¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La vice, 18 días antes de su destitución

La vicepresidenta De la Vega acaba de despedirse de la prensa en una comparecencia pública en Moncloa. Lo ha hecho con mucha entereza, aguantándose las emociones. Cuando ha acabado de hablar, muchos colegas han comenzado a aplaudir, y muchos otros, incluso de medios nada sospechosos de prosocialistas, la han abrazado emocionados. Durante sus seis años y medio como vicepresidenta, ella ha sabido tratar a los periodistas, a casi todos los periodistas, con una cercanía y un afecto extraordinarios. Ése ha sido parte del secreto de su éxito.
Vi por última vez a «la vice» -como la llamaba todo el mundo, aunque desde hace más de un año hay otra vice, Elena Salgado- la semana pasada, el martes 12 de octubre, en la recepción del Palacio Real por la Fiesta Nacional. Hablé con ella a solas durante cinco minutos. Me insistió en que el único cambio previsto en el Gobierno era el del ministro de Trabajo. Poco después, en otro rincón del Palacio, se lo pregunté a Rubalcaba. Contestó lo mismo: sólo un cambio, el de Trabajo. «Y será mañana», añadió Rubalcaba, por el miércoles 13…
Unos días atrás, el viernes 2 de octubre, 18 días antes de su destitución, Virginia Pérez Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, y yo entrevistamos a De la Vega en su despacho de Moncloa. La entrevista la publicamos el día 4 tanto en 20 minutos como en 20 minutos.es.
El viernes 2 por la tarde pasamos con ella casi dos horas: hora y media de entrevista formal y otra media hora de intercambio de chismes políticos, off the record. Estaba optimista, se la veía contenta. Posó paciente para Jorge París en el despacho y en los jardines y aguantó risueña las incomodidades de los micrófonos y de la cámara de Alan Martínez, porque quisimos grabar completa en vídeo la entrevista.

Ya habían corrido rumores esos días de una posible remodelación del Gobierno, muy amplia, en la que ella saliera o perdiera poder y en la que lo ganaran Rubalcaba en el Ejecutivo y Blanco en el PSOE. Hablamos de ello con la vice:
– ¿Será el del ministro de Trabajo el único cambio que haya en el Ejecutivo?
– Es lo que ha dicho el presidente del Gobierno.
– Pero la obligación del presidente es decir eso. ¿Qué piensa la vicepresidenta primera?
– Lo que ha dicho el presidente, como no podría ser de otra manera.
Volvimos un poco después sobre el asunto, ya más directamente…
-¿Usted le ha planteado al presidente en algún momento su continuidad o su no continuidad como vicepresidenta primera? ¿Se siente usted con fuerzas?
– Me siento con todas las fuerzas, me siento muy privilegiada. Y yo estaré con el presidente del Gobierno, si él lo quiere, hasta el final. Me siento animada, comprometida y privilegiada; y además muy respaldada en mi trabajo.
Intentamos entrar por otro lado:
– Llevamos 20 minutos hablando y prácticamente sólo hemos hablado de economía. Parece usted la vicepresidenta económica…
– Es que hoy la economía es política.
– ¿Pero la vicepresidenta política, que es usted, está haciendo también de vicepresidenta económica?
– No, la vicepresidenta económica es la que dirige todo lo que tiene que ver con la economía, lo que pasa es que toda la economía es a su vez política.
Poco después, volvimos a la carga:
– Da la impresión de que usted tuvo un papel muy central y relevante en la primera legislatura de Zapatero y que ahora no lo tiene tanto. Porque hay tres vicepresidentes y no dos, como había antes; porque hay dos ministros con una gran relevancia pública [el de Fomento y el de Interior, el primero de ellos además vicesecretario general del partido del Gobierno]… ¿Hay algo de eso?
– Nada. Las percepciones son muy libres, pero yo tengo el mismo trabajo o más, la misma presencia (o más) y creo que también la misma relevancia… Nosotros somos un equipo que trabajamos de forma solidaria y mi posición no ha cambiado, en absoluto. No comparto esa reflexión.
– Dice que con la vicepresidenta económica su relación es extraordinaria…
– Como la tenía con el vicepresidente Solbes.
-¿Y con Pepe Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba?
– Pues estupenda. Son unos compañeros con los que llevo trabajando muchos años, los conozco muy bien, nos llevamos muy bien, no hay ningún tipo de problema. Al contrario, hay una extraordinaria colaboración y un gran entendimiento y mucha sintonía. Ya nos conocemos mucho y coincidimos en términos generales en todos los planteamientos.
¿Sabía ese día la vicepresidenta que iba a ser destituida? Creo que, con certeza, no lo sabía. Pero creo que algo sospechaba, que algo se temía.
La entrevista completa la puedes ver aquí.

24 comentarios

  1. Dice ser DIego Álvarez

    Vete ya, vete ya, y dejanos en paz.
    Menuda RUINA.
    Que pena de periodistas, que pena.

    21 octubre 2010 | 14:12

  2. Dice ser Pedro

    Me conmueven las lágrimas de Moratinos en el Congreso. A pesar de que va a cobrar una pasta por ocupar un escaño, creo que no tiene la mitad de maldad que Rubalcaba o Pepiño Blanco, dos trepas profesionales.

    Eso sí, mucho más que conmueven las lágrimas de todas esas personas que se han ido al paro y que no saben como van a subsistir en esta España nefastamente gestionada.

    21 octubre 2010 | 14:15

  3. Dice ser sunah

    se escribe «off the record»

    21 octubre 2010 | 14:18

  4. Dice ser antonio

    La Pajin no distingue un supositorio de un comprimido.Rubalcaba,como es inteligente y malo,tiene mas peligro que un mono con una cuchilla de afeitar.La Srta Trini cree que la alianza de civilizaciones es el titulo dre una pelicula de miedo.El ministro ugetista de trabajo no acepta ni cree en la reforma laboral.!Y encima la conjuncion planetarias de la Pajin y la Aido en el mismo Ministerio.Que Dios o Ala nos pillen confesados

    21 octubre 2010 | 14:25

  5. Dice ser josé

    Todos los que critican los cambios de gobierno no son buenos españoles.

    21 octubre 2010 | 14:31

  6. Dice ser verdad

    A la «vice» la temían tanto la derecha como los ministros y no precisamente por ser una inútil, sino por todo lo contrario… Todos los que la critican no hubieran durado en ese puesto ni dos días, pero que fácil es criticar sin criterio (y más fácil insultar) que pena de personajillos.

    21 octubre 2010 | 14:44

  7. Dice ser MERY

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS QUE HIZO ZAPATERO EXCEPTUANDO A LEIRE PAJIN ,NO ESTÁ CAPACITADA PARA DESEMPEÑAR ESE PUESTO AHÍ ZAPATERO CREO QUE ERRÓ ,DE LA VEGA ME CAIA MUY BIEN ERA VÁLIDA PERO CREO QUE RUBALCABA ES MÁS INTELIGENTE Y VOCALIZA MUCHO MEJOR ,SE LE ENTIENDE PERFECTAMENTE ,CREO QUE FUÉ UN CAMBIO ACERTADO ,OTRO ACIERTO FUÉ TRINIDAD JIMÉNEZ PARA EXTERIORES APARTE DE SER INTELIGENTE DA MEJOR IMAGEN CARA AL EXTERIOR QUE MORATINOS,LO QUE NO ME ENTERÉ MUY BIEN QUE CARTERA LE DIÓ A LA PAPANATAS DE AIDO ,SEGURO QUE UN PUESTO SIN MUCHA IMPORTANCIA PORQUE LA POBRE ES MUY CORTITA ,POR TODOS LOS DEMÁS CAMBIOS PERFECTOS.

    21 octubre 2010 | 14:48

  8. Dice ser uno que opina

    # josé

    Todos los que critican los cambios de gobierno no son buenos españoles.

    Y tambien todos los que decian que habia crisis eran unos antipatriotas no? Pero la realidad dista mucho de lo que dicen y hacen los socialistas.

    21 octubre 2010 | 14:49

  9. Dice ser aberroncho

    Mejor que esta remodelacion, no va a ser poner al gallego con su «tea party»

    21 octubre 2010 | 14:49

  10. Dice ser Antonio

    Y los que reeligieron a Zapatero también son malos españoles. Ahora es cuando nos toca pagar a todos.

    21 octubre 2010 | 14:50

  11. Dice ser Glu

    Lo de Pajin en sanidad ofende a la inteligencia…parece una broma de mal gusto…solo que es verdad.

    21 octubre 2010 | 16:12

  12. Dice ser Motoro

    Te ruego admitas que tú, Arsenio, eres sospechoso de prosocialista. Ya que atribuyes públicamente a otros esta etiqueta, creo que al menos deberías poder admitir o rechazar esa misma calificación sobre ti mismo.

    21 octubre 2010 | 16:17

  13. Dice ser Fanjul

    José:

    Estas en un error todos los que critican a estos gobiernos de Zparo lo tenemos bien claro, de ser buenos españoles y mirar por el bien de todos, cosa que no hacen estos socialistas que solo miran por sus aposentos, sus interese y a los demás nos manda a tomar vientos. Paro miseria y pobreza para largo mientras gobiernen estos ineptos.

    La de los modelitos cambiantes a cuenta de nuestro dinero se a ido y igual que la Ido, cosa que me doy por agradecido de no ver estas milongas, estar e tales aposentos llevando se lo calentito por hacer el peloteo a este personaje Zparo el cual también deseamos que se largue el pesado, y no verle mas donde jamás no debería estado.

    Es el mensaje que han lanzado en las redes sociales para movilizar al país en contra del cambio del Ejecutivo. Piden una concentración el lunes a las puertas del ministerio de Sanidad, “pacífica y sin signo político”, para cortar la “cabeza de Pajín” sin darle siquiera la oportunidad de presentarse.

    21 octubre 2010 | 16:37

  14. Dice ser Adán

    Esta mujer se ha lavado las manos.

    http://sentadoenelparaiso.blogspot.com/

    21 octubre 2010 | 16:45

  15. Dice ser PEDRO PERALTA

    Adios, señora Fernández de la Vega, que el dinero de lso españoels marginados lo repartíias en tieras de sudakas y africans, para que te cantaran salsa merengue y makumanama. Ymietras esos epsñaoles margnidas iban a coer caliente a Caritas, la que ha evitado que España sufriera sediciones de sus podres. Adios, señora Fernández de la Vega, cosntantemente violadorade lso Derechso Fundamentales de los españoles católicos, ya que tu objetivo era destruir la Religión Católica. Adios, señora Fernández de la Vega, por . coaccionar a niños de colegios con el «miedo de la derecha». Adios, señora Fernández de la Vega, por visitar geriátricos y coaccionar a los ancianos que con la «derecha no cobrarán la paga». Adios , señora Fernández de la Vega; adios, porque el socialis mo no quiere España, y de ahí su ayuda a los separatistas, porque lo vuestro es el poder para haceros ricos. Adios, señora Fern´´andez de la Vega, impusulsora de la subida imparable de la luz, porque tu familía tiene miles de centrales el´éctrica renovables, con precio superior al 450% megawatio.. Y retirate a reposar tu incurable enfermedad en tu mansió n de la Granja de Segovia..

    21 octubre 2010 | 18:38

  16. Dice ser Fanjul

    Todos los nuevos cargos a ministros ya prometieron y su cargo ya cogieron, pues ya son ministros, y veremos de ahora en adelante como van hacer los deberes estos militantes. Que al pesebre llegaron después de hacer la pelota al Zaparo, donde la España de hoy es un escalabro, con este gobierno que empieza muy acabado.
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pajin-ya-ministra-espana

    21 octubre 2010 | 18:40

  17. Dice ser Carlos

    El incidente paralamentario provocado por EL PURO DE REVILLA… para echarse a temblar.

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=67912

    21 octubre 2010 | 19:56

  18. Dice ser forex

    puede que leire no este capacitada para ese puesto pero zapatero tanpoco y es quien la echa

    21 octubre 2010 | 20:11

  19. Dice ser Para PEDRO PERALTA

    «Y retirate a reposar tu incurable enfermedad en tu mansió n de la Granja de Segovia..».

    Que Alá sea generoso y te conceda lo mismo y te dediques a reposar en la granja.

    21 octubre 2010 | 22:24

  20. Dice ser J. Ruiz. Maestro Ex- Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Disculpe Don Arsenio. Usted escribe de un asunto político, pero yo le escribo de otro asunto que es sobre derechos humanos y que a mi juicio requeriría una guerra civil o una gran sublevación en contra del Estado Español, para que a los ciudadanos se les restablezcan la libertad de ser ciudadanos.

    El asunto que me causa una enorme irritación es el impuesto del Canon Digital, que cada vez que lo leo en los periódicos me enardece por semanas.

    Preguntas que le hago a usted y a todo aquel que tenga a bien leerlas:

    ¿Es igual el maldito canon, al Impuesto que cobra ETA?

    ¿Es igual el maldito canon, al Impuesto que cobra la Cosa Nostra?.

    ¿Es igual el maldito canon, al Impuesto que cobran los piratas somalíes?.

    ¿Es igual el maldito canon, al Impuesto que cobran los secuestradores de Al Qaeda en el Magreb Islámico?.

    Son exactamente iguales en la esencia y en el sentido del atropello en contra de los derechos humanos. Pero tienen la diferencia, de que los recaudadores de ETA, de la Cosa Nostra, de los piratas somalíes y de Al Qaeda en el Magreb Islámico, corren los riesgos propios de sus actividades delictivas. Mientras que los recaudadores del Canon Digital no corren riesgos, ya que tienen a su servicio la totalidad de la fuerza bruta del Estado Español para blanquear sus actividades.

    Dicho lo anterior, queda por preguntarse ¿Es el Estado Español, un Estado Forajido?.

    La respuesta la deben dar los españoles y actuar en consecuencia. No yo que gracias a Dios y a la Virgen del Rocío, ahora tengo la nacionalidad del Gran País Mejicano, conservando la autonomía de pensamiento que me da el haber nacido en la esplendorosa Ciudad de Cádiz.

    Para finalizar Don Arsenio, digo yo: ¿Sera que con tanto bienestar en España, a los españoles se le congelaron los cojones y perdieron la capacidad de amotinarse para defender sus derechos humanos?.

    22 octubre 2010 | 14:21

  21. Dice ser encarna

    Que sabia de la Vega los cambios de ZP, eso es seguro.
    Lo dice en la Entrevista , son un equipo y como tal se acuerdan los cambios, para la mejora, de la Comunicacion.
    Las caras de las personas que se dedican a ser portavoces de los gobiernos, hay que cambiarlas si no, no le da la sensacion a los ciudadanos del cambio de ministerios., que no de Politicas.
    Es el final de la legislatura quedan menos de 2 años , en medio unas elecciones muy importantes para los partido politicos . Las elecciones municipales y algunas de Comunidades, dentro de poco en un mes las de Cataluña, y asi practicamente estaremos en Campaña hasta las Generales del 2012.
    Si hay en este pais un Politico, buen comunicador, serio , que sabe muy bien lo que es hacer Politica ese es Rubalcaba.
    Sobre todo conoce muy bien al PP, no habia mas que ver la cara que se les quedo, a los peperos.
    Espero que de la Vega, ocupe otro puesto, y tengo en la memoria uno que le vendria de perlas, pero paso de hacer conjeturas, eso se lo dejo a ustedes , que al fin viven de eso .
    Un saludo
    P.D. escuchen bien a los Politicos cuando hablan y les entrevistan,lo dicen todo muy claro dejen de dar tantas, opiniones de su cosecha, les ira mejor.

    23 octubre 2010 | 11:01

  22. Dice ser J. Ruiz. Maestro Ex- Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Para Don Pedro Peralta.

    Disculpe usted, pero la curiosidad y mi gran afición al cotilleo me tiene inquieto.

    Usted escribió “porque tu familia (la de la ex Vice) tiene miles de centrales el´éctrica renovables, con precio superior al 450% megawatio..”.

    Si esta en sus posibilidades me sería muy útil para mis tertulias caribeñas tener más información al respecto.

    La ex vice, la Pajín y Moratinos, me agradan tanto como una coz en los cojones. Rubalcaba a pesar de lo que comentan sus enemistades de su persona , me parece un tío de buena catadura.

    23 octubre 2010 | 13:45

  23. Dice ser J. Ruiz. Maestro Ex- Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Para Don Pedro Peralta.

    De todas formas, estoy buscando en Google ese asunto comentado por usted para fundamentar adecuadamente mi enemistad gratuita en contra de la ex Vice.

    En cuanto a la Pajín no capte claramente lo que querían decir cuando la llamaron repartidora de condones. Entendí que la llamaron dama de cascos ligeros.

    A Moratinos no se le debe investigar mucho, a simple vista se determina que tiene extremado el don de la pusilanimidad.

    23 octubre 2010 | 13:57

  24. Dice ser ugg boots sale

    A Moratinos no se le debe investigar mucho, a simple vista se determina que tiene extremado el don de la pusilanimidad.

    27 octubre 2010 | 08:18

Los comentarios están cerrados.