¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La crisis de las revistas

Nacida hace apenas dos años con la pretensión de desbancar a Hola (el producto periódico editorial español de mayor éxito internacional), la revista Gala, con fórmula inventada en Alemania y Francia y que en España editan juntos el grupo español Vocento y el alemán G+J, echa el cierre.

La crisis de las revistas de pago, de la que aquí hemos hablado poco, es aún mayor que la de los diarios tradicionales. Las tiradas (medidas por OJD) y las audiencias (EGM) de la mayoría de las cabeceras llevan varios años reduciéndose.

«Nos hemos convertido en publicaciones prescindibles, sólo necesarias para pasar el rato mientras se espera turno para el médico -me decía hace poco el máximo responsable de un mensual-. Quizás porque en Internet se pueden encontrar gratis miles de cosas de cualquiera de los campos que nosotros ofrecemos de pago, quizás porque cada día se lee menos, quizás porque las promociones cada vez funcionan peor…»

6 comentarios

  1. Dice ser rafa

    Supongo que estos artículos que escribes ultimamente sobre el final de la prensa o revistas de pago, algunos los leen como artículos de terror y, tu foto, les resulta la mismísima cara de satanás.Renovarse o morir: «El País» será gratuito en el 2009.

    29 agosto 2006 | 20:42

  2. Dice ser Miguel Bolz

    Evidentemente el panorama de los medios de comunicación está cambiando, y más que va a cambiar en un plazo tan corto que ni nos vamos a enterar. Pero yo no situaría la defunción de «Gala» entre las consecuencias de esta crisis, nació ya moribunda. Mala, repetitiva y clónica (hasta en la cabecera)del «Hola», no aportaba absolutamente nada novedoso y tampoco descendía al alarde de las máximas ruindades del ser humano, que es el único secreto de que se sigan manteniendo algunas revistas y programas televisivos «rosas». Fue un gran error de Vocento, no sé quien les asesoró.

    30 agosto 2006 | 22:37

  3. Dice ser museo8bits

    Mirad en cambio a Tiempo. Ha pasado de caída libre a subida constante. El DVD que regala contribuye a ello (buenos contenidos en lugar de «serie Z» como al principio). Opiniones variadas, sin casarse con poder u oposición, reportajes interesantes y un precio (3 €) que das por amortizado con sólo el DVD.He ojeado algunos de sus rivales y, si alguien pretende que me lea un panfleto partidario, que tenga la decencia de pagarme por ello, y no al revés.

    31 agosto 2006 | 08:24

  4. Dice ser no more no less

    Y a mi que, buah, y ahora hago una pompa de chicle o tomo una piruleta… es que a mi no me importa, y creo que a los lectores tampoco. ¿ cómo decía González? no he tomado dinero ni de fli ni de flo, el primer escándolo de financiación ilegal de un grupo alemán a su partido, por el años 86 o tal… a mi que me encantaba Felipe en cierta manera.Si se cierra todo periódico, mientras en papel se edite novela, pues a mi plin… puede que las comunidades editen sus propios panfletos…si eso… a no ser que en el futuro tenga algún interes en la tiras diarias, publicitario o económico. Entonces ya cambiaré, ji… ¿ pero váis a cerrar? No, no os veo cerrando, al Qué no le veo mucho futuro, no sé… pobrecillo… claro que dentro de diez años tampoco os veo, ji. Veo mucho comic y mucho papel periódico temático… lo electrónico puede ser… portales temáticos atiborrados de información… creo que la ensalada se alimentará de todos esos portales temáticos, nada nuevo, lo que todo el mundo dice.A los comentarios tampoco les veo futuro, donde esté un buen foro democrático, se quite el aristocrático y jerárquico modo de los comentarios. Creo que gustará más el estilo http://www.barrapunto.com o escribir en el blog propio… comparar los foros con los comentarios de los blogs… ni punto de comparación el dialogo que se establece en un foro( a no ser los enfrentamientos políticos de ciertos blogs), me refiero a foros de diversión, de aficiones… la sumisión a las directrices de alguién no es algo que triunfará en el futuro, afortunadamente. A no ser que las noticias las hagan los lectores… A no ser que las noticias las hagan los lectores en las entradas que deseen( estilo blog pero a lo forero y no a lo bloggero) al fin y al cabo eso es un periódico, un montón de entradas de foro… será lo mismo pero escrito por los lectores. Como el foro sobre Madrid del diario El Mundo, eso es… es un blog, pero en realidad es un foro, nadie es dueño de nada…. así será.Bueno y después de unas cuantas estupideces sin pensar mucho, me voy.

    01 septiembre 2006 | 12:41

  5. Dice ser no more no less

    Ya sé que el pasa al Qué, que opina demasiado en largo los lectores, y la gente está aburriado( harto, perezoso) de tanta opinión… solo quieren noticias sobre hechos y las actuaciones llevadas acabo… por eso cerrará… porque para opinar la gente ya se hace sus propios panfletos, sus propios blogs o se va a la cama, jajajaj, lo más inteligente, si es follando mejor.Eso pasará, que solo los periodicos que entiendan que con opiniones ya cuentan los lectores: harán una neutral disposición de todos los hechos recabados por ellos y por los lectores, y los expondrán de manera incolora. El radicalismo en papel, quedará para los ciudadanos, para sus calles y hervásticas, para sus arengas y sus notas o cuartillas de hojas volanderas, no por ello menos leídas… los ciudadanos caña en sus asociaiones, y los periodistas siendo unos técnicos de la información.Como sigan usurpando nuestro papel, a los ocho tomarán bizcocho, pero uno sin crema, que es más barato.

    01 septiembre 2006 | 12:45

  6. Dice ser no more no less

    Siempre he deseado que estos comentarios sin mucha forma ni atención, mas faltas, fueran desaparecidos. Ahora no quiero, jajajja, creo que quién me lea en el años 2050 o posterior, me entenderá mejor.Bueno ciudadano del 2050 ¿ qué tal? ¿ se ha regenerado la capa de ozno?

    01 septiembre 2006 | 12:51

Los comentarios están cerrados.