¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Montilla ha perdido en sus propios feudos

Quienes sostenían que el PSC de Montilla ganaba holgadamente las elecciones generales en Cataluña y que el PSC de Maragall no lograba batir a CiU en las elecciones catalanas han sufrido hoy un durísimo correctivo. Montilla ha tenido hoy casi 250.000 votos menos que Maragall en 2003. Y no se me argumente que la participación ha sido menor, porque de eso se trata: pese a la ayuda de Zapatero, Montilla no ha logrado movilizar el voto en sus propios territorios, en los grandes municipios que acogieron a los que, como él, emigraron a Cataluña en los años cincuenta, sesenta y setenta.

Los datos son demoledores. La participación general ha sido baja, del 56,7%, pero es que en esos grandes municipios de la emigración que votan preferentemente socialista ha sido aún inferior: el 44% en Sant Adrià, el 46% en Santa Coloma, el 48% en Badalona, el 51% en Terrassa, el 52% en L’Hospitalet, el 55% en Sabadell… En la propia Cornellá, de donde fue alcalde Montilla, apenas supera la media general, sólo ha votado el 57% del censo.

Claro que en esta escasa movilización del voto natural del PSC de Montilla ha estado muy ayudado por la última maragallada de Maragall, que fue quien decidió que las elecciones se celebraran el Día de los Difuntos.

14 comentarios

  1. Dice ser Ligur

    Las elecciones las han ganado moralmente Ciudadanos y Voto en Blanco (2,03%)El ciudadano ha otorgado a esta posibilidad electoral 2,03% de los votos.No ha habido campaña pidiendo apoyo.No se puede seguir obviando esta crítica al político que pierde representatividad.

    01 noviembre 2006 | 23:19

  2. Dice ser labruja

    A ver que os esperabais, a ver si es que la gente tiene coeficiente extraviado, un olfato horrible, no sabe nada de sociología, es tonta realmente o no sé… la verdad que cada vez me subo más a la nube, no es culpa mía, es que culpa tengo yo de los sueños de los demás.Mas será el nuevo presidente, no lo dudéis… ¿ acaso os pensáis que van a consentir estar fuera otros tres años? de eso nada, antes se hacen el haraquiri( o como se llame)… deberían la gente ser un poco más sicóloga o observadora de la humanidad. No hay nada como ver conocer al ser humano.Me rio yo de cuando decías que Zapatero: » jolines con el bambi» o » se le encamina bien las próximas elecciones generales con el proceso de paz… el estatuto» ja. Y yo te decía ¿ qué bola de brujo tienes tú tan escacharrada?Bueno no te enfades, jeje. Puede que al final tu bola sea mejor.

    01 noviembre 2006 | 23:28

  3. Dice ser gret

    También dije que ciudans entraría en el parlamento… y será un partido para tener muy en cuenta en el futuro( a Dios gracias)… se necesita un partido de centro desmarcado del PP, espero que la experiencia se repita en el resto del Estado, porque necesitamos un partido de centro que no se le pueda achacar la herencia del franquismo( anda que no hay falange dentro del psoe, gente que robo sus padres mucho con Franco y por ello tienen buenos patrimonios, y muchos de izquierda que hicieron lo mismo luego, desgraciadamente el buen espíritu no va con una rosa pegada en el culo, es preferible tatuarse un unicornio blanco, al menos se invoca la fantasía)

    01 noviembre 2006 | 23:35

  4. Dice ser Hugo

    Pues no creo que la maragallada, como la llamas haya perjudicado a la participación: de hecho, se convocaron las elecciones en un festivo entre semana en función de sesudos estudios que dicen que ello sube unos puntos la participación: no podemos saber qué participación hubiera habido el domingo pasado.En todo caso tampoco sabemos si el PSC hubiera sacado mejores resultados con Maragall que con Montilla, pero a algunos nos da en la nariz que evidentemente…

    02 noviembre 2006 | 08:35

  5. Dice ser Goliat

    Falso. Mentira. La escasa movilización del voto natural del PSC de Montilla NO ha estado ayudadA por la maragallada de celebrar las elecciones en el Día de los Difuntos.Lo verás más claro en las autonómicas de 2007, y en las generales de 2008, ya que se ha traspasado holgadamente el punto de no retorno: los votantes progresistas no vamos a gastar ni un ápice de energía en votar a unos socialistas que hacen una política económica de derechas («liberal», de las de toda la vida), ni a unos pseudocomunistas que lo primero que harían sería regalarle nuestros votos a los antedichos socialistas.Y digo más: la primera prueba irrefutable en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid: si en los distritos electorales de la ciudad de Madrid, el candidato Sebastián tiene muchos más votos que el candidato Simancas, será porque los madrileños haremos el esfuerzo de ir hasta el colegio electoral para librarnos de Gallardón, pero no estaremos dispuestos ni a esforzarnos en coger un sobre sepia (?) y echarlo lleno a la urna para dar nuestro voto a estos socialistas de derechas.

    02 noviembre 2006 | 10:37

  6. Dice ser emigrante

    Yo también creo que parte de los votantes del PSC se fueron al sur a poner flores en la tumba de la abuela.

    02 noviembre 2006 | 10:43

  7. Dice ser escolar

    Tocayo, ¿podrías aclararme tú algo que no hacen tus chicos?En una noticia del diario sobre el conflicto palestino-israelí pongo mi opinión y tus chicos no hacen más que censurarla. Les pido el motivo y no me lo dan. Te agradecería me lo dieras tú o le dijeras a tus chicos que me dieran un motivo. Es para corregir el comentario si es necesario.Gracias.En cuanto al tema en cuestión creo que más que las fechas ha podido el desencanto con el partido y no necesariamente con el candidato.El PSC lo hizo mal y ha pagado ante sus simpatizantes. A la gente ( y los votantes del PSC no son una excepción) les interesan otros temas más que el Estatut.

    02 noviembre 2006 | 11:34

  8. Dice ser Jorge

    No coincido en lo último: si Maragall decició que las elecciones tuvieran lugar un día festivo a mitad de semana es, precisamente, para que no fuera en domingo y la gente se marchara a pasar el fin de semana fuera.¿En serio alguien puede pensar que los andaluces y extremeños viajaron a sus regiones y volvieron a Cataluña en el día para dejar flores a sus muertos? Creo que es proporcionar una excusa más a quien no la tiene.

    02 noviembre 2006 | 11:46

  9. Dice ser lo mejor...

    he tenido una visión, y en ella estaba Manuela de Madre…

    02 noviembre 2006 | 12:51

  10. Dice ser Darío

    ¡Montilla, dimisión!

    02 noviembre 2006 | 13:29

  11. Dice ser gret

    No va a ver tripartito alguno, no hace falta tener visiones… jaja… pasará así:Mas sale investido con la abstención del psoe y pp… no se si se puede matemáticamente, puede que los ciudatans voten a favor o se abstengan incluso que entren en el gobierno de Mas… si esto se puede matemáticamente esto pasara… y entre el pp, el psoe y ciudatans gobernará los próximos 3 años.No hay tripartito razones obvias… al psoe no le interesa seguir con carod este exigiría más ¿ qué más puede exigir? va a venir a Salamanca a llevarse la catedral?( me gusta exajerar porque así pongo menos frases)… Carod más exigente y el psoe no por la labor total no hay tripartitoMe arriesgo en mis observaciones… pero yo siempre he sido una suicida.El estatut ha sido un error gravísimo por parte del psoe… si ha perdido cinco esacños en cataluña el psoe… no quiero ni pensar cuantos en castilla, galicia, la rioja, valencia, baleares, murcia, madrid etc… Ya lo dije a los españoles que no nos toquen ni los sentimientos ni el dinero.Me parece preocupante que ocurrirá con la inconstitucionalidad del estatuto, menos mal que CIU no tiene la cabeza loca que ERC( para bien de los catalanes)… y alguno listo que decía que el estatut hacía más España, ja, cuando quieres unirte más no haces una brecha económica y te separas más y te haces más autónomo… ahora tendremos en todos los lados una política territorial más para nuestros intereses… puede que al final CAT salga perdiendo.Aunque mi preferencia es un gobierno tan solo europeo todos iguales y ciudades independientes( pero con los mismos recursos)… creo que con Zapatero fue el momento que el país dejó de serlo a lo mejor ya por siempre.

    02 noviembre 2006 | 13:52

  12. Dice ser martí

    Tienen ustedes la manía de leer politicamente Cataluña desde el bipartidismo psoe pp de Madrid, puede que este sea el error de Zapatero, CiU no és Cataluña. Con la que le ha caido al tripartito catalán estos últimos años, los votantes seguimos prefiriendo un gobierno de izquierdas.Los partidos debería de antemano dejar claro que alianzas postelectorales prefieren, si no los votantes se sienten utilizados y manipulados, esta puede ser una de las claves de la abstención.

    02 noviembre 2006 | 14:11

  13. Dice ser Perucho

    A pesar de la abstención, los únicos que han ganado votos respecto a 2003, los únicos son ICV.Y los ciudadanos, que entran nuevos.Estos votos son los que ha perdido el PSC, los de su izquierda y la alternativa.ERC también ha perdido, pero sus votos han vuelto a CiU, que mantiene.Y si Más cede a Carod la presidencia, ya hay gobierno nacionalista para rato.. y si no al tanto

    02 noviembre 2006 | 16:05

  14. Dice ser cheap wow gold

    We supply cheap wow gold, the cheapest wow gold to our loyal and reliable customers. … There is cheap wow gold of sale; you can buy really cheap wow gold here

    12 mayo 2008 | 09:04

Los comentarios están cerrados.