¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Prohibido hablar francés


«Ni en clase, ni en el recreo, ni en las reuniones de padres. El Ayuntamiento de Merchtem, una localidad belga a 15 kilómetros de la bilingüe Bruselas, ha prohibido el uso del francés y de cualquier idioma que no sea el flamenco, so pena de sanción, en sus cuatro escuelas públicas. La polémica decisión del alcalde de Merchtem se produce en un momento de alta tensión entre flamencos y valones, las dos grandes comunidades políticas en las que se divide el Estado federal belga. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y la extrema derecha independentista subiendo como la espuma, la prohibición de Merchtem echa leña a un fuego encendido hace días por el ministro presidente de la próspera región de Flandes, Yves Leterme, quien acusó a los francófonos de estar intelectualmente discapacitados para aprender flamenco».

Visto hoy en El País

12 comentarios

  1. Dice ser zamorano

    Y que te sorprende? Aqui está prohibido hablar español en media Cataluña.

    02 septiembre 2006 | 13:17

  2. Dice ser oui c'est moi

    Así va el mundo … que miedo dan estas cosas. Zamorano no digas chorradas, hombre…

    02 septiembre 2006 | 13:28

  3. Dice ser M. Peret

    pues yo lo de bélgica no lo entiendo…

    02 septiembre 2006 | 14:12

  4. Dice ser Cathy

    ¿qué dirías si el alcalde hubiera ordenado que se revisaran los historiales médicos para asegurarse que estén todos escritos en flamenco?

    02 septiembre 2006 | 14:35

  5. Dice ser Cathy

    ¿Qué ha pasado con mi comentario anterior? Ya no está :(

    02 septiembre 2006 | 16:29

  6. Dice ser martí

    Zamorano lo tuyo podría ser una simple gracia, pero és que ese és el discursillo fácil y mentiroso de un grupito con una visión de la realidad catalana muy pero que muy subjetiva.

    02 septiembre 2006 | 16:54

  7. Dice ser ger

    Soy apasionada de todas las lenguas europeas( casi todas) de su derecho europeo, sus instituciones comunes y de las individuales de cada país… No creo para nada en la alianza de civilizaciones, porque los derechos desiguales son imposibles de convivir en un mismo espacio… las desazones de muchos en las lenguas no es entendible… el cántabro está muerto y es bien bonito, las instituciones tendrían que ser neutras no culturales( solo derechos igualitarios)… Europa no puede construirse con derechos e instituciones desiguales, para no convivir con un extranjero uno no se casa, se queda soltero en su país. Uno debe abrirse a peder su idioma en al menos un 50% para ganar otros… yo temo las religiones, las culturas no democráticas, eso no puede hacer construir convivencias… Europa tiene una cultura de derechos que debe de respetarse… el estado es neutro, no confesional y la gente no puede vivir de manera confesional, para eso tiene otros paises. El dinero y el progreso tiene mucho que ver con el estado neutro y no confesional… España no avanzó por culpa de ello en la medida que no era nuetro del todo… me niego a ver a Europa como libertad confesional en las relaciones entre personas, cuando afecta al progreso, sino desean progreso tienen otros países… en la peli del 11s se sugestionan los terroristas con Ala, al invocarle de continuo, tengo derecho a vivir en una Unión donde se sugestione uno por el derecho, como un Dios en sus relaciones con los demás. Las relaciones de los musulmanes entre ellos son machistas, si quieren progresar en nuestras tierras, deberían obligarseles como contrapartida adquirir una cultura democrática… Y como esto no se entienda, habrá comunidades muy diferentes… por otra parte la austeridad debería ser la exigencia de los Europeos para integrar las diferencias económicas.Yo pienso

    03 septiembre 2006 | 01:03

  8. Dice ser ger

    Para vivir en Europa, hablar en flamenco o francés, uno debería sugestionarse con uno mismo, no con algo etéreo. Sugestionarse con lo etéreo lleva a suicidarse por Ala, un parasicólogo morirse de infarto en Ochate, y a un flamenco chillar por cuatro palabras… y de eso a suicidar al convecino, sugestionar con miedos a los paisanos, y prohibir al trasehunte que cuente las cosas con las palabras que desee.Lo material debería sublimarse, porque no es seguro que tengamos otro modo de desarrollarnos.

    03 septiembre 2006 | 01:13

  9. Dice ser ger

    ¿ qué es la extrema derecha? yo creo que la derecha es la libertad económica y la izquierda es la protección legislativa por los desfavorecidos, pero eso fue en el siglo diecinueve… la revolución industrial… etc. Creo que se emplea muy mal los términos para atacar… porque la izquierda antes era muy proteccionista de sus nacionales y surgidos de los sindicatos… hoy en día la izquierda y derecha nacional no tiene nada que ver con la derecha e izquierda surgida en Inglaterra… Yo pienso.Podría decirse que el pp es centro y el psoe es centro y que tiran a la derecha liberal económica o a lo social proteccionista a ráfagas.

    03 septiembre 2006 | 12:33

  10. Dice ser adriana gamboa

    quiero hablar frances para inprecionar a mis amigos

    17 septiembre 2006 | 19:42

  11. Dice ser Prohibido hablar de lo que hace Sonsoles Espinosa

    EL GOBIERNO CANARIO LO HA PENALIZADOSonsoles Espinosa presume de comer lapa majoreraLas idílicas vacaciones de la pareja presidencial en Fuerteventura no sólo incluyen el disfrute del lujoso Palacio de La Mareta: también la degustación de placeres prohibidos.17 de septiembre de 2006. Las vacaciones veraniegas de la familia de José Luis Rodríguez Zapatero en Canarias han permitido conocer un poco mejor al presidente y a su esposa. La sensibilidad gastronómica de Sonsoles Espinosa se inclina por el marisco, y parece imponerse a otro tipo de sensibilidad, la ecológica. La esposa del jefe del Ejecutivo ha declarado que le encanta la lapa majorera, una especie en peligro de extinción cuya recolección está prohibida desde 2001 por una ley del gobierno de Canarias.Los gustos culinarios de la mujer del presidente Zapatero no reparan en alertas medioambientales. Sonsoles Espinosa no se corta en reconocer que ha comido lapas majoreras a la plancha y que le han encantado. La esposa del inquilino de La Moncloa tuvo ocasión de descubrir a qué sabe la lapa majorera durante una excursión en el yate de un importante empresario. La familia presidencial fondeó cerca de la playa de Esquinzo, en Fuerteventura, y se acercó en zodiac hasta la orilla, rodeada de un espectacular dispositivo de seguridad con agentes y helicóptero escoltándola en su paseo marítimo.Los Zapatero-Espinosa se mezclaron durante unos minutos con los bañistas, a los que doña Sonsoles comentó su descubrimiento de Canarias como paraíso culinario. La esposa del presidente reconoció que se llevaría de las islas nuevas aficiones, como la degustación del almogorote de La Gomera y la lapa majorera a la plancha, según relata Offcanarias.com. En agosto de 2001, el gobierno de Canarias lanzó una campaña para proteger a esta especie, seriamente amenazada, según el diagnóstico oficial. Y en 2004 renovó la prohibición, extendiéndola también al marisqueo del mejillón.La lapa majorera es un endemismo macaronésico que sobrevive a duras penas en su reducto de las costas de Fuerteventura y está protegida por una ley que penaliza su recolección, tenencia y comercio. La campaña gubernativa incluía también una breve descripción de los distintos tipos de lapas, con el fin de que la majorera pueda ser identificada sin confusiones con respecto a otras cuya comercialización sí está permitida, como la «lapa de pie negro», la «lapa de pie blanco», o la «lapa curvina».Sonsoles Espinosa ha degustado la lapa majorera, recolectada ilegalmente y cocinada en sus diversas variedades: a la plancha, cocida o con mojo canario. Hasta el momento, el gobierno autonómico, promotor de la Ley que penaliza la tenencia de lapas, no ha hecho ningún comentario oficial sobre esta declaración de la esposa de Zapatero.

    17 septiembre 2006 | 21:20

  12. Dice ser STEVE

    SON UNOS IDIOTAS

    06 noviembre 2006 | 04:06

Los comentarios están cerrados.