¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«Teníamos terror a que nos colgasen la palabra intelectual en la solapa»

Os recomiendo la exposición sobre las Misiones Pedagógicas , aquella hermosa utopía organizada por la República entre 1931 y 1936 para llevar la cultura a los pueblos y aldeas españoles más remotos.

La exposición está en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, hasta el 11 de marzo próximo.

Yo la visité en Navidad, y vi en un panel esta historia, que me estremeció:

«Cuando al irme a dar el pasaporte me preguntaron los franquistas si sabía leer, contesté tartamudeando: poco. No dije que era maestra. Puse «Mis labores» como profesión, fingí entender mal. Todos teníamos terror a que nos colgasen la palabra intelectual en la solapa. Habíamos escuchado el «¡Abajo la inteligencia!» gritado contra Unamuno por el general Millán Astray. Don Miguel palideció antes de contestar: «¡Venceréis, pero no convenceréis!». Todos nos dimos cuenta de que la persecución había comenzado». María Luisa González de Vicens.

12 comentarios

  1. Dice ser RinzeWind

    Por desgracia, aún hay gente así: que divide entre personas «de bien» y las que leen libros.

    26 enero 2007 | 21:19

  2. Dice ser Diego

    Sabiendo qué hacian con muchos profesores e intelectuales solo por el hecho de serlo…comprendo a la pobre señora :S

    26 enero 2007 | 21:47

  3. Dice ser Legionario

    Por si le interesa otra versión Don Arsenio.http://www.lalegion.com/historia/millan_unamuno.htm

    26 enero 2007 | 22:04

  4. Dice ser NazaN

    Teníamos terror a que nos colgasen la palabra intelectual en la solapa…Eres un mimoso, Arsenio.

    27 enero 2007 | 01:42

  5. Dice ser johnymepeino

    ¿Y lo simpático que era en los estertores del franquismo cuando te insultaban llamandote intelectual?.(en aquella época era sinónimo de izquierda, no como ahora ji,ji,ji)Con ello los adictos al régimen confesaban inconscientemente su estulticia.En el juicio a mi primo el fiscal cogió un ataque de histeria a lo Boris Izaguirre gritando: «¡Lleva corbata roja y un libro de Asimov!, ¿No se dan cuenta que es un rojo?».Doy gracias al cielo que me permite recordar estos episodios con sonrisa irónica: no se merecen amargarme el presente.un blogabrazo

    27 enero 2007 | 03:46

  6. Dice ser Racsóuran Leunamros

    usted sabe cagar «don» arsenio: sobre le báter que a su conveniencia usted mismo ha diseñado como ser «autonomo».Atreverse a hablar de cultura es artreverse a hablar de la desamortización de las tierras.

    27 enero 2007 | 07:09

  7. Dice ser NazaN

    Joer, se habrá quedado a gusto el anterior…

    27 enero 2007 | 10:51

  8. Dice ser lully

    Pobre señora! Yo no hubiese actuado asì, firme hasta el final, mi condiciòn no me lo permite, me gusta ser autèntica y con caràcter.Un abrazo especial para tì Arsenio!

    27 enero 2007 | 19:52

  9. Dice ser Salao

    Vd. no se preocupe, Don Arsenio, ese titular jamás podrán aplicárselo a ustedes mismos, difusores de la incultura y los datos incorrectos.P.D.: ¡CÓRTESE ESAS PATILLAS!

    28 enero 2007 | 02:19

  10. Dice ser J. Ruiz.

    Don Arsenio. Si yo quiero ver el numero 5 de Calle20 , no lo puedo ver. ¿Por qué? Por que solo aparece en la red el número actual.Vea usted, si usted tiene todos los numero en la red le puede cobrar mas pesetas a los anunciantes y nosotros podemos ver el numero que quisiéramos.

    28 enero 2007 | 23:50

  11. Dice ser Spanjaard

    Gran reportaje el de anoche. Si señores. Espada, cruz y miseria contra la alfabetización de los pueblos. En fin.http://corre-spanjaard.blogspot.com

    29 enero 2007 | 11:45

  12. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:50

Los comentarios están cerrados.