¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Citas / 10 Josep Pla, ‘Viaje en autobús’


«Lo esencial para aprovechar un viaje es tomarlo como finalidad misma. Andar por el mundo un poco al azar es muy agradable. Viajar sin tener un objeto concreto es una auténtica maravilla. Yo siento que podría curarme de todos mis vicios y de todas mis virtudes, caso de que tenga alguna; lo que no podré dejar jamás es mi recalcitrante vagabundaje.

Hay que viajar para descubrir con los propios ojos que el mundo es muy pequeño, y por tanto, que es absolutamente necesario hacer un esfuerzo para dignificar la visión hasta llegar a ver las cosas en grande. Hay que viajar para darse cuenta de que una pasión, una idea, un hombre, sólo son importantes si resisten una proyección a través del tiempo y del espacio. No hay nada como alejarse un poco para curarse de la psicosis de la proximidad, de la deformación de la proximidad, de la que todos estamos atacados. Hay que viajar para aprender -a pesar de todo- a conservar, a perfeccionar, a tolerar».

Josep Pla. Viaje en autobús. Ediciones Orbis, 1985.

9 comentarios

  1. Dice ser serena

    Uno puede llegar a contradecirse, creo que la medida es silenciarse o ser hartero de tanto justificarse… jejeje, mi escapada en bus fue de lo más divertido, planificada en la noche, confesada a los próximos de clase y realizada con una predeterminación sin duda alguna:-¡Has sido muy mala!La verdad que luego he sido muy sumisa, no quedaba otra mandaba mi padre en esta sociedad patriarcal, el dinero lleva a las libertades, pero las libertades al dinero, y el dinero a … la libertad económica está bien, pero cederla en parte o repartirla provoca más riqueza, un país sin las mujeres en igualdad de oportunidades es irremediablemente pobre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gret

    Podéis poner una encuesta sobre ¿ qué medio de transporte utilizas? público, privado, el zapato o la bici… quiero saber cuanta gente es como yo, y también quiero verles en una instantanea de móvil inmortalizando su transporte diario a las ocho de la mañana encaminandose al trabajo o el estudio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gret

    No mejor un foro para que las comunidades puedan acompañarse en compartir el coche…. o queden para caminar en la nocheParece mentira que seamos tan forofos de la comunidad europa, las mancomunidades de ciudadanos son muy poco comuneras, no digamos ya las ciudades.Desde que he escuché que las desigualdades entre las comunidades, iba a ser compensado por el fondo europeo, quedé del cierzo con torcedura, no me pueden reprochar que quiera a EON, aparte de ser muy muy europea por encima de española( que ni lo que es), y alemana en parte claro, tengo que mirar por quién va a dar dinero a los castellanos, estén bien solventes en su PIB… Alemana reparte, quién reparte se lleva la mejor parte… si deseo a un país que le vaya bien, es a mi benefactor europeo.Al final soy menos española que muchos, que ni saben que son.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser gret

    quitado los acentos sobrantes y las comas demás, me voy a tomar mi bizcocho… no se escribir directamente en la web, como dislexica solo se distinguir los sonidos si veo lo que escriben los dedos o lo repaso antes de meter. Un dislexico siempre se tiene que traducir a si mismo de continuo, pero bueno, dado el caso de algún genio con mis mismas características, casi es de agradecer el detalle, jijijiji.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser serena

    Yo no estoy atacada de la proximidad, lo tengo muy clarito… por eso defiendo lo que defiendo. No hay diferencia en mis principios.Lo que me cuesta, lo que me cuesta es no ser una vocifera, callarme, y mantener quieta. Me gustaría diluirme, diluirme en una masa social austera, y no ocuparme de los desmesurados…

    15 abril 2006 | 14:22

  6. Dice ser serena

    Arcadi va de viaje en bus estos días por España… y saca libro de las entradas y comentarios de su blog…( no se si el enlace saldra, no he aprendido aún esto de los link, los memes, los track, ni siquiera se bien lo que son) a ver si sale:24 de marzo ( no lo pego por largo)Recuerdo ahora con risas como yo escapé en bus con cuatro años porque no me molaba la comida del colegio… me trajeron de vuelta( deje sin comer al autobusero) y la madre superiora me echo una buena reprimenda en su despacho… este espirítu de subersiva le ido perdiendo, en cuanto comenzé a hablar con fluidez… lo relegué a la protesta… pero si ha sido lo más puro que he hecho, y el trayecto en bus más libre… con resolución, sin miedo, con premeditación, con ganas de autoafirmarme con personalidad, de ser en los actos libres, y voluntariedad en las ideas.HAY QUE VIAJAR MAS EN TRAYECTOS LIBERTARIOS, en bus o en metro( ahora me mola más los trenes y aviones, pero la disciplina de buena y cumplidora urbanita siempre aburre)

    15 abril 2006 | 18:36

  7. Dice ser sserena

    No ha salido, bueno pues a por el libro…

    15 abril 2006 | 18:39

  8. Dice ser Alexis

    «Hay que viajar para aprender -a pesar de todo- a conservar, a perfeccionar, a tolerar»….Yo agregaría: para entender.

    16 abril 2006 | 12:18

  9. Dice ser Rocio

    No somos más que piezas de un gran engranaje, piezas únicas e insustituíbles y a la vez tan insignificantes como lo es el grano de arena en el desierto. Viajar es buena herramienta pero hay quien ni así aprende y se vicia de mirarse el ombligo.

    03 septiembre 2006 | 01:32

Los comentarios están cerrados.