¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Movimientos tectónicos sacuden el mapa político

El mapa político español -o el mapa de partidos, mejor dicho- está en pleno proceso evolutivo, ha entrado en ebullición, en fuertes movimientos tectónicos, en terremotos casi. Durante décadas, desde los años ochenta, la superficie estaba dormida, y el subsuelo casi también, pero estos últimos años dos grandes fuerzas han desatado el baile: la globalización y, sobre todo, la gran crisis económica, y otras fuerzas medianas lo han acelerado: la corrupción, el fin de ETA, el debate sobre el modelo territorial, la crisis de la monarquía, los recortes… Ahora, todo ha pasado de estático a dinámico: unas placas se desplazan, otras se fracturan y fragmentan; unas crecen y otras disminuyen; todas interactúan. El mapa final es todavía hoy un arcano. No sabemos cómo acabará el dibujo. Ni siquiera sabemos si estamos aún en la primera mitad del partido, si hay un punto final o si hemos entrado en una era continuamente cambiante.
Por lo que han hecho y por lo que no han hecho -en el poder y en la oposición-, tanto PP como PSOE, las dos grandes formaciones dominantes que se han repartido de manera casi duopolística el poder durante las tres últimas décadas, van ahora claramente a menos. Según todas las encuestas, estarían pasando en elecciones generales de sumar más del 80% de los votos ciudadanos y de acaparar casi el 90% de los escaños a quedarse en algo más del 60% de los sufragios y en torno al 70% de los asientos. No parece aún la voladura completa del bipartidismo, pero sí un paso relevante hacia un mundo mas fragmentado: alrededor de los dos grandes continentes menguantes y a costa de ellos, islas hasta ahora pequeñas como IU y UPyD se convierten en medianas, y emergen otras hoy minúsculas, pero a las que se ve con posibilidades de ser alguien (Equo, Vox…).
Si en vez del mapa español, observamos el de algunos territorios, la tectónica ha sido o está siendo aún más disruptiva. En el Parlament de Cataluña, por ejemplo, hoy hay 7 grupos diferentes, y la suma de votos de los dos mayores en las elecciones que lo formaron hace 14 meses apenas superó el 45%. Hace dos décadas, el Parlament tenía 5 grupos, y la suma de votos populares de los dos primeros estaba cerca del 75% del total de los emitidos.
Los movimientos tectónicos están estos días especialmente activos en la zona del mapa más a la derecha, para sobresalto de Mariano Rajoy y del PP. Hace dos semanas, se presentaba un nuevo partido, Vox, fundado por dos notorios militantes del PP: José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA que acabó convertido en un símbolo de la lucha contra la banda terrorista, y Santiago Abascal, exdiputado del PP vasco. Esta semana, Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado en ejercicio del PP, se daba de baja en el partido y anunciaba que optará a ser cabeza de lista de Vox en las elecciones europeas de mayo próximo. También esta semana, Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, expresidente del PP vasco, candidato en su día a suceder a Aznar como líder del PP y actual portavoz del partido en el Parlamento Europeo, anunciaba que renuncia a ir en la candidatura de su todavía formación política en las próximas europeas. También esta semana, José María Aznar, presidente de honor del PP, anuncia que no irá a la importantísima convención que su partido celebra este fin de semana en Valladolid, y se escuda en que esos días viajes estará fuera de España…
El mapa, es evidente, va a cambiar, pero aún no sabemos si poco, bastante o mucho. Habrá que estar atentos a los sismógrafos.

13 comentarios

  1. Dice ser LOS MISMOS PERROS CON DISTINTO COLLAR.

    Si, con el tiempo cambian los nombres y las personas pero permanece el mismo sistema económico capitalismo financiero que crea tantas desigualdades, cambia todo pero permanece la misma prepotencia de la clase alta que lleva sus dineros a paraísos fiscales, su carga de trabajo a países del tercer mundo, que se corrompe a más no poder, que blanquea dinero, que miente, que sirve a los intereses de la Banca, que estafa, engaña al electorado, con cada vez más impuestos, con cada vez más burocracia, si, en definitiva: Que cambie todo para que todo siga igual. Que el de arriba siga sometiendo al de abajo como toda la vida desde que el mundo es mundo.

    30 enero 2014 | 13:50

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Mi próximo voto es para IU porque el PPSOE ya está muy visto y no nos sacan el país de la crisis porque a Alemania y a Bruselas no le interesa que saquemos la cabeza del hoyo.yo recuerdo un gran país en los años 80 y 90 cuando teniamos la peseta,esta es la España mas triste e impersonál que he conocido yo.

    30 enero 2014 | 13:56

  3. Dice ser Hemos Visto

    De momento está saliendo del PP lo que cae a la derecha de él mismo (que ya es decir!), un grupo de personas con altos cargos del pasado (Alejo en Catalunya -por aquel entonces se hacía llamar Aleix-, Mayor Oreja en Euskadi….etc) que se ven sin opciones de continuar chupando del bote en su partido y por tanto necesitan hacer bandera de algo… en este caso de la extinta ETA para raspar votos de la derecha que está a la derecha del PP.

    No aportan nada nuevo… únicamente quieren hacer revivir un pasado que por suerte, ni existe ni tiene lugar en este triste país de pandereta.

    30 enero 2014 | 14:27

  4. Dice ser panchenko

    camaradas hoy es un dia de gloria para el socialismo, hemos tirado abajo a cerdo j.!!!! gloria a lenin, gloria!!!
    losantos, a por ti!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 enero 2014 | 14:47

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranti

    Se muere por inanición,
    o por comer demasiado
    por… pegarse un atracón,
    igual ocurre a sociedades
    a partidos y sindicatos,
    después de una elecciones
    ganadas por mayoría,
    se creen que con los votos
    se anulan a las minoría,
    se emborracha de victoria,
    programas y promesas olvidan,
    se legisla injustamente
    a base de decretazos
    que se deciden los viernes
    y se publican el sábado.
    Se muere por no llegar
    y también y como no
    por borrachera del éxito.

    30 enero 2014 | 15:33

  6. Dice ser Braiton

    Si ya sabemos que las dos grandes fuerzas nos toman el pelo, y no les interesa cambiar a un ciudadano un voto. por cierto miraad que vendian en este McDonald’s. Insolito http://www.losliantes.com

    30 enero 2014 | 16:03

  7. Dice ser Hasta el Gorro

    Pero vamos a ver… cada cual tiene la culpa que le corresponde. Es aquello de «poli bueno – poli malo».

    El socialismo quiza haya tenido alguna cosa en el área de derechos civiles. No obstante, el precio a pagar ha sido excesivamente alto. Demasiado incremento en el número de funcionarios, descentralización excesiva del estado, y transformación de la estructura estatal Española en un ente elefantiásico anquilosado incapaz de resolver el más mínimo problema de los ciudadanos sin causar problemas extra.

    La gestión de Zapatero en términos económicos fue perniciosa. Fue un atentado a todas las leyes de la lógica, negando lo evidente, dejando una España moribunda en lo económico.

    Y aquí entra el «poli malo», Rajoy, haciendo una serie de recortes extremadamente drásticos (que yo tampoco comparto, no me toméis a mal), para tratar de administrar la extrema unción a la moribunda España.

    Yo soy de los que piensa que Rajoy debería ser procesado al final de su mandato por incumplimiento de contrato (programa electoral), pero también Zapatero (por lo mismo, y por no prever una crisis que nos va a tener hundidos en la mierda por otros 5 – 6 años fácil). Pero no solo estos dos, sino todo gobierno que no cumpla sustancialmente con su programa electoral (70% de los puntos o más).

    A mi me sigue haciendo mucha gracia ver al señor Rubalcaba elección tras elección prometiendo hacer lo que no ha hecho en las n legislaturas que lleva de parlamentario y/o ministro de algun gobierno.

    Ejemplo 1: en EEUU, cada congresista tiene asignado algún distrito en concreto. Si el congresista no cumple… a la proxima elección no tiene siquiera potestad moral para presentarse… y aparece un candidato nuevo.

    Recuerdo una frase que decia alguna amiga mia cuando éramos jovencillos (12 – 13 años), que adaptada al caso de los políticos quedaría tal que así:

    «Los políticos prometen, después te la meten, y una vez metido, olvidan lo prometido, y encima te han jodido, ¡Cabrones!»

    Y es triste que esta sea la visión que se nos esté quedando de los dirigentes.

    30 enero 2014 | 16:15

  8. Dice ser un voto un cambio

    «Tenemos que actuar sobre el Impuesto de Sociedades. En España las grandes empresas pagan muy poco, hay una diferencia muy grande entre el tipo efectivo y nominal», reiteró el titular de Economía. Volvió a reiterar que el IVA ya está «absolutamente ajustado» a la media europea. Siempre lo mismo Europa dirige y ellos ponen. Las pagas y derechos, como ahora la pensión en Alemania, aquí nada. Somos los esclavos nuevos, los burros que ágamos todo lo que quieren y vivamos como burros. Nos dan lo necesario para que estemos contentos como los burros. Mayoría parlamentaria sea con uno o más partidos no puede dar derechos a poner leyes a sus atajos. Aquí los partidos políticos o los ciudadanos tenemos derechos a cambiar las leyes con tanto por ciento de firmas, para hacer referéndum en todo lo que tiene que ver con la sociedad española. Viva en los pueblos ciudades o barrios o aldeas. Qué partido quiere hacer esto, tiene mi voto asegurado. Aunque el mío vale solo por uno.

    30 enero 2014 | 16:34

  9. Dice ser kiko

    Muy bueno lo del «duopolio».

    30 enero 2014 | 16:41

  10. Dice ser wer,rt

    ETA no esta derrotado tanto tiempo que Rajoy sigue la hoja de ruta negociado en el año 2000 por Zapatero, o han devuelta las armas o oficialmente se han disuelto.

    30 enero 2014 | 17:38

  11. Dice ser Brizna

    O sea, que finalmente todos se van. Nos dicen que si molestan a los ricos con elevados impuestos, éstos –a los ricos me refiero– se largan a otro país más benigno con sus haberes. Un chantaje a todas luces que el ejecutivo teme y cede a la extorsión. Si lo mismo se impone a las clases más bajas y las muelen con salarios bajos y escasos, el mismo ejecutivo le da igual que éstas –las clases más bajas– preparen el petate y se larguen allende los Pirineos. Quizá el ejecutivo las miraría con más respeto si éstas, una vez aposentadas en el exterior, se negaran a aportar sus euros a las arcas nacionales.

    30 enero 2014 | 21:12

  12. «1. El bipartidismo es sólo un síntoma. El PPSOE es la marca blanca de la coalición de élites económicas y sociales que ha dominado la política española desde la Transición. Cuando le preguntaron a Margaret Thatcher cuál había sido su mayor logro político respondió: “Tony Blair”. No era ninguna bravata. Thatcher logró que el neolaborismo adoptara la mayor parte de su programa. En España eso nunca ha sido necesario. Felipe González asumió el programa neoliberal con un entusiasmo atlético. Sencillamente ahora se nota más porque la economía se ha hundido. La verdad es que las políticas económicas del PP y el PSOE han sido de una continuidad extrema y ese es el sentido de la alternancia entre ambas siglas.

    2. El bipartidismo es una consecuencia directa del sistema electoral español, que fue diseñado con ese objetivo por el postfranquismo. Básicamente es una estrategia para excluir de la toma de decisiones políticas cualquier medida que cuestione el estatus y los beneficios materiales de las élites. En las tres últimas décadas ha habido encendidas polémicas sobre el aborto o el terrorismo, pero ni una sola palabra sobre la transformación de nuestro sistema fiscal para que los ricos literalmente no paguen impuestos. Esa es la causa del deterioro de la vida política, no el hecho de que solo haya dos partidos con opciones de gobierno. Las cosas pueden continuar igual en escenarios más plurales e inestables, como el vodevil italoargentino que se avecina: una sucesión de escándalos que convenza a la gente de la oportunidad de un paréntesis tecnocrático, o sea, de que gobierne directamente la oligarquía económica sin la pantalla de humo del bipartidismo.

    3. Tal vez deberíamos probar a preguntarnos en serio para qué sirve una democracia. La democracia es una apuesta radical por la igualdad, no un servicio universal de atención al cliente. Tiene algo de locura, si uno se para a pensarlo. Significa que el majadero ese del Porsche Cayenne, la tía que suelta a un par de pitbulls en un parque con niños o los canis del centro comercial tienen el mismo derecho a intervenir en la vida pública que tú. La izquierda histórica supo procesar esa idea escandalosa para que resultara factible y deseable. Identificó una coalición de intereses de todos los trabajadores y creó afinidades comunitarias muy intensas. No creo que ese programa se pueda recuperar sin más, pero tenemos que reemplazarlo por propuestas antielitistas igualmente ambiciosas.

    4. Da la impresión de que ahora mismo mucha gente está dudando. Por una parte seguimos aferrados a la fantasía de la clase media que nos han inculcado Los Serrano y El Corte Inglés. Esa idea de que si estudias mucho o trabajas en serio o te compras unas gafas de pasta y aprendes inglés te vas a librar de la pobreza y de los caprichos del mercado laboral. De los restos de esas falsas promesas que han constituido el núcleo del programa del PPSOE se está nutriendo, sobre todo, UPyD. Por otra parte, hay señales que anuncian un nuevo antielitismo. Nos estamos dando cuenta de que una hipoteca usuraria, un segundo coche o la ropa cara y ridícula no alteran nuestra situación social. Pero aún es una tendencia muy tibia. Incluso lo expresamos en términos cuantitativos: somos el 99%. Como si sólo fuera una cuestión numérica, una especie de error contable a la hora de atribuir los costes y beneficios de la vida social. Y no es así. El igualitarismo nos debería transformar por completo, porque tiene que ver con la comprensión de que la construcción del espacio público democrático es un extraño cóctel de autonomía, fraternidad y ayuda mutua.

    5. Me temo que es algo que ha entendido muy bien la extrema derecha, que está manipulando y degradando esas pulsiones igualitarias. Todo el mundo se ríe de los neonazis griegos en vez de preguntarse por qué mucha gente normal apoya a esos payasos con pinta de extras de un vídeo de Rammstein. La nueva extrema derecha hace un análisis erróneo y malvado de la situación de los trabajadores y propone soluciones inmorales y estúpidas, pero al menos no se desentiende de esos problemas. Los partidos y sindicatos mayoritarios no sólo nos han vendido un mundo de ilusiones meritocráticas sin relación con la vida de la mayoría, por el camino han deslegitimado el proyecto igualitarista de la izquierda no institucional».

    por César Rendueles
    profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid.-
    1-Mayo-2013

    30 enero 2014 | 23:21

  13. Dice ser Trigolimpio

    LA TRAICIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER
    .
    …Susana Díaz, quién si no. La presidenta de la Junta de Andalucía nos ha sorprendido esta semana echando mierda sobre el gobierno español. Sí, la presidenta del Ejecutivo andaluz no le ha temblado el pulso a la hora de poner como un trapo a nuestro país en Bruselas, simple y llanamente por cuestiones egoístas, ideológicas y electorales: preparar las elecciones Europeas. Para ello qué mejor que mentir sobre la situación socioeconómica española delante del “establishment” europeo. Los señores Durao Barroso y Johannes Hahn.
    .
    …Su visita maquiavélica a Bruselas se ha limitado a contarle a los señores europeos historietas muy alambicadas e inconsistentes sobre la supuesta mala malísima gestión de Mariano Rajoy. Por ejemplo, que el gobierno español estudia privatizar las políticas activas de Empleo. Algo que, por cierto, ha sido negado repetidamente por el Ejecutivo nacional, entre otras cuestiones porque el gobierno central no tiene competencias en ese tema. Pero eso a ella le daba exactamente igual. El caso era actuar de mala fe, engolosinando con sus encantos de mujer exuberante andaluza a los políticos europeos, a fin de que éstos la creyeran a pie juntillas.
    .
    …Pero la policía no es tonta y su visita no ha tenido el eco y la audiencia requeridos. Su inteligencia ha sido la de una mujer inferior. Pero lo peor de todo, es la mala imagen que ha dado de Andalucía en la UE. A Bruselas siempre le ha fastidiado que en los países de la Unión haya correveidiles que no resuelvan sus problemas internos.
    .
    …Eso sí, la señora Díaz no ha mencionado en ningún momento que, en España, el nº de desempleados bajó en 81.000 personas menos, mientras aumentaron los parados en la Francia socialista de Hollande. Que se abarataron todos los productos, bajó el precio de los carburantes y los lubricantes, así como el del ocio y la cultura en un 1’2%. Y, por supuesto, no le mencionó al señor Durao Barroso que es precisamente Andalucía la región con más paro de España.
    .
    …Tampoco la señora Díaz abrió el pico en Bruselas para mencionar los casos flagrantes de corrupción en la región andaluza. Caso de los ERE y de las ayudas sin control a los sindicatos UGT y CCOO. Unas ayudas que la Junta mantiene abiertas, pese a la suspensión de fondos procedentes de Europa y a las fraudulentas subvenciones concedidas en 2009 y 2010 por la Faffe. 24 millones de euros cada año sin ningún control institucional. Pero de eso tampoco se quiso acordar la señora Díaz.

    31 enero 2014 | 22:37

Los comentarios están cerrados.