¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¡Petróleo! ¡Estamos salvados! ¡Gobierno ra ra ra!

El sábado 6 de junio de 1964, en Valdeajos de la Lora, al norte de Burgos, brotó de la tierra un chorrito de petróleo que conmocionó a toda España. Decenas de periodistas se desplazaron al lugar con la celeridad y el arrojo del Hildy Johnson de Primera plana. «Burgos, codeándose con Arabia», fue el titular de una portada de prensa. «Este es el Oklahoma burgalés», proclamaba otro, bajo una gran foto de los páramos de la Lora. «El Rey del Petróleo. Snack-bar, brasserie», ponía en la puerta del establecimiento que Justo Hidalgo abrió en la zona en pocas horas. «Burgos, capital del oro negro», decía una pegatina que en pocas semanas colonizó los coches de toda la provincia.
Un ministro de Franco, José Luis Arrese, declaró que el crudo sería «el mejor regalo que Dios pueda hacer a España y al Caudillo al cumplirse los 25 años de paz». Rafael García Serrano, uno de los cronistas de cabecera del régimen, escribió esto: «El sábado 6 de junio, antes de cenar, cuando el general Rodrigo nos dijo a sus vecinos de mesa ‘se ha encontrado petróleo en Burgos’, el corazón me pegó un brinco del tamaño de los que daba cuando, en otros tiempos, oía decir: ‘Se ha ocupado Málaga’, ‘Han entrado en Barcelona’, ‘Se ha tomado Madrid'».
Algunas reacciones políticas y mediáticas, ayer y hoy, al anuncio de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha autorizado a Repsol a buscar petróleo frente a las costas de Canarias recuerdan mucho aquella vieja historia. Demasiado.
PD. El Oklahoma burgalés no dio mucho de sí. La Lora volvió pronto a su modo de vida anterior: el cultivo de la patata. Cuando se cumplían 20 años del petróleo, hice en El País este largo reportaje, y este «despiece de color», como lo llamaban los redactores jefe de entonces.

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    «Àhora veremos queopinan los marroquies!! Pues según tengo entendido el petróleoestá en sus aguas juridiccionales.Mejor es que nos olvidemos si no queremos que se lie otra y no tenemos dinero ni para comprar un tirachinas .

    Clica sobre mi nombre

    17 marzo 2012 | 11:23

  2. Dice ser Caperucita Rosa

    Ay, me parto de la risa porque, desde luego, la polémica está servida. Yo creo que los hipotéticos beneficios que de este hallazgo pudieran derivarse para la isla y su repercusión en la Península, comparándolos con los que escandalosamente supondrían económicamente para Repsol y los quebraderos de cabeza que nos traerían con Marruecos a nivel territorial, posiblemente lo más acertado fuera olvidarnos del ‘oro negro’ y continuar disfrutando del archipiélago y sus pececillos (con medusas incluidas).

    17 marzo 2012 | 12:57

  3. Dice ser Esto si petróleo

    En el comunicado, el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti Scharfhausen, señala que es el Gobierno el encargado de dirigir la política energética.

    Tema tan complejo merece entre en detalle. Hasta el céntimo. Tomemos un recibo más o menos tipo. Potencia contratada para el hogar equipado sin lujos (TV, horno eléctrico, placa, nevera. lavadora y lavavajillas más iluminación), 5,5 KW. Periodo de facturación del 1 de febrero al 2 de marzo de 2012. Total factura: 59 euros. ¿Dónde va cada euro? Menos de la mitad, 25 euros (el 42,3%) va a pagar la energía consumida (12,3 euros, el 20,8% de la factura), el transporte (tres euros, el 5%) y la distribución (9,7 euros, el 16,5%). La otra gran parte del pastel son las primas al régimen especial, en el que entran las renovables, desde la energía solar a la eólica. A este apartado van 12,4 euros de los 59 pagados, un 20,9%. Quedan los impuestos (IVA del 18% más impuesto a la electricidad), que se lleva 11,4 euros, un 19,4% de la factura.
    Menos de la mitad. Deberíamos pagar. Después están políticos, amigos familiares que tienen pagas de lujo. Para acabar con el pueblo. Esto era público y lo sigue siendo porque los más pobres pagan su riqueza. Esto si petróleo pero de lo bueno. Porque es una necesidad para vivir. Esto no se agota.

    17 marzo 2012 | 14:22

  4. Dice ser Castilla

    Quizá pretenden buscar el gas pizarra y nos lo cuelan como si se tratara de petróleo. Algo de eso ya sabemos en Burgos y Álava.

    17 marzo 2012 | 16:36

  5. Dice ser CL

    Geniales tus artículos de El País. Ya habías enlazado alguno más en el pasado, no dejes de hacerlo por favor! De hecho, podrías publicar algún artículo antiguo en el blog cada semana si no hay problemas con los derecho de autor y demás…

    un saludo!

    18 marzo 2012 | 09:57

  6. Dice ser tplanas

    Bromas y discusiones aparte, lo cierto es que volcó un camión cisterna en Valdeajos de la Lora, este camión cargado de petróleo, se vació en parte y su conductor lo tapó con ramas para no castigar el medio ambiente. Al cabo de unos días y guiándose por el olor se hizo el descubrimiento…

    18 marzo 2012 | 11:50

  7. Dice ser dani...él

    Autorizan a extraer petróleo a los mismos que en Argentina están dando largas tras muchos años de actividad. Es momento de empezar a hablar claro. ¿Queremos extracciones o nos conformamos con limitaciones energéticas hasta encontrar alternativas viables a la barbarie actual?

    http://tortillismocasero.com/2012/03/05/canarias-perforada/

    18 marzo 2012 | 13:59

  8. Dice ser paco el de la porra

    El petróleo tiene los dias contados, se calcula que se agotará dentro de unos treinta años.
    La energia solar y y la energía hidraulica tienen muchas ventajas sobre el petróleo, son energias inagotables, son energias limpias y son energias baratas, el problema es que ya se encargaran los que manejan el cotarro de apropiarse de ellas y venderlas a precio de oro para que el mundo siga siendo la mierda que es actualmente, donde unas minorias acaparan casi toda la riqueza y millones de personas mueren de hambre habiendo recursos de sobra para todos.

    18 marzo 2012 | 14:03

  9. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    El Bachar al Asad español (Juan Rosel ) con su partido CEOE, iniciaron la propuesta de eliminar el derecho a huelga.

    Para lograrlo, Juan Rosel y Rajoy tendrán que fusilar a la mayoría de los trabajadores españoles. Y no creo que iremos como mansos corderos al paredón.

    Se les está pasando la mano a la derecha española. Quien siembra vientos cosecha tempestades. Y huracanes devastadores .

    18 marzo 2012 | 22:06

  10. Dice ser Eurovegas

    Esto es lo que pasa cuando al ir a votar, no paramos a pensar un rato antes qué es lo que estamos haciendo.
    http://laverdadduelemas.blogspot.com.es/2012/03/un-suicidio-llamado-eurovegas.html

    21 marzo 2012 | 07:44

  11. Dice ser manuel

    También, en tiempos de don Paco, hubo un intento de usar carburo de calcio para obtener acetileno y a partir de este último gasolina. Incluso se construyó la fábrica, pero algo falló y no funcionó la cosa. Fué dinero tirado. El futuro está en los catalizadores zeolíticos que permiten transformar rapidamente alcoholes y otros compuestos orgánicos en gasolinas; se aprovechará la hierba (yerba decimos por aquí). En fin, los burros tendrá que apañarse con polvorones…

    21 marzo 2012 | 09:40

Los comentarios están cerrados.