¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Lengua y periodismo deportivo


«¿Cuántas veces habremos titulado la crónica de una derrota con el simplón “No pudo ser” si la caja del titular era pequeña o con el aún más sobado “Crónica de una derrota anunciada” si la caja era grande? ¿Cuántos millones de veces habremos dicho en letra impresa sobre un deportista o un equipo que “ha hecho historia” o que “está que se sale”, que “no perdona”, que “se pasea” o que “se muestra intratable”?»

De Sublimes con interrupción, mi nuevo artículo sobre lengua y periodismo en Cuadernos de Periodistas. Puedes leerlo íntegro aquí.

5 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    El buen uso del lenguaje es fundamental para no degradarlo y los comentaristas deportivos actuales lo machacan a diario.Cada vez son peores por intentar ser originales: entró «en forma de plancha», hizo el «volatín», disparó por encima del «travesero». No se dan cuenta de que no hay que cambiar las frases para ser buenos, sino utilizarlas en el momento justo.¡Queremos otro «Matíasprats» ya!Me hizo mucha gracia (¿como no?) el chiste «premonitorio» de Forges en pleno mundial y que tiene que ver mucho con lo que comentas del periodismo deportivo:http://www.elpais.es/vineta.html?autor=Forges&d_date=20060625&anc

    31 agosto 2006 | 14:32

  2. Dice ser gretw

    Matías, el hijo, es igual de bueno, con ese padre uno sale bueno aunque no quiera. Lo difícil es ser genio sin previos( como yo, jijiji), Matías fue aquien segui en el 11S… vi en directo el segundo choque… ayer vi la peli. Esta bien hecha, todo lo bien hecha que puede hacerse al narrar la desesperación del todo el sistema en dos horas. Es interesante por eso, porque todo el sistema falla, se bloquea, se introduce en un zulo oscuro predestinado cuando algo no va. No fue, se perdieron vidas que con una actuación de «por si acaso» hubiera obrado.En el cafe que antecede tres sesentonas hablaban:» Los periodistas hablan fatal, dan unas patadas al dccionario…» supongo que en Valladolid se habla mejor, sobretodo por los mayores.En la película se da a entendere que la CNN sabia que era un avión civil el que ahuecó el center antes que la seguridad aerea, los militares, los centros de controladores( supongo porque los ciudadanos son para los periodistas fuentes de información, y una institución se la supone fuente del ciudadano y no puede preguntarle)Por último me comentaron de un amigo, que medio gurú estudió los astros y las conjunciones de planetas para ver el día mas propenso para volar a Argentina. Tras varios días de meditación concluyó «el 11S» como momento en que los astros eran mejores. El avión le tuvo dando vueltas por el mundo sin saber donde apearle. Su expareja al enterarse: » Que se joda por colgado» jajajajaj… por lo visto confundió las energias, debe ser.

    31 agosto 2006 | 15:27

  3. Dice ser gret

    Un poco más de preparación, de estudio, y le veo en la pantalla, en la peli; juas juas juas….De Brujas y HadasYo estoy colgada de una frase: » No hagas caso al ministro de asuntos exteriores»… hace un montón de años, quedó la frase colgada de mi sueño. Me desperté y alguien susurró esa frase tan absurdo en las postrimerias, racionalizé que las imágenes inconscientes habían cesado, pero el guión del sueño no. Jaja, ¡¡toma flipe!!; como cuando en una sala la peli ha concluido, pero la traducción viene sobre los títulos de cierre. Se lo conté a algún amigo espiritista… tras unas risas, comentó que con mis cercanias al más allá y lo absurdo de la frase, tenía todos los visos de ser certera. La gente se inventa cosas lógicas.Mi frase subconsciente desde luego no, porque lo último que imaginaría es algo que ver con algo tan rancio como un ministro de exteriores. Nada más ni nada menos que por aquel enconteces Abel Matutes, jajajjaaj. No pensaba en la existencia de tal persona de ninguna de las maneras.» No hagas caso al ministro de asuntos exteriores»: – Seguramente te acompañará la frase toda la vida, y sabrás relacionarla en el momento preciso; un viaje, una advertencia de exteriores.La enmarqué en el corredor, para unas guasas. No sé si se refería cuando tiempo después vi a Lo yola de Palacios en la ONU. Parece que no, será más personal que adivinaré andando el tiempo.Así que ridiculeces en la vida hay varias, para reirse de lo ajeno y de lo propio en la misma medida.

    31 agosto 2006 | 16:36

  4. Dice ser voyeur

    lo peor de todo es que muchas veces se caen en los lugares comunes en la búsqueda de la originalidad o el regodeo del propio ego.es decir, todo por no escribir que a la gorda de la vuelta la atropelló el camión del frigorífico.saludos.

    31 agosto 2006 | 16:47

  5. Dice ser Jesús

    Anda que el titular de hoy, referido al partido de semifinales del mundial de baloncesto, también se ha escrito como 8.898.988 veces:»Hoy llega el momento de la verdad»

    01 septiembre 2006 | 10:33

Los comentarios están cerrados.