¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La batalla de Las Navas cambió la historia de Europa

Mañana se cumplen 800 años de la batalla de Las Navas de Tolosa, probablemente la más importante que se haya librado nunca en la Península Ibérica y una de las más decisivas entre el mundo cristiano y el musulmán. Una coalición cristiana liderada por Castilla derrotó a los ejércitos almohadas de Al-Andalus. Fue el principio del fin de la invasión musulmana de cinco siglos atrás. Si la batalla la hubiera ganado Miramamolín, la historia ulterior de toda Europa hubiera sido otra.
Hace dos años, en nuestro ensayo sobre los mitos fundacionales castellanos La nación inventada, Ignacio Escolar y yo contamos así Las Navas
También era lunes aquel 16 de julio de 1212. «Los que huyeron de la lucha, dispersos, erraban por los montes como ovejas sin pastor y donde eran hallados los mataban», cuenta un cronista cristiano sobre los musulmanes. «Los perseguimos hasta la noche y matamos más en el alcance que en la misma batalla», confesó el propio rey, Alfonso VIII.

56 comentarios

  1. Dice ser fusilero

    Así es, Europa nos debe mucho por haber sido los que paramos a los musulmanes y estoy seguro que en el futuro será en España donde comience la revolución occidental contra el mundo musulmán y volvamos a ser los pioneros en expulsarlos del viejo continente.

    15 julio 2012 | 12:04

  2. Dice ser Nouken

    Los progres de hoy en día hubieran apoyado a los musulmanes en esa batalla de igual forma que lo hacen hoy.

    Jamás entenderán que España estuvo a punto de convertirse en un país islámico sin derechos para las mujeres, los homosexuales, los ateos, la gente de otra religión y demás…. Y hoy los musulmanes quieren volver a hacer lo mismo.

    15 julio 2012 | 12:11

  3. Dice ser marcon

    Iba a comentar que enseguida aparecería la interpretación xenofoba del acontecimiento histórico, pero llego tarde.
    Es cierto que la historia habría sido otra, y si nos ponemos a pensarlo tal vez lo que también habría cambiado es la historia del Islam, y tal vez un Islam europeo habría sido una religión distinta, al igual que otra religión oriental había sido convertida en algo distinto al adaptarse a Europa.

    15 julio 2012 | 12:18

  4. Dice ser Habrá que volver a expulsarlos

    Gracias a esos heroes cristianos, yo no llevo burka. Desgraciadamente, nos están conquistando otra vez por la inmigración y los vientres de sus mujeres, y lo peor de todo es que lo hacen con el apoyo de muchos progres españoles y europeos.

    15 julio 2012 | 12:37

  5. Dice ser Nuestro héroe

    Que grande era Alfonso VIII.

    15 julio 2012 | 12:55

  6. Dice ser Hispaniaiberia

    Una batalla clave y decisiva para entender el mundo actual. Pues fue el principio del fin de la amenaza islámica sobre La Peninsula Iberica y sobre el resto de Europa Occidental.

    Una batalla en la que participaron unidos todos los reinos Cristianos Españoles contra el enemigo común y que dió lugar al origen del actual escudo de Navarra que también forma parte del Escudo de España.

    Tanto la Reconquista contra el islam, el descubrimiento de America , la primera circunavegación del Planeta, la Batalla de Lepanto están entre las grandes gestas que llevó a cabo España y fueron decisivas para entender el mundo que hoy conocemos y para que Europa y Occidente hayan podido liderar el mundo durante mas de 5 Siglos.

    Sin embargo en España acontecimientos tan decisivos apenas se conmemoran. Y basta poner como ejemplo que los Alcaldes de la Carolina y Santa Elena (Jaén) donde tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa, desde hace algunos años llevan intentando buscar apoyo institucional para que el 800 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa se celebrase como se merece, pero de las cartas que enviaron al anterior Presidente del gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero, y al Presidente de la Comunidad de Andalucia no han recibido ningún tipo de respuesta positiva.

    15 julio 2012 | 12:58

  7. Dice ser Pepe

    El avance de los musulmanes en Europa fue detenido por los francos casi cinco siglos antes (Batalla de Poitiers año 732). En 1212 dos terceras partes de la Peninsula Ibérica ya estaban bajo el control de los reinos cristianos, por lo que la batalla de las Navas de Tolosa fue una batalla más de las muchas que hubo hasta la expulsión de los musulmanes en 1492. Su importancia reside en el tamaño de la contienda, donde unos 100.000 cristianos se enfretaron a un ejercito de entre 120.000 y 400.000 musulmanes.

    Por cierto si le preguntais a la Sra. Merkel os dirá que Europa empieza en los Pirineos.

    15 julio 2012 | 13:10

  8. Dice ser marco_x

    #marcon

    Madre mía, ¿interpretación xenofoba? 800 años de guerras debidas a una invasión venida de Oriente y Africa y aún pretenderas que les demos las gracias.

    Y si hubiera triunfado el Islam, España sería otro país africano más, de donde no hay no se puede sacar. No tienes más que ver lo avanzados que son los países islamicos.

    15 julio 2012 | 13:44

  9. Dice ser jose

    viva occidente.

    muerte a los inasores, y a sus aliados infiltrados entre los verdaderos europeos, los giliprogres

    15 julio 2012 | 13:45

  10. Dice ser yo misma

    Estamos padeciendo lo que yo llamo, la invasión silenciosa. Poco a poco, en un claro estilo árabe, trepando como hacen las serpientes, sin que nadie diga ni haga nada, pero ellos ahí, cada vez más y pariendo más hijos. ¿Cómo ha sido, de dónde han salido, quién lo ha permitido? Porque no todos han entrado en pateras (pobrecitos arriesgando sus vidas para después vender kleenex en los semáforos). No, han entrado por otras vías y los que debían hacer algo, han mirado para otra parte. Ahora ya están aquí, y pronto intentarán hacer aquello para lo que han venido, intentar reclamar Córdoba (quisieron que se les dejara usar la Mezquita para sus cultos y sus harengas), Granada (ya cuasi invadida, no he visto más mujeres con pañuelos en los días de mi vida), Sevilla y poblaciones cercanas. Después vendría el resto de España hasta que consigan la «misión» que es islamizar todo el mundo occidental. Y lo gravísimo de todo esto es que se les está consintiendo.

    15 julio 2012 | 13:50

  11. Dice ser marco_x

    #Pepe

    Se te ve informado e ilustrado. ¿Expulsión de los musulmanes en 1492? A los musulmanes no se les expulsó hasta el SXVII con el rey Felipe III.

    Ahora que si dices que España no es un país europeo, no me extraña que digas semejantes necedades. Vuelve al colegio que te hace falta.

    15 julio 2012 | 13:52

  12. Dice ser indignadísimo

    eso eso, recordad lo que pasó hace 800 años, hoy podemos dormir a gusto en esta Grande España Nuestra, donde todo cabe y todo se permite, como en el de la Bernarda. Durmamos todos mientras unos pocos nos preparan el pesebre. Quizás en un tiempo se recuerden estos años que pasamos como nuestra particular Batalla de 2012 (1212).

    15 julio 2012 | 13:55

  13. Dice ser sr

    Viendo el nivel de algunos comentarios es fácil entender por qué España está como está, con este nivel de inteligencia en un buen sector de la población…

    En esa época los musulmanes estaban infinitamente más avanzados en todos los aspectos que los demás, incluso socialmente. ¿Qué habría ocurrido si la religión oficial fuera la musulmana? el catolicismo jamás es ni será ejemplar, el progreso y el aumento del bienestar social llega cogido de la mano del aumento del ateismo en todas las civilizaciones del mundo.

    Además me hace gracia ver la confusión de algunos… echar a un jefe de una ciudad o a unos jefes de un país no significa echar a la población. ¿De verdad la gente piensa que con estas batallas las ciudades se vaciaban de unos y se llenaban con otros? Eso ocurrió con la expulsión muchos años después, y muchos prefirió quedarse renunciando a su religión.

    15 julio 2012 | 14:33

  14. Dice ser aa

    Se ve que los «ultramontanos» que comentan aquí no se han leído la historia de la batalla ni conocen el contexto histórico…

    15 julio 2012 | 15:28

  15. Dice ser @ Hispaniaiberia

    1- Es curioso que hables de amenaza islámica. Supongo que también debes hablar de la amenaza griega, fenicia, romana, visigoda…
    Los musulmanes fueron dueños de este pais durante 8 siglos y hace poco más de 5 que fueron expulsados.
    Tú mismo tienes muy probablemente sangre suya por tus venas, ¿ o acaso eres rubio y con los ojos azules?
    Lo quieras o no forman parte de tu cultura, les debemos innumerables avances técnicos, cientificos, lingüísticos…( tu debes ser descendiente directo de don Pelayo, claro)

    2- Fernando el católico muere en 1516 siendo rey de Aragón y de Navarra. Se podria considerar a Carlos V el emperador (1516) el primer rey de España per ser el primer monarca que reune todos los 3 reinos anuque estos fueran plenamente independientes. Para ser rigurosos tendriamos que trasladarnos hasta Felipe V (1714), entonces sí se puede hablar de España como un Estado totalmente unificado.
    No se puede hablar de reinos cristianos españoles, ni de reconquista española. El descubrimiento, conquista de América y la primera circumnavegación pertenecen al reino de castilla.
    La batalla de Lepanto la ganó la Santa Liga formada por Imperio español (incluyendo alemanes, italianos, holandeses…), la República veneciana, los Estados Pontificios, la República de Génova, la Orden de Malta, el Gran Ducado de la Toscana y el Ducado de Saboya.

    3- En cuanto a: «las grandes gestas que llevó a cabo España y fueron decisivas para entender el mundo que hoy conocemos y para que Europa y Occidente hayan podido liderar el mundo durante mas de 5 Siglos.», es cuanto menos pretencioso.

    4- El Renacimiento, la Reforma Protestante, la expansión colonial de Francia, inglaterra, y Paises Bajos, la ilustración, la Revolución Francesa, la guerra de independéncia de los Estados Unidos, la revolución industrial, el capitalismo, la Revolución Rusa, las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fria…sí son echos relevantes para entender el mundo que hoy conocemos y para que Europa y Occidente hayan podido liderar el mundo durante mas de 5 Siglos, y España poco tiene que decir en todo eso.

    15 julio 2012 | 15:30

  16. Dice ser Kax

    La mitad de los españoles o más (y de los que aquí habláis) son descendientes de musulmanes.

    15 julio 2012 | 15:43

  17. Dice ser pepe

    # marco_x

    A ti no se te veinformado ni ilustrado.

    Felipe III de España decretó la expulsión de los moriscos, descendientes de la población de religión musulmana convertida al cristianismo

    Aprende a leer: Yo no he dicho que España no es un país europeo. Viaja un poco y verás que concepto tienen de España i sus dirigentes tus vecinos

    Tú si que dices necedades. Vuelve al colegio que te hace falta.

    15 julio 2012 | 15:43

  18. Dice ser Manuel Garcia

    Ya estan los tipicos intentando decirnos que somos medio moros. El ADN no engaña. Y os recuerdo que en el propio articulo mencionan la persecucion MAS ALLA DE LAS BATALLAS de los musulmanes que fueron expulsados y masacrados. 8 siglos fue desde que empezo la invasion hasta ser expulsados, EN MUY POCO TERRITORIO ESTUVIERON 8 SIGLOS dominando.

    Españoles = europeos. Algunos restos de sangre mora hay, si, pero es REALMENTE POCA y este mito creado por la izquierda de querernos hacer creer que somos medio modio moros esta mas que desmentido.

    ¿Eres rubio con ojos azules? Pregunta uno por ahi arriba. Yo soy rubio de ojos grises, pero bueno, no es necesario ser rubio o nordico para ser europeo o blanco.

    Tranquilos que ahora vendran a llamarme xenofobo, racista, nazi… es que les jode la verdad y no saben hacer otra cosa, no os preocupeis.

    15 julio 2012 | 16:00

  19. Dice ser panchenko

    veo demasiada ignoracia fachista, algo que les inerente a estos. muchos se estan preguntando que hubiese hecho el presidente zapatero, quien nos dejo su pensamiento guia producto de su incomensurable vision por encima de los tiempos, simplemente lo que hizo: la monumental obra de la alianza de civilizaciones. algo unico en la historia universal. siempre priorizara a la poblacion sobre el territorio, no porque si fue quien inicio el proceso de independencia de los naciones invadidas otrora por el fachismo y la devolucion de los territorios ocupados.

    15 julio 2012 | 16:02

  20. Dice ser Juan

    Y a pesar de todos los contras, y he leído algunos y son bastante acertados, los pros ganan por mayoría aplastante. En 1212, liderados por Castilla, pero apoyados por Aragón y Navarra, y no olvidemos que al ser predicada como Cruzada vinieron gran cantidad de cruzados franceses, las tropas cristianas mandaron definitivamente a los integristas islámicos «moros» al sitio del que no debían haber salido: el Africa profunda.

    Este comentario no significa descalificar al Islam español: ellos eran los primeros perjudicados por estas oleadas integristas africanas. Eran sus primeras víctimas. La unión de Al Andalus bajo un reyezuelo integrista significaba el fin de los Taifas y de su espléndido tren de vida económico y cultural.

    Y por favor, coincido y mucho con algunos comentaristas en una cosa: la PIJO-PROGRESÍA es una plaga y hace mucho daño. Ya está bien de ignorar nuestro pasado. Es el nuestro, no tenemos otro, y la Historia es tal como fue, no como nos gustaría que hubiera sido. NO PODEMOS INVENTAR EL PASADO.

    15 julio 2012 | 16:09

  21. Dice ser yo

    Eran 70.000 cristianos contra 120.000 islámicos, locos muchos, bobos los más que se inmolaban como ya sabemos. se encadenaban para que vieran los cristianos que no huían, y por eso muchos fueron matados con dos cojones por nuestros gobernantes de entonces, con muchos más cojones que los de ahora. Fueron ellos, los jefes, los caballeros, condes y reyes los que arreciaron la batalla que dio valor a sus hombres, por eso el califa huyó, no sabía donde meterse. Ganamos aquella batalla no por ejército sino por honor, por alma. Y esto un extranjero como tú, director de este medio tan progre, no lo puede entender, ni lo entenderá… JAMÁS.

    15 julio 2012 | 16:14

  22. Dice ser marco_x

    #pepe

    Perdone usted, pero ha escrito claramente que «..la expulsión de los musulmanes en 1492» y no es cierto, ya que no fueron expulsados hasta 1609. En 1492 se expulsaron a los judios, no a los musulmanes.

    Tener un error no es grave, pues todos tenemos, pero encima tener el descaro de querer aún tener razón cuando no se tiene, es de ser un poco asno, pero puede continuar, a mí me divierte burlarme de zopencos como usted.

    En cuanto a la opinión de los europeos respecto de España, pues no es así. Yo no puedo saber lo que piensan todos los europeos respecto a nosotros, usted parece que si. En cualquier caso, por ejemplo en Italia no piensan de los españoles como usted dice.

    15 julio 2012 | 16:21

  23. Dice ser manuel

    Poco hemos avanzado. Los hombres seguimos «resolviendo» los problemas mediante la violencia. Vivimos en un mundo de maldad y parece que nos gobierna el mismo diablo, que quizá siempre fué de este mundo y no de ningún otro, y que tiene, como los dragones, mil cabezas, unas políticas, otras sindicales, otras empresariales, otras «baquerales»… ¡de puta pena!. A ver si poco a poco, con ayuda de la internet, nos desemborricamos poco a poco y el duro, agotador a veces, pero siempre noble diálogo sustituye a esas otras armas que lo matan todo.

    15 julio 2012 | 17:04

  24. Dice ser jklo

    Será de España! Porque fue en ella que medio se exterminó a la morería rebelde que la otra aún anda por aquí. Para los de aquella época debió ser lo más después de la conquista de Baeza.

    Sobre escudos nobiliarios: Los que fueron a Baeza ostentan en sus blasones cruces de san Andrés (CRUCES EN FORMA DE ASPA = X) Ese tipo de cruces que ahora llamamos equis. Y a los que estuvieron en la batalla de las Navas de Tolosa una cruz idéntica al signo de sumar (+) que algunos adornaban en sus puntas con flores de lis.

    La expulsión morisca (9 de Marzo de 1609) del suelo español fue mal vista por todos los políticos de la época ya que al ser los moros quienes trabajaban prácticamente todas las huertas y campos de España sobrevendría una ruina (ahora lo llaman crisis) a nivel nacional por lo que solo se expulsó de España a los 4 rebeldes.

    Lo que más debió cabrear a los catalanes es que no pusiesen su trapo en el escudo real y sí las cadenas que representan dicha batalla junto a las barras de Aragón, Castilla y León.

    Ahora que me expliquen los catalanes porque no pintan nada en el escudo real de la edad media.

    15 julio 2012 | 17:10

  25. Dice ser jklo

    fusilero

    Eso ya está profetizado por el famosisimo vidente francés Nostradamus. Año 1937 Invadirán España y posiblemente parte de Francia pero como en el pasado se les hará volver al pesebre del que nunca debieron salir.

    15 julio 2012 | 17:21

  26. Dice ser jklo

    El escudo heráhdico que aparece en el link

    http://www.albakits.com/AIZPRUN.jpg

    pertenece a un individuo que estuvo en Baeza y lucho en las Navas de Tolosa.

    15 julio 2012 | 17:29

  27. Dice ser Mellorandomoito

    La historia se sige escriviendo el comvencimiento de ser pieza importante, y esto es ignorar el derecho de los demas y sobrada arrogancia que al fin nadie tiene derecho a controlar, pero las cosas fueron y la evolucion continua y lo bueno es la humildad en cada caso sin imponer la voluntad propia y si respetar la individualidad de cada ser humano y que la Historia sirva para verla desde la evolucion personal sin ejemplarizar el acto que fue como el agua del molino, no vuelve a pasar.

    15 julio 2012 | 17:31

  28. Dice ser apolo

    Para empezar señor Marco_x, si viajara más por Europa, se daría cuenta que Italia no está mejor tratada ni considerada que España. Por extraño que le parezca, tenemos el dudoso honor de pertenecer a los PIGS (Portugal, Italy, Greece and Spain) o como quiere usted entenderlo, vease, el culo de Europa.

    A muchos de ustedes les hace falta salir más de éste pretencioso país, para darse cuenta de que estamos muy lejos de ponernos a la altura del resto de Europa.

    Pepe, no te preocupes por el hecho de que te llamen asno, porque creo sinceramente que es él, el que lleva el morral lleno de alfalfa para desayunarla cada día.

    15 julio 2012 | 17:33

  29. Dice ser Félix

    El Reino de Navarra prestó su apoyo de manera decisiva en la batalla. Así se lo pagaron los castellanos (los que luego dicen que todos somos «españoles»). Moraleja: Ayuda a un español y pronto conocerás lo bien nacido y agradecido que es.

    15 julio 2012 | 17:34

  30. Dice ser jklo

    ¿Navarra no pertenecía a Castilla?

    15 julio 2012 | 17:59

  31. Dice ser peroestoquees

    Aaaay, pero cuánto inculto por favor…

    «que Europa nos debe mucho»
    «Si la batalla la hubiera ganado Miramamolín, la historia ulterior de toda Europa hubiera sido otra»

    Por favor, los musulmanes se merendaron a los godos de España sin pestañear, porque como siempre estaban más preocupados de apuñalarse entre ellos por la espalda, y si no que se lo pregunten a Rodrigo y todos los corruptos que le traicionaron en el campo de batalla en el 711… y tiraron todo recto para arriba hasta que los Francos los vencieron en la Batalla de Poitiers en el 732… que si no llegan a frenarlos no había ningún imperio o ejército capaz de frenarlos, por lo que se hubiesen hecho con toda Europa. Los Francos frenaron a los musulmanes, no los reinos de la Península Ibérica. De hecho los francos hicieron retroceder a los musulmanes hasta los Pirineos y crearon la Marca Hispánica, que durante 5 siglos, sí hijos, 500 años, fue la separación entre el mundo islámico y el mundo cristiano, hasta que Pelayo, viendo que los después de 500 años de paz, los musulmanes se habían dado a la buena vida y ya no eran ni por asomo los guerreros que entraron por el estrecho en 711, decidió emprender la reconquista. Europa no nos debe nada, amigos y la historia de Europa hubiese sido la misma con la batalla de las Navas de Tolosa o sin ella. Con el cuento a otra parte y a ver si estudiamos un poco, becario.

    15 julio 2012 | 19:25

  32. Dice ser marco_x

    #apolo

    He viajado por Europa varias veces, gracias.

    Y que no tengan la mejor imagen de nosotros (no lo discuto), ni de los italianos ni griegos, etc (no me gusta decir PIGS porque hay que ser idiota para insultarse a si mismo), no significa que no piensen que no seamos europeos; que es lo que yo he dicho y discutido anteriormente. Ahí tienes los mensajes para corraborarlo.

    De nada.

    15 julio 2012 | 20:11

  33. Dice ser pos fale

    Típico del pais que no conoce ni su historia, ni por supuesto la historia del vecino.

    La expansión musulmana ya se había detenido bastante antes de la batalla de las Navas. Su expansión se frenó en Poitiers. La batalla de las Navas fue un asunto interno de la península, al resto de Europa el resultado le habría sido un poco indiferente.

    Y respecto a los que habláis de burka y tal, he de comentaros que los «talibanes» de la época eramos nosotros. Nosotros éramos la horda ignorante y salvaje en aquel momento.

    Las vueltas que da la historia, ¿verdad? Que curioso. Y la de sorpresas que se llevaría algún forero si alguna vez le diera por leer un libro…

    Huy, que he dicho! Leer es de progres. XD

    15 julio 2012 | 20:15

  34. Dice ser jacosito

    Curioso, por un lado se jactan de haber echado a los musulmanes que llevaron adelante crueldades inimaginables durante 5 siglos.

    Por otro lado, se jactan de descubrir américa y que en tal tarea no mencionan que mataron/asesinaron y muchas otras atrocidades al igual que los musulmanes hicieron en su conquista.

    Como dato, los españoles durante el «descubrimiento» de américa eliminaron al 90% de la población indígena con la venia del papa (bula papal).

    Resumiendo, por un lado miran las atrocidades cometidas y por el otro se vanaglorian del descubrimiento olvidándose de las atrocidades.

    Saludos

    15 julio 2012 | 20:35

  35. Dice ser Neuveau

    apolo

    Por favor señor Pepe, Apolo… Déjense su complejo en casita y no intenten amargar a los demás, he viajado por Europa y ya les gustaría a Europa tener la mitad de nivel de vida que tenemos aquí. De ahí que seamos los más longevos y los más felices según los estudios. Lo único es que no cuidamos nuestra propia cultura pero ésta es enorme. Por cierto el termino PIGS es un término anglosajón para denostar económicamente a países que no comulgan muy bien con ellos y estos son Portugal Irlanda (No Italia) Grecia y Spain. Precisamente países a los que les han robado patrimonio cultural y se lo han reclamado.

    15 julio 2012 | 21:11

  36. Dice ser YO NO CREO EN CUALQUIER CHORRADA DE LOS HISTORIADOS.

    UNA MATANZA ES UNA MATANZA Y PUNTO FINAL Y ME DA IGUAL SI SE LLAMA ASESINATO, HOMICIDIO, BATALLA O PAMPLINAS. LUEGO LOS HUMANOS SE MATAN ENTRE SI POR IDEAS INVENTADAS POR UNOS Y CONTINUADAS POR OTROS. DESDE LUEGO ES EVIDENTE QUE LA ECONOMIA DE MUCHAS PERSONAS ESTÁ VINCULADA AL EJÉRCITO, FÁBRICACIÓN Y VENTA DE ARMAS. PARA MI LAS GUERRAS SON LAS MATANZAS DE SIEMPRE POR OTROS DERROTEROS. AL IGUAL QUE RELIGIONES, PAÍSES, ECONOMIA, JUSTICIA, ETC SON MEROS CONCEPTOS INVENTADOS POR UNOS Y CONTINUADOS POR OTROS LO MISMO PODRIAMOS HABLAR DE LO QUE DENOMINAMOS GUERRA Y PAZ.

    15 julio 2012 | 21:29

  37. Dice ser alberto

    Amigos , nosotros ( los españoles )somos los musulmanes que se convirtieron al cristianismo , y a su vez los visigodos que se convirtieron a la cultura musulmana . Siempre con acento español .
    Los españoles musulmanes eran diferentes al resto de musulmanes , las mezquitas no apuntaban , a la Meca , bebian vino , hasta comian Jamón , y embutidos del cerdo ( no todos ) .

    A mi me gusta decir que los granadinos ( es decir Almeria, Granada , Jaen , etc ) son los que hicieron La Alhambra , no los Árabes. Lo mismo con la catedral de Burgos , Santiago , o el centro de Girona ,Bilbao o Menorca .

    Si esa batalla hubiera tenido un final diferente , seguro que hubiera tenido un gran acento Español .
    Saludos desde Taifas

    15 julio 2012 | 21:37

  38. Dice ser ROBERTO

    Las Navas de Tolosa.Edhasa.
    Vara, Carlos.

    La batalla de las Navas de Tolosa ha pasado a la historia como un acontecimiento decisivo sobre todo porque marca el principio del fin de la presencia musulmana en la Península.
    Carlos Vara analiza con detalle tanto la composición de las fuerzas contendientes (navarros, castellanos, catalanoaragoneses, órdenes militares, etc.) como la organización de la cruzada y los antecedentes de la misma, pero allí donde se convierte en una auténtica revelación es en el modo de recrear la batalla, sirviéndose para ello, por un lado, de un perfecto conocimiento de la organización, las tácticas militares, las armas y el pensamiento militar de los dos bandos enfrentados, y por otro el espectacular trabajo de campo, analizando hasta el más mínimo detalle de la topografía del lugar en que se produjo realmente la batalla en 1212. Eso le permite descubrir, por ejemplo, que no sólo acerca de las rutas que siguieron los contendientes se han publicados muchas informaciones erróneas, sino que en numerosos casos incluso el paso de la Losa y del escenario de la batalla se ha situado erróneamente por desconocimiento del campo de batalla y de su contexto. En cuanto a las bajas, otra cuestión muy debatida, si bien no pueden precisarse, si analiza los cálculos hechos hasta ahora y los rebate con argumentos decisivos.

    A la manera del gran clásico de la microhistoria El domingo de Bouvines, de George Duby, a Carlos Vara la minuciosa reconstrucción de la batalla le sirve para introducir gran cantidad de información curiosa e interesante acerca de la vida y las costumbres de la época.
    De la batalla de las Navas, de la que el 16 de julio se cumple el octavo centenario, no se sabe en realidad mucho, pues los testimonios que han llegado hasta nosotros responden muy evidentemente a intereses políticos, por lo que es cuantiosa la información que Carlos Vara logra sacar por primera vez a la luz mediante su reconstrucción de la batalla. Nadie había llevado a cabo un trabajo de síntesis en el que se pasara revista a los personajes que intervinieron, a la táctica y a la estrategia que se emplearon, en función de los conocimientos y usos de la época como hace aquí Carlos Vara.

    15 julio 2012 | 23:40

  39. Dice ser Europa

    La verdadera batalla que salvó a Europa fue la de Batalla de Poitiers en 732, en aquella ocasión como hoy por culpa de España casi se hunde Europa. Europa le debe muchísimo al resultado de aquella batalla.

    15 julio 2012 | 23:40

  40. Dice ser Ironía

    Opinión personal y creo que igual de válida que cualquier otra, creo que en su momento para Europa, fue mucho más importante las batalla de Poitiers… sólo que como españoles que somos, nos gusta barrer para casa y nos creemos más de lo que somos… las Navas de Tolosa fueron muy importantes para los reinos cristianos de la península, pero no tanto para Europa… y vuelvo a repetir que es mi simple opinión, antes de que se me empiece a criticar por cualquier cosa…

    15 julio 2012 | 23:51

  41. Dice ser Ironía

    Se me han adelantado…jaja

    15 julio 2012 | 23:51

  42. Dice ser jklo

    Apolo

    España empieza por E no por S.

    16 julio 2012 | 01:47

  43. Dice ser Pelayo el traidor

    Los almohadas, templados, puertagueses, zorrosanos, mamalucas, cristalanos, misilmanes, edredondes y melocotones en almibar… no te jode.

    16 julio 2012 | 07:52

  44. Dice ser Pelayo el traidor

    No hay que olvidar que fueron 300 valientes cristianos contra 100.000.000 musulmanes :)

    16 julio 2012 | 07:56

  45. Dice ser Pelayo el traidor

    alberto

    Esa teoria es muy bonita si, pero porque solo la aplicas con los Arabes ?, por esa regla de 3 los visigodos eran iberos que se visigodaron, y los romanos eran iberos que se romanizaron, osease… eres 100% de raza Española no?, es lo que quieres decir.
    Jeje, hay el plumerin como sobresale el plumeriiin, hay hay.

    16 julio 2012 | 08:01

  46. Dice ser SARA CABRONEO

    la historia.

    ¡Ah! ¡La Historia!

    de pequeño aprendí que historia es «la sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente».

    Es en la españa del siglo XX, que hemos vivido todos los que aquí escriben y algunos más de medio siglo del mismo, y tenemos varias versiones de la guerra civil, de las batallas, de los bombardeos sobre poblaciones civiles, de los voluntarios extranjeros, de los golpistas, del gobierno legítimo…

    al mismo tiempo lo que opinamos de la invasión musulmana lo obviamos y utilizamos eufemismos como descubrimiento en lugar de inavasión cristiana castellana de américa…

    para algunos millones de personas jesús de nazareth es dios, existió y murio en la cruz, para otros es herejía pura y la verdad está en mahoma, olvidando que otros con religiones mucho más antigua y también millones de individuos opinan que «no hay dios».

    Manuel Gómez Pereira contaba aquello de «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?» y hoy llaman reformas cuando quieren hacer recortes…

    que se jodan…

    todos aquellos que buscan en la historia o en la victoria de la roja apuntes para elevar su ego, su nacionalismo, su consideración de superiores, su justificación de mezquinos

    16 julio 2012 | 08:51

  47. Dice ser Rick

    Cuanta tonteria…La población española la mitad de sangre musulmana?
    La dominación islámica fue más ejecutiva ya que no se repobló de arabes. Se fueron convirtiendo muchos de los hispanos al islám. Igual que pasó con los godos solo las élites y una excasa población eran «extranjeros».
    Y si España luchó contra el islám y cortó su desarrollo por Europa durante muchos siglos. Lepanto es el ejemplo más claro.
    La población española tiene genes muy variados motivados por numerosos pueblos pre-romanos que se asentaron, diferentes invasiones y numerosas repoblaciones durante la reconquista.
    Y que no están invadiendo es un hecho. Lo peor es que estamos pagando esa invasión a pesar de que a los nativos nos recortan por todos los lados.
    A ver si alguien pone un poco de lógica en todo esto…

    16 julio 2012 | 10:12

  48. Dice ser Rick

    Carlos Martel paró a los musulmanes en Poitiers y ellos se dieron cuenta de que no tenian fuerzas para avanzar por Europa. Aquí fué diferente porque los reyes godos no habian unificado la población hispano-romana y seguian apartados de un pueblo que veia tan invasores a godos cómo a musulmanes. Apenas se luchó para conquistar la península y mucha nobleza se pasó al lado sarraceno enseguida. Muchos ayudaron en su desembarco por la enorme descohexión que reinaba.
    No fué una invasión fué un cambio de poder.
    La historia sirve para no repetir errores, equivocarla nos condena a repetirlos.

    16 julio 2012 | 10:27

  49. Dice ser Rick

    En cuanto a la conquista de America he de decir que si se cometieron atrocidades y desmanes pero fué infinitamente mejor a lo que hicieron el resto de europeos. Por eso hoy vas a Sudamerica y ves indígenas poor sus ciudades cosa que no ves en el norte.
    Puede que no se hiciese todo tan mal.
    Tampoco hay que olvidar que aquí no nos tratábamos mucho mejor a nosotros. Puede que fuesen otros tiempos..Y puede que los que hablan hoy de los desmanes en America sean los nietos de los que los cometieron. Puede que hasta hoy estén segregando a los indígenas con políticas racistas estos criollos que aquí en España hablan de racismo y xenofobia.
    Ni España es lo mejor ni somos tan malos. Ni todo es blanco ni todo es negro. Deberiamos pensar por nosotros mismos y no tragarnos con lo que nos bombardea los medios.
    Qué buen caballero si tuviese un buen rey..» decian del Cid en el cantar. Es la contante de España en toda su historia y esa es nuestra desgracia hoy.

    16 julio 2012 | 10:39

Los comentarios están cerrados.