¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El fin de la era de la prensa


«La nueva dieta informativa de gran parte de la población se compone de:

• la televisión, el único medio de masas (alrededor del 90% de la audiencia), aunque son muchos menos los telespectadores de telediarios e informativos;

• los gratuitos, el diario de todos los días para una gran parte del público, cómodos, rápidos de leer, útiles… la nueva prensa popular;

• internet, el medio preferido para los jóvenes y para los más exigentes, interesados en la información actualizada, personalizada y abierta a la participación».

Escasa información propia y mucha información común. Ojear un diario, escuchar un boletín o magazín de radio, ver un informativo de televisión son muchas veces actividades redundantes. Los mismos titulares, las mismas imágenes, los mismos mensajes. Ruedas de prensa, notas informativas, convocatorias institucionales llenan los medios. Sucesos repetidos hasta la saciedad con una cobertura calcada mientras otras zonas de la realidad están en sombra.

El periodismo convocado (de agenda, con ritmo y contenidos impuestos por las fuentes y sus gabinetes de prensa) detrae gran parte de los recursos de las redacciones. El periodismo declarativo (de dijo y añadió) convierte las páginas de los diarios en una letanía de letra muerta, oída ya en la televisión y la radio, difundida por internet mucho antes de que los ejemplares lleguen a los kioscos.

Los analistas predicen que los diarios norteamericanos lograrán el 25% de sus ingresos publicitarios por internet en el año 2011, con un crecimiento anual del 35% en un escenario con la publicidad en papel estancada o con ligeros descensos.

La revolución de los medios sociales, los que permiten participar al público y lo convierten en creador, transformador y distribuidor del mensaje informativo, está cambiando para siempre a los medios y al periodismo. La comunicación es ahora una conversación.

España concentra casi una quinta parte de todos los ejemplares de gratuitos del mundo. Con un índice de lectura (105 ejemplares por mil habitantes) todavía muy cercano al nivel mínimo de desarrollo según la Unesco, los diarios gratuitos son un empujón para la prensa como no se recordaba y han conseguido que algo más del 41% de la población mayor de 14 años lea periódicos, un poco más de 15,5 millones de lectores diarios. Las tres grandes cabeceras gratuitas nacionales reúnen seis millones de lectores y han superado los siete millones con ADN, el último en aparecer.

“Los diarios gratuitos han encontrado lectores que también leen diarios de pago o lectores sólo de gratuitos que no leerían prensa de pago de ninguna forma”. Bakker recuerda que la mitad de los gratuitos son publicados por editores de prensa de pago. “Este grupo de nuevos lectores es la razón de que los editores estén más abiertos a los gratuitos que hace unos años”. Como otros especialistas y periodistas, el holandés defiende que sólo los gratuitos e internet “son la única forma de llegar a una audiencia más joven”.

Una gran parte de la reacción del público contra la prensa se ha acentuado durante el período de lucha de los grupos de prensa por la concesión de licencias audiovisuales por las administraciones estatales, autonómicas y locales.

Acercarse más al poder no es el remedio más adecuado en una situación de politización de la prensa como la actual y cuando gran parte de la facturación de muchos depende de las administraciones e instituciones públicas.

La prensa de pago ha perdido en los últimos años:

• Exclusividad. Los diarios ya no son los únicos medios informativos en muchos mercados. Ni siquiera los más cercanos, atractivos y cómodos.

• Monopolio informativo. El cuasi monopolio de los diarios sobre la información en muchos mercados, especialmente locales y regionales, tiene alternativas. Y la mayoría gratuitas.

• Cercanía. Los diarios se identifican por los lectores con los poderes y las instituciones. Las servidumbres políticas, financieras y legales ahogan a muchos y son criticadas por el público. La convergencia multimedia ha empeorado la situación por culpa de las licencias audiovisuales.

• Cotidianeidad. Leer el diario ya no es el ritual de todos los días. Comprarlo, mucho menos. Cada vez hay menos hogares con diario. La competencia de nuevos medios y los cambios de hábitos transforman el consumo: disminuyen los lectores y compradores diarios, los de días laborables y aumenta la lectura y compra de fines de semana.

• Marca. Las grandes cabeceras son todavía marcas de gran fortaleza, pero surgen otras nuevas y no son impermeables a la erosión. Algunos comportamientos periodísticos y empresariales las han devaluado.

• Los periodistas y redacciones deben cambiar su ritmo de producción para adaptarse a la actualización y abrirse a la participación de los lectores, esencial para recuperar la confianza del público y aumentar la credibilidad y utilidad de la información.

Todas las citas pertenecen al wikiartículo de Juan Varela El fin de la era de la prensa, muy recomendable para quien quiera saber qué está pasando hoy en el mundo de la comunicación. Dedícale 15 minutos (o veinte minutos, je je), merece la pena.

13 comentarios

  1. Don Arsenio. A mi no me gusta el digital del País. A mi criterio es una trampa digital. Se lo digo por esto, al final terminan cobrándole doble a la gente tonta y cretina.Me explico para que me comprenda la trampa: 1. Si usted busca una noticia amplia en el digital del País tiene que pagarles una suscripción.2. Cada vez que uno entra a un digital la maquina lo cuenta. Entonces cuando los del País venden sus propagandas cobran por las entradas de nosotros en sus cuentas.3. Cuando una persona compra un periódico de papel por lo menos puede utilizar el papel para los pájaros o perros. En el digital nosotros somos los que gastamos dinero en electricidad, ordenador y tiempo. Si de cobrar se trata entonces ellos nos deberían pagarnos a nosotros parte de lo que ellos ganan por publicidad. En todo caso lo justo es que ellos no cobren por su digital y tampoco nos paguen a nosotros. Por eso sostengo que los periódicos digitales que cobran son una trampa.Pero el motivo de mi carta es otro y referido a una noticia que aparece en su periódico:Primera condena en España por incitar al racismo y la xenofobia por InternetEn caso de que yo fuera partidario de que los USA le han debido lanzar un ataque atómico a Afganistán después del asunto de las torres gemelas y lo escribiera en mi digital. ¿Un juez me podría mandar a buscar con la INTERPOL a la zona donde estoy de temporada de pesca? ¿ Cuando llegue a mi Gran Pais España, me encarcelan? A mi no me agradan los gay ¿si escribo en contra de los gay o los llamo maricones, ¿ podrían mandarme a la cárcel? ¿Si llamo a los sudacamericanos con el apelativo sudacas? ¿A los franceses si los llamo franchutes? ¿Me mandan a la cárcel?.¿ Se pueden sumar las condenas por cada escrito Quisiera que me informara al respecto por que tengo un periódico digital donde escribo con gran libertad de pensamientos y de ideas. Saludos J. Ruiz

    17 noviembre 2006 | 15:54

  2. Dice ser J. Ruiz.

    Creo que el remedio fue peor que la enfermedad.

    17 noviembre 2006 | 16:20

  3. Dice ser gret

    Le haces mucha publicidad a Varela… pero que nada, que su blog no sube… la gente solo quiere descargar sus neuras… meterse los unos con los otros… o quejarse… tiene una de estás características :. Tengo mi propio blog de ego. Comento poco de vez en cuando en los buenos.. Comento en blog en plan guerra estilo foroEso de aportar creatividad de manera altruista solo lo hago yo( al final soy la menos vanidosa)

    17 noviembre 2006 | 16:21

  4. «Las servidumbres políticas, financieras y legales ahogan a muchos y son criticadas por el público»Correcto.http://faraonchurrero.blogspot.com/2006/11/quin-es-quin-en-la-pre

    17 noviembre 2006 | 22:12

  5. Dice ser Gott

    Yo creo que el problema de muchas ediciones digitales es que no están bien estructuradas: han sido concebidas como webs de periódicos cuando en realidad lo que se pretendía hacer era un periódico en la web. Creo que el matiz queda claro, y el método de trabajo es radicalmente distinto.Cuando participé en el diseño de http://www.lenguasdefuego.net queríamos buscar ese concepto. 20minutos.es se acerca por otro camino, pero tampoco llega. Hay periódicos online muy cómodos, pero no realmente confortables.Por otro lado, lo de la sombra en la prensa está clarísimo. Llevo tiempo quejándome de que la atención que se le presta a la reforma universitaria (que nos va quitar la posibilidad de estudiar a muchos) es nimia o pésima, dependiendo del caso.http://aventuraugr.blogspot.com/2006/11/la-prensa-y-el-plan-bolon

    17 noviembre 2006 | 22:50

  6. Dice ser m ; )

    Qué bueno. Te leo pero no comento por pereza. Ahora me la he quitado.

    18 noviembre 2006 | 01:01

  7. Dice ser soledad

    La prensa está devaluada tanto en papel como en versión virtual.No es que el formato digital vaya a sustituir el soporte original, en mi caso como en otros preferimos la celulosa porque nos gusta el tacto, el olor y nos resulta más cómodo que tener las pupilas pegadas a una pantalla y pasar página con el ratón.Desconozco las estadísticas, pero antes me bastaba un ejemplar para informarme, hoy compro dos de diferente tendencia para poder hacerme una idea aproximada de lo que ocurre en el mundo. Este es en realidad el verdadero problema, la profesión periodística se ha devaluado porque hoy se fichan, se compran y se venden periodistas. Las rotativas cambian de manos políticas, el ABC es ahora del Grupo Vocento en mi opinión ha ganado y Zarzalejos le ha dado una bocanada de aire fresco a la rancia concepción monárquica en la que se había mantenido desde que Torcuato Luca de Tena lo fundara, pero no opinan lo mismo sus habituales y se ha notado en los quioscos.Vivimos una era fundamentalmente visual donde cada vez más personas tienen acceso a Internet, por comodidad y para leer el resumen de una noticia se recurrirá a este medio.Asistimos además a una era de pensamiento único, se trata al lector y al espectador en muchas ocasiones como si fuera imbécil o analfabeto, se democratiza a la baja se ha perdido calidad y veracidad.Somos muchos los desencantados de la prensa desde que el abanderado del cambio de paradigma (Urdaci) nos lo diera a entender de forma muy clara. Espero al menos que se le ponga en la Facultad de Periodismo como ejemplo de lo que nunca debe ser un periodista.No se trata por tanto de prensa digital o no sino de calidad y veracidad.

    18 noviembre 2006 | 02:28

  8. Dice ser Armstrong

    No tiene por qué leer este comentario si ya ha leído diez.Yo, estoy de acuerdo con Soledad en que siempre preferiré el papel a la pantalla, el tacto y el olor. Sin embargo, la participación a través de esta vía, inmediata y veloz es imparable.La era digital es una realidad, la información pantagruélica, y la intercomunicación, la versatilidad de las imágenes (video, fotografía) y los avances sobre los avances tecnológicos hacen posibles muchas otras opciones que enriquecen este mundo. El periodismo es también literatura. La calidad de imágenes de fotografía digital en ciertos periódicos como este mismo y algunos otros son buenísimas.Sí veo negativa la admisión sin filtros de calidad o buen gusto a todos los comentarios realizados en foros digitales. Sería deseable además, reducir el número de comentarios emitidos o ir alterándolos cada cierto tiempo, por ejemplo. Personalmente, se me hace muy difícil leer muchas opiniones.

    18 noviembre 2006 | 09:28

  9. Dice ser papel con tintorro

    pero los periódicos de papel siguen soltando tinta y manchando los dedos…(si los lees mucho y los sobas, y los doblas, y los…)

    19 noviembre 2006 | 01:48

  10. Dice ser gret

    Uy todavía sigo conectada… pues para resumir… al hilo que has digitalizado tu mesa de redacción uniplural( una sola para todos los canales de distribución)Sí quieres innovar de verdad, ser pionero… pon un mastodonte electrónico en preciados… o en sol… para que la gente se pueda acercar para ver las últimas noticias y leerlas a pie de calle… con el dedo como ratón( o por botones)… los medios aún no han tomado la calle… puedes incrustar la pantalla en un muro de la calle( todos los periódicos gratuitos deberíais asociaros para ello)…

    19 noviembre 2006 | 17:18

  11. Dice ser ...

    Ya sabes estás en la calle o en el fnac…ves la pantalla, te acercas y ves las películas… o las farmacias de guardia… o a que hora era ese concierto… o que menús hay en los restaurantes de la zona… o si ese día esta abierto el museo…. y cual es la red de metro, y los atascos… no solo eso, portal de entretenimiento y de visualización de películas.Porque conectarnos a internet por el móvil cuesta dinero( y es incómodo y pequeño, no para un grupo de más de dos) y la salida del papel-electrónico parece que no sale…( y supongo que el contenido está cerrado el día antes)Y en las películas de ciencia ficción, parecen muy útiles( una pantalla muy grande…o varias pantallas de 17″ donde el medio de información interactua con el lector) y sobretodo la publicidad de pantalla grande en una calle o en un establecimiento es algo muy vistoso.Nada, ideas extravagantes que se me ocurre.

    19 noviembre 2006 | 17:37

  12. Dice ser Tata

    me molaría un periódico electrónico en gigante… porque el servicio wap y UMTS para telefonía móvil, información y publicidad para dispositivos móviles como PDA´s y microordenadores…. es el micromundo. individual… pero luego tenemos el macromundo callejero( que mola un huevo)…. que se está dejando escapar…. porque al igual que existen pequeños planos de metro y de la ciudad, y en la radio te dicen los grados de temperatura… la gente no deja de mirar que hora es y que grados hace en las pantallas de las calles, ni deja de mirar esos mastodentes de las plazas y calles con las rutas de metro y ciudad. Si no se usasen porque solo interesa el micromundo no se pondrían…..El macromundo gusta( por si no os habéis enterado) y por ahí se están dejando escapar lectores… que puede que se dirigieran al micromundo. Yo es que soy una fan de lo colectivo y la idea de free raider… y una optimización de los recursos y medios. Me encanta mirar el plano en esos lugares… y el metro( porque de vez en cuando cojo el metro)… es un canal para que unos cuantos medios informativos tomen electrónicamente esos espacios y alquilen esos espacios para ofrecer información de toda clase y publicidad claro( a no ser que se lo compre el ayuntamiento el contenido o los propietarios de esos lugares públicos)

    19 noviembre 2006 | 18:07

  13. Dice ser cheap wow gold

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    12 mayo 2008 | 09:06

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