¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un EGM agridulce

Acabo de recibir los nuevos datos del Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que mide las audiencias de la prensa y la radio en España. Nos adjudica 2.379.000 lectores diarios de media. Por primera vez en la historia de 20 minutos, nuestro dato es peor que el anterior, de julio pasado. Entonces nos salían 2.448.000 lectores. Pese a la leve caída, nos confirmamos por cuarta medición consecutiva como el diario de información general más leído de España, por encima de todos los de pago y de todo el resto de gratuitos, pero nos supera por un pelo el deportivo Marca (2.391.000), al que habíamos adelantado en julio.

Tras Marca (2.391.000) y 20 minutos (2.379.000) van El País (2.058.000), Qué (1.876.000), Metro (1.675.000), El Mundo (1.338.000) y Adn (1.115.000).

Como veis, cuatro gratuitos se colocan de nuevo entre los siete diarios más leídos. Y tres de los cuatro (20 minutos, Qué y Metro) descendemos ligeramente, en mi opinión por esto:

-Por el efecto de las encuestas telefónicas, del que ya os hablé hace tiempo.

-Porque nuestros lectores más jóvenes nos leen menos en papel y más en la pantalla: 20minutos.es crece en audiencia cada mes más de un 10%.

-Y por la enorme competencia que se está produciendo en el mercado de los gratuitos en España, donde este año han nacido dos competidores con gran tirada, el deportivo Penalty y el de información general Adn, más varias cabeceras locales y regionales. La oferta de papel es tanta que entre todos estamos saturando de ejemplares los puntos de reparto de las grandes ciudades, lo que probablemente nos esté bajando la rotación de cada ejemplar, el número de lectores que genera.

37 comentarios

  1. Dice ser jlbriones

    Yo te voy a dar otra razón. Gastaros un poquito más y repartir un poquito más también. En la mayoría de los sitios donde repartis, a partir de las 9:00 no hay periódicos. Al final si te preguntan no puedes mentir, si no lo tienes no lo puedes leer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rosicky

    Pero bueno, qué demonios: Repartís sólo en 14 ciudades, sólo en las ciudades, mientras que en el último kiosco del último barrio del último pueblo de la última provincia se puede adquirir el Marca, El País, El Mundo o el ABC. A mí me parece que estar ahí arriba es un meritazo impresionante.Enhorabuena anyway

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maika

    Ya sé que está la versión .pdf en la web, pero es un formato incómodo y rígido, más adecuado para fotomecánicas y hemerotecas que para que fluya la información.Por ejemplo, la viñeta de Fe de Ratas aparece cada día en formato imagen y te la puedes guardar o reenviar por correo electrónico. Pero hacer eso mismo con el Desternillador supone tomar un pantallazo de la página y recortarlo. Vamos, que no es tan difícil ponerlo en html, creo yo.Maika

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser spanjaard

    Me duele España cada vez que aparece algo sobre datos de lectura. Asi que el Marca, bien, bien. Y uno de los problemas de la edición de papel de 20minutos es que no se informa sobre el partido del Celta… claro, claro.La nómina de 2 millones y medio de necios deberían pagarla en camisetas de futbol, en vez de euros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Juan Carlos

    Hay una regla de oro en el negocio periodístico que es el de la credibilidad y es de cajón que si a un columnista le destapan las vergüenzas ésta cae en picado, por lo que sus opiniones valen menos que el papel en el que van impresas. Lo digo porque a esta hora los comentarios del blog de Urbaneja están cerrados. Una lástima porque su «análisis» del fenómeno okupa merece un par de puntualizaciones. Lástima que, por lo que parece, no esté dispuesto a recibirlas.

    12 diciembre 2006 | 09:31

  6. Dice ser z

    ¿Y quizá, también, porque en verano no publicaís y se refleja ese hecho en esta encuesta desde julio?El próximo estudio saldrá mejor. Además, no publicáis en toda España. Si no, ya sería el acabose.

    12 diciembre 2006 | 10:06

  7. Dice ser Arsenio Escolar

    Juan Carlos. Urbaneja tiene los comentarios cerrados por un problema técnico, no por su voluntad. Los abriremos en breve.Z. En verano no se hacen encuestas del EGM.

    12 diciembre 2006 | 10:14

  8. Dice ser Miguel

    A mí me gusta bastante la web de 20 minutos, pero no la visito frecuentemente por dos razones:1ª y principal: yo, como cada vez más gente uso firefox, y 20 minutos no está demasiado preparada para las visitas con ese navegador: cuando tras leer una noticia retrocedes a la página principal te devuelve a la cabecera, no al punto en el que estaba la noticia que has pinchado. Esto en una web tan extensa en lo vertical convierte en un suplicio su lectura. Con el explorer esto no sucede, pero no voy a abrir esa birria de navegador sólo para leer el 20 minutos.2ª Las noticias locales al menos las de mi ciudad son escasas y la mayoría de veces demasiado breves. Eso sí, me encanta que hablen de verdad de la vida cotidiana y no de cosas que no interesan.Todo esto a modo de crítica constructiva, que sois los mejores…

    12 diciembre 2006 | 10:18

  9. Dice ser Prime

    Vuestra parcialidad también os afecta. Se de mucha gente que no entiende que paseis de perfil sobre las mentiras que propagan sobre el 11M. El tratamiento que le dais a las noticias sobre la conspi es de dar credibilidad a los mentirosos. Hay veces que hay que ser valiente y denunciar a los mamarrachos.

    12 diciembre 2006 | 10:21

  10. Dice ser VERDAD

    Don´t worry, el EGM perdio toda su credibilidad cuando los de la Cope descubrio la manipulación de encuestas y la secta progre se tiro sobre ellos como fieras hambrientas ante la perdida de «su chollo manipulador de publico».

    12 diciembre 2006 | 10:47

  11. Dice ser VERDAD

    lo dijo Prime · 12 Diciembre 2006 | 10:21 AMEs cierto lo que dice, para subir en el EGM teneis que lamer mas culos progres del PSOE, asi que ha hacer caso de las mentiras de la secta y a poner a caldo a los que investigan decentemente el 11-M, que lo que hace falta en este pais en menos decencia.

    12 diciembre 2006 | 10:50

  12. Dice ser Arsenio Escolar

    Muchas gracias, Miguel.Lo hemos comprobado y lo que dices que sucede con Firefox es tal y como lo comentas. Hemos visto que en tu blog lo tienes bien solucionado.Esperamos solucionarlo en breve. Esperamos también tenerte como uno de los fieles de 20minutos.es

    12 diciembre 2006 | 10:51

  13. Dice ser Gott

    Yo apenas cojo el 20minutos por la calle porque no paso por zonas de reparto a las horas de reparto, pero a veces me lo traen a casa. Sí visito la web todos los días. Tiene dos pilares de éxito claves (a ver si encontrais el tercero para consagraros, R3, ya sabes): constante actualización y facilidad de comunicación con el lector (que podamos opinar sobre todo es fantástico). Creo que la imparcialidad reinante (reconozcámoslo todo) se semi·compensa con alguna columna algo pepeísta. Le falta mejorar un poco la navegación (yo viajo con firefox, no es muy incómodo pero podría ser mejor).

    12 diciembre 2006 | 10:51

  14. Dice ser Juan Carlos

    Gracias, Arserio. Es que hoy le tengo ganas. Muchas.

    12 diciembre 2006 | 11:07

  15. Dice ser armstrongfl

    Las encuestas son una referencia útil.No sabemos quiénes leen de verdad el periódico que cogen. En el caso de la prensa gratuita, muchos pueden cogerla pero darle menos importancia al no costarles nada. ES una tendencia humana. Yo, a pesar de todo, sinceramente, la valoro y mucho.Soy un lector diario de 20 minutos. Me gusta mucho su periódico, creo que son independientes, me gustan las imágenes de su página digital, me gusta poder expresar opiniones, me gusta el formato atractivo de su versión en papel. Informan muy rápido, son los más rápidos, y hay que reconocérselo. Muy buena idea la de extractar blogs en la versión de papel.Me costaría mucho acostumbrarme a no tenerlos de lunes a viernes.Lo están haciendo bien, de verdad.A veces hacen más ruido los que deberían callarse.Buen trabajo.

    12 diciembre 2006 | 11:07

  16. Dice ser rick

    Y los no tan jovenes tambien leemos el 20minutos.es y engrosamos filas.Mi lectura obligatoria diaria:1- El Pais (papel)2- 20 minutos (digital)3- Blogs: escolar.net, periodismoincendiario.com, Manolo Saco, Martinez Soler y el tuyo.Un saludo y seguid creciendo.

    12 diciembre 2006 | 11:24

  17. Dice ser g.

    felicidades coño!!!

    12 diciembre 2006 | 11:39

  18. Dice ser enhiro

    Miguel, lo que dices es cierto, pero al menos yo como usuario de firefox no funciono así, y creo que muchos usuarios de firefox hacen lo mismo, que es ir bajando y abriendo las noticias que nos parecen interesante en distintas pestañas, a las que acudimos tras completar el recorrido.

    12 diciembre 2006 | 11:51

  19. Dice ser marian

    Me alegro mucho de que hayais bajado los lectores. Y no me extraña nada. Yo soy una de las lectoras que habéis perdido. Una vez cada uno o dos meses, cuando me aburro, como es el caso ahora, hojeo vuestra página web. Tenéis un periódico que aspira a ser algo, pero que deja de lado algunos aspectos básicos. Se nota que mandáis hombres porque os encantan las noticias de tocar culos, tetas y ese tipo de cosas que a mí me parecen de lo más inadecuadas. Venderéis así pero a un público que a mí no me interesa en absoluto. Por no hablar, que sí, que lo digo, del estilo que tenéis. Tengo una amiga que trabajó una temporada en 20 minutos y las cosas que me contó son para vomitar. Tenéis un estilo chusquero, autoritario e indecentemente inhumano con los redactores mientras los jefes, que sois abrumadora mayoría, os tocáis los huevos a cuatro manos y sólo dejáis de hacerlo para montar un San quintín del 15 porque preferís poner sucede en un titular en vez de ocurre.En fin, vosotros mismos.Seguid así y seguiréis bajando.

    12 diciembre 2006 | 13:46

  20. Dice ser Maica Segura

    Arsenio, lo primero que deberíais hacer es volcar todo el contenido del papel a Internet. Los días que no consigo 20M lo leo en la web…casi todo: Todavía no he encontrado el Desternillador, la sección más burbujeante del periódico.Por cierto, ninguno de los otros gratuitos aparecen en el ranking de Internet. Tal vez estén quemando sus naves en el papel, porque creo que muchos lectores en el mundo real no saben muy bien qué periódico están leyendo, pero en Internet no hay equívoco: tecleas lo que quieres leer.

    12 diciembre 2006 | 14:42

  21. Dice ser david

    Porque os comparais con los periodicos de pago? es patetico, si costarais 50 centimos no llegariais ni a 100M lectores

    12 diciembre 2006 | 15:53

  22. Dice ser José Antonio

    Los periódicos gratuitos de la competencia han mejorado la información. Ahora os copian. ADN es un periódico muy parecido a lo locales de mi ciudad. Vuestra imformación local, nacional, cultural es muy buena (no necesitaría leer otro periódico), pero en el plano deportivo baja mucho. Hay mucha información nacional y muy poca de deporte local. Yo siempre leo el Faro de Vigo para completar la información. Por cierto, os leo desde Vigo.Un saludo y ánimo.PD: David, el mérito de este periódico es que hace lo mismo que otros pero sin cobrar.

    12 diciembre 2006 | 17:19

  23. Dice ser Pedro

    Gran mérito para Marca y El país que costando un euro están tan arriba.Es como si Digital+ o Imagenio tuvieran la misma audiencia que Tele5.

    12 diciembre 2006 | 19:16

  24. Dice ser Juan P.

    Maica, todos los pfs de todas las ediciones de 20 minutos los puedes encontrar en http://www.20minutos.es/edicion_impresa/

    12 diciembre 2006 | 19:42

  25. Dice ser J.Ruiz. Maestro de Fontaneria

    Don Pepe. J. Ruiz no será culto de estudios. Pero si de avanzada por que para sobrevivir a requerido otear, primero que los demás, por donde vienen los tiros.Para mí, el periódico de papel tanto gratuito como de pago está agónico.Los digitales que no permiten que la gente opine, esta heridos de muerte por una cortada de faca en la yugular. Es sencillo los tíos digitales son inquietos se meten en el Chat, juegan, están escuchando música, leen el periódico, insultan, están en España, China, en las Sudacas….todo al mismo tiempo. No son tíos a los que se le puedan meter en el aula de una escuela para que lean lo que dicen los maestros ..Vg. El digital del País, una mierda analógica que ni es periódico ni es digital. Son periódicos para gente analógica. Cada día los analógicos son menos .Escrito por: J.Ruiz. Maestro de Fontaneria.

    12 diciembre 2006 | 21:01

  26. Dice ser Lee Marvin

    Acabo de descubrir este blog y me parece fascinante: claro, breve y directo. Pero lo que me fascina no es eso, es la posibilidad de leer de primera mano el día a día de un diario contado por uno de sus máximos responsables.La web es genial, como periodista digital en ciernes es una de las webs en las que me encantaría trabajar. Lleváis la idea de web 2.0 hasta sus más sanos extremos.Un saludo tarantiniano!!

    12 diciembre 2006 | 23:16

  27. Dice ser Juan Carlos

    Me llamaron a casa (teléfono fijo) para el último EGM. Me pillaron de casualidad, pues a esa hora no suelo estar allí (lo que dices del móvil).Además, me llamaron un lunes. Buena parte de las preguntas terminaba con un «leyó vd. ayer?», y el día anterior fue domingo, que no sale el 20.Además, en parte porque soy medio periodista, y sobre todo los domingos, compro y leo mucha prensa. Así que para la encuesta los datos que aporté vienen a decir que se lee mogollón de prensa, pero no el 20.Conclusión, ya sabes porqué habéis bajado ;)

    12 diciembre 2006 | 23:42

  28. Dice ser Pablo Martínez

    Le doy otro motivo a los que usted dice. Un ejemplo: Coja el periódico ADN edición de Vigo. Váyase a los deportes y vea la información que aparece del Celta. Ahora coja la misma edición de su periódico. ¿Nota la diferencia? Hoy en Vigo sólo se habla del partido de UEFA y ustedes lo ningunean.Ahora si me preguntan en una encuesta (nunca me han preguntado) diría que leo los dos periódicos.Puede que cosas de este tipo sean uno de los motivos.Además, en internet si aparecen en más cantidad este tipo de noticias

    13 diciembre 2006 | 11:26

  29. Dice ser soledad

    AGRIDULCEAGRI-Que El Marca sea el periódico más leído ¡qué triste!DULCE.-El bajón de El Mundo entre Metro y ADN ¡qué fuerte!

    13 diciembre 2006 | 12:34

  30. Dice ser Hastaluegolucas

    Coincido con Maika en lo del desternillador. Muchas veces me parto y si quiero enviar el chiste a algun amigo no puedo (a no ser que lo recorte y lo meta en un sobre). Echo en falta más humor en la versión web de 20 minutos. Además, Internet es la plataforma perfecta para el humor, pues muchas veces un chiste provoca que a los lectores se nos ocurran otros chistes.

    13 diciembre 2006 | 13:42

  31. Dice ser matrixman

    Con los sueldos que pagan en 20 minutos a un redactor de sección, normal que baje la audiencia porque la información cada vez es más de chichinabo.Con respecto a la web, hay que saber qué se quiere: tener visitas a cualquier precio es fácil. Poned 4 blogs más de sexo y lo lograréis, pero vuestra credibilidad será lamentable.Yo leo en papel ADN y METRO y en la web ELPAIS y ELMUNDO. Soy peculiar, lo sé.Saludos

    13 diciembre 2006 | 18:15

  32. Dice ser Peter

    En mi opinión, vuestro periódico es demasiado localista. Tira mucho para todo lo que pasa en Madrid. La web es mejor que la de El País, El Mundo y demás periódicos, pero en papel… Metro y Qué es lo peor que hay, pero ADN me gusta más, habla más de lo que pasa en nuestra ciudad.

    13 diciembre 2006 | 19:50

  33. Dice ser Sigmundo

    Enhorabuena por los datos agridulces del papel y los buenos de la web. Os he conocido a través de 20minutos.es, pues soy de Baleares, pero últimamente me estoy cansando del excesivo corazón que metéis. Me gusta y lo pincho, pero me fío menos del resto de noticias entonces (que me encantan) y me sorprendo a mí mismo consultando elmundo.es sólo por eso. Podría reducirse eso? sería entonces perfecto.

    13 diciembre 2006 | 20:48

  34. Dice ser Óscar

    Yo el Qué y el Metro los tiro directamente a la basura cuando me los dan. El periódico perfecto gratuito sería una mezcla entre ADN y 20 Minutos.Spanjaard dices muchas tonterías. ¿Por qué insultas? Eres el típico tío dictatorial que hay que leer sólo lo que a ti te gusta. ¿A uno no le puede gustar el fútbol? ¿Está prohibido leer el Marca? ¿Uno no puede pedir que escriban de su equipo? Necio eres tú al hacer esa cmparación de pagar las nóminas con camisetas. A ti con libritos de cultos. «Ay que dolor España». Te insultaría, pero me pondría a tu altura

    14 diciembre 2006 | 14:27

  35. Dice ser Antonio

    El Spanjard ese es un gilipollas. En otro artículo dice que «un periódico en Extremadura iba a calar poco intelectualmente». Está llamando tontos a una autonomía entera. P… facha de mi..da

    14 diciembre 2006 | 14:30

  36. Dice ser spanjaard

    Fijate si leo que hasta me empapo de las paridas que poneis críos como tu, Oscarín. Las opiniones de Antonio son mucho más fundadas, donde va a parar.

    14 diciembre 2006 | 14:44

  37. Dice ser Realar

    Mi periódico ideal sería una mezcla de El País y el 20 Minutos. Un País algo más ágil y ameno o un 20 minutos mas profundo.Algo que quizá estan intentando en la web de El País, que tras su transformación se parece más a la de 20 que a su anterior versión.

    20 diciembre 2006 | 08:54

Los comentarios están cerrados.