¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Negrín, el proscrito

Hoy se cumplen 50 años de la muerte en París de Juan Negrín, médico, catedrático de fisiología de la Universidad de Madrid, maestro entre otros de Severo Ochoa y de Francisco Grande Covián, diputado socialista, ministro de Hacienda y, en fin, presidente del Gobierno republicano desde mayo de 1937 a marzo de 1939. Y también «la figura más difamada de la España del siglo XX», como reza en su subtítulo su más reciente biografía, escrita por el catedrático Enrique Moradiellos (Ediciones Península). Ved para comprobarlo algunas citas que recoge el libro:

1. «Ese bárbaro de Juan Negrín, con rostro de boxeador y maneras de plantígrado, no tiene en realidad, un personalidad propia. Él, por sí mismo, no es nada. Como sujeto individual, aparte sus condiciones de doblez y de cobardía, es vulgar. (…) Es por dentro como por fuera: un tipo bestial, con rostro y caletre de irracional con los peores instintos y las más bajas pasiones (…) Negrín no sabe hablar. Ni escribir. Refractario temperalmente a toda finura de espíritu, zafio, grosero…».

2. «Servil discípulo de los soviets, de sus agentes y comisarios».

3. «Hijo espurio e indigno de la ciudad de Las Palmas, culpable de los males que está sufriendo nuestra amada patria».

4. «Creo sinceramente que este hombre está loco; es una especie de loco dios a quien un poder excesivo e irresponsable, ejercido sin limitación durante dos años, y el temor de perderlo un día, han alterado su juicio, nunca normal. En sus apetitos desordenados, tanto de los goces materiales como de la fruición del mando, hay mucho de patológico. Siempre se creyó un dictador en potencia (…) Adivino que todos sus defectos son un reflejo de una naturaleza infantil y débil, que sólo puede afirmarse e imponerse mediante la mentira y el engaño».

5. «Lo único público de este hombre es su vida privada, y ésta, sin duda, dista mucho de ser ejemplar y de expresar una categoría de personalidad superior. Una mesa suntuosa y superabundante, con vinos y licores sin tasa, y un harén tan abundante como su mesa, completan su sistema. (…) Negrín es un holgazán. Su dinamismo se agota en ajetreaos inútiles, en festines pantagruélicos y harenes sostenidos por las finanzas de la pobre República».

6. «-Me han dicho que se come tortillas de doce huevos y que todas las noches se acuesta con tres mujeres.

-Eso no es nada -informó uno- ahora todos los días le tienen que llevar nuevas mujeres, y es capaz de comer más que cuatro personas de buen apetito. Es insaciable en todo».

Las citas 1 y 2 salen del bando contrario en la guerra: la primera es del franquista Francisco Casares y la segunda es del propio Franco). La cita número 3 es del texto en que el Ayuntamiento de Las Palmas, donde Negrín había nacido, abomina de él. Y las citas 4, 5 y 6 salen del propio bando republicano. La 4 es del escritor e ideólogo socialista Luis Araquistáin, la 5 es de un informe de la Federación Anarquista Ibérica y la 6 es del dirigente socialista y ugetista Edmundo Domínguez.

La biografía de Moradiellos pretende rehabilitar la figura de este hombre «hoy casi olvidado y virtualmente proscrito». «Durante el conflicto fratricida el doctor Negrín llegó a personificar el espíritu de resistencia del bando republicano con tanto fervor e intensidad como el general Franco llegó a representar el bando nacionalista vencedor. (…) Ambos personificaban las dos grandes corrientes ideológicas en pugna por la hegemonía dentro de España (la modernización europeizante y democratizadora frente a la introspección ultranacionalista y reaccionaria)», sentencia Moradiellos.

31 comentarios

  1. Dice ser Orlando

    «Resistir es vencer»

    12 noviembre 2006 | 10:39

  2. Dice ser Groove

    Orlando eso cuentaselo a las victimas y familiares de este asesino.

    12 noviembre 2006 | 11:36

  3. Dice ser pericles

    Groove explícame, por favor, quienes son las víctimas y los familiares de este “asesino”. Si me vas a responder que las víctimas de la policía secreta soviétiva, ahorratela, ya que él no controlaba el SIM y siempre que pudo intento que las jucios contra derechístas o desafectos al bando repúblicano se hiciera con arreglo a derecho. La bibliografía sobre este tema es cuantiosa, mejor no limitarla a sólo dos autores: Vidal y Moa.De todas las obras que he leído sobre la República y la Guerra Civil, la conclusión que he sacado sobre este personaje, sin entrar en sus cualidades ni sus hábitos personales, que creo no vienen al caso, es parecida a la que ha llegado Enrique Moradiellos: “…el doctor Negrín llegó a personificar el espíritu de resistencia del bando republicano”. Negrín fue consciente de dos cosas durante su mandato. La primera era que la única posibilidad de ganar la guerra era la de resistir todo el tiempo que fuera posible hasta que estallara la previsible guerra europea y echarse en brazos de los aliados y quitarse de encima la insufrible tutela de Estalin. La segunda, para resistir, era necesario apoyarse en los comunistas, los únicos capaces de ofrecer un mínimo de disciplina y de organización para conformar un ejército capaz de resistir al rebelde, éste muy disciplinado y bien armado gracias a Italia y Alemania. Es evidente que no pudo resistir lo suficiente (le faltaron cinco meses para ello), y que al perder la guerra sus alianzas coyunturales con los comunistas permitieron que sus enemigos le etiquetaran como filocomunista, cuando de sus escritos y actitudes, podría deducirse que era manifiestamente anticomunista. La propaganda de sus enemigos, tanto entre los franquistas, como dentro de su propio bando, hicieron el resto y desprestigiaron a un político notable y con las ideas claras, que nunca cayó en el desánimo, tal y como sí que les ocurrió a las otras dos cabezas más brillantes del bando republicano, Azaña y Prieto.Saludos.

    12 noviembre 2006 | 11:58

  4. Dice ser gret

    Ah mira pericles con tiempo extraArsenio la revista se lee fatal en pdf… por qué no la pones en formato html? … hasta podrías aumentar su temática por la web… incluso que los usuarios-lectores fueran quien la crecieran y la aumentaran estilo wikipedia( con sus artículos y sabidurias)Pericles siempre me ve caótica… un caotismo que yo no me veo por ninguna parte. Jajajajaj

    12 noviembre 2006 | 14:26

  5. Dice ser Juan Carlos

    pericles, una puntualización: visto en perspectiva esos cinco meses no hubieran sido suficientes. Los primeros «aliados» declararon la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia, pero no se pusieron a enviar tropas como locos para rescatar Vasovia. La misma analogía puede aplicarse a la II república española.

    12 noviembre 2006 | 19:54

  6. Dice ser pericles

    Juan Carlos, cierto. Pero también es cierto que entonces Negrín hubiera pactado con Francia el envío del material de guerra que permanecía requisado en la frontera y que Hilter hubiera tenido que limitar el que enviaba a Franco y que este seguía necesitando para la guerra de desgaste que él mismo había ideado. También dicen algunos que Hilter, después de haber invadida Francia, hubiera hecho lo propio con España. Pero todo esto es incurrir en peligrosas ucronías y en historia-ficción. El cálculo sobre cinco meses era sobre lo que tardó en comenzar la guerra en Europa, no sobre cuando, cuanto y cómo hubiera recibido los auxilios la España republicana. De todos modos, Polonia, al final, fue «liberada» de los nazis. El problema es que cayó en los férreos brazos de otro régimen totalitario. A España, por ubicación geográfica, supongo que nos hubiera ocurrido lo mismo que a Italia.De todos modos, gracias por la puntualización.Un cordial saludo.

    12 noviembre 2006 | 23:51

  7. Dice ser Jose MG

    Arsenio.Y lo que opinan, hisoriadores y escirtores, como Hughes, Anthony Beevor, Preston, etc…Pues eso… la realidad, es que fue un asesino, manejado por Stalin, al acabr la guerra se fue con un monton del dinero recolectado por republicanos y se las piro a Mejico…Si tu quieres rehabilitarlo, pues muy bien…pero ha sido de las figuras del PSOE mas nefastas, que lo mejor que habria que hacer es enterrarlo con Franco.Viva la democracia y viva la constitucion del 78!!!aunque algunos les pese.

    13 noviembre 2006 | 10:10

  8. Dice ser Juan Carlos

    pericles, sigo sin verlo tan claro. La inmovilización del material bélico en la frontera es una prueba más de que ni Gran Bretaña ni Francia daban un duro por la II República por la sencilla razón de que les quedaba excesivamente a la izquierda.Las resistencias numantinas además tienen el inconveniente de traer con ellas números numantinos de muertos. Ése es un aspecto que los franceses tuvieron claro por lo que se ahorraron disgustos.

    13 noviembre 2006 | 11:55

  9. Dice ser Orlando

    «ha sido de las figuras del PSOE mas nefastas, que lo mejor que habria que hacer es enterrarlo con Franco.»lo dijo Jose MG · 13 Noviembre 2006 | 10:10 AMPor muy nefasta que fuera, fue leal a la constitución vigente y al gobierno elegido democráticamente, que es mucho más de lo que se puede decir de Franco. Negrín no merece el deshonor de ser enterrado junto un traidor a su gobierno y a los españoles.

    13 noviembre 2006 | 13:28

  10. Dice ser Jose MG

    OrlandoUn señor, que en 1934 intenta un golpe de estado.Un señor, que por sus ansias de poder mete en el gobierno, a estalinistas y agentes de la union sovietica, de tal forma que la politica no se dictaba en España, se dictaba en Moscu, con todas las checas, con toda la reprsion que hubo…Un señor que se largo de España con el dinero de fondos recaudados, que no ayudo a ninguno de los ministros o compañeros del PSOE , a ni uno solo.Un señor que llevo a la caida a la republica por sus absolutas mediocres decisiones, por su estupidez.Asi que dificilemnete puedes justificar como haces a Negrin utilizando otro criminal como Franco…la misma mierdaPs: Donde esta Nin?, en Burgos o en Berlin

    13 noviembre 2006 | 13:48

  11. Dice ser Orlando

    lo dijo Jose MG · 13 Noviembre 2006 | 01:48Una colección de mentiras no se convierten en verdad por más contundentemente que se enuncien.No intentemos justificar la sublevación, la guerra civil y la dictadura inventando mentiras, que ya somos muy mayores para estos juegos.

    13 noviembre 2006 | 14:21

  12. Dice ser Jose MG

    Orlando,mentiras?lee chaval, que te hace falta…yo cuando he justificdo la sublevacion, me lo puedes decir mamarracho?O es que ahora resulta que si es cierto que Andres Nin estaba en Berlin?Lee, lee, y estudia…Pues mira, tanto Preston, Hughes, y Beevor, tiene la misma opinion y mira por donde…no son españoles…y mira por donde, no son precisamente muy de derechas…ignorante.

    13 noviembre 2006 | 14:30

  13. Dice ser Orlando

    lo dijo Jose MG · 13 Noviembre 2006 | 02:30Gracias por recurrir al insulto: demuestras tu falta de argumentos.

    13 noviembre 2006 | 14:42

  14. Dice ser Jose MG

    Orlandono empieces, con la tonteria de hacerte la victima, cuando has empezado a llamarme mentiroso… ok! ya somos mallorcitos para que me vengas con esa gilipollez, ok!si te molesta ajo y agua… pero no vengas pregonando tu ignorancia y luego te hagas de victima, ok!.y argumentos, chico…estudia…!!!

    13 noviembre 2006 | 14:44

  15. Dice ser Orlando

    «ya somos mallorcitos para que me vengas con esa gilipollez, ok!si te molesta ajo y agua… pero no vengas pregonando tu ignorancia»lo dijo Jose MG · 13 Noviembre 2006 | 02:44 PMBueno, ya estudié lo mío, y nos enseñaron que «mayorcito» se escribe con «y» y no con «ll», como tú has hecho.Así que me imagino que no leerás tanto como dices… ¿¿¿Ok??? :P

    13 noviembre 2006 | 14:48

  16. Dice ser Jose MG

    Ok! of course!!! if you do not have any argument… maybe the next time I will be more carefull with the grammar,you, maybe you must to read another books,peutetre quelques des livres des francaises ecrivains et des anglais, c’est possible que tu aprendras de l’histoire parce que ce le moyen que si le peuple reecris l’histoire le peuple viendra faire la meme histoire.Up to you!!!Fuck off!!vais-t-en faire en foutre!!!argumentos… la historia chaval.y lecciones de titulos, ninguna.Ignorante

    13 noviembre 2006 | 14:56

  17. Dice ser Orlando

    Your can type in English (or in French), but yor bad behaviour and your lack of literacy is still the same.Gracias por seguir insultando: sigues estando sin argumentos.

    13 noviembre 2006 | 15:03

  18. Dice ser Jose MG

    «la historia no le absolvera»aunque la volvais a escribir.y Orlando, sigues tu sin escribir ningun argumento, te lo vuelvo a repetir, deja de hacerte la victima y escribe argumentos si tanto los tienes, porque hasta el momebnto , nada de nada.

    13 noviembre 2006 | 15:14

  19. Dice ser Orlando

    lo dijo Jose MG · 13 Noviembre 2006 | 03:14 PMPuede que yo no haya dado ningún argumento, pero al menos, no he insultado a nadie, que es más de lo que tú puedes decir.»Por muy nefasta que fuera, fue leal a la constitución vigente y al gobierno elegido democráticamente, que es mucho más de lo que se puede decir de Franco. Negrín no merece el deshonor de ser enterrado junto un traidor a su gobierno y a los españoles.»Ése es mi argumento, y lo único que he escuchado para rebatirlo son conspiranoias sobre los soviets y demás. Repite, que algo queda…

    13 noviembre 2006 | 18:16

  20. Dice ser Jose MG

    Orlando,entonces justificas a Hitler?»Por muy nefasta que fuera, fue leal a la constitución vigente y al gobierno elegido democráticamente»

    13 noviembre 2006 | 18:25

  21. Dice ser Orlando

    lo dijo Jose MG · 13 Noviembre 2006 | 06:25 PMHitler subvirtió la constitución de Weimar con la Ley Habilitante, y no respetó los derechos humanos, así que no, no justifico a Hitler.Por cierto, que Hitler y Franco eran muy amigos, ¿no?Y por ciert, busca en la WP la Ley de Goldwin. Gané…

    13 noviembre 2006 | 18:42

  22. Para que digan que en españa hay racistas que vean que habia un negrin que hace mucho fue medico y presidente no como en america que tienen el cus cus clan

    13 noviembre 2006 | 18:45

  23. Dice ser Jose MG

    Orlando,Lo cierto, es que Hitler, llego al poder por unas elecciones, modificoa la constitucion y posteriormente con las leyes de Nuremberg.pero eso si, fue elegido democraticamente.. o no?Tan amigo como de Stalin, o ya no recuerdas Katyn?ley de Goldwin… es la probabilidad que alguien acabe siendo comparado con Hitler se acerca a uno….cuando te he llamado fascista, nazi o algo similar?

    13 noviembre 2006 | 18:52

  24. Dice ser Orlando

    O sea, que como Hitler fue elegido democráticamente, eso nos permite dudar de Negrín, de Aznar o de cualquiera elegido democráticamente, ¿no es eso?Hitler no era amigo de Stalin ni por asomo, otra cosa es que firmara un pacto de no agresión con él, que por cierto, no cumplió. Ya ves lo amigos que eran…¿Es necesario que te pegue el artículo de la WP sobre la Ley de Godwin?No voy a seguir discutiendo. Mi posición es clara: Negrín fue Presidente de un Gobierno respaldado por las urnas y por la constitución, y Franco empleó las armas con las que tenía que defender al gobierno y al pueblo contra ambos, incumpliendo su juramento de fidelidad y cayendo en el más absoluto deshonor por los siglos de los siglos.

    13 noviembre 2006 | 20:44

  25. Dice ser pericles

    ¿En qué obras y en qué capítulos hablan mal Hugh Thomas o Paul Preston de Negrín? Lo digo porque he leído casi todas las obras sobre el tema de estos dos autores y yo no lo he leído. Su balance, sobre e todo el de Thomas, no es muy positivo que se diga. Pero en ningún momento le llama ni incompetente ni defraudador de caudales públicos ni traidor a sus compañeros del Frente Popular. Negrín, como muchos otros en aquel tiempo, no pudo controlar los acontecimientos. Intento resistir con el armamento ruso al mismo tiempo que intentaba pactar con las potencias democráticas occidentales, con resultado adverso. Y no pudo evitar las tropelías ni del SIM ni de los agentes de Estalín, por la sencilla razón de que no los controlaba y porque necesitaba a los comunistas por su capacidad de organización y de disciplina. Incluso de cierta correspondencia personal podría decirse que era anticomunista. Lo mismo que le pasaba a Prieto o a Azaña. Andrés Nin fue secuestrado, torturado y asesinado por agentes soviéticos en la checa de Alcalá de Henares. Por algún lugar de esta localidad cercana a Madrid estarán enterrados sus restos.Juan Carlos, es muy complicado jugar a la historia-ficción. Hay una obra de Jesús Torbado titulada «En el día de hoy», en la que se trata con extensión sobre este tema. De todos modos, en cuanto hubiese comenzado la Guerra Europea, es seguro que Francia hubiera ayudado a la España republicana con hombres y armamento. Aunque luego Hilter nos hubiera invadido a los dos países. Si Francia no lo hizo antes fue por seguidismo con Gran Bretaña, a quien necesitaba para equilibrar fuerzas con sus vecinos nazis y fascistas de Alemania e Italia.Saludos.

    13 noviembre 2006 | 23:40

  26. Dice ser Solidaridad

    Recomendación:El oro de Negrín, de Franciso Olaya.

    16 diciembre 2006 | 17:47

  27. Dice ser cheap wow gold

    We supply cheap wow gold, the cheapest wow gold to our loyal and reliable customers. … There is cheap wow gold of sale; you can buy really cheap wow gold here

    12 mayo 2008 | 09:06

  28. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 上海汽车租赁,上海搬场,公兴搬场公司,公兴搬家,除湿机,玻璃瓶,上海大众搬场公司,调节阀,除湿机

    19 agosto 2008 | 10:45

  29. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 大众搬场公司,上海公兴搬场,玻璃瓶厂,地磅遥控器,上海搬场公司,公兴搬场,上海大众搬场,上海大众搬场,除湿机。

    22 agosto 2008 | 08:57

  30. Dice ser JZY

    奥运成功,举国同庆: 电表控制器器,上海搬家,机械表调校器,膜结构,空气呼吸器,玻璃瓶,上海大众搬场,上海搬家公司,上海搬场公司。

    26 agosto 2008 | 05:27

  31. Dice ser JZY

    Look here to Buy sell wow gold, 奥特莱斯,家纺招商

    16 septiembre 2008 | 03:26

Los comentarios están cerrados.