¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Récord de lectores activos

«El primer diario hecho con los lectores», se lee en 20minutos.es nada más abrir la página, al lado justo de la cabecera. No es ninguna fanfarronada. Me acaban de pasar los datos de comentarios de lectores en nuestra edición on line: desde el 1 de febrero pasado llevamos exactamente 303.426 comentarios, 1.213 de media al día. En papel, vuestra participación no es menor. Hoy hemos publicado en nuestra edición impresa los últimos datos: en septiembre pasado recibimos 5.184 cartas (el 95%, por correo electrónico; el 3%, por correo tradicional; el 2%, por fax), de las que publicamos 1.342.

Casi el 75% de las cartas no se publican, direis alguno. Cierto. Algunas se descartan directamente porque no cumplen con lo que pedimos a los remitentes (identificación del autor, dni, teléfono, etc.) o porque ya han sido publicadas en otro diario o porque son claramente querellables o porque tratan de asuntos privados sin interés para el público (Juani, te quiero mucho…) o porque incitan a la violencia (alguna hay) o porque parten de una falsedad…

Cuando filtramos todo eso, a las que quedan las valoramos por su interés para la mayoría del público, por su novedad, por la calidad del texto… En los asuntos polémicos procuramos representar todas las posiciones.

A veces me llegan algunas donde el remitente se queja con amargura: os he enviado 30 y no me habéis publicado ninguna. Lo siento: esto es casi una oposición, todas compiten con todas. Nos podemos equivocar en la selección, seguro que nos equivocamos a menudo… Pero mal no lo debemos de estar haciendo cuando la sección de cartas, la Zona 20, ha sido la más valorada del diario en todas las encuestas que hemos hecho.

8 comentarios

  1. Dice ser Lua

    ¡Felicidades por vuestra popularidad! la verdad es que desde que conocí la web (por el concurso de los premios 20Blogs) soy asidua, y me gusta como trabajais.Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

    14 octubre 2005 | 02:43

  2. Dice ser Arantxa

    Arsenio, reconozco que la sección de cartas es, quizá, la más divertida de todas… pero no me digas que seleccionais las que van a aparecer «por la calidad del texto»… porque hay algunas que de calidad tienen más bien poco…

    14 octubre 2005 | 08:37

  3. Dice ser scape95

    Esa sección es mi preferida. Son cosas que no se encuentran en los diarios «tradicionales».

    14 octubre 2005 | 12:06

  4. Dice ser Grumete

    Yo (Santanderino) descubrí vuestro diario por casualidad.Desde ese día no he dejado de leer la edición digital. Hay cosas que me gustan y otras que no (como en todos los diarios) pero para mí es de lo mejor.

    14 octubre 2005 | 13:14

  5. Dice ser Jones, Francisco

    Esto es autobombo.

    14 octubre 2005 | 15:57

  6. Dice ser Arsenio Escolar

    Arantxa: digo que seleccionamos las cartas «por su interés para la mayoría del público, por su novedad, por la calidad del texto…» como algunas de las razones que nos llevan a ello. No quiero decir que las cartas que seleccionamos cumplan las tres, sólo que cumplen alguna de ellas.Jones, Francisco. No os cuento esto por autobombo, sino para que entendáis un poco mejor los lectores la mecánica que aplicamos a la hora de seleccionar y publicar las cartas.

    14 octubre 2005 | 17:53

  7. Dice ser |ntenso

    He tratado en más de una ocasión en ponerme en contacto vía e-mail con el periódico para enviar una sugerencia. Visto que o bien debo acudir al oftalmólogo, o bien que efectivamente no hay (al menos demasiado bien visible) ninguna dirección para hacerlo aprovecho para hacerlo aquí mismo ya que tratas el tema de los comentarios.¿No creéis que sería mucho más práctico crear un foro para debatir todas las noticias? Podría haber subforos para las distintas secciones Nacional, otra Internacional, de Deportes, etc.Tendríais la posibilidad de controlar las opiniones más fácilmente haciendo moderadores a los usuarios regulares y con sentido común contrastado. Sería más sencillo comentar noticias antiguas e incluirlas como referencia en los debates…Yo al menos le veo muchas ventajas :-) A ver si os lo planteáis :-)

    14 octubre 2005 | 19:37

  8. Dice ser Viajera de paso

    Me parecio muy interesante tú blog. Me gustó mucho lo de La utopía de la lengua universal. UN saludo..andáré más seguido por acá. ;)

    20 octubre 2005 | 13:25

Los comentarios están cerrados.