¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El nacionalismo según…

Gregorio Morán, periodista, anteayer sábado en La Vanguardia: «Las identidades colectivas son una enfermedad de difícil curación y con alto grado de contagio, inclinadas siempre hacia el fascismo. El fascismo es la forma más cercana a la autoridad y al sentimiento de seguridad que concede la tropa y el ganado. O defendemos las identidades individuales o nos van a crujir con las identidades históricas».

Jon Juaristi, escritor, ex etarra, ex socialista, ex director de la Biblioteca Nacional con el PP, ayer domingo en La Vanguardia: «El nacionalismo es un sustituto de la religión y, cuando ésta decae, nos proporciona el espíritu de trascendencia que tanto necesitamos».

Joan Puigcercós, secretario general y portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, hoy lunes en 20 minutos: «La gente es de un país, de una nación, tiene unos sentimientos, unas raíces. Desconfío de quien dice que no tiene raíces. Sentir patriotismo es sano y necesario. Una persona que no quiere a su país es alguien con problemas».

19 comentarios

  1. Dice ser BdS Madrid

    Nacionalistas, socialistas, comunistas, futbolistas.Electoralistas, capitalistas, subrealistas, laboralistas, hedonistas, ecologistas, comisionistas, activistas, artistas, electricistas, humoristas.Enterradores de un futuro nonato que se ahoga por falta de esperanza que respirar en su vitelino entorno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gayoli

    Como decía Nietzsche, la memoria histórica llega hasta el abuelo y nada más que hasta el abuelo. Y como el abuelo generalmente está muerto, lo que nosotros dijimos que dijo puede ser lo que dijo y lo que nos gustaría que hubiera dicho. Eso, como dijo Orwell en su 1984, era uno de los pasos más importantes para el control total de la sociedad, la revisión constante de la Historia, a mejor antojo del que gobierna. Así «Eurasia» podía estar en guerra con «Oceanía» y aliarse con «Asia Oriental», y cuando ya no convenía, poder hacer la guerra a «Asia Oriental» y hacer paces con «Oceanía» (según 1984).Ya iría siendo hora de que la Historia fuera una, grande y libre (sin connotaciones)… no tropecientasmil historias en las que los padres fundadores de Euskadi provenieran de los hijos de Tubal, o que la senyera proviene de los dedos ensangrentados de la herida de Wifredo el velloso, o que el apostol Santiago Matamoros está enterrado en Compostela o que la batalla de Clavijo existió o…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MUTANDIS

    El nacionalismo español (fundamentalista y excluyente como todos los demás) ha encontrado en los nacionalismos periféricos un pretento para la demonización de la diferencia. «Antiespañoles» serían aquellos ciudadanos, plenamente españoles, que no comulgasen con el dogma de la PATRIA católica, centralista y cañí.Pues bien, qué quiere que les diga, pero a mí toda esa retórica barata de descalificar al contrario por lo mismo que hago yo, me parece pueril -y al cabo, inútil.Mientras haya fronteras, habrá naciones, nacionalismos y enfrentamientos entre identidades. No hay más.http://mutandis.zonalibre.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Alex

    Pues yo me quedo con la de Gregorio Morán.

    20 febrero 2006 | 09:36

  5. Dice ser CRITERIO

    Otra crónica de la manifestación del sábado en Barcelonawww.criterio.es

    20 febrero 2006 | 09:54

  6. Dice ser Jana

    No entiendo lo de que la persona que no quiera a su país tenga un problema. No creo que haya personas que no quieran a su país, pero sí que las haya que piensen que estamos tirándonos mierda por encima mientras creemos defender unos ideales patrióticos. Dentro de pocos años el concepto de país se irá a la mierda, formaremos parte del mundo, y dime tú tanto sudor y tantas palabras para saber si se es o no se es una nación entonces…

    20 febrero 2006 | 10:21

  7. Dice ser Jordi S. Berenguer

    LA CIUDAD ERA UN MILLÓN DE COSASAcaba de dejarnos una figura singular: Luís Arribas Castro, también conocido como Don Pollo por sus campañas publicitarias. Fue creador de un estilo único en la radiodifusión comercial por su original forma de comunicar, capaz de mantener a la audiencia prendida con su verbo apasionado con destellos de extravagante ternura llevados a veces al surrealismo, como cuando invitaba a las oyentes a bailar a través de las ondas (“¡Bailemos un vals, señora!” ¿Recuerdan?) mientras les mandaba macetas con flores entre mensaje y mensaje, logrando que la publicidad radiofónica resultara incluso sugestiva, que ya es mérito.Ahora, cuando lamentamos la desaparición de ese maravilloso loco de la radio, parece oportuno recordar que fue uno de los pocos locutores que se reveló contra el boicot a Joan Manuel Serrat cuando todas las emisoras recibieron la consigna gubernamental que prohibía la radiación sus discos por su renuncia a cantar en castellano en Eurovisión.Afortunadamente, frente a la arrogante mezquindad del veto de los comisarios de la tan estúpida como imperecedera política censora que, por motivos no siempre demasiado claros, pretenden acallar a quienes por no serles complacientes les tienen reservado el derecho (?) de admisión, siempre estará el coraje de los justos para defender dignamente, -aunque sea salvando algún que otro escollo-, el derecho para el arte y la opinión expresados en libertad.Desde ésta orilla, vaya ese recuerdo emocionado de quien disfrutó del placer de compartir momentos de amistad y trabajo con ese poeta de la radio, para quien la ciudad era un millón de cosas. Y mucha paz.Jordi S. Berenguer (vetado en “20 minutos”)

    20 febrero 2006 | 10:27

  8. Dice ser Rob

    Coincido plenamente con la opinión de Gregorio Morán.En cuanto a lo que dice el Sr. Puigcercos… pues no necesita muchos comentarios. El se considera una persona Patriota, y al que no piensa igual, lo descalifica y dice que «tiene problemas».Según lo que parece dar a entender este señor, si no eres patriota, es que no quieres a tu país, y te pone en la tesitura de que si no estas conmigo estás contra mi. En fin, no se que opinareis, pero a mi me parece una opinión muy próxima al fascismo.

    20 febrero 2006 | 11:10

  9. Dice ser jlbriones

    No pueden pretender los nacionalistas que los que no lo son se rigan por sus mismos criterios, evidendetemente de ser así, todos serían nacionalistas.www.theblog.es

    20 febrero 2006 | 11:10

  10. Dice ser porco

    en el blog de Nacho Escolar (hijo de Arsenio) ya se ha comentado el tema. Yo me quedo con la defición de Puigcercós.

    20 febrero 2006 | 13:32

  11. Dice ser jm

    Puigcercós es un nacionalista moderado, querer al propio país es propio de personas normales. ¿Qué incompatibilidad hay entre ser «ciudadano del mundo» y al mismo tiempo gustar del paisaje y del paisanaje de la tierra? Los «ciudadanos del mundo» sin raíces no creo que sean la norma en ningun lugar del mundo, a no ser en poblaciones desarraigadas o desculturizadas.El problema del nacionalismo catalán no se entiende desde España, porque parte de un substrato cultural profundo, que implica una perspectiva diferente, no ya de la historia, sino de la vida cotidiana. Son ese tipo de diferencias por las que un italiano no suele entenderse con un alemán, ni un francés con un inglés.No es un problema de nacionalismos, sino de distintas realidades nacionales.Triste que cuando en España se critica a los nacionalismos no se ve el nacionalismo «en el ojo propio».Sorpréndanse, pero en realidad ERC no es un partido nacionalista. Es antinacionalista, está posicionado claramente contra el nacionalismo español.

    20 febrero 2006 | 13:43

  12. Dice ser Gayoli

    No, si ahora va a resultar que el resto de España es plana y uniforme. Que Cataluña tiene sus bailes autóctonos y los demás no. Que tiene su propia lengua y los demás no. Que tiene su propia idiosincrasia y los demás no. Que tiene su propios paisajes y los demás no.Sí, es muy bonito el sentirse especial… lo cual implícitamente supone que los demás no lo son.Por eso se parecen tanto un gallego a un valenciano, un murciano a un asturiano, un aragonés a un extremeño o un andaluz a un riojano. Por eso ninguno entiende el hecho diferencial catalán. Esos españoles.

    20 febrero 2006 | 14:29

  13. Dice ser seis

    Gregorio Morán tira la piedra y esconde la mano. ¿Qué identidades históricas son una enfermedad? ¿La asturiana? ¿la vasca, ¿la catalana? ¿la española?.Tanto la religión como el nacionalismo son idearios para mantener cohesionada a una población. Como los es el encontrar un enemigo común o una guerra. Juaristi no dice nada nuevo.A Puigcercós habría que recordarle que el patriotismo es el recurso de los imbéciles y que las patrias ni dan de comer ni ayudan a llegar a fin de mes.

    20 febrero 2006 | 14:59

  14. Dice ser Mapache

    Estoy de acuerdo con «seis» y añadiría que un patriota es alguien que está orgulloso de haber nacido aquí, pero que si hubiese nacido enfrente estaría orgulloso de haber nacido allí y no aquí.

    20 febrero 2006 | 18:31

  15. Dice ser Gret

    Identidad individual, ¡eso es!, amalgama de sensaciones y sentimientos individuales. Patria individualista en la diversidad, observadora, simbiótica y concatenada de los otros( con alguna inclinación individual por algún otro concreto claro)… culturas voladoras por el eter, y personas andarinas por las ruas, con orbayo diverso.¿ Fue ex por llegar el pp, o que es ex cuando se fue el pp?( o voy corta, toy cansada…)Ah por cierto lo de las 14 mujeres muertas, eso no es noticia, la noticia es el iceberg en su parte sumergida, la cultura machista de la mente social, medios de comunicación, sociedad masculina, formas de no tratar a las féminas en el trabajo, en las relaciones sociales, laborales, sentimentales, conversaciones machistas…Y es que la noticia es: Que las mujeres existimos, con independencia de la conceptualización masculina sobre nosotras.Y que no necesitamos el calificativo del hombre para ser visibles. PORQUE NOS PARIMOSINDEPENDIENTES, Y SOMOS UNA IDENTIDAD DIFERENCIADA( motivos que no vienen a interes, me hace observadora y víctima de la sociedad dominada por la fuerza física masculina, y violenta muchas veces como consecuencia de sus pilares)No se puede uno extrañar de Groenlandia desaparezca, mientras hacemos por ello…

    20 febrero 2006 | 19:28

  16. Dice ser MeM3000

    «La HISTORIA, genealógicamente dirigida, no tiene como finalidad reconstruir las raíces de nuestra IDENTIDAD, sino por el contrario encarnizarse en DISIPARLAS; no busca reconstruir el centro único del que provenimos, esa primera patria donde los metafísicos nos prometen que volveremos; intenta hacer aparecer todas las DISCONTINUIDADES que nos atraviesan»( Michel Foucault, en «De Nietzsche, la genealogía, la historia» )

    20 febrero 2006 | 23:24

  17. Dice ser Pregunto

    ¿ Lo de Puigcercós es aplicable a España o solo a Cataluña y los nacionalismos excluyentes ?. Si uno dice que se siente patriota y que su patria es España… ¿ Qué le parece a Puigcercós ?.

    21 febrero 2006 | 12:07

  18. Dice ser Gayoli

    Las fronteras no están tan lejos. Son los muros de tu casa.

    22 febrero 2006 | 09:22

  19. Dice ser annelli79

    ¿Habéis visto ya el documento con artículos sobre los nacionalismos que anda circulando por Internet?Por si no lo encontráis, está en eMule buscando por «nacionalismo alrededores».Es una recopilación de artículos escogidos con muy buen criterio: no se incluyen los que están argumentados desde el fanatismo, pero si los que lo están desde la razón. Y además los hay de signo muy variado: Savater, Tusell, Moa, Juliá, Carreras, García de Cortázar, González, Aznar, Maragall, Beiras, Vidal-Quadras, Carod-Rovira, Ibarretxe, Saura, Espada, Vargas Llosa, Calleja, Blanco Valdés, Jiménez Losantos, Elorza, Carrillo… y muchos más.Echadle un ojo. Es muy recomendable.

    11 abril 2006 | 22:09

Los comentarios están cerrados.