de por ejemplo Pamplona cuya parte vieja está necesitada de total reforma y no se mueve nada año tras año, a pesar de sus muchos ingresos como tal y la grandiosa hucha de su condición foral… punto a parte la otra explotación de san fermín
    mundo cruel el nuestro que vive de las mayores mentiras
    si quieren senderismo señores no hace falta denominarlo camino de santiago ni castigarse el cuerpo para hacer obra y seña entre los amigos, conocidos y tal, suban a las montañas austriacas y siendo aún más bellas, volverán con el espíritu más liviano y la cartera menos tocada, aún siendo éste un país de los más caros del mundo!, la cartilla -de peregrino- mejor la olvidan las cartillas fueron de racionamiento en su día y hoy de vacunas, suficiente!
    Santiago y cierra, España!
    santiago abre los ojos de España

    26 julio 2015 | 12:02

  17. Dice ser Intihuatana

    Se lo monto bien el Arzobispo Gelmirez al inaugurar El Camino de Santiago y hacer la meta en una catedral con una caja con huesos de gato o similar y lanzar el bulo de que son de un apostol. El Parque Tematico Camino de Santiago, que obliga a caminar durante dias con trajes de alpinista menos los esquies. Luego le regalan un certificado de Fin de la Aventura y la gente se va mas feliz que unas castañuelas.
    Eso es España, ignorancia y pandereta, DISFRUTALA !!!

    26 julio 2015 | 16:21

  18. Dice ser José Ruiz

    Estimado Sr., sólo porque usted no tenga fe, ni crea en los milagros tiene derecho a hablar así. Probablemente usted tampoco crea en la virginidad de la Santísima Virgen María, ni en la Resurrección de Jesucristo, ni el la Asunción de la Virgen, ni en el infierno, etc., etc., etc.. Usted es simplemente una persona sin fe, un racionalista, un hombre sin religión, un laicista y por tanto todo le suena a cuento chino. Confío en que Dios, algún día, le dará a usted la luz del Espíritu Santo para ver y creer. Ese día no está muy lejos. Espero que haya oído hablar de de las apariciones de Garabandal (Cantabria, España, año 1963 o 1964, si mal no recuerdo). Si no ha oído hablar de él, le invito a que busque en internet. Qué Dios le bendiga y Su Santa Madre le alcance misericordia. Un cordial saludo.

    26 julio 2015 | 20:03

Los comentarios están cerrados.