¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Aznar, entre la desmemoria y el rencor

¿Qué le pasa a José María Aznar? ¿De dónde sale ese rencor -sobre todo con algunos de sus ‘hijos’ en el PP, entre ellos Mariano Rajoy- y esa desmemoria con la que con cierta frecuencia se desata en público? Lo del viernes pasado, en la convención del PP, ¿es sólo porque aún le dura el cabreo contra los que despeñaron a su mujer, Ana Botella, en la carrera por la candidatura del partido a la Alcaldía de Madrid o responde a heridas mucho más antiguas?

Conocí al personaje hace muchos años, a finales de los ochenta, cuando él era presidente de Castilla y León y se vio salpicado en el caso de la construcción de Burgos. En su despacho de la Junta, en Valladolid, nos intentó colocar a José Ángel Esteban y a mí algunas mentiras medianas y gordas que le desmontamos en pocas horas. En nuestra investigación sobre aquel caso (para El Globo, Cambio 16, Diario 16 y El País) y en la propia investigación judicial, Aznar nos aparecía una y otra vez detrás de muchos recovecos, hasta el punto de que tuvo que comparecer en 1992 en el juicio, como testigo, y se acogió el privilegio -ya era diputado, líder del PP y jefe de la oposición- de hacerlo por escrito para minimizar los riesgos. Dejó pelos en aquella gatera. Hombres suyos en la política de Burgos fueron condenados, su amigo y asesor el constructor Méndez Pozo acabó en la cárcel…

Aquel Aznar, y el que puso a su amigo Miguel Blesa de presidente de CajaMadrid, y el que hizo vicepresidente económico del Gobierno a Rodrigo Rato, y bajo el que se montó la Gürtel y la caja B del PP… ¿es la persona más creíble para ir a una convención del partido a echar la bronca en público a los actuales dirigentes y decirles: «La corrupción es un cáncer que no podemos tolerar. Cada uno tiene que responder de sus actos; con la ley, con todas sus garantías, pero con todas sus exigencias (…) Mirándoos de frente os lo digo: de mis actos respondo desde el primero hasta el último»?

¿Y el rencor, el permanente estado de resentimiento con buena parte del PP? ¿Se ve Aznar insuficientemente reconocido por su partido, cree que le deben aún honores de líder permanente y vitalicio, de estadista, de salvador de la formación y de la patria?

En los noventa, tras la sentencia del caso de la construcción de Burgos, una editorial me encargó un libro sobre Aznar. No lo acabé, se me cruzaron pronto otros proyectos profesionales, pero sí tuve tiempo para dedicar algunos meses a hurgar en su biografía, y encontré a varios de sus compañeros de pupitre de niño y adolescente en el elitista Colegio del Pilar de Madrid y a otros que le acompañaron en minúsculas formaciones neofalangistas. Algunos me pintaron a un chaval acomplejado -quizás en parte por su corta estatura y por su labio superior inmóvil, luego tapado con el bigote-, a un chico que se veía poco reconocido en el grupo y que hacía cosas buscando de modo casi desesperado ese reconocimiento social…

Llegó muchísimo más lejos que ninguno de aquellos compañeros y amigos de la infancia y primera juventud. Llegó a presidente del Gobierno. Pero, viéndole algunos comportamientos actuales, se diría que quizás aún no se haya quitado del todo aquellos complejos remotos.

36 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astrál

    Asi es querido Arsenio,en el PP y en el PSOE todos son corruptos.son unos corruptos llamándole corrupto al de al lado y mirando la paja del ojo ajeno.todos salen del puesto con las cuentas bancarias a rebosár y con mas propiedades que el aloe vera de tanto dinero negro como roban a cambio de los favores que propicia ser un alto cargo que toma decisiones importantes.por eso hay que votár a PODEMOS,porque hay menos ladrones robando.40.000 millones de euros públicos ha estimado una agencia que roban los del PPSOE cada año.con lo que roban los políticos se pagaría la sanidád pública en España.

    25 enero 2015 | 11:19

  2. Dice ser Tomas Parra

    Y el que creo la burbuja inmobiliaria y el que se ha hecho rico y aun presume de gestion economica… que peligro tienen los grandes acomplejados de la historia…y no citare nombres

    25 enero 2015 | 11:46

  3. Dice ser Soluciones y un voto una persona donde está la mayoría

    No se había ido pues estaba y esta en los recuerdos de los españoles. Pues lo publico privado fue su invento. Nos vendió lo público para seguir cobrado público y privado. La luz la vio solo él, por eso el bajo al principio para engañar. Ahora puede decir misa. Que no le va escuchar nadie, Bueno los fanáticos siempre comulgan con todo lo del PP. Seguimos en el camino de la corrupción Bárcenas Puyol Mas PSOE. Seguimos robado al pueblo privatizando sin privatizar pues público sigue siendo para pagar. Nadie habla de solucionar esto, salen de la cárcel para decir lo que el pueblo sabe. Que todos son cómplices según qué partido.

    25 enero 2015 | 11:47

  4. Dice ser chenan

    El creador de la burbuja inmobiliaria que aún estamos pagando. Un personaje caricaturesco de aspecto anacrónico cuyo perfil psicológico haría las delicias de cualquier psiquiatra y que da la medida, triste medida, de un país que es capaz de situar al frente del gobierno de la nación a alguien así. De su partido ya está todo visto, o casi todo, porque estoy seguro que el PP esconde todavía tramas corruptas que aún no han sido desveladas. Su aspecto de capo mafioso se ha infundido ese estilo a su partido, el partido con más imputados por corrupción de europa y seguramente del mundo.

    25 enero 2015 | 11:48

  5. Dice ser uso

    No le voy a quitar la razón en lo que se refiere a Aznar pero, ¿es, precisamente usted, señor Escolar, el personaje más apropiado para acusar a otros de lo mismo de lo que usted peca?

    Usted que, junto a un “selecto” grupo de hombres, sin complejos aparentes eso sí, y con el anterior gobierno liderado por ZP el grande con un pie fuera del poder al perder las elecciones generales, se repartieron in extremis muchos millones de euros, de esos que el Psoe decía no ser de nadie.

    Usted que, a través de este medio y, con el resentimiento radicalizado como único argumento y bandera, utiliza toda su artillería en intentar, otra cosa es que lo consiga, derrocar y deponer gobiernos.

    No, señor Escolar, usted no es el personaje más adecuado para representar el papel de acusador.

    25 enero 2015 | 11:56

  6. Dice ser Nemigo

    Aznar es un pobre hombre rencoroso, siempre lo fue, vengativo (odia a todos los que no son siervos suyos y a los siervos los desprecia) un prepotente fantoche sin oficio ni beneficio. Pensó que españa era su cortijo y que habría peregrinaciones a fátima pidiendo que volviera, Nadie se acuerda de él y eso le jode

    25 enero 2015 | 12:04

  7. Dice ser mea esquinas

    Creo que te refieres al acomplejado de el impresentable?vamos a el Padre de la Porqueria.

    25 enero 2015 | 12:06

  8. Dice ser Verso

    Aznar el tipejo que por poner los pies en una mesa dio su apoyo a una guerra con motivos inventados y años despues no sabe ni pedir perdon creo que ha convertido la culpabilidad que pesa sobre el en odio a projimo,era y es una mala persona, toda una joya vamos y eso por no hablar que este fue quien invento el sistema de sobres

    25 enero 2015 | 12:18

  9. Dice ser bellafaz

    Tambien responsable de meter a españa en una guerra que invade un pais por intereses
    bastardos que nada tienen que ver con los derechos humanos y que si resultaba un problema
    lo han dejado mucho peor.

    25 enero 2015 | 12:23

  10. Dice ser No hay que defenderlos hay que exigirles

    El articulo me parece impresionante, y no por como esta redactado que esta de diez, sino por la manera de desmontar a un personaje prepotente y arrogante.
    Dicho esto están siempre los fans de los partidos, que son capaces de dejar a su mujer o a su marido (según el caso) para que se la tire un político de estos antes que reprocharles sus actitudes, con esto quiero decir, que porque el otro sea un inútil del 10 no hay porque defender al arrogante y prepotente sino exigirle un comportamiento ejemplar que cada día por sus actos alguien se va a la calle, de su casa, del trabajo, alguien no llega a fin de mes…
    Que no les debemos nada, que todos los meses les llega una nomina muy bien pagada, que nadie les obliga a ser políticos son ellos los que quieren serlo, que no nos hacen un favor por estar, a esta gente se le tiene que exigir mucho mas que a cualquier otro, porque con sus decisiones nuestras vidas cambian.

    25 enero 2015 | 12:41

  11. Dice ser Gabriel

    Te guste o no, mi querido Arsenio, el único que demuestra rencor aquí eres tú. Rencor por no haber podido implicar a Aznar en ningún asunto turbio. Ya lo más que es que menciones que testificó en un caso de corrupción COMO TESTIGO. X-DDDDD

    Yo puedo ser testigo de un asesinato, y ello precisamente implica que no tengo nada que ver con él (de lo contrario, testificaría como imputado).

    Sí, sí, descubristeis la leche, todo le salpicaba… y al final… cero. Es decir, todo lo que dices que le salpicaba era mentira (por eso no fue siquiera imputado).

    Para colmo, el último clavo ardiente… Bárcenas… resulta que tampoco ha mencionado siquiera a Aznar.

    No es de extrañar tu rencor, Arsenio.

    25 enero 2015 | 12:44

  12. Dice ser antonio

    Aquí hay algunos que dicen que el señor Aznar no tiene ningún asunto turbio, igual le parece poco turbio el invadir un país con la consiguiente pérdida de vidas humanas. El señor Aznar, esto va para sus palmeros, debería ser juzgado en el tribunal penal de La haya como lo que es: un invasor de un país soberano. Y esto es una pregunta para sus palmeros: ¿han aparecido ya las armas de destrucción masiva sobre las cuales tres criminales de guerra (Jorgito jr., Antoñito y José Mari) basaron una invasión?

    25 enero 2015 | 12:49

  13. Dice ser MFL

    En declaraciones a este programa de radio: http://goo.gl/tpsZjd Aznar reconoce que España es un país de pandereta donde la derecha hace y deshace a su antojo

    25 enero 2015 | 13:12

  14. Dice ser Capirusso

    Mira los que dejaste, es patético que sigas mostrando te para dar lecciones. Porque no desapareces para siempre.

    25 enero 2015 | 13:14

  15. Dice ser Lorcueja

    ¿Arsenio Escolar criticando de alguien su rencor? Me parto de risa.

    25 enero 2015 | 14:02

  16. Dice ser El Andoba

    Caramba el mismisimo Arsenio haciendo la cama a los de izquierdas, como nada
    nada extraño, hay que tener contentos a los amiguetes del color.
    Yo siempre creí que los periodistas tenian que ser imparciales y decir la verdad a
    su publica, claro pero la verdad es muy relativa y subjetiva, sobre todo si hay que
    apoyar a los que nos dan de comer ..No vamos a morder la mano !!

    25 enero 2015 | 14:41

  17. Dice ser Gabriel

    Para «dice ser antonio»

    «igual le parece poco turbio el invadir un país con la consiguiente pérdida de vidas humanas»

    Lo malo de esa nueva falacia es que Aznar no invadió ningún país jamás. Por eso tampoco fue imputado jamás ni juzgado ante el Tribunal Penal de la Haya.

    Curiosamente en esa guerra España sí participó en un bomberdeo contra Basora. Fue cuando el grupo de combate del Roosevelt lo hizo, estando la Álvaro de Bazán integrada en dicho grupo de combate durante el bombardeo.

    Lamentablemente esto ocurrió en 2005, con el pacifista Zapatero en el poder. Así que antes desfilaría Zapatero que Aznar.

    Naturalmente, a los izquierdistas este episodio se les olvida cuando hablan de dicha guerra.

    Y es que de todos es sabido que es más grave enviar un buque hospital que bombardear una ciudad. ¿Verdad?

    X-DDDDDDDDDDDD

    25 enero 2015 | 15:00

  18. Dice ser yo

    Vergonzoso que una persona que dirige un «periódico» que manipula las noticias y tapa otras no informando de ellas por que van en contra de su inclinación política se atreva a criticar a nadie.

    25 enero 2015 | 15:22

  19. Dice ser antonio

    «Para dice ser Gabriel»
    http://www.elblogoferoz.com/2013/03/18/se-cumplen-diez-anos-de-la-foto-del-trio-de-las-azores-2003-2013/
    Su querido Aznar fue el que pacto la invasión de Irak. Mi ilusión es que el señor Aznar, el señor Zapatero, el señor Bush, el señor Blair y el señor Barroso pasen por el tribunal de La Haya por iniciar una guerra. Por cierto sigue sin contestarme a donde están las armas de destrucción masiva, pero claro, a usted, como buen «fascistilla» eso se la trae al pairo.

    25 enero 2015 | 15:37

  20. Dice ser feo

    España invadida por USA y por Serbia, la comunidad española necesita tu ayuda para defendernos de la invasión. Defiende tu país en http://bit.ly/Alistate. Estrategia multijugador online

    25 enero 2015 | 16:26

  21. Dice ser Vengador Tóxico

    Personaje necio y siniestro donde los haya, y cuya prepotencia le salió cara a muchos inocentes el 11 M. Deleznable.

    25 enero 2015 | 17:54

  22. Dice ser Gabriel

    Antonio, te guste o no y por mucho que pegues blogs (fuente de información de primera)… Aznar no invadió nada. Es lo que hay. Por eso no ha pasado por La Haya y por eso nunca jamás pasará. Efectivamente me importa una mierda dónde estén las armas. El hecho es que Aznar no invadió ningún país, que es lo que usted afirmó. Se siente. :)

    25 enero 2015 | 18:45

  23. Dice ser MOI

    «cree que le deben aún honores de líder permanente y vitalicio, de estadista, de salvador de la formación y de la patria?»

    La misma actitud de Felipe Gonzalez durante todos estos años, que despues de gobernar se creen poder clases a todo el mundo

    25 enero 2015 | 19:03

  24. Dice ser José Miguel

    En este país llegara el día, que la Verdad e justicia se impondrá; falta poco, para conocer todo aquello que desde el primer día de la transición hasta hoy a sido una estafa a España y al ciudadano de este país.
    En este desmontar, empobrecer, al país y aniquilar a la clase media sobre todo, en este «divide y vencerás» han participado todos lo partidos y todos los cargos políticos, de alta finanzas e cuerpo legislativo, unos con conocimiento y otros por inercia o presunta lealtad al partido o líder.
    Lo asombros para mi, es ver a gente como Aznar, Gonzalez, Zapatero y otros que aún siguen dando como «clases magistrales» de buen hacer y de moralidad.
    Lo dicho, yo confío en la justicia y en el derecho que las buenas gentes de todas las regiones de España, sabrán en algún momento, la gran farsa a las que han estado y siguen estando sometidas, en pro de intereses que no tienen nada que ver con los intereses del país y sus ciudadanos. Y desde luego espero que así quede recogido después en los libros de historia para conocimiento y aviso de futuras generaciones.

    25 enero 2015 | 19:11

  25. Dice ser antonio

    Mire Gabriel, me importa una mierda lo que sienta, yo mantengo que el señor Aznar, entre otros, sentó las bases para invadir una país, y es más, me atrevo a decir que gracias a su ídolo (Aznar) sufrimos los atentados del 11-M.

    25 enero 2015 | 19:35

  26. Dice ser Javier López

    El señor Arsensio siempre objetivo en su rencor y bilis, me da pena su odio y falta de objetividad

    25 enero 2015 | 20:02

  27. Dice ser Brizna

    Hay estómagos que lo digieren casi todo, y si el resto no pasa, lo vomitan. Ésta es la impresión que saco de algunas intervenciones que leo en este blog.
    Creo que peor que su intervención en Irak y las consecuencias que luego tuvieron lugar, fue la despatrimonialización general que Aznar llevó a cabo y que dejó sin plumas y cacareando al país: aquella Telefónica, aquella Campsa y eléctricas, etc.
    Creo también que tarde o temprano, la justicia universal se dará cuenta de que tiene un vacío que rellenar con los autores que con su acción ilegal han provocado la desestabilización del Cercano. Oriente

    25 enero 2015 | 20:39

  28. Dice ser Gabriel

    Antonio, a mí también me importa una mierda lo que piense usted. Usted puede mantener lo que quiera, pero mal que le pese, no es cierto. Respecto a lo del 11M, la solución es muy fácil. Lea (por ejemplo la sentencia). De verdad, leer no hace daño. Inténtelo.

    25 enero 2015 | 21:04

  29. Dice ser Manuel Guisande

    Una pena, no saber retirarse y en vez de ello, hacer el rídiculo

    25 enero 2015 | 23:42

  30. Dice ser LINCE 1

    Aznar sufre el síndrome del jubilado que se considera imprescindible, sin darse cuenta de que los cementerios están llenos de gente que se consideraba imprescindible; y el mundo ha seguido marchando. Además, el que nos trajo los pésimos modos y la crispación permanente, no puede sujetar su impresionante ego. Y ahí está el hombre, soltando sus andanadas, marcando el paso continuamente a su partido y, muy en particular, al hombre que el designó a dedazo. ¿Complejo de superioridad, o todo lo contrario?

    26 enero 2015 | 01:17

  31. Dice ser pedro

    Si ese tal Aznar con esos problemas psicológicos, esa limitación en articular, esa bajeza física y moral, ese bigotillo.

    Si hablara en alemán y se le llamara ¡Heil! como disfrutaríais los añorantes franquistas

    26 enero 2015 | 08:30

  32. Dice ser LINCE 1

    Son tantas las patosadas de Aznar (incluida aquella peineta) que resulta incomprensible que este hombre se atreva a hablar en público.

    26 enero 2015 | 14:16

  33. Dice ser manuel

    Cuando uno se va , se va, eso es lo noble, y dejar que otro ocupe plenamente tu lugar.
    Qué gran pecado la desconfianza en el hacer ajeno, irse y no irse, quedarse a vigilar, y creerse supremo.

    26 enero 2015 | 15:53

  34. Dice ser Otra vez

    El caso es que, por unas causas o por otras, desde los tiempos de cierto presidente de gobierno cuyo nombre no quiero recordar, hemos vuelto a alimentar las por entonces desterradas «dos Españas». Y Arsenio Escolar también lo alimenta.
    Ya soy muy mayor y no creo que llegue a ver una España unida aunque sus gentes tengan distintos criterios. Aquí, o eres mi amigo o eres mi enemigo. Y cada vez más. Lástima de «transición» echada a perder.

    26 enero 2015 | 17:45

  35. Dice ser Julian Martinez

    Gabriel, se le ve muy bien el plumero, Antonio esta escribiendo la gran verdad. Aznar debería ser juzgado por criminal de guerra, el pueblo español debería colgarlo en un poste en la Puerta des sol de Madrid, formar grandes colas para darle los latigazos como se hizo con el fascista de Mussolini en Italia.

    Estos son criminales en potencia vendidos a la mafia mundial hipotecando las naciones. Mirar la España, de hoy es mas triste que la del dictador Franco, que ya es decir.

    Estas pandas de corruptos que no son políticos ni nada, están machacando el pueblo trabajador, con recortes criminales para la vida y robando por docenas de centenares de millones, hoy ya con un retraso en lo social mas de un siglo, hipotecando hasta los nietos y los que están por nacer…,

    Esto es intolerable lo que están haciendo estos salvajes. Quienes son los terroristas; solo por los hechos los tenemos localizados, los que lloran de rabia viviendo por siempre apretando los dientes NO son terroristas.

    27 enero 2015 | 23:01

  36. Dice ser caroll

    Es un criminal -presunto disfrazado de cordero. Tus hijos envialos a las guerras como habeis enterrado a miles de jovenes…. + bebes familias enteras + que sinverguenza. presuntamente. Deja a Pablo iglesias que no tiene absoltuamente nada que ver contigo… Pablo Iglesias cortara por lo sano los sueldos de las puertas giratorias y metera a determinados en las carceles esos que no permiten Auditar la Deuda .. la Deuda que ha sido dinero robado por los mismos ladrones. Vete junto P. Busch hoy con Alhzeimer corre jun -to a ese criminal.salud

    22 febrero 2015 | 14:00

Los comentarios están cerrados.