¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Del bipartidismo al tetrapartidismo

Una nueva encuesta, hoy en El Periódico, certifica la enorme fragmentación del voto que se va a producir en el largo ciclo electoral que estamos a punto de abrir, y la emersión de Ciudadanos como fuerza con mucho recorrido.
Durante décadas, hemos tenido en el nivel estatal a dos grandes partidos -PP y PSOE- que sumaban en todas las elecciones más del 70% de los votos, incluso a veces cerca del 85%. En las elecciones europeas de mayo pasado, el mapa sufrió un primer terremoto: PP y PSOE no llegaron, juntos, al 50% del voto, y un partido recién nacido, Podemos, lograba casi el 8%. Pocos meses después, en otoño, nueva sacudida sísmica, al menos teórica: sucesivas encuestas le adjudicaban a Podemos más del 20% del voto, incluso alguna le acercaba al 30% y le ponía por delante de las dos grandes formaciones tradicionales.
En las últimas semanas se está produciendo un tercer seísmo: Ciudadanos, un partido hasta hace muy poco sólo catalán, se despliega en toda España con éxito, pues las encuestas comienzan a pronosticarle casi el 15% del voto, y creciendo.
La primera cita real con las urnas, en Andalucía en poco más de dos semanas, avalará en parte las encuestas. Digo en parte porque en Andalucía el PSOE tiene mucha más fuerza electoral que en el conjunto de España (en las europeas de 2014, por ejemplo, el PSOE obtuvo en el conjunto de España el 23% de los votos, y en Andalucía 12 puntos más, el 35,1%), y eso probablemente frene un tanto a los dos emergentes, tanto a Podemos como a Ciudadanos. Pero, Andalucía al margen, en el conjunto de España todo apunta a que estamos pasando del bipartidismo al tetrapartidismo, con cuatro formaciones -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- que, salvo nuevos seísmos en los próximos meses, previsiblemente estarán cada una de ellas entre el 15% y el 25% de los votos.

20 comentarios

  1. Dice ser El bipartidismo Podemos-Ciudatans

    PP y PSOE pasarán a ser partidos minoritarios, del montón.

    04 marzo 2015 | 10:51

  2. Dice ser Loche

    Si se eliminan en las urnas al pp y al psoe pasaremos a tener un bipartidismo con un partido de centro como parece ser podemos y uno de derecha como parece ser ciudadanos.
    Seguiría sin haber una izquierda pero bueno…

    04 marzo 2015 | 11:11

  3. Dice ser Xavier Parera Pons

    Cuando la falange ortodoxa se reunió con la moderada a la muerte del tirano y decidieron que nos concedían algo más de asueto y libertad a los españoles, que en realidad no fue mas que un decorado para pasar el control internacional de democracias «formales». En realidad no encontraron gran resistencia para ejecutar (vocablo con gran raigambre en la derecha española) la pantomima, descabezado el pueblo como estaba desde el 36, cuando los nazional-católicos cimentaron las cunetas con los más granado de la sociedad, luego en plena representación de la farsa, con el GAL y el 23F dieron aviso a la vanguardia trabajadora que se había tomado en serio eso de la democracia.
    ¿Diferencias con la corrupción borbónica y el turnismo Cánovas-Sagasta? Pues no sé, porque ahora que el Sistema se agrieta, sale en su defensa y reclama un gran pacto entre las dos ramas de falange, ese falangista «moderado» que se transmutó en jarrón chino en el consejo de administración de Gas Natural.

    04 marzo 2015 | 11:23

  4. Dice ser Ramiro

    @Loche, estas bromeando, no? Podemos es de izquierdas, extrema izquierda dependiendo quien de sus componentes

    04 marzo 2015 | 11:37

  5. Dice ser Patxi Igarturu

    a Dice ser Ramiro
    Según tu encuadre, los DDHH son izquierda radical, la cadena perpetua es izquierda moderada y los campos de exterminio son centro.

    04 marzo 2015 | 11:52

  6. Dice ser Pablo Louriño

    Ramiro, «Podemos es un partido radical». Los que modificaron la Constitución para permitir cerrar hospitales y ejecutar desahucios mientras se reparten las comisiones, son dos partidos moderados y responsables.

    04 marzo 2015 | 11:57

  7. Dice ser LINCE 1

    Lo que es cierto es que, hasta ahora, aquí no se ha hecho más que lo que la derecha ha querido (o ha dejado) hacer, apoyada por el gran capital y por la Iglesia católica. Ya ve siendo hora de que se eliminen los resabios del tardofranquismo y en este país haya una democracia real, una izquierda poderosa y unas elecciones decentes. Porque no se puede seguir consintiendo que el sistema electoral siga favoreciendo tan descaradamente al PP, al PSOE y a los partidos nacionalistas.

    04 marzo 2015 | 12:02

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Con uno que no mintiera
    y que a la vez fuere horrado,
    que el programa cumpliera
    con el que se han presentado,
    tendríamos suficiente
    y estaríamos más que sobrados.
    El resto… a trabajar
    si antes entre todo el pueblo
    reparten por fin el trabajo,
    toquemos a lo que toquemos.

    ASdG. 04.03.2015

    04 marzo 2015 | 12:15

  9. Dice ser Talycomoes

    Solo hay qe leer el 80% de los comentarios de este artículo para darse cuenta de qe la incultura política en España es atroz.

    Loche, debes ser un chico o chica de 16 años, solo así sería entendible la actitud tan infantil como ignorante de: «este partido es de izqierdas, el otro de derechas y el otro de centro». Sin acritud y con respeto te digo, no solo es una actitud ingenua con la qe nadie te tomará en serio, sino qe ya puesto, ni siqiera aciertas. Ciudadanos, por su ideario y por la parte de programa revelada hasta ahora, claramente es un partido de tendencia ideológica social liberal (centro, si lo deseas), mientras qe Podemos… bueno, lo sabrá qien haya visto actuaciones televisivas pasadas de sus dirigentes donde no eran vistos por tanta gente y no tenían tanta responsabilidad sobre sus hombros, era ahí donde expresaban sus ideas con total expresividad.

    04 marzo 2015 | 12:15

  10. Dice ser Gerardo TC

    Según las encuestas, en Cataluña el PSOE (PSC) ya está a punto ser un partido cool alternativo. Siempre llega la modernidad antes allí.

    04 marzo 2015 | 12:19

  11. Dice ser Gerardo TC

    – ¿Tú a quién votas?
    – Al PSC.
    – Hostia, cómo molas…
    – Sí. Y mira qué gafas antiguas he conseguido en un mercado callejero.

    04 marzo 2015 | 12:20

  12. Dice ser Gerardo TC

    Cuando un pueblo pierde la dignidad, pasa a ser gobernado por el PP-PSOE

    04 marzo 2015 | 12:28

  13. Dice ser gu

    Vaya faena que tienes Arsenio, ahora estás en un brete. Al no haber caballo ganador no te puedes apuntar ni al que gana, ni al que pierde. En realidad te da igual, tu trabajo es que 20minutos produzca dinero, lo demás es una tapadera. Como la de todos los periodistas que se pringan en política.

    04 marzo 2015 | 12:32

  14. Dice ser YPS

    Me parece bastante increíble el vacío tan exagerado que se le está haciendo a UPyD de la noche a la mañana. Siempre hubo un fuerte cerrojo mediático en contra de ese partido, pero la campaña para dibujar a Cs como la vía de centro ignorando a quienes han destapado grandes estafas como el caso Bankia y trabajando desde hace años es tan sorprendente como triste.

    04 marzo 2015 | 12:38

  15. Dice ser susi

    DA igual quien gobierne. El tema de la corrupción, el clientelismo y el nepotismo de este país, no tienen nada que ver con la etiqueta política. Es una cuestión cultural, de mentalidad. Y eso tarda generaciones en cambiar. Desde luego es mejor que esté el voto repartido para evitar que el poder se concetre en un solo partido, pero eso no va a cambiar el hecho de q este es un país de corruptos y chorizo, y eso no hay elecciones que lo cambien

    04 marzo 2015 | 12:41

  16. Dice ser Mi análisis

    Podemos solo será emergente este año, en cuanto la gente vea como gobiernan como son en relidad se hundirán como el plomo.Y no olvidemos que Podemos solo es la consecuencia del hartazgo de la gente por la corrupción.Nunca ningún partido de extrema izquierda ha gobernado más de una legislatura en toda Europa.Y más cuando cada día salen datos que demuestran que están financiados por Maduro.
    Ciudadanos si puede ser una opción de futuro pues tiene una ventaja, esa ventaja es que es catalán y al implantarse de manera fuerte en España parará los pies al independentismo, muchos españoles votarán a Ciutadnas en esa clave, el P.P. seguirá siendo la fuerza mayoritaria, pues en un país que tiende al envejecimiento a pasos agigantados las personas mayores siempre votan conservador(en su gran mayoría) y todas las encuestas demuestran esa característica.El PSOE solo tiene futuro si de una vez por todas los votantes sabemos lo que votamos cuando introducimos la papeleta del PSOE, en unas autonomías esto, en las otras aquello y en las de allá lo otro….
    Ese es mi análisis.

    04 marzo 2015 | 13:08

  17. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo de «tetra» debe venir por lo tétricos que son los políticos son sus actuaciones. Cuidado con buscar la salvación con los nuevos profetas porque igual lo único que se hace es cambiar de chupópteros. Y no miro a ningún señor Billetero.

    Clica sobre mi nombre

    04 marzo 2015 | 14:59

  18. Dice ser TheGeko

    mas Cantidad nunca es calidad o utilidad

    04 marzo 2015 | 16:55

  19. Dice ser Ramiro

    A Dice ser Patxi Igarturu
    A Dice ser Pablo Louriño

    Si esto no es ser de izquierdas, es que ya os lavado el cerebro de una forma bestial. No estoy hablando del resto de partidos y lo que hacen o dejan de hacer, hablo del comentario sobre que Podemos sea del centro. Que conste que estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero llamemos a cada uno por su nombre. Son comunistas, son de izquierdas. Mas claro el agua.

    https://www.youtube.com/watch?v=1TVgHwSW308

    En fin,

    04 marzo 2015 | 18:05

  20. Dice ser cross

    @Dice ser Ramiro: igual que Ciudadans. Fíjate si serán radicales los jodidos, que quieren trabajar y hacer las cosas bien, en vez de comportarse como los partidos actuales en el poder, tocándose los huevos y mangando a manos llenas para ellos y sus amigotes. ¿Habrase visto radicales?

    05 marzo 2015 | 12:02

Los comentarios están cerrados.