¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Historia de S.

Conocí a S. hace un año. Latinoamericana, sin papeles, ya bien pasados los cuarenta. En su país era maestra, casada, dos hijos. Se vino a España como turista, pero en realidad buscaba para su familia un futuro que allí no veía por ningún sitio.

Trabajó primero en un restaurante donde cobraba la mitad que sus compañeras españolas, luego de interna con una familia, después de externa por horas corriendo de casa en casa… Veía Madrid como una ciudad inhóspita, dura, desagradable, carísima y muy fría en aquellos meses de invierno. La historia de S. parece en origen la de miles de mujeres latinoamericanas que llegaron solas, como ella, lograron papeles por arraigo o en el proceso de regularización de hace algo más de un año y acabaron trayéndose a toda su familia, comprando un piso, suscribiendo una hipoteca, pagando sus deudas…

Pero el de S. es un caso algo diferente. Ya no hay papeles tan fáciles, ya no hay procesos masivos de regularización a la vista, las posibilidades de traerse a su familia son ínfimas. Salvo si le sale bien un camino que ha emprendido hace unas semanas. Se ha divorciado en su país de origen y ha buscado un marido español… de encargo, de pago, un marido sólo para la ceremonia ante el juez. “Me piden 3.000 euros, no sé si lograré ahorrarlos, pero es la única posibilidad que tengo, seré española y podré traer a mis hijos…».

Propuse a S. hacerle un reportaje en 20 minutos, y se asustó: ¡ni hablar!

Sólo apunto aquí esta historia, con algunos datos desdibujados adrede. No se llama S., claro.

20 comentarios

  1. Dice ser afectado directo

    Se podría hacer también un reportaje sobre lo mal que nos lo hacen pasar a los españoles que nos casamos con una inmigrante por amor verdadero. En el registro civil y ante el juez eres sospechoso y para ellos no existe la presunción de inocencia; existe la presunción de culpabilidad. Te tratan, tanto a ti como a ella, como si el matrimonio al que te quieres comprometer fuera un deltio. Te hacen preguntas estúpidas, insinúan atrocidades y poco menos que degradan a las personas en un semi interrogatorio que ataca a tu dignidad como persona. ¿Por qué no hacéis un reportaje también de eso? De las trabas que le ponen al amor verdadero, porque no todos los matrimonios interculturales, vamos a llamralos así, son un apaño por papeles, y porque, que haya sinvergüenzas que son capaces de casarse por dinero, no significa que todos esos matrimonios tengan que estar bajo sospecha. También hay gente honrada que tiene que sufrir años de espera porque la Justicia no aplica uno de sus principios básicos. El de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ante un matrimonio de un español con una africana, por ejemplo, los dos actúan por interés, y si no son capaces de demostrar lo contrario, algo harto difícil, te consideran culpable y no te dejan casar. Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yesenia

    Pobre S. a nadie le importa su verdadero nombre D. de DESESPERADA……………..y es que D. solo quiere una vida con mejores oportunidades porque america del sur se hunde -tanto que al final solo veremos la h-. D. no es ladrona, ni puta, ni sinverguenza….solo quiere una oportunidad, la que tuvieron los españoles que emigraron a america hace 50 años, o solo 40 o 30………….Me gustaria que D. tenga suerte y pueda quedarse en españa y ademas legalmente….y que se pueda nacionalizar española.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Raquel

    Mi caso por lo que puedo comparar es de los raros. Hace dos años me casé con mi marido. Él es latinoamericano y nos casamos por amor después de 3 años de novios. A mí en ningún momento me hicieron ningún tipo de entrevista. Ni me acosaron a preguntas ni nadie del registro civil me hizo caras raras. La boda fue de lo más normal y el juez fue de lo más amable al vernos nerviosos jajaja. Yo no tengo ninguna queja al respecto. Fue una boda como cualquier otra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser El Buen Salvaje

    Renunciar a tus compromisos y a tus principios, no me parece un buen comienzo para una nueva vida. Me parece un error renegar de tu palabra por el bienestar material, sacrificar tu alma por el bien del cuerpo (aunque no sea en tu propio beneficio, sino el de tus hijos).En fin, allá cada uno con sus decisiones.Y no me parece que sea la única opción que le queda. Será la más sencilla, pero no la mejor.

    12 febrero 2007 | 13:18

  5. Dice ser Otro afectado directo

    El primer afectado tiene toda la razón. Pasé la entrevista hace cinco meses y nos dejó traumatizados. Nos trataron casi como a delincuentes, nos interrogaron con una agresividad desmesurada e incumpliendo las propias normas del ministerio. Recomiendo a todas las parejas que estén en nuestra situación que se informen bien de sus derechos, gracias a que los conocía pude defenderme de la negativa inicial del Juez.

    12 febrero 2007 | 13:41

  6. Dice ser zalakain

    Caramba. El Tema resultaba interesante. La respuesta mejor aún.

    12 febrero 2007 | 14:19

  7. Dice ser Ijon Tichy

    Los dos «afectados directos» tienen toda la razón y además escriben muy bien.A ver, que yo recuerde, tuve una esposa española, dos francesas, una de Quebec y la última -que aún tengo- es húngara. Está última, me «aconteció» hace diez años cuando todavía Hungría no pertenecía a la Unión Europea. En aquel entonces no hubo ningún problema, ni ninguna intención por su parte de quedarse en España… algo que sorprendió bastante en la sub-delegación del gobierno cuando se negó a recibir el permiso de trabajo y les dijo que sólo necesitaba el de residencia por un año.Es curioso lo de los húngaros. Si uno de vosotros se sienta hoy en un parque, aparte de sudamericanos, que pertenecen a nuestra misma cultura le duela a quien le duela, veréis a muchos rumanos, polacos, búlgaros, checos en las zonas turísticas y un largo etcétera… pero ¿húngaros?. Será difícil que os crucéis con alguno porque a mis paisanos actuales les repele abandonar su país.Hace años, creo que en el campus de la universidad de Yale, un grupo de alumnos le preguntó al profesor Fermi: ¿existen los extraterrestres? Y él les respondió: sí, y hace mucho tiempo que están entre nosotros, se llaman húngaros.Creo que tenía razón y no hay más que vivir aquí para comprobarlo.En cuanto a S… si es amiga tuya, Arsenio -tuteo a todo el mundo-, dile que existen soluciones alternativas como irse a vivir dos año a Rumanía, obtener los papeles al instante, llevarse a sus hijos a Bucarest, ganar más o menos lo mismo que limpiando ahí escaleras, y, transcurrido ese tiempo, y ya con pasaporte rumano -que es sólo cuestión de sobornos- entrar tranquilamente a España o a donde le apetezca cuando finalicen las «moratorias». Y dile que Rumanía es un país tranquilo y pacífico porque todos sus delincuentes viven en el extranjero.Saludos.

    12 febrero 2007 | 15:06

  8. Dice ser zergyor

    Joer con el acceso a la pagina o cambia a los de sistemas o cambio de periodico :D

    12 febrero 2007 | 16:16

  9. Dice ser eigual

    Dura historia.Gente luchadora.Que lucha por vivir, por sobre-vivir.¿Cuánto no estará sufriendo una mujer que está fuera de su casa, lejos de sus hijos, de su marido?.Lejos de una tierra de la que quiere alejar también a su familia, pero no es tan fácil. Ojala lo fuese.Ella cada día sale a trabajar: limpiando.Mientras limpias nadie se percata en que se te saltan las lágrimas.Nadie te va a preguntar ¿a quién echas tanto de menos?.Estás mujeres son «Mujeres Luchadoras». Sobrevivientes.Que cada noche lloran antes de dormir.Que hacen la cuenta del dinero que les falta para pagarse un marido durante un día: para casarse sin amor: en un juzgado. Para poder salvar también a sus hijos, para darles una vida y una libertad.Que duro es todo esto, y que complicado a la vez.Ojala algunas cosas importantes se pudiesen arreglar sin dinero.Me ha llegado esta historia Arsenio.Gracias por compartirla.

    12 febrero 2007 | 19:02

  10. Dice ser Fredy

    Si que se llevaron lejos el coche de Emerson… nada menos que a la frontera astro-húngara:http://img468.imageshack.us/img468/2697/analfabetosif4.jpg

    12 febrero 2007 | 19:10

  11. Dice ser Manu

    Latinoam… digo hispanoamericana o iberoamericana

    12 febrero 2007 | 21:34

  12. Dice ser Fredy

    Enga, otra más, otra en bien tocha en el titular:http://img454.imageshack.us/img454/4246/analfabetosbg1.jpg¿Los becarios también están los lunes?

    12 febrero 2007 | 21:48

  13. Dice ser ranguito

    Mi trabajo me obliga a relacionarme con trabajadores del campo extranjeros, sobre todo marroquíes y parece mentira lo felices que parecen aún después de trabajar de sol a sol en las tareas que no queremos los españoles, estar muy mal pagados, privados de vivienda digna, algunos no han visto a sus familias desde hace meses y además son mal vistos por una gran mayoría de españoles para los que son «moros de mierda».Un saludoAh! Sr. Escolar, felicidades por el premio que le han otorgado.

    12 febrero 2007 | 23:57

  14. Dice ser marta de esparta

    s. no es la única latina que pasa por ese trace. sé de varias iniciales que se han casado con españoles por los papeles y a cambio de dinero. al año se divorcian y aquí no ha pasado nada :)

    13 febrero 2007 | 02:21

  15. Dice ser y.

    Pues soy asturiano, licenciado, y también tengo que irme de Asturias a Madrid para encontrar trabajo. De acuerdo, ella no tiene papeles y su viaje es más largo y está más lejos de todo, pero, ¿por qué no se habla también de la situación de muchos -miles- jóvenes de provincias que tienen que marcharse continuamente de su tierra para encontrar un trabajo digno en Madrid o Barcelona?

    13 febrero 2007 | 08:16

  16. Dice ser Goliat

    ¿De qué se extraña o se escandaliza nadie por los matrimonios de conveniencia? Es más, ¿a qué viene suscitar ningún interés periodístico por ellos? Veamos…La Familia A, hombre y mujer, llevan viviendo juntos 15 años, tienen cuatro hijos nacidos de ambos, están INSCRITOS desde hace dos años en el Registro de Parejas de Hecho, pagan a medias la hipoteca de su casa, las cuales (casa e hipoteca) están a nombre de los dos.La Familia B, hombre y mujer, llevan viviendo juntos 15 años, tienen cuatro hijos nacidos de ambos, están CASADOS por lo civil desde hace dos años, pagan a medias la hipoteca de su casa, las cuales (casa e hipoteca) están a nombre de los dos.Este verano, la Familia A pagará a Hacienda unos 1.000 euros más que la Familia B, exclusivamente por el hecho de no estar casados. ¿Debería pues casarse la Familia A? ¿Sería un matrimonio de conveniencia? ¿Qué derecho tiene el Estado para discriminar fiscalmente a unos ciudadanos respecto de otros en base exclusivamente a su estado civil? ¿Cómo es esta situación admisible con un Gobierno «progresista»?Dice una chirigota de Cádiz al hilo de la redenominación de varios estadios de fútbol por motivos económicos, que si mañana viene un pollo y me suelta en la mano tres mil millones, yo voy al del Registro (Civil) y le digo «quítame Antonio y ponme Danone».

    13 febrero 2007 | 10:33

  17. Dice ser MANUEL

    ES QUE ACASO SOLO LAS INMIGRANTES TIENEN PROBLEMAS.ESO DE QUE COBRABA MENOS QUE LAS ESPAÑOLAS ,NO ME LO CREO,PERO DESDE LUEGO SABEN MUY BIEN TODO LO ILEGAL ,PARA CONSEGUIR SUS AMBICIONES.

    13 febrero 2007 | 21:51

  18. Dice ser Mª Evangelina

    He leído con mucho interés los comentarios a una cuestión candente:»los matrimonios de conveniencia». Lamentablemente están poniendo en situación de «sospechosos» a personas que intentan la aventura de la interculturalidad con las mejores intenciones.¿Por qué no son noticia las familias interculturales felices, de las que tanto podemos aprender?. Merece la pena´, se lo aseguro.He investigado durante muchos años el tema «Familias Interculturales», es decir, aquéllas parejas o matrimonios que inicialmente tienen referentes culturales distintos(en el sentido mas amplio dél término cultura)y que ponen en práctica distintas estrategias para hacer compatibles sus diferencias todos los días y en todos los ámbitos de la vida.Los matromonios de conveniencia son una cosa, (que hasta puede llegar a «funcionar»en algunos casos) y las familias interculturales son otra muy distinta. Ellas son la avanzadilla de lo que serán las sociedades interculturales del siglo XXI.Pueden consultar mi libro:»Familias interculturales. La construcción de la interculturalidad de lo micro social a lo macro social». Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca». 2006.

    15 febrero 2007 | 16:23

  19. Dice ser ISA

    Hola:Soy una peruana viviendo en España legalmente.En cualquier pais del mundo habrá gente con buenas o malas intenciones. Pero, no podemos generalizar.Les cuento algo: hace unos años cuando yo todavia vivia en el Perú, un español visitó mi tierra. Nos conocimos, nos enamoramos y estabamos deseosos de que sea para siempre. El, hizo viajes a Perú con frecuencia conociendo a mi familia y mi pais. Entonces decidimos casarnos. Lo hicimos primero por lo civil en Perú y la ceremonia religiosa sería en España.Nos casamos por lo civil, todo de maravilla, nos entrevistaron en el Consulado, me dieron el visado de residencia y todo en regla, gracias a Dios rápidamente y fácil.Entonces me tocó viajar a mi a España a preparar la boda y conocer a su familia. Me dolió dejar mi tierra y mi familia, pero tenia mucha ilusión de formar una familia y tener hijos como Dios manda.Todo bien, después de un mes de estar en España, él me dice q no quiere casarse se va, y me deja sola en un pais extraño.Estudié Ciencias Económicas en mi pais aqui trabajo de dependienta esperando poder ahorrar algo para regresar y algo para mi madre que cayó muy mal despues de saber todo lo que me pasó.Es doloroso cada vez q oyes decir q si te casaste con un español es por conveniencia o que de te digan «estarás mejor aqui que en tu pais».¿Debo pensar entonces que todos los españoles son todos iguales, si es que generalizo?, YO NO LO CREO , asi que señores, tengan un poco más de consideración conmigo y con cualqueira qesté pasando una situación similar.

    17 octubre 2007 | 11:40

  20. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:54

Los comentarios están cerrados.