¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

12 indicios de que la recuperación económica ni ha llegado ni se la espera

Con muchos y graves frentes políticos abiertos (la crisis económica, Bárcenas, Cataluña, la tensión territorial incluso en sus propias filas, las malas perspectivas electorales…), el Gobierno de Mariano Rajoy lleva unas semanas predicando la buena nueva de la recuperación económica y colocando el mensaje en los muchos medios de comunicación que controla o modula. ¿Con qué argumentos? Con estos tres, fundamentalmente:
1 – Unos buenos datos del sector exterior (exportaciones y turismo).
2 – Una mejora de la prima de riesgo. Está en torno a los 240 puntos, que está muy bien respecto a los 600 en que anduvo hace poco más de un año; pero cuando Zapatero la tenía a 240 ya le parecía inaceptable a muchos de los que hoy se lo celebran a Rajoy.
3 – La recuperación de la Bolsa: en junio el Ibex superaba por poco los 7.500 puntos y ahora anda en los 10.000.
Son buenos indicadores, sin duda. Son un buen punto de partida. Pero hay muchísimos otros que apuntan a la contrario, que insisten en que la recuperación aún no ha llegado ni se la ve en el horizonte. Son indicadores que afectan directamente a las personas, a los ciudadanos. Ahí van algunos:
1 – El dato más reciente de paro registrado, el de septiembre, es récord negativo de todos los septiembres: 4.724.355 parados, 25.572 más que un mes antes, 19.076 más que un año antes.
2 – El dato más reciente de afiliados a la Seguridad Social, el de septiembre, es el peor de septiembre de toda la crisis: 16.305.445 afiliados a la Seguridad Social, 22.242 menos que un mes antes, 504.358 menos que un año antes. Hay que irse a hace 11 años para encontrar uno peor.
3 – La cobertura a los parados (el porcentaje de ellos que reciben algún subsidio) está cayendo. En agosto pasado (último dato disponible) llegaba al 64,46% de los desempleados. Un año antes estaba en el 67,31%.
4 – Recorte tajante en las prestaciones a los parados: el gasto medio total en agosto de 2013 (último dato conocido) fue de 2.463,8 millones, un 7,1% menos que un año antes.
5 – El gasto medio en cada parado también ha bajado: de 917,88 euros en agosto de 2012 a 875,62 en agosto de este año.
6 – El consumo está plano o hundido, según sectores. Uno de sus principales indicadores, las ventas del comercio minorista, lleva 38 meses seguidos cayendo, desde que en agosto de 2010 Zapatero desató los primeros recortes.
7 – Otro de los indicadores de consumo, el Indicador Mensual de Confianza del Consumidor (ICC), mejora, pero muy poco a poco. Es un índice de 200 puntos. Está en 69,8, aún muy lejos del aprobado, que sería 100. Entre 0 y 100 puntos, indica que los ciudadanos tiene una percepción desfavorable sobre cómo va la economía; entre 100 y 200 indica una percepción favorable.
8 – A los 2,8 millones de funcionarios se les ha congelado el salario, por cuarto año consecutivo.
9 – Los pensionistas -9 millones en el sistema público- van a perder poder adquisitivo en enero, al subírseles las pensiones menos que el IPC.
10 – Los salarios medios de la mayoría de la población asalariada se están abaratando, según indican las estadísticas oficiales (y por más que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo niegue).
Y por si el panorama no fuera suficientemente sombrío, dos datos que indican que lo que sí está llegando con fuerza es la dualización de la sociedad española, el aumento galopante de la desigualdad:
11- Según Cáritas, en España tres millones de personas viven en pobreza severa, con menos de 307 euros al mes. Hace cinco años, al comienzo de la crisis, había 1,5 millones. La cifra se ha duplicado.
y 12 – Según Credit Suisse, el número de millonarios (de personas con un patrimonio igual o superior al millón de dólares -unos 740.121 euros- ha aumentado en 47.000 en España en el último año.
Para estos últimos, parece que sí: la recuperación ya ha llegado.

36 comentarios

  1. Dice ser Jon

    Sr. Escolar:
    En algunos, o muchos de los puntos que Ud. cita, es obvio que hay que darle la razón.
    El meollo del tema no es tanto el «qué» si no el «cómo».
    Ud. es el director del diario gratuito más leido, más famoso más de todo lo que quiera…y por tanto, su diario y Ud deberían arremangarse y empujar.Y con eso me refiero a que basta ya de negatividad, de crisis, de palos en las ruedas, de criticar todo, aunque sea bueno. Sí que su diario ha crecido más desde que empezó la crisis, probablemente por el hecho de ser gratuito.Tal vez piense que si la cosa se recupera, la gente volverá a buscar periodismo de calidad y leerá diarios más serios que ahora, por no pagar la edición de papel o la suscripción via Internet no lo hacen.Sería triste que ese fuera su trasfondo.
    En resúmen…Ustedes, los medios, son en parte co-responsables de las malas noticias.No de las noticias en sí, si no de la forma en la que las cuentan.
    Un poco de optimismo, dejen de meter miedo a la gente, basta ya de paralizar el consumo a base de atemorizar.Aunque su partido no sea el que gobierne, dejen ya de bombardear y pongan su granito de arena, como hacemos todos, para que «esto», España(su país, yo no me siento ya español), funcione.
    Un saludo

    21 octubre 2013 | 18:44

  2. Dice ser Juan

    «Los pensionistas -9 millones en el sistema público- van a perder poder adquisitivo en enero, al subírseles las pensiones menos que el IPC.»

    Pero menos que cuando Zapatero (ya que lo mencionas) las congeló, ¿verdad? Y menos que cuando Zapatero aumentó el período de cálculo de las pensiones, provocando una bajada media de un 10%. Claro que entonces ni tú ni tus palmeros estabais por aquí para comentar la noticia. Entonces callábais.

    ¿Sabes cuál es el mejor síntoma de que la economía mejora? Lo que se atraganta la noticia y el hecho de que lleves al menos 2 meses machacando con que «todo va muy mal», «todo va muy mal», «no estamos mejorando». Y manipulando la información, claro está, que en eso eres un especialista. Porque eso de que el paro de Septiembre es el peor de la historia es sencillamente mentira. Este septiembre fue el mejor en al menos 10 años. De verdad, lee, Arsenio. Este septiembre, volviendo a Zapatero, hubo 50.000 parados menos que los últimos septiembres de ZP. Antes de él hubo 6 meses consecutivos de retroceso del paro, algo que ni siquiera Zapatero consiguió ni en época de bonanza.

    Yo comprendo que para los sectarios como tú esto de que las cifras empiecen a mejorar es una pésima noticia. Pero para el resto de la ciudadanía es una noticia cojonuda.

    Por cierto, desternillante esa frase tuya de «colocando el mensaje en los muchos medios de comunicación que controla o modula». O sea que hasta controla el FMI y a los medios americanos. Reconócelo, Arsenio, Rajoy es un genio y domina medio mundo. O eso, o has mentido. Yo sé cuál es la buena. Y tú también.

    21 octubre 2013 | 18:53

  3. Dice ser McPato

    «12 indicios de que la recuperación económica ni ha llegado ni se la espera».

    Desde luego tú no la esperas. Estás deseando que España se hunda y no salga a flote nunca.

    21 octubre 2013 | 19:05

  4. Dice ser caesar

    Saludos.

    Qué facil es ponerse a escribir y opinar de una situación insostenible DESDE HACE 6 AÑOS.
    Por no alargar y sólamente metiendo el dedito en 2 de los puntos que expones.
    La prima de riesgo está en 240 y por supuesto que está al nivel de Zapatero PERO DE HACE 3 AÑOS…… por favor, las crisis no se estancan, avanzan y destrozan todo con el paso del tiempo. Creo que es un exito, solamente achacable al nuevo gobierno, que este país no haya pedido un RESCATE AL QUE EL SEÑOR ZAPATERO NOS DIRIGIÓ SIN NINGÚN TIPO DE DUDA.

    21 octubre 2013 | 19:11

  5. Dice ser pablo getafe

    Las afiliaciones a la S.Social son el dato clave y no han dejado de caer.

    Conclusión: si baja el paro no es por la Ministra de la Virgen, es pq el Gobierno se dedica a sacar a centenares de miles de parados de las listas, pq el país empieza a ser un país de emigrantes y mucha gente ha tirado la toalla y ya ni renueva.

    21 octubre 2013 | 19:11

  6. Dice ser Gutierez Soleno

    España tiene una deuda muy pero muy grande. Hasta que no cambiemos como Islanda ira de mal en peor. Pero de momento queda algunos trozos de pan y la gente se conforma. Pero en cuando se acabe el pan y todavia el pais no se haya despertado aun. Pues acabaremos como en Detroit

    21 octubre 2013 | 19:17

  7. Dice ser quasar

    Zapatero salió del gobierno con una tasa de paro q no llegaba al 23%; ahora está en torno al 27% y bajará a lo sumo 2 puntos lo q resta de legislatura.

    21 octubre 2013 | 19:18

  8. ¿Hasta dónde llega el desprestigio de las ideologías? Trinidad Noguera defiende que la ideología es consustancial a la política, lo que choca directamente con la fascinación actual por la política «no ideológica», un populismo que presume de apoyarse en la teórica objetividad de los datos.

    Fin de las ideologías

    La ideología tiene mala fama. Hay mucha gente que afirma convencidísima no tener “de eso”, con el mismo gesto que pondría para decir que no tiene piojos o tratos con la mafia. Pues bien: si está usted entre esas personas, sepa que en realidad sí tiene ideología, por poco articulada que esté y por escaso que sea el tiempo que dedique a pensar en ella. La tiene usted y la tiene todo el mundo. ¿Por qué? Porque todos contamos con una escala de valores, una noción de cómo deberían ser las cosas y unos planteamientos más o menos elaborados sobre la sociedad en la que vivimos. Este conglomerado nos orienta a la hora de opinar y, aunque sea en un sentido muy básico, tiene contenido político.

    Además de este concepto difuso de ideología, existe otro más concreto, que se refiere al conjunto de principios, valores e ideas que estructuran la visión del mundo de una determinada corriente política y ordenan el comportamiento y decisiones de los actores –partidos, representantes, militantes y simpatizantes- que se identifican con esa corriente. No se trata, como algunos sostienen, de una forma vulgarizada de filosofía, sino de una herramienta distinta, que posee un cuerpo doctrinal y una orientación esencialmente práctica, que evoluciona a través de su acción sobre la realidad en una interacción constante, y en la cual juegan un papel no despreciable los marcos narrativos y las emociones.

    La ideología –difusa y concreta- es consustancial a la política. Por eso resulta chocante la recurrencia con la que muchos representantes públicos tachan de “ideológica” una determinada acción o afirmación, abonando así la idea de que la ideología es per se una cosa rechazable. Es cierto que a menudo los motivos técnicos o económicos esgrimidos para defender ciertas decisiones son simples accesorios, concebidos para adornar lo que en realidad es fruto directo de un posicionamiento ideológico. La cuestión es que quien denuncia algo por ideológico, lanza su denuncia también desde una ideología, de signo contrario o como mínimo discrepante en ese punto. En lugar de calificar algo de ideológico sin más, sería clarificador señalar que lo que se agazapa tras ese algo es la ideología fulanita o menganita, con sus nombres y apellidos; que al denunciante esa ideología no le convence ni le gusta y por qué. Es cierto que estas clarificaciones se omiten por mor de la brevedad o porque se consideran obvias, pero cada vez resulta más necesario especificar lo obvio, no sea que se nos olvide.

    Expresar las propias convicciones nunca es baladí, menos aún en un contexto donde proliferan opinadores, representantes públicos y hasta partidos que se postulan como “no ideológicos” y dicen no ser “ni de derechas ni de izquierdas”, credencial con la cual parecen querer situarse por encima del bien y del mal. Esta tendencia se da en España y fuera de España; no es una rareza patria. Los portavoces de la misma a menudo insisten en proclamar la superioridad de la técnica sobre la política –o de los técnicos sobre los políticos- y en presentarse como adalides de la racionalidad y el sentido común. Esta última pretensión denota una cierta altanería; es como si insinuaran que todos aquellos que se autoubican abiertamente en la derecha o en la izquierda son unos descerebrados. Sin embargo, en realidad quien se posiciona con nitidez en el espectro político hace un servicio a la transparencia, y a los demás nos ahorra el esfuerzo de ubicarle a base de hermenéutica. Tampoco sobra recordar, por cierto, que quienes dicen estar por encima de las ideologías suelen mostrar una persistente tendencia a alinearse con posiciones propias de una de ellas: la derecha.

    La fascinación por la política “no ideológica” –es decir, “no política”, si tal cosa es posible- florece con singular exuberancia en ese populismo que navega cómodamente de babor a estribor según sople el viento, presumiendo incluso de apoyarse en la objetividad de los datos. Sin embargo, la selección misma de los datos implica ya una preferencia, y tras cada preferencia hay un juicio de valor, una visión del ser y el deber ser que nunca es ideológicamente neutra. Los ladrillos de este populismo new age son tan ideológicos como los del más vetusto de los partidos tradicionales, sólo que resulta más arduo verlos bajo las luces de neón y el decorado de diseño.

    Para mucha gente, vacunada por las historias de terror que el fanatismo escribió durante el siglo XX, la palabra ideología se asocia automáticamente con sectarismo e intransigencia. Esa experiencia lúgubre ha ocultado, sin embargo, que en esos mismos cien años y también en nombre de ideologías, miles de hombres y mujeres lograron con gran esfuerzo romper las cadenas que les ataban o ataban a otras personas, ampliar los derechos humanos, civiles y políticos, poner en marcha el motor del progreso y el bienestar en muchos países. Claro que se puede tener ideología de forma consciente, convencida y activa sin ser un descerebrado, un fanático o un sectario, y mucho menos un criminal; lo que resulta cada vez más difícil es tenerla y no verse en la obligación de explicarse y justificarse todo el rato.

    Entre otras razones porque, para terminar de emborronar el panorama, el siglo XX se cerró con la eufórica proclama del fin de las ideologías por parte de una derecha que veía en la caída del muro de Berlín la demostración de su triunfo definitivo sobre cualquier otra interpretación del mundo. No es que estuviera en lo cierto, pero en la práctica tampoco parece que le saliera del todo mal la jugada. A fin de cuentas, las ideologías han acabado bastante desprestigiadas y el marcador de la valoración ciudadana se aproxima al política 0, tecnocracia 1. Un tablero de resultados que perjudica especialmente a la izquierda, porque a la derecha no le disgusta el escenario tecnocrático postpolítico. Pero ojo: el partido no ha terminado, y el marcador puede darse la vuelta si los jugadores -es decir, los ciudadanos- no abandonamos el terreno de juego.

    Trinidad Noguera
    Follow @TriniNGM
    19/10/2013 Agenda Pública

    21 octubre 2013 | 19:22

  9. Dice ser caesar

    Se me olvida algo.

    Si el que escribe esto tuviera o hubiese tenido alguna vez una empresa…… no existiría este artículo.
    Y no hablo de una multinacional, con ser una PYME bastaría ( como es el caso ). Te recuerdo que con Zapatero se cerraban 3200 empresas mensuales…. pero claro, LO DECIAN LOS MEDIOS AFINES AL GOBIERNO.
    Venga hombre, que no todo vale para ser periodista….

    21 octubre 2013 | 19:27

  10. Dice ser solo pido la retirada de la subvencion a 20 minutos

    Cuando su diario haga algo más que contratar personal que escribre HERRAR, y del que usted es responsable podrá informar de algo, cuando deje de recibir subvenciones podrá informar imparcialmente de algo, cuando deje de echar a su personal cualificado podrá decir que tiene un diario de calidad. mientras esto sucede usted solo da impresión de usar su medio para bombardear al gobierno que a usted no le venga bien.
    Este gobierno lo hace mal claro que si, para empezar habría que despedir a cualquier politico que meta la mano donde no debe, retirar subvenciones que no aportan nada, retirar las pagas vitalicias de algunos personajes.

    Curioso que defienda que una exminitra de educación pueda dedicarse a escribir y no vea incompatibilidad, si fuera del PP ya veríamos lo que opinaba.

    ES TANTO PEDIR UN MEDIO DE INFORMACIÓN IMPARCIAL.

    Lo que he escrito es tan terrible como para que me lo censuren, existe la libertad de expresión en este pais?. Usted ilustrísimo periodista imparcial puede recibir críticas que no le gusten? si no puede y los censura no es mejor que aquellos personajes que censuraban en los tiempos de Franco, está al mismo nivel.

    y que quede claro que ni soy socialista, ni pepero, ni comunista, ni franquista, ni facha. Solo un ser que pretende vivir de su trabajo y que nadie viva de los impuestos que pago

    21 octubre 2013 | 19:45

  11. Dice ser solo pido la retirada de la subvencion a 20 minutos

    ministra de cultura upps

    21 octubre 2013 | 19:46

  12. Dice ser caesar

    Lástima. Hoy me entero que Usted es el director de 20 minutos…. No intento censurar, pero hoy descubro la pata que le falta a este banco….. de verdad que me he quedado de piedra…….

    Voy a guardar ( muy bien guardado ) este artículo para el futuro….

    21 octubre 2013 | 19:56

  13. Dice ser Neox

    Desde luego que poco os gusta a muchos oir verdades y lo quue es la realidad del dia a dia, preferis que vuestro gobierno salga diciendo que brotes verdes para allá brotes verde para acá, las mentiras de siempre. ESTO ES UNA RUINA leerlo bien aunque querais ocultarlo ES UNA PUTA RUINA diga quien lo diga y oculte quien lo oculte….

    21 octubre 2013 | 20:00

  14. Dice ser Sara

    Este blog es una puta mierda, ahora vas y lo borras

    21 octubre 2013 | 20:10

  15. Dice ser Fantastic Spain

    El dinero vuelve a España. Estaría loco si no lo hiciera. Y el dinero ni está loco, ni es tonto. Después de mucho esfuerzo y sacrificios masivos, nos hemos convertido al fin en el gran chollo de la economía mundial. Somos un todo a cien abierto veinticuatro horas.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Fantastic-Spain_6_187991201.html

    21 octubre 2013 | 20:45

  16. Dice ser ¿Sindivagaos? No gracias.

    ¿Y qué opina el Sr. Escolar de los sinvergüenzas sindicalistas?

    21 octubre 2013 | 20:45

  17. Dice ser ¿Sindivagaos? No gracias.

    #pido la retirada de la subvencion a 20 minutos

    Apoyo la idea.

    21 octubre 2013 | 20:47

  18. Dice ser javi

    No estoy de acuerdo con usted, todo el mundo sabe que para salir de una crisis es un bucle, primero cae, se estabiliza y despues despega, usted bien sabe que han cortado la hemorragia y ya no cae mas, ahora estamos en estable y pronto se pasará a despegar, así que claro q hay recuperación.

    21 octubre 2013 | 20:52

  19. Dice ser Zoombrita

    Arsenio en su línea destructiva… está muy enfadado ante la inminente mejoría.

    21 octubre 2013 | 20:59

  20. Dice ser Héctor

    ….Solo se muestran datos negativos en recorte de prestaciones, que aunque sean verdad no muestran la economía de una forma global. Un ejemplo y error muy grande es valorar de forma tan exagerada la pérdida de empleo de este mes, que aunque haya un aumento de 6.000 más que el año pasado tendría que haber sido mucho mayor puesto que el mes anterior hubo un balance positivo de 25.000 personas respecto al año anterior, en estos dos meses habría un balance positivo de 19.000(Respecto al año anterior).
    Respecto a la prima de riesgo, si bien recuerda el aumento se ha dado cuando se ha sacado toda la mierda que teníamos a nivel de déficit y a nivel financiero no queríamos afrontar de manera realista.

    No estamos bien ni mucho menos, pero vemos la luz al final del túnel. Ya sabemos que los ricos están empezando a ganar dinero con las empresas que han comprado y con el aumento masivo en la bolsa.
    Las exportaciones están creciendo muchísimo, una tarea pendiente para España puesto que solo eramos grandes en el turismo.
    Y lo veo de cerca porque nuestra empresa que vendía por toda España se está viendo mermada por la crisis, pero por los….. hemos firmado contratos en varios países.
    Cosa que nunca hubiéramos hecho si no hubiera aparecido esta crisis tan larga. Y solo con el esfuerzo estamos sacando algo de luz todos juntos.

    21 octubre 2013 | 21:08

  21. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ENTRE EL BROTE VERDE DEL VERANO Y EL CAPULLO DE NAVIDAD.

    Asi es queridísimo Arsenio,el gobierno se aferra al capullo breve de la navidad ante la lejania desesperante del próximo brote verde del verano de chiringuito y playa.el gobierno necesita asirse al capullo navideño para salvarse del caso Bárcenas y llegar asi hasta los próximos brotes verdes del verano sin tener que dimitir.

    Donde ellos ven recuperación nosotros vemos empobrecimiento,empresas cerrando,gente al paro,sueldos bajando,impuestos y precios subiendo,gente pasando hambre por primera vez desde la guerra civil.

    Vemos cada dia como se rompe España a pedazos por el independentismo que generan los recortes austeros,inhumanos y caprichosos de la derecha fascista que gobierna Europa.

    Los ciudadanos desesperados vemos como se recuperan los bancos y la bolsa robandole el dinero a unos trabajadores cada dia mas empobrecidos.los banqueros salen de su crisis fortalecidos,los ricos aumentan sus fortunas y los políticos mantienen sus puestos,sueldos y privilegios en medio de una vorágine salvaje de recortes contra los trabajadores.

    Cuando esta crisis de los banqueros con la complicidad de los políticos termine los trabajadores habrán perdido 100 años de derechos laborales,el 50% del poder adquisitivo entre bajadas de sueldo y subidas de precios,sin seguridad social y sin pensiones.los trabajadores habrán sido los perdedores de la crisis de los banqueros y los políticos.como las deudas descomunales de los bancos pasaron a la ciudadania estos están condenados a la miseria mientras los culpables de perpetrar este atraco saldran fortalecidos de su crisis: los banqueros mas ricos y sin deudas,los políticos conservando su puesto innecesario en su gran mayoria,con un sueldazo de escándalo en plena crisis y unos privilegios principescos sin haber sufrido lo mas mínimo los recortes atroces contra la población.

    Cuando los brotes y los capullos terminen a los trabajadores les habrán quitado media vida para salvarse los culpables de la crisis.yo no le llamo a esto recuperación económica,yo le llamo empobrecimiento inasumible.

    21 octubre 2013 | 21:14

  22. Dice ser manuel

    ¿Que doce indios han recuperado su economía en la sala de espera?. Y ¿qué interés puede tener eso?. ¿Ha visto alguien mis gafas?.

    21 octubre 2013 | 21:16

  23. Dice ser Ciudadano

    Hola buenas noches.

    Lo primero de todo, por los comentarios, no equivoquemos la realidad que vemos dia a dia, no solo en 20 minutos, con lo que algunos seres quieren a costa de todo imponer, que es muy distinto. Que el país va mucho peor que hace unos años es un hecho medible y palpable,, mas crisis, mas recortes, mas borregos puestos de dedo, mas hij@ de que roba, mas negocio y gilipolleces varias tipo Eurovegas, mas Barcenas, mas decretos-ley y menos escuchar al pueblo, y por supuesto, mucho mas pisotear los derechos laborales con lso que lucharon nuestros abuelos y padres, eso es el puto país que quieren tener algunos borregos estúpidos elitistas.

    Asi que si Arsenio, contigo estoy, la verdad es la que esta en la calle y todo el mundo lo sabe, no hay mas ciego que el no quiere ver.. sino que se lo digan a los millonarios que crecen mientras cierran sus empresas con la gente ne la puta calle y sin cobrar, tipo Panrico, eso es lo que quieren algunos f de mierda.

    Un saludo

    21 octubre 2013 | 21:42

  24. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Esto es tan sencillo como que no se puede crear empleo porque en un escenario de consumo nulo no hace falta aumentár la producción ni contrar nuevos trabajadores de refuerzo.para que España salga de la crisis tiene que haber dinero para consumir lo que sale de las empresas y las fábricas y la táctica del PP de empobrecer a los consumidores va en dirección contraria a la necesidad de aumentar la producción.despidiendo barato a los trabajadores no es suficiente porque eso no fomenta el consumo de productos.el trabajo,el crecimiento y la riqueza no la crea el despido sino la gente con dinero consumiendo lo que sale de las empresas.en los años de bonanza económica se despedia caro pero la gente consumía con dinero y esto creaba riqueza,nacian empresas,crecia la producción y se necesitaban trabajadores.esta sarta de eruditos que nos gobiernan quieren cuadrar el circulo,crear empleo con despido y creciendo por debajo del 1% del PIB ¿si eso nunca se pudo hacer porque se iba a poder ahora?

    21 octubre 2013 | 21:54

  25. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Este será otro verano gélido y duro para los jubilados que tienen que elegir entre comer o encender las entufas eléctricas a precio desorbitado.la calefacción eléctrica,ese lujo español inalcanzable.los ancianos empobrecidos y congelados,esqueléticos de pasar hambruna y sin calorias para enfrentár el duro invierno verán en la tele como los ministros del PP hablan de constantes brotes verdes y de que «en España entra dinero por todas partes».parece un relato de la posguerra pero no,es la españa miserable del PP donde solo hacen dinero los ladrones,los pelotas,los enchufados,los lameculos,los babosos y los pícaros.

    21 octubre 2013 | 22:05

  26. Dice ser Xavier

    El paro va a bajar ciertamente. Primero la ingenieria contable que va a hacer el gobierno y segundo la salida masiva de españoles hacia la emigración. Cada día salimos cientos españoles, con lo que está todo dicho. Ahora bien, el número de cotizantes a la seguridad social no va a crecer e incluso va a seguir retrocediendo, prueba de la patraña que seguirán contando.

    Por otro lado me da mucha pena la actitud tan sectaria de tanta gente. No me extraña que sigan engañando aún al pueblo español. Me pregunto cuanta gente comera de los sobres del PP o ganara pasta a cuenta de sus chanchullos para que haya tanta gente fanática defendiendolos…
    Y mientras tanto estamos por cientos de miles llenando ciudades por toda Europa.

    22 octubre 2013 | 01:05

  27. Dice ser Hola hippies

    La verdad es que no entiendo algunos comentarios en dirección al todo gratis. Una cosa es que la riqueza se nivele un poco y otra muy distinta, tener todo gratis a cambio de nada.

    La sobrepoblacion mundial acabará con la vida humana…Con 4.000 millones de personas (casi la mitad) se extinguirian muchísimos problemas de hambre, guerras y seguridad. Nuestras necesidades cambiarían. Pero solo un adelantado a su tiempo es capaz de verlo.
    Estoy harto de ver la involucion que estamos alcanzando en España, mientras unos van camino de algo superior, dice se Estados Unidos de Europa, otros van camino de la destrucción. Al igual que el estado de derecho no evoluciona, y presenta con sanciones los hechos sancionables por fallo administrativo o de protocolo, presentando que si una persona es culpable lo será aunque las pruebas se hayan obtenido de forma ilegal.

    22 octubre 2013 | 01:10

  28. Dice ser Trigolimpio

    ETA Y LOS CÓMPLICES DE ESTRASBURGO
    .
    …Así de simple. La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de acabar de un plumazo con la Ley Parot, supondrá, a medio o largo plazo, la vuelta a las armas de ETA. Toda vez que sus grandes líderes, filósofos, pensadores y ejemplos paradigmáticos de los jóvenes judaris kaleborrokas quedarán sueltos y prestos a dar mítines, conferencias, escribir libros, encabezar manifestaciones, ocupar ayuntamientos y aleccionar a las nuevas generaciones vascas sobre la necesidad de utilizar la vía directa, la de las armas, para conseguir la independencia del PaísVasco. Se abrirá así de nuevo la veda de la extorsión, el chantaje, los coches-bomba, las amenazas a políticos, el tiro en la nuca… Y vuelta a empezar.
    .
    …Sin embargo, el egoísmo de los jueces europeos, ajenos al eterno problema del terrorismo español y al dolor de las víctimas, e instalados en sus librotes de derecho penal humanitario, sus utopismos sociales y sus teorías de la “wonderful life”, parece no darse cuenta del tremendo daño que la derogación de esta ley podría traer a nuestra convivencia democrática. Más repugnante aún, si cabe, es el apoyo solapado de algunos partidos políticos a dicha resolución de Estrasburgo, por ser contraria a la voluntad del Gobierno central. Y sólo por eso.
    .
    …Caso una vez más del Partido Socialista, cuyo Secretario de Organización, Óscar López, ha salido hoy a la palestra para acatar la sentencia de los jueces europeos. Aunque matizando cínicamente después: “no puede costar lo mismo matar a 1 persona que a 24”. También para pedir a todos los partidos que esta sentencia “no afecte a la unidad de los demócratas”, cuando son ellos los primeros en clavarle la estaca a las víctimas del terrorismo y apoyar la salida a la calle de violadores, psicópatas asesinos y terroristas de muchos años de condena. Otra vez el PSOE, en su estrategia del NO al Gobierno, se ha equivocado.
    .
    …Otros partidos, como CIU e Izquierda Plural, han acatado también la sentencia y la han apoyado, con lo que se convierten a partir de hoy en cómplices de Sortu y corresponsables, junto a los jueces de Estrasburgo, de los posibles delitos de sangre que este indulto pudiera traer a España.

    22 octubre 2013 | 01:25

  29. Dice ser cross

    Para Jon: para eso que dices tú, ya tienes cualquier otro periódico. Leyéndolos parece que atamos los perros con longanizas y que la crisis ha pasado hace muuuucho tiempo.

    22 octubre 2013 | 14:37

  30. Dice ser Me Rajo y

    En política, la crisis no a resulto nada. Si no que pregunte a Felipe González. Pensión, paga privada y que mas, solo por abrir la boca. Demasiados políticos para cuando se reducen ya que somos los que más tenemos. Pero habitantes menos que muchos países europeos. Privatizar lo público pero que no puedan trabajar Ex políticos y familia. Políticos jubilación a 67 prohibido trabajar que hablen lo que quieran pero sin paga. Son políticos, los asesores ya que le paga el presidente. Ya que no es capaz de hacer su trabajo y va en aumento.

    22 octubre 2013 | 16:44

  31. Dice ser LINCE 1

    Pero, ¿qué pasa en estos blogs, que escribe tanto PP?¿Serán todos ricos a los que no importa que la sanidad se privatice, o que las pensiones se deprecien, o que suban los impuestos mientras desaparecen conquistas sociales, o que los mangantes de siempre sigan llevando pasta a Suiza, o que se promulguen amnistías fiscales, o que los sueldos y las condiciones laborales sean de lo peor de Europa, o que se destroce la escuela pública, o que la Universidad sea solo para ricos?
    ¡Jod.. con las subvenciones! Quieren que se la quiten a 20 minutos, pero no a ABC, La Gaceta, El Mundo, La (sin)Razón, y demás medios de derechas; que se las quiten a los sindicatos, pero no a la CEOE. Quieren dar por cu.. al cine y al teatro, pero no a los toros y al fútbol, a los que se les impone un IVA menor, se les subvenciona y se les mima.
    ¡Ah, ya!…La herencia recibida, tururú… LA CAVERNA ESTÁ QUE SE SALE.

    22 octubre 2013 | 21:30

  32. Dice ser Blahira

    98,9 % del P.I.B. de deuda y subiendo cada mes que pasa,no solo sube el paro.Despues de la firma del Tratado de Lisboa en el que se da prioridad a pagar la deuda sobre cualquier otra cosa(educacion,sanidad,servicios sociales..etc.)..el pais esta vendido.Aqui no hay partido politico mas culpable que otro,PSOE y PP con el apoyo de la monarquia se han vendido al proyecto globalizador mundial desde los tiempos de la OTAN y hemos pasado de ser un estado soberano (mas o menos) a un estado titere en el que ningun politico tiene responsabilidad por lo que deciden por que las ordenes vienen de mas arriba (U.E).

    En otras palabras hay que destruir todo para crear algo nuevo.Crear orden del caos.Centralizar el poder politico,economico y religioso.Un Nuevo Orden Mundial.

    23 octubre 2013 | 07:56

  33. Dice ser Alicatari Catari O

    Deja de quejarte Escolar, tus lloriqueos (y los de tu camarilla) ya no cuelan.

    23 octubre 2013 | 13:12

  34. Dice ser Jon

    Para cross…..yo no he dicho eso. Digo que en vez de arremangarse y tirar del carro,algunos solo se dedican a bombardear cualquier intención de tener un poco de esperanza. El país está jodido, sin duda…bueno, con alguna duda. También hay bastante cuento, las cosas como son.Pero nos hemos instalado en el «ah, es culpa de la crisis, es culpa del PP»…El PP lo está haciendo mal…muy mal si quieres, pero…yo uso el paralelismo de que cuando entró en el gobierno ,le dieron un tren embalado en bajada y sin frenos….de momento parece que algo empieza a frenar..pero la inercia es bestial…de aqui a que pare y vuelva a arrancar aun falta…pero es mejor un poco que nada. saludos.

    23 octubre 2013 | 14:16

  35. Dice ser Hasta los webos

    http://www.20minutos.es/noticia/1955658/0/rajoy/doctrina-parot/lloviendo/
    Mariano Rajoy, tras ser preguntado por la ‘doctrina Parot’: «Está lloviendo mucho»

    —-

    Sois muy tontos en este panfleto.

    23 octubre 2013 | 22:17

  36. Dice ser Trigolimpio

    EL DOBLE JUEGO SOCIALISTA CON LA DOCTRINA PAROT
    .
    …Casi al mismo tiempo que el señor Rubalcaba daba, esta mañana, sus condolencias a las víctimas del terrorismo por la derogación de la doctrina Parot, los ciudadanos nos enterábamos, a través de la prensa, de que un conocido militante socialista había participado en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Increíble, pero cierto. Ese juez español de Estrasburgo se llama José Luis Guerra y fue, anteriormente, diputado socialista en la Asamblea madrileña y, después, nº 2 del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, durante la era Zapatero.
    .
    …José Luis Guerra participó el lunes en la ratificación de la sentencia que anula la doctrina Parot en España y pide una indemnización económica para la terrorista Inés del Río, la cual ya está disfrutando de libertad absoluta en el País Vasco. También da carta blanca para que otros terroristas genocidas, violadores y psicópatas asesinos, que nunca han mostrado ningún tipo de arrepentimiento ni piedad con sus víctimas, salgan a la calle en cuestión de meses.
    .
    …Quienes conocen al señor Guerra aseguran debe de estar muy contento con el fallo del Tribunal y dan por hecho su influencia sobre el resto de jueces europeos en la anulación de dicha Doctrina. Ya que este señor tiene fama de haberle sacado la cara a la banda terrorista ETA en varias ocasiones, cuando ostentaba el cargo de secretario de Estado de Justicia, con el Gobierno Zapatero. Primero, tolerando las reuniones secretas con Josu Ternera y Arnaldo Otegui. Después, amparando a éste último, después de que el Constitucional le denegara ese amparo con motivo de sus manifestaciones ofensivas en contra del Jefe del Estado. Otegui quedó entonces absuelto del año de cárcel y se le tuvo que indemnizar con 30.000 euros. Exactamente la misma jugada que ha hecho ahora este señor con la terrorista Inés del Río.
    .
    …Por eso no es de extrañar la actitud hipócrita del señor Rubalcaba de jugar a 2 bandas en este delicado asunto. Por un lado, mostrando su apoyo a las víctimas, al declarar que “lo que tienen que hacer el Estado y las fuerzas políticas es estar con esa gente que lo va a pasar mal”. Por otro, acatando sin rechistar la sentencia del Tribunal europeo y, a la vez, amonestando al Gobierno español de haber aplicado con carácter retroactivo la Doctrina Parot a violadores, terroristas y asesinos sanguinarios. Todo un juego de estrategias con fines partidarios.
    .
    …Pero lo realmente dramático es que Rubalcaba podía haber influido en la resolución de la sentencia, con solo haber hecho una llamada, este lunes, a su militante, el juez Guerra. Y no lo hizo. Lo cual lo convierte en responsable moral y político de los futuros delitos que pudieran cometer los etarras liberados por Estrasburgo.

    24 octubre 2013 | 01:23

Los comentarios están cerrados.