¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

De la alcabala al 10% al IVA al 18%

¡Sábado de excursión a la Edad Media! La nación inventada, el libro de divulgacion sobre la Castilla medieval que publicamos Ignacio y yo en septiembre de 2010, lleva cinco ediciones, y el editor, Manuel Fernández-Cuesta, de Península, nos tiene trabajando contra reloj en la segunda parte.
Hoy estoy documentando la economía, y me he encontrado en Historia económica de España. Siglos X al XX, de Francisco Comín, Mauro Hernández y Enrique Llopis (Crítica), un texto de Hilario Casado sobre impuestos que tienen su gracia, visto desde estos días de cambios fiscales del Gobierno de Rajoy. Dice así:
«La crisis bajomedieval en Castilla supuso la racionalización de su economía. Las sucesivas convulsiones trajeron consigo un fortalecimiento y una centralización del Estado. Reforzamiento de las instituciones reales que no es en absoluto incompatible con el auge de la nobleza. La clave de esta aparente paradoja está en la consolidación de la nueva fiscalidad real, que había nacido en el siglo XIII y es propia ya de las monarquías del feudalismo de Estado y que en sus grandes trazos perdurará durante los siglos XVI y XVII. Básicamente giraba sobre dos tipos de tributaciones. Las rentas ordinarias estaban compuestas de los ingresos de las aduanas, de las salinas, de los derechos de pasto, etc., y, sobre todo, de las alcabalas y tercias. La alcabala era una tasa equivalente al teóricamente 10 por 100 del valor de las transacciones comerciales; las tercias eran las dos tercera partes del diezmo eclesiástico, que desde 1430 habían sido donadas a perpetuidad por los papas a los monarcas castellanos. Su peso dentro de la Hacienda Real era importantísimo, ya que alcabalas y tercias eran a fines del siglo XV el 80 por 100 de los ingresos ordinarios.»
Como veis, eran tiempos incivilizados en los que no había IRPF ni IBI ni impuestos de Patrimonio o de Sociedades ni ecotasas ni céntimos sanitarios ni impuestos de circulación de vehículos ni tasa de basuras… y en los que la alcabala, el impuestos al consumo, estaba en el 10%, y no donde está hoy su impuesto equivalente, el IVA, en el 18%, y con indicios que quizás nos lo suban a finales de marzo.

19 comentarios

  1. Dice ser Santiago Gala

    Hay una gran diferencia. El IVA sólo grava al consumidor final, pero no al intermediario. Las alcabalas, como el viejo ITE, gravan toda transacción. Por tanto si un agricultor vende un producto a un intermediario, y este a un minorista, y este, por fin, al consumidor, se pagan 3 10% sobre cantidades crecientes, con los márgenes, por lo que el impuesto total pagado es sensiblemente más alto. Con el IVA el consumidor paga un 18% y eso es todo lo que se paga, porque el resto de la cadena desgrava lo que paga de lo que cobra.

    03 marzo 2012 | 16:20

  2. Dice ser Jose Jaoquín

    Se necesita recaudar mucho para pagar los sueldos y las prebendas de tanto parásito social y de tanto concejal, alcalde y político en general. Tenemos 17 autogobiernos como 17 soles que hasta que no desaparezcan y se lleven consigo a tantos vividores como mantienen esto no se arreglará. Pero la solución a ésto es una utopía: los que deben arreglarlo son justo los que están ahí.

    03 marzo 2012 | 16:50

  3. Dice ser Filo

    y antes del iva teniamos el ITE al 5% … y daba para todo.

    03 marzo 2012 | 17:31

  4. Dice ser Zoombrita

    Es que pagar 1000 millones de euros en ERES…

    03 marzo 2012 | 17:39

  5. Dice ser V.I.P.

    España esw una pequeña nación con tan solo cuarnta millones de habitantes pero hay tantos parásitos, que lo poco que se recauda se lo deboran y aún , en su afán deborador les parece poco. Se ha de inventar un antiparasitario que machaque a esas ratas que se llaman gobiernos autonómicos y sanear de vagos el gobierno central que tambien esta plagado de parásitos enchufados .

    Clica sobre mi VIP

    03 marzo 2012 | 17:56

  6. Dice ser V.I.P.

    Devorar, ya lo sabia pero con las prisas… Ya se sabe lo que pasa.

    03 marzo 2012 | 17:58

  7. veremos el iva al 25% antes de que acabe la legislatura.

    comparativa bancos

    03 marzo 2012 | 18:29

  8. Dice ser Javi

    Corrupcion hasta la medula. En California, a fecha de 3 de marzo de 2012, el IVA es del 8% para TODO, sea un coche o sea una camiseta y las infraestructuras son 1 millon de veces mejor que en españa, sin contar que los sueldos son 10 veces los de españa.

    03 marzo 2012 | 18:45

  9. Dice ser Dario

    Ejemplo sencillo:

    Agricultor vende 1Kg de tomate a 13 cent (precio real) 13 cent+10%= 14 cent. es el precio de compra del transportista.

    Transportista coge el kilo de tomates, le aumenta un 300% + el 10% «para cubrir los gastos que son muchos». 14 cent (porque debe recuperar lo invertido)+ 300% = 42 cent + 10% = 46 cent. el precio de compra de la tienda.

    El tendero compra el kilo a 46 cent. + 200% de beneficio = 1.38 cent + 14% = 1.57€ que paga el consumidor.

    03 marzo 2012 | 19:11

  10. Dice ser SIRENITA_

    el iva no grava solo al consumidor final el iva lo que hace es hinchar los precios, por ejemplo el agricultor vende un kilo de pepinos a 0,50 centimos, a una cooperativa, la cooperativa lo vende al siguiente eslabon a 0,50 mas el iva correspondiente, ese eslabon lo vende a 0,50 mas el iva, mas su margen de ganancia, mas el iva correspondiente, el siguiente eslabon 0,50 mas iva, mas margen de ganancia, mas iva, mas el margen de ganancia mas el iva, y asi hasta llegar al consumidor final, total que al agricultor le pagan el kilo de pepinos a 0,50 y cuando llega al consumidor final cuesta 2 euros y mas de la mitad es iva acumulado y el gobierno ha ganado mas que ninguno de los intermediarios

    03 marzo 2012 | 20:38

  11. Dice ser SIRENITA_

    es que todos los eslabones de la cadena pagan iva, entonces cada eslabon aumenta la cuantia de iva acumulado y lo que el gobierno recauda por ese concepto, entonces cuantos mas eslabones haya mas ganancias recaudatorias para el gobierno.

    03 marzo 2012 | 20:40

  12. Dice ser José M.

    Es un detalle que se hable de la Edad Media en Castilla y que, sin embargo, el castillo de la foto que enlaza en portada sea el de Soutomaior, Pontevedra, donde se rodó parte de Piratas.

    O también, donde Rajoy inaugura el curso político desde hace unos años.

    03 marzo 2012 | 20:57

  13. Dice ser Neo

    Yo no quiero pagar impuestos para vagos y maleantes… Tampoco pido nada. Que me dejen vivir con mis tierras y cultivar mis alimentos.

    04 marzo 2012 | 04:17

  14. Dice ser dani...él

    Lo más flagrante no son las subidas de impuestas sino la aplicación del gasto. Está muy bien que financiemos los servicios que gratuitamente nos proporcionamos de manera colectiva. Pero algunos aunque se empeñen en hacérnoslo ver como tales no lo son ni lo serán

    http://tortillismocasero.com/2012/03/03/las-tres-denuncias-capitulo-final/

    04 marzo 2012 | 09:19

  15. Dice ser España es diferente

    Igualdad de Impuestos, es otra manera de sacar lo poco que tienen a los pobres. La corriente te saca 18% de IVA. Es un robo por toda la cara y encima no tienes la corriente necesaria para vivir dignamente. El rico puede poner lavadora, ordenador, cocinar, y hacerse masajes, tu como pobre solo un electro domestico .Pero el IVA de lujo ,para una cosa digna para vivir. El agua algo parecido pagas alcantarillado aunque no lo tengas, y pagas por el agua que se queda en tu casa. Igualdad de pobres.

    04 marzo 2012 | 11:02

  16. Dice ser Luis

    Y nos escandalizábamos cuando éramos niños y en la clase de Historia nos decían que los campesinos tenían que pagar el diezmo a la Iglesia… ja… Quien pudiera tributar solo un 10% ahora, todos firmaríamos de inmediato pagar una tal contribución a las arcas públicas.
    ¿Cuánto estaremos pagando realmente entre impuestos directos, iva, e impuestos ocultos en consumos diversos (carburantes, electricidad, agua, etc.)?

    04 marzo 2012 | 11:30

  17. Dice ser driver

    joder

    04 marzo 2012 | 11:43

  18. Dice ser almapa

    No es comparable las condiciones sanitarias ni educativas de la época con las actuales, pero me parece una buena comparativa donde poder indagar, a pesar de ello, es inclompleta por lo dicho, aunque se pueden tener en cuenta lo que pagamos y nos sobra como la panda de gobernantes que tenemos de forma escalonada, que no son mas que chupones de olivo, que acaparan nutrientes y merman la producción.

    04 marzo 2012 | 11:53

  19. Dice ser IVA vs Amortización

    Hay cosas que nunca he terminado de entender:

    ¿Porqué una empresa que se dedica a vender coches se deduce el IVA que ha pagado por los ordenadores que ha comprado para montar su negocio si al mismo tiempo ya tiene derecho a amortizarlos contablemente en 4-5 años como inversión?

    Puedo entender que se deduzca el IVA de todos aquellos bienes que forman parte de su línea productiva y para los cuales esa empresa pueda actuar de intermediaria, pero no entiendo porqué se deduce el IVA de todo lo que compra y que no acaba vendiendo directamente o manipulando para la venta (material de oficina, suministro eléctrico, elementos de transporte, inmuebles, etc)… si es porque a final de ejercicio ya paga el Impuesto de Sociedades que grava su Beneficio, diré que formas de manipular dicho Beneficio hay muchas (por ejemplo, manipular la valoración de stocks, facturación entre sociedades, etc) y que por tanto, quizás sería mejor para las arcas del estado un ingreso directo y objetivo que otro indirecto y manipulable… que además, ahora es un argumento para el despido objetivo de trabajadores.

    La prueba de que al final este tipo de cuentas salen rentables, es que todo aquel que tiene dinero en España (políticos, deportistas de élite, artistas y famosos, etc) tiene 1 o varias sociedades detrás (aunque no tengan actividad real) con el único fin de optimizar el rendimiento de ese dinero por la vía de la desgravación fiscal.

    Estoy convencido de que si las empresas pagaran el IVA que toca no habría habido necesidad de subirlo para que seamos los consumidores los que soportemos la dura tarea de nutrir las arcas del estado.

    04 marzo 2012 | 13:52

Los comentarios están cerrados.