¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El régimen, en auxilio del bipartidismo

Debate solo a dos en la televisión pública, miles de reseñas periodísticas de la encuesta del CIS en las que se diría que sólo compiten a las europeas PP y PSOE, columnas de opinión o tertulias radiofónicas o televisivas donde sólo falta insultar a los ciudadanos que piensen votar a otras opciones… El régimen debe de estar muy nervioso, pues está saliendo en tromba y con toda su artillería en auxilio del bipartidismo. Y los dos dinosaurios, centrados uno en otro y otro en uno, ninguneando a todo el resto de opciones electorales y cruzándose pellizcos de monja para hacer que compiten. Ya no me sorprendería que, al final de la campaña, el PP pida el voto para el PSOE y el PSOE para el PP.
El régimen, el sistema, las elites dominantes, deben de estar muy nerviosos, y ciertamente tienen motivos para ello. La encuesta del CIS hecha pública ayer tiene algunas cosas que les habrán inquietado mucho. La pregunta 25, por ejemplo, dice así: «En su conjunto, ¿cómo calificaría Ud. la gestión que está haciendo el Gobierno del PP: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?». La respuesta de los encuestados: Muy buena, 1,0%. Buena, 9,0%. Regular, 24,7%. Mala, 25,2%. Muy mala, 38,5%. Y la pregunta 26 dice esto: «Y, en general, ¿cómo calificaría la actuación política que está teniendo el PSOE en la oposición: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?». La respuesta: Muy buena, 0,3%. Buena, 3,7%. Regular, 29,3%. Mala 34,4%. Muy mala, 29,2%.
Es decir, que el 63,7% de los ciudadanos califica como mala o muy mala la gestión del PP en el Gobierno y el 63,6% califica como mala o muy mala la gestión del PSOE en la oposición. Casi dos tercios de los ciudadanos son muy críticos con los dos grandes partidos, con ambos a la vez. La duda está ahora en cómo les harán saber a PP y a PSOE el 25 de mayo ese enorme malestar. Cuántos de esos millones de ciudadanos muy descontentos lo dirán votando a otras opciones políticas ahora minoritarias y cuántos se quedarán en su casa, en la abstención.
El cálculo de una y otra opción es muy difícil de hacer ahora para los expertos. Pero el régimen debe de haberse puesto en la variable catastrófica para el bipartidismo, la del voto a otras opciones, y trabajará incansable estás dos próximas semanas en fomentar o el voto PP-PSOE o la abstención, en salvar al bipartidismo o al menos en disimular su derrota.

37 comentarios

  1. Dice ser José G. Arribas

    No creo que la abstención favorezca el bipartidismo, sino todo lo contrario. Los votantes acérrimos del PP y del PSOE suelen ser muy fieles, y en caso de descontento en vez de votar otras opciones, suelen abstenerse, más en el caso del PSOE que en el del PP, que parece tener un suelo electoral más alto que los socialdemócratas. Creo que lo que más temen tanto el PSOE como el PP es que su electorado fiel se quede en casa y no vote.
    Además, la movilización masiva del electorado lo que hace es llevar a las urnas a personas indecisas sin filiación política clara, las cuales mayoritariamente votan a las opciones más publicitadas, pues dado que no suelen votar, apuestan al caballo que aparece como ganador.
    Es más, he echado un ojo así por encima a los datos electorales y la correlación entre abstención / suma de votos PP y PSOE en las últimas elecciones al Congreso no indica una correlación clara.
    Un saludo.

    09 mayo 2014 | 08:48

  2. Dice ser laluna

    Bajo mi punto de vista ha acertado vd. de lleno.
    Personalmente, no se me pasa por la cabeza votar ni al PP ni al PSOE, pero tampoco abstenerme, o sea, que entro dentro del grupo que buscará otra opción.
    Nuestros políticos han subestimando al ciudadano de forma imperdonable, es hora de que se lleven un buen revés.

    09 mayo 2014 | 09:12

  3. Dice ser F.Ángel

    Si todos los que se abstienen, votan en blanco o hacen votos nulos votaran en masa a partidos «minoritarios» el bi-partidismo se acabaría en ese momento.
    Pero bueno, supongo que esa gente piensa que es mejor quedarse en casa, no hacer nada, y pasarse el tiempo entre elecciones quejándose de lo mal que lo hacen el PP-SOE…

    09 mayo 2014 | 09:12

  4. Dice ser Carolina

    España siempre ha desmotrado tropezar dos y tres veces con la misma piedra. Somos borreguillos con el lobo fuera.
    Si nos da pereza hasta ir a votar, pues mucha mas pereza nos da pensar en quien votar, asi que se vota a lo de siempre «por que si»

    09 mayo 2014 | 09:48

  5. Dice ser Rodik

    Efectivamente, la maquinaria política de los grandes partidos es especialista en manipular encuestas, teledirigir debates, acumular minutos de exposición en medios informativos afines y toda clase de triquiñuelas para ir succionando los votos de toda esa gente que no va más allá de ver los telediarios u oír su emisora de radio favorita, e incluso, ni eso. Los más críticos destacan la bajada del PP-PSOE, pero con todo lo que está pasando en España en estos últimos años, me parece surrealista que todavía mantengan más de 60 % de los votos, y si esta encuesta está acertada, me hace perder toda esperanza de cambio en este país y me parece increíble que la gente no reaccione y se rebele contra la mayor estafa y usurpación de derechos de la historia moderna, de la forma que sea, votando a los minoritarios o como sea, pero tenemos que ser conscientes del gran poder que tenemos con nuestro voto para cambiar las cosas, mucho más que con huelgas, manifestaciones y protestas varias. Nada me causaría más satisfacción que ver la cara de la casta de políticos profesionales que nos dirigen, al día siguiente de las elecciones después de haber sacado menos del 5 % de los votos y que se tuvieran que ir a su casa a ganarse la vida como los demás españoles.

    09 mayo 2014 | 09:49

  6. Dice ser marquito50

    Lo mal es que todos veen el problema que supone la abstención en las elecciones. Se va a dar de nuevo una ventaja a los dos grandes partidos. El pais esta gobernado realmente visto con los votos de 15% de la población real. Claro que asi no es representado el pueblo correcto. Se puede estar seguro de que los ricos, empresarios, banqueros y los corruptos que profiten del sistema van a votar y por esto son representado por este gobierno, pero la mayoria del pueblo no tiene representación por su actuación vago de no irse y votar fuerte en contra de todo esto que se esta pasando en el pais. El gobierno ha insitido en que tiene la mayoria absoluta, pero que es la mayoria absoluta si se refleja en 15% de la población total? Debemos romper este bipartismo y votar pero todos en las alternativas que hay. Asi talvez no podemos frenar de que gobierna este P.P. pero se lo hace mucho más dificil de sobrepasarse de las necesitades de todos españoles y ser solo un gobierno en funcción de instalar los intereses de unos pocos. No se pueden pasar leyes sin el consenso con los otros partidos. Por la abstención masiva hemos vist de que el gobierno se ha mutado en una dictadura sin ningun medio de la oposición de frenar leyes idiotas y ilegales. ninguna ley a pasado sin que fue elaborado correcto y muchos son mismo contra la constitución pero se pasarón primero porque la oposición no tiene fuerza de defender los derechos del pueblo. Esto se puede solo cambiar con los nuevos partidos y una masiva participación de todo el pueblo. Asi no va ser tan facil de influir en la justicia, defender y participar en la corrupción, poner leyes absurdos como la ley de seguridad cuidadan, ley de aborto, ley de aforados etc. Estos leyes que infringen los derechos civiles y nos van a dar problemas imensas especial en un mundo globalizado en que se acerca por culpa de la crisis y la austeridad ordenado por unos pocos, más y más a una dictadura. Si hay una participación grande se van eleminar el descontento de los ciudadanos en general. Votamos fuerte los nuevos partidos. De algunos se puede esperar mucho y de algunos se va mismo aclarar a dondé esta nuestro dinero que falta en las arcas de España y que puede salvar cientos de miles de gente de la miseria, porque el gobierno no lo puede tapar más. Tambien se va cambiar nuestro sistema en una causa más justo si no se puede sobrepasar a la mayoria del pueblo.

    09 mayo 2014 | 10:01

  7. Dice ser Sin duda

    Ahora para el bloque político la abstención es el objetivo: Que solo les voten los acorrimos.

    09 mayo 2014 | 10:02

  8. Dice ser SRyA

    Siendo el director editorial de 20minutos, en tu mano está intentar equilibrar (al menos un poquito) el ninguneo que se hace a los partidos más minoritarios del espectro.

    09 mayo 2014 | 10:33

  9. Dice ser Fran

    Lo gracioso es, que por no participar en una pantomima a que le llaman democracia (realizando la abstención), te tilden de que no quieres hacer nada y de que luego te quejas. Mientras, la gente con su voto (nulo o valido) , secunda un sistema en el que una persona no es un voto, en el que con votar una vez cada cuatro años les parece participativo, en el que eliges a representantes con ideas, pero luego ellos piensan y deciden por ti ya que tu un día los elegiste a ellos. Otros vendrán diciendo que hay que votar para producir cambios, y al final resulta que lo que haces es legitimar un sistema disfrazado de democracia siguiendo sus reglas de juego. Eso es votar en este pais.

    09 mayo 2014 | 10:40

  10. Dice ser Rodik

    A todos los que como «Fran» dicen que el votar no vale para nada, que es una pantomima, etc. les preguntaría que otra cosa están haciendo para cambiar este sistema y les diría que si fueran un poco inteligentes harían lo mismo que terroristas, nacionalistas….. que se aprovechan del sistema para infiltrarse en él y cambiarlo desde dentro. Actualmente es el único modo que tenemos para cambiar las cosas, aparte de la violencia, golpes de estado, etc….. Si queremos cambiar las cosas hay que implicarse en la vida política luchando, cada uno a su modo, por desenmascarar a todos los vividores que nos desangran día a día, estar informados de la realidad, convencer y concienciar a nuestros amigos, vecinos……, redes sociales, difundir las verdades que no quieren que sepamos y crear un estado de opinión que propicie ese cambio que queremos y hacer ver a la gente que hay alternativas válidas. Ese es nuestro trabajo.

    09 mayo 2014 | 11:10

  11. Dice ser carlos

    Lo ideal para mí es la abstención, no es por ir al colegio electoral como dicen algunos, por no moverme o porque estoy paralizado, es porque no me sale…ir a votar más, porque me siguen sangrando, engañando y vilipendiando sean quiénes sean los que gobiernen, los que vayan a Europa o los que estén en el Ayuntamiento o en la Comunidad. Me importa un … (bledo) Europa, me suda la «gallina pequeña» España y el resto de divisiones autonómicas, regionales y municipales. No creo en una democracia que ha demostrado que todo es mentira. Los acérrimos, eso está claro, seguirán votando y seguiremos siendo gobernados por los mismos eso es evidente, pero también es evidente que los acérrimos son los que viven de este montaje, los que no tienen problemas a final de mes. Hay cientos de miles de personas que ahora mismo piensan como yo, «que sigan gobernando, que yo ya…». Votar es darles la razón, aunque vayas a votar en blanco. Acudir a las urnas es apoyar un sistema democrático montado para gobernar siempre los mismos, es decir lo que siempre han ganado todas las guerras y los que siempre han estado por encima de los demás.

    09 mayo 2014 | 11:11

  12. Dice ser Miguel

    el voto debería ser obligatorio, como en Bélgica, Suiza o Grecia… Es la única manera que puedas tener la opinión de todo el mundo

    09 mayo 2014 | 11:20

  13. Dice ser Esclavos del PPsoe.

    Cuando los del PPsoe vean que corre peligro su chollo de bipartidismo pues modificarán la Ley d´Hondt para ganar con el 15% de los votos.

    En EEUU es así y siempre el partido Demócrata y partido Republicano juntos no sacan ni el 40% de los votos y ha habido presidentes de EEUU que han llegado al poder con el 17% de los votos como JFK.

    09 mayo 2014 | 12:23

  14. Dice ser kepa gutierrez

    Veo que se ha censurado mi comentario previo puesto a las ocho de la mañana.

    No entiendo la causa pues precisamente va con el tema y la lucha contra el bipartidismo que están fomentando desde los medios, como bien menciona el articulo.

    Simplemente indicaba la campaña que hay contra la abstención tanto en las redes sociales como en el resto de medios, porque es cierto, la abstención les beneficia a ellos dos.

    Aquí hay información sobre una campaña de información a través de whatsapp que se va a empezar mañana.

    http://espaciodeiagoba.wordpress.com/2014/05/07/dia-10-comienza-campana-whatsapp-contra-la-abstencion/

    si esto es censurable… entonces ya no sé.

    09 mayo 2014 | 12:29

  15. Dice ser bellafaz

    Mismos perros con distintos collares.

    09 mayo 2014 | 12:29

  16. Dice ser Ana

    Comprendo que cada cual tiene sus razones para no votar y las respeto, pero eso significa hacerles el juego a los grandes PP y PSOE, hay alternativas, hay gente que lleva años trabajando en silencio para cambiar esto, aunque a la mayoría les parezca imposible se puede cambiar.
    Hay que intentarlo el conformismo no conduce a nada, sólo dejas que se sigan beneficiando los de siempre, hay que luchar por cambiar las cosas y al final se consigue.
    Como no se consigue nada es quedándose parado y diciendo que esto no tiene solución.
    La solución existe, busca, encuéntrala y actúa por favor, hazlo por ti.
    Gracias

    09 mayo 2014 | 12:33

  17. Dice ser Rodik

    No votan porque no creen en la democracia, en los políticos, en el sistema…….. pero desgraciadamente no votando no ganan nada, seguirán sufriendo a esos mismos políticos y las leyes que dictan tendrán que acatarlas, pero con la diferencia de que no han demostrado su oposición a ello. ni han hecho nada para que conste su descontento ¿No creen que si todos los que piensan así, se unieran para cambiar las cosas, las cosas no cambiarían? Lógicamente, mientras la mayoría que vota siga apoyando este sistema y a estos políticos nada va a cambiar, pero el que quiera que esto cambie tiene que luchar por cambiar la opinión de esa mayoría. Si sólo votamos 4 a un partido minoritario, serán votos tirados a la basura, pero si luchamos para evitar que la gente se resigne a vivir entre la corrupción, el fanatismo dogmático, la endogamia política, las mafias llamadas partidos políticos, el servilismo al poderoso, la intromisión en nuestra vida privada, la negación del derecho a ser ciudadano y tantas injusticias que sufrimos cada día, estoy seguro de que algún día las cosas cambiarán. Luchemos por ello y no nos resignemos.

    09 mayo 2014 | 12:46

  18. Dice ser Daniel L.

    lo siento por el pro-bipartidista Escóbar, pero yo ni me quedo en casa ni voto.
    votando participas en su chanchullo dando tu visto bueno.
    tb. puedes votar a la que vas a comprar el pan y te vuelves a casita a no hacer nada…
    si no currases en favor de la casta no se te conocería ni a tí ni a 20minutos.

    09 mayo 2014 | 13:13

  19. Dice ser rigodon

    ni votare al bipartidismo, ni al cuatripartidismo… mi voto ira a uno de esos partidos a los que la encuesta del CIS no da ni representacion… he mirado varios paginas y programas de esos partidos y a dia de hoy estoy entre (EQUO y PartidoX; seguramente vote al segundo)… por no creer no creo ni en el mediatico pablo iglesias

    os animo a todos a reflexior mucho el voto, pues hay partidos minoritarios de todas las tendencias y sensibilidades (desde MSR o Vox hasta Escaños en Blanco, pasando por Ciudadanos – Partido de la Ciudadania)… que no sea por opciones

    eso si respectos al maximo para los compañeros que se posicionen en la abstencion activa (postura que es la que mantuve durante decada y media hasta fechas recientes)

    estas elecciones son las unicas que se hacen en todo el ambito del estado y con circunscripicion unica, por tanto es una buena opcion para que los pequeños saquen representacion… todo voto a ellos sera un voto util para una mayor democratizacion de la vida de este pais/estado/nacion

    un saludo a todo y avancemos en la verdadera democracia

    09 mayo 2014 | 14:20

  20. Dice ser ¿Votar para qué? La política es una ruleta americana en la que siempre gana la Banca.

    Vota PPsoe el partido de la Banca. Jajajaaaa

    09 mayo 2014 | 14:37

  21. Dice ser europedo

    No votar es la única solución para dar una lección a todos los políticos. Si no cambian en las próximas tampoco votar, en España. No a la dictadura de voto española quien nos pone como los católicos el Papa que es el presidente que a la base política interesa. Todos iguales un voto una persona. Si no se vota ya que nos es obligatorio. Voto que no es para nadie. Si mis jefes no hacen nada por mí, porque tengo que votar a uno. Si todos son iguales a nada mantener el puesto.

    09 mayo 2014 | 15:39

  22. Dice ser ¡¡ NO TE ABSTENGAS !!

    Abstención, en ciencia política, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación pero no vota.
    En ambos casos, el sujeto se atiene al resultado del voto de los electores que sí votaron, al igual que ocurre con el voto en blanco.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abstenci%C3%B3n

    Entiéndase, abstenerse o votar en blanco es que al final se sume tu voto al partido que gane…

    09 mayo 2014 | 20:46

  23. Dice ser Omar

    Yo soy de los que va a dar su voto a partidos minoritarios, no creo en la abstención en democracia no hay lugar para ella, los españoles tenemos que empezar a «mojarnos» a saber decir lo que queremos y a plasmarlo en nuestro voto, si a la gente no le gusta este sistema que lo cambie como se tiene que cambiar cumpliendo la norma, nuestra constitución es muy difícil de cambiar pero no es imposible. Se combierte en una tarea imposible en el momento en el que la mayoría de la gente no quiere hacer nada por cambiarla, esto es la abstención.

    Creo que si todos nos moviesemos el 25 de mayo a nuestros respectivos colegios electorales podríamos hacer bastante y ver como algunas cosas empiezan a cambiar aunque sea pasito a pasito.

    Un saludo y ánimos para votar entre todos si podemos.

    09 mayo 2014 | 22:36

  24. Dice ser alfarero

    Ante esas respuestas, lo lógico sería que el ciudadano vote a cualquiera, menos al PP-PSOE. Creo que un voto de castigo se lo han ganado a pulso ambos; por otra parte, ayudaría a sanear el sistema que está cada vez más en peligro catatónico. Ambos han tenido su oportunidad y ya hemos visto lo que han hecho : Defender a la banca, al capital y empobrecer hasta la extenuación a las clases populares.
    Yo he sido votante de ambos partidos (según las circunstancias); voy a votar, pero para ninguno de ellos.

    10 mayo 2014 | 00:23

  25. Dice ser fernando

    Yo he votado siempre al PP, pero ya, en estas europeas votaré a VOX que me da confianza, el Se Rajoy me ha defraudado, en las próximas legislativas, ya veremos pero pienso que ya tampoco votaré al PP, lo siento por Aznar que hizo una magnifica labor y ahora Rajó y le tiene puesta la proa, que estupidez!

    11 mayo 2014 | 09:47

  26. “Angela Merkel está en coalición con el Partido Socialista, al final somos todos los mismos, ¿no?” Así comenzaba Mariano Rajoy la contestación a una pregunta de Pepa Bueno sobre la necesidad de convencer a Angela Merkel para conseguir la unión fiscal en la entrevista que realizó para la Cadena Ser. [1] Es indudable que los dos grandes partidos no son exactamente iguales, sobre todo en ciertas políticas sociales que se ven enfrentadas a las doctrinas católicas, que son las que están cautivas en el electorado popular. El PSOE tampoco comparte la virulencia contra la clase trabajadora del PP, sólo se limita a olvidarse de su defensa y a negar la existencia de la lucha de clases. Su táctica es la del palo y la zanahoria, cediendo el palo a las grandes empresas del IBEX-35 y quedándose en Ferraz con la zanahoria para dársela a los obreros en época electoral.

    La frase de Mariano Rajoy en la entrevista deja entrever una realidad que ambos partidos se empeñan en ocultar pero que es de sobra conocida para los grandes empresarios, los medios de comunicación, la iglesia, y todos los estamentos privilegiados que nacieron de la “modélica transición”. Para todos ellos, PP y PSOE son lo mismo. Por eso, la maquinaria institucional se pone al servicio de la pervivencia del bipartidismo y para ello no duda en poner en movimiento la tremenda maquinaria de propaganda que tiene en su mano. El objetivo es blindar el bipartidismo y paliar en la medida de lo posible el ascenso de los partidos minoritarios ya instaurados, y con una fuerza relativa, que son IU y UPyD. Además de intentar que los de nuevo cuño, como Vox Equo o Podemos, no consigan hacerse un hueco que ponga en tela de juicio la gobernabilidad. Un término de neolenguaje que significa gobernar sin la necesidad de apelar a los minoritarios, que quizás, no gobiernen como interesa al IBEX-35.

    La campaña suele ser habitual en los medios de comunicación, pero las encuestas en las que la gobernabilidad IBEX no está asegurada ha propiciado que incluso sean los mismos partidos los que pidan el voto para ellos o para su oponente, pero para aquel que garantice el actual status quo. Si no votas al PP, vota al PSOE».

    Artículo completo:
    http://www.lamarea.com/2014/05/08/mision-salvar-al-bipartidismo/

    11 mayo 2014 | 14:03

  27. Dice ser Natalia

    Los MEDIOS de comunicación son PROPIEDAD de la BANCA, y por eso NOS VENDEN a ciertos partidos que están a sueldo de Botín y compañía (PP, PSOE, UPyD)

    12 mayo 2014 | 00:13

  28. Dice ser panchenko

    porque necesitamos el socialismo? porque es el devenir natural de la voluntad de los pueblos. esta semana se han publicado kilometros de tinta impresa sobre las noticias de nigeria. lo que no se dice en ellas es que un pueblo cansado del fachismo se quiere liberar, quiere usar sus costumbres sus leyes su religion etnica y no una de estado impuesta. quiere mantener su cultura, ideologicamente distorsionada, hasta que conozcan al socialismo. la metodologia que emplea para su liberacion podra ser bastante discutible, pero es nuestra obligacion como nacion socorrer a estos pueblos que desean liberarse, la solidaridad con ellos es fundamental para erradicar al flagelo del fachismo de la faz de la tierra. nosotros no necesitamos ser una europa, una masa sometida bajo un solo mando. somos distintas naciones ibericas y asi nos reconocemos. por eso para este 25 de mayo no vote, milite socialismo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    12 mayo 2014 | 16:59

  29. Dice ser Democracia ejemplar

    Después de las declaraciones, ciertamente preocupantes para cualquier votante tradicional del PSOE del expresidente socialista Felipe González, afirmando nada más y nada menos que vería con buenos ojos un hipotético pacto entre PP y PSOE, cualquier ciudadano que aún cree en la desvirtuada democracia actual, independientemente de los credos que pueda profesar, no acaba de salir de su asombro, por no hablar de su estupefacción ante siquiera imaginar ese pacto bipartidista, que por otro lado confirma desgraciadamente los peores presagios que parte de la ciudadanía tiene para con esa posibilidad no explicitada, pero sí implícita en determinados comportamientos (sobre todo después de la reforma expresa de la Constitución en su artículo 135) u omisiones de comportamientos de ambos partidos ante determinadas situaciones donde lo que se requiere precisamente es una actitud enérgica, contundente de oposición.

    Lo de la marginación de otras opciones políticas en este debate sí que es un pésimo indicador para la salud de una democracia, que ha de vertebrarse en la pluralidad de las opciones políticas representativas, ya que de lo contrario aquellos que piensan que el bipartidismo es el origen de los muchos problemas estructurales que padece este expoliado, tutelado y desmantelado país nuestro, estarían muy cerca de la realidad, desgraciadamente para aquellos que aún creen en la democracia real.

    Lo que no cabe lugar a dudas por otro lado es que la abstención va a beneficiar al actual partido en el gobierno, y dado que en el nuevo Parlamento europeo se van a tomar medidas que van a afectar a las condiciones de vida cotidianas de los ciudadanos, sinceramente a pesar de que yo al igual que muchos de esos ciudadanos encuestados soy muy escéptico con la gestión que se está haciendo de la crisis sistémica actual, el hecho de no acudir sería respaldar sin lugar a dudas los devastadores efectos que están teniendo las políticas neoliberales del PP español o europeo (Merkel) en la clase media y obrera de este desmantelado país nuestro. Las mayorías absolutas en partidos conservadores o liberales han sido y son perniciosas para la democracia, más que nada porque enfatizan sus paradójicos y desiguales postulados, donde se legitima la injusticia social, económica y jurídica.

    13 mayo 2014 | 15:34

  30. Dice ser TODOS A LA CARCEL

    A mi lo que me mola es la independencia judicial, o sea la jueza Alaya.

    13 mayo 2014 | 16:52

  31. Dice ser El tri-partito de la Banca: PP, PSOE, UPyD

    la jueza Alaya independiente????

    o.O

    JAJAJAJJAJAJA

    ya, ya ….. por eso ha dejado que prescriban los delitos de varios miembros de la familia de Fátima Bañez, la Ministra de DESempleo (sí, hay bastantes miembros del PP en el ajo tambien en el asunto de los ERES, a los que curiosamente está protegiendo)

    Si los enviara al trullo a TODOS, Magdalenita y compañía (peperos incluidos), sí podríamos decir que es imparcial, pero no, la realidad demuestra que la tal Alaya recibe órdenes de arriba y casualmente siempre deja imPPunes a los que siempre se van de rositas.

    14 mayo 2014 | 01:15

  32. Dice ser manuel

    @Dice ser panchenko:
    ¿Y qué es el socialismo? ¿Cómo vive la gente en el socialismo?¿Hay democracia directa?¿La gente es libre?
    La ideología ¿distorsiona la cultura?: ¿Qué es la cultura?

    14 mayo 2014 | 18:08

  33. Dice ser Julian Martinez

    Las votaciones del día 25 de los corrientes significa la «puñalada de muerte» que quieren meter a los pueblos trabajadores de la Europa, mal llamada «Comunitaria».

    LO CORRECTO ES QUE NADIE VOTARA, «PP.SOE,» SON LA MISMA CHUSMA FASCISTA, HIJOS DE LA DICTADURA DE FRANCO.

    Que lastima que los votos de todos los pueblos de Europa, fuera para que cada uno se marche para su casa, que necesitan muchas reparaciones, dejen el Euro, inventado para robar a los pueblos hipotecando las arcas enteras de las distintas Naciones, con un Euro súper valorado, dirigido por la mafia financiera Internacional.

    Mal se aprecia esto, los resultados futuros vendrán catastróficos. El tiempo será el testigo.

    15 mayo 2014 | 01:55

  34. Dice ser ESCÁNDALO: Rajoy avalista de Bárcenas en Suiza

    Una duda, ¿van a publicar en este medio el BOMBAZO ya publicado por los medios digitales?

    » ¡Escandalazo! : Rajoy avalista de Bárcenas en Suiza »

    Tambien es un ESCANDALAZO el silencio cómplice de los medios untados por el gobierno, ¿es ’20 minutos’ uno de ellos?

    16 mayo 2014 | 02:29

  35. Dice ser panchenko

    manuel, pero que eres bruto chico… no te han enseniado en el colegio que el socialismo es el devenir natural de la voluntad de los pueblos.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    16 mayo 2014 | 04:13

  36. Dice ser Gideon

    ¿Y hasta cuándo el bidebatismo? En esto tienen mucha responsabilidad los medios de comunicación, incluido el suyo.
    En período de campaña electoral, todos los partidos que se presenten, incluidos los más modestos, deberían tener el mismo espacio mediático (como mínimo en los medios públicos, aunque todos los medios tienen una responsabilidad social), independientemente del número de representantes obtenidos en las anteriores elecciones, o de los cargos que ostenten (presidente del gobierno, ministro, oposición más numerosa, etc.), o del dinero que tengan (máxime cuando han sido en buena parte financiados con dinero público).
    Solo así los ciudadanos podrán conocer las otras opciones.
    En las campañas electorales debería haber una tabula rasa de lo anterior en la cobertura mediática de los candidatos.

    16 mayo 2014 | 10:05

  37. Dice ser Julian Martinez

    Como funciona de truco y pegas el esquirol del fascismo Panchenkillo, largate que el plumero ya le tienes muy desgastado. Pedazo de mierda…,

    19 mayo 2014 | 05:10

Los comentarios están cerrados.