¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Sofía y el machismo

«Nace Sofía… y la Carta Magna sigue machista». Éste es el principal titular que llevará mañana 20 minutos en la portada de sus 14 ediciones impresas. He querido llamar la atención sobre la incuria de los partidos políticos. Hace año y medio, cuando nació Leonor, se comprometieron a cambiar el machista artículo 57 de la Constitución, que prima a los varones sobre las mujeres en la sucesión del trono. No lo han hecho, y no veo en el horizonte inmediato muchas posibilidades de hacerlo.

El mecanismo es muy complejo. Cualquier reforma constitucional requiere ser aprobada por dos tercios del Congreso y del Senado (o sea, por PSOE y PP puestos de acuerdo), disolver las Cortes, celebrar elecciones generales, ratificar la reforma constitucional por las nuevas Cortes y ser sometida después a referéndum. ¿Veis a Zapatero y Rajoy capaces de emprender ese camino juntos antes de que acabe esta legislatura? Yo tampoco. Y si no lo hacen, ¿qué pasará si en la próxima legislatura Letizia tiene un tercer hijo… varón? Que habrá que caminar a toda prisa (¿incluida la disolución de las Cortes?) o será el heredero el tercer hijo de los Príncipes, por delante de Leonor y de Sofía. ¡Un monumental lío!

P.D. Finalmente, el segundo parto de Letizia nos ha dado menos problemas que el primero. Ha sido rápido, y a una hora idónea para los periódicos. A estas horas, tenemos buena parte de las ediciones casi cerradas.

53 comentarios

  1. Dice ser Andreína Flores

    Yo humildemente,, quiero dar mi opinión como venezolana, como alguien que ve las cosas desde afuera:Cierto que es un sistema absolutamente arcaico, apoyado en sucesiones con reglas obsoletas. Discriminación?? Puede ser.Pero la monarquía, por definición, no admite consultas populares. Se hace lo que la tradición dice y ya está. Si Leonor y Sofía están por debajo de un hermano varón que aún no ha nacido, pues mala suerte. Es así.No justifico un gasto público como el de una elección para cambiar un derecho que ahora parece sexista. Es ridículo.Ahora bien, con respecto a si la monarquía en sí debería existir o no en España, mi opinión es la siguiente:Muchas veces he escuchado que España es la mejor anfitriona de Europa, refiriéndose a los atractivos turísticos y de encanto tradicional que tiene vuestro país.A mi parecer, parte de ese encanto y sabor mágico que tiene España para los extranjeros, es precisamente haber conservado su monarquía.Ya lo sé que ustedes financian esa ilusión rancia, pero creo que eso también se convierte en interesants dividendos para España todos los años.¿Se han puesto a pensar cuánta gente en el mundo se siente deslumbrada por la monarquía española y desea visitar la Almudena y decir «Vaya, estoy parado frente al altar donde Letizia dijo sí»?Puede parecer tonto pero para muchos que están fuera de España resulta importante. Ahorran un año completo para pagarse un boleto aéreo y hospedaje y poder cristalizar anhelos de ese estilo.Y ese dinero va para vuestro país, por Dios!¿Debería ser Letizia más activa como la Máxima de Holanda, que es economista? La pregunta es: ¿Se lo permitirían ustedes, acaso?Si ella como periodista se dedicara a hacer un plan comunicacional para el país e hiciera reformas en este aspecto, ¿justificarían los españoles su presencia en la familia real?¿Les parecería más útil?¿O le dirían «Vamos, mujer, anda a hacer herederos que pa’ eso estás»???La monarquía es una imagen, es el departamento de Relaciones Públicas, y creo que en el caso de España, es también un MAL NECESARIO.Discriminatorio, rancio, viejo, pero necesario.Es mi humilde opinión.Saludos desde Venezuela.

    19 mayo 2007 | 03:43

  2. Dice ser VIVA LA REPUBLICA

    ¿Necesario?.Puede que «algunos turistas incultosignorantes y sensibleros, con complejo de Cenicienta se emocionen y visiten la iglesia donde se caso «la Cenicienta española «con el principe.La monarquia es un institución obsoleta e inutil.Es más, el rey gasta el dinero de los ciudadanos españoles en promover la extincion de especies protegidas .Gasta millones de las antiguas pesetas en cada caceria que hace en los paises del Este, donde ha sido denunciado. SI DENUNCIADO.En Europa dá la imagen de un impresentable, mujeriego y otras cosas más.Esta fama se ha extendido ya por hispanoamerica gracias al escrito del escritor colombiano Fernando Vallejo es su «Bienvenida» al Rey de España.Te recomiendo que lo lea. Lo describe tal cuál és .No tiene desperdicios.Cuando un monarca tiene tal comportamiento la III República está cerca.

    20 mayo 2007 | 12:24

  3. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:35

Los comentarios están cerrados.