Mosquiteras, rejas, mallas… si quieres tener gato tienes que estar dispuesto a blindar tu casa

Pipi Estrada fue ayer trending topic a cuenta de un luctuoso suceso: su gato Trapito cayó por la terraza y murió. Siento esa muerte y no me voy a detener más en el caso particular del periodista deportivo, salvo para recordar algo que llevo años recomendando: si tienes un gato es imprescindible blindar tu casa ante posibles caídas, más vale prevenir que llorar.

Las caídas desde terrazas y ventanas son uno de los accidentes más frecuentes para los gatos, accidentes que se traducen en pérdidas, lesiones y muertes. El alto índice de supervivencia a estas caídas libres se debe a que adoptan instintivamente la mejor postura para amortiguar el golpe; de ahí su fama de tener siete vidas. Pero pese al refrán, no son pocos los que llegan a la consulta con la mandíbula rota o un cuadro de lesiones internas, que los veterinarios han bautizado como síndrome del gato paracaidista.Por eso muchas asociaciones protectoras insisten a los futuros adoptantes en la necesidad de tener asegurado su hogar para prevenir despeñes, quieren ver las casas para asegurarse y niegan adopciones si no cuentan con la seguridad de que el animal no podrá caer o escaparse.

Esa es otra. Los gatos no solo caen, también se van. Y salir que salgan a la calle también es muy peligroso, por las enfermedades que pueden contraer, porque se pueden perder, ser atropellados, toparse con gamberros… Eso sin contar que la fauna silvestre también merece vivir en paz.

Se pueden poner mosquiteras, rejas, mallas, topes que impidan que las ventanas se abran más que unos pocos centímetros, también tener un cuidado exquisito en ventilar habitaciones con las puertas cerradas. Las soluciones son muchas y varían en función de cómo sea cada hogar.

Es cierto que hay gatos más inclinados a andar por las alturas y jugarse el tipo que otro. Suelen ser los más jóvenes, los más atléticos y aquellos que no han sido esterilizados. Pero ninguno está libre de caer o fugarse.

Debería sobrar decir que, si nuestro gato sufre una caída o aparece tras un vagabundeo, conviene llevarlo inmediatamente al veterinario. Aunque aparentemente no tenga nada conviene hacer una revisión, porque los gatos apenas manifiestan dolor con demasiada frecuencia, incluso estando graves. Y tal vez convenga desparasitar y testar al animal para asegurarse de que no ha contraído la peligrosa leucemia o la inmunodeficiencia felina.

3 comentarios

  1. Dice ser smr

    Tampoco nos pasemos…depende del gato, obviamente si es un gatito hay que tener mucho más cuidado.

    Se ve rapido si el gato es un poco suicida oes cuidadoso al verlo subir y bajar de muebles, mi primera gata nunca ha tenido problema alguno, salia a la terraza cuando quería y nunca ha hecho ni la intención de saltar.
    En cambio otro más joven que tuve si había que blindar todo porque saltaba a lo loco incluso dentro de casa.

    Cada gato es un mundo.

    16 septiembre 2020 | 11:18

  2. Dice ser Victoria Garcia

    Yo estoy totalmente de acuerdo, más vale prevenir que curar. Aún cuando el gato parezca tranquilo, ocurre igual que con los niños, el día menos esperado hacen algo nuevo que jamás habían hecho. Es increíble pero cierto. Para los que se escapan o salen más de la cuenta, un gps para gatos es super útil.

    22 septiembre 2020 | 9:48

  3. Dice ser Patricia

    Muy acertado el artículo, ojalá todos los dueños de gatos fueran conscientes de ello.

    16 mayo 2021 | 10:24

Los comentarios están cerrados.