¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un titular prestado para Pavarotti

«Muere Pavarotti», titulan hoy viernes muchos diarios en su portada de papel. El tenor había muerto ayer jueves de madrugada: ¿tiene sentido 24 horas largas después titular así en la prensa impresa? ¿pero hay algún lector que aún no se haya enterado?

Cuando muere un gran personaje, alguien muy famoso, la noticia rompe la programación de las televisiones y de las radios y coloniza Internet y las conversaciones cotidianas de la gente. Tanto, que en 20 minutos procuramos darle al día siguiente en las ediciones impresas algunas vueltas al titular para no decir lo obvio, lo que ya todo el mundo sabe.

«Que la fuerza te acompañe», titulamos cuando en el verano de 2000 falleció Alec Guinness, el actor que encarnaba a Obi-Wan Kenobi en La guerra de las galaxias. «Al amanecer, dormida para siempre», fue nuestro titular en junio de 2006 cuando murió Rocío Jurado. «Se va un torito guapo», dijimos en junio pasado cuando falleció El Fary. Y sendas grandes fotos de los artistas al lado. Con los cantantes es fácil, sirve una frase de sus canciones, alguna frase que no esté muy manida y que reconozca todo el mundo.

Ayer, cuando supe que en la madrugada había muerto Pavarotti, me temí que otros diarios que hacen este tipo de titulación dirían «Una furtiva lágrima», y pedí a la mayor experta en ópera que conozco que me diera otro titular. Me prestó el que había puesto ella en su blog, Ópera, siempre: ‘All’alba vincerò!’ (al alba venceré), del aria Nessun dorma de Turandot, de Puccini, una romanza que nadie cantaba con la emoción que le ponía Pavarotti y que el tenor había cantado, precisamente, en su última actuación, el año pasado en Torino. Es el titular que ha salido hoy en todas nuestras ediciones impresas, calado en una gran foto en la que Luciano parece estar despidiéndose.

¡Gracias, Lagioconda!

12 comentarios

  1. Dice ser blumun

    Leyendo me doy cuenta de mi paletismo.En mi blogg he titulado : » Una furtiva lágrima», en mi descargo diré que no sabía escribir » Al alba venceré » en italiano.Y la he escuchado muchísimas veces, y casi siempre acabo llorando.Quizá mi furtiva lágrima por Pavarotti, no haya sido un gran error.Saludoshttp://blumun-de-dia.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser operistico

    Pues yo hubiera preferido «una furtiva lágrima» que lo conoce todo el mundo.

    07 septiembre 2007 | 13:43

  3. Dice ser sprcc

    Grande Pavarotti y grande la elección. Mi recuerdo de Pavarotti es un final tremendo, irrepetible, del nessun dorma con un Vinceró atronador.Por cierto, portada impresa con una errata… El titular «All’Alba Vincerò!» aparece correctamente en grande, pero justo debajo en la entradilla se ha escapado la primera «a».Esto os pasa en la noticia del centro de portada de la edición impresa.. así que imagínate el coladero que teneis en las noticias de la web a las que presupongo menos control editorial (porque si no, no me lo explico)

    07 septiembre 2007 | 14:38

  4. Dice ser armstrongfl

    Enhorabuena una vez más!! Por muchísimas razones:por esos titulares tan bien elegidos como el de «que la fuerza te acompañe» y todos los demás. Por ese sentido extra, poético que le da a la noticia, y altera los sentidos. Emociona. El doble lenguaje de la literatura.He comentado en el post de Manuel Saco, que yo llegué a «Nessun Dorma» accidentalmente por la historia de Paul Potts (de quien soy un loco admirador ahora) y quien consiguió emocionarme a mí y a muchos en unas circunstancias concretas con su voz y su emoción.Contrariamente a lo que han dicho ahí arriba, le digo que lo de ‘All’alba vincerò!’ (al alba venceré),me parece muy logrado y muy literario. Deja como en el aire la creencia y la fe de que finalmente, como en la ópera, el artista vencerá en un futuro, tal vez hoy, al alba o mañana o después de muchos mañanas.Muy, muy hermoso.

    07 septiembre 2007 | 15:50

  5. Dice ser Daniel Basteiro

    Un titular en italiano? Le veo un inconveniente. No se si los lectores lo traduciran al instante y si, en caso de hacerlo, lo asociaran con Turandot. Es pensar demasiado, no es directo, impactante, claro. La foto no deja de ser topica aunque, si no es esa, cual se puede poner? Yo tambien he reflexionado sobre el asunto, aunque metiendole el dedo en el ojo a los digitales. http://porsilasmoscas.net/?p=528Un saludo y perdon por las tildes (no es el teclado patrio…)

    07 septiembre 2007 | 16:22

  6. Dice ser felipe

    Ya que hablamos de la portada. El otro día leí en la portada de su periódico que España pasaba a octavos de final del Eurobasket. Señor Arsenio Escolar, en el Eurobasket de Madrid no hay octavos de final. España estaba clasificada para la segunda fase, que la juegan 12 equipos, ni por esas. El otro día nos preguntaba en su blog y en el periódico que le ayudaramos a mejorar el 20 Minutos: contrate buenos periodistas que se informen antes de escribir una portada. Un saludo

    07 septiembre 2007 | 17:29

  7. Dice ser María José.

    No sé si Pavarotti ha sido uno de los mejores tenores del mundo, pero pienso que, al menos, sí era poseedor de una de las voces masculinas más bonitas que yo he escuchado. Siempre me ha producido una especial emoción la archiconocida canción «Caruso», de Lucio Dalla, en la que el histórico tenor napolitano, al final de su carrera, abraza a la mujer que ama mientras contemplan la bahía de Sorrento, y que Pavarotti la canta, de forma magistral, con esa emotividad y calidez que tan bien sabía transmitir su voz.R.I.P.

    07 septiembre 2007 | 17:41

  8. Dice ser z

    Es el más elegante y trabajado titular que leí. Felicidades una vez más.

    07 septiembre 2007 | 18:02

  9. Dice ser Lagioconda

    De nada, Escolar, pero el próximo te lo cobro:-)

    07 septiembre 2007 | 19:16

  10. Dice ser Santi Benítez

    Te felicito por lo de la portada, pero no ha dejado de sorprenderme tu sorpresa. Tú mejor que nadie sabe que la actualidad manda. ¿Me pregunto que ha sido tan importante para que la noticia se retrasara en otros medios casi 24 horas? ¬¬Ôo-~

    08 septiembre 2007 | 12:17

  11. Dice ser demalgusto

    pues a mí me parece de bastante mal gusto, el de guines, el de la jurado y el del fary. de bastante mal gusto.

    11 septiembre 2007 | 12:41

  12. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:49

Los comentarios están cerrados.